Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

febrero 2009

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

« Náufragos de papel | Inicio | "La tapa española" »

05 enero, 2007 - 10:19

“Petición de vida nueva”

Indigencia

BLOG INVITADO: INDIGENCIA

  • Dirección: www.sinhogar.org
  • Autor: El indigente: en la calle o albergues desde hace más de un año. Fundador de este invento.  Alepuchi: toda una joven vida dedicada al voluntariado. Lorenzo Hazañas: politoxicómano,  actualmente en un centro terapéutico. ¡¡YA NO!! Ha salido y está otra vez en la calle. Bienvenido. Anís: nueve meses de indigencia.
  • Descripción: Bitácora que relata los avatares de la gente sin hogar, contada en primera persona por aquellos que viven esta realidad.
  • Comentario: “Nadie llega a la calle por voluntad propia. Nadie permanece en la calle por gusto. El único objetivo es salir de la calle.” Lo dicen los autores.

“Un traje a la medida para los ricos”

“Un traje a la medida para los pobres”

La luz “lucía” para buscar la medida.
Santa Lucía es una santa muy europea, los nórdicos la celebran, como nosotros, el 13 de diciembre, quizás habeis visto imágenes de unas niñas suecas con unas velas en la cabeza en forma de corona y muy nuestra también, es la patrona de las modistillas que hacían vestiditos y trajes para los ricos y para los pobres con los retalitos que sobraban.

Es también la patrona de los invidentes y de la ONCE, que tienen unas camisetas de color amarillo con las siglas en negro por aquello de que para algunos ciegos que veían poquito, el amarillo, como representante del sol y de la luz, es más detectable que otros colores básicos.

Era el 13 de diciembre también cuando en la Navidad clásica (y no la americana que empieza en Noviembre, pues a ellos no les vienen los Magos de Oriente) se colocaba el Belén en las casas o se inauguraban los puestos de Navidad con modistillas paseando entre guirnaldas.

Y de la luz “Lucía” que es a quién se encomiendan algunas personas cuando buscan algo y no lo encuentran.
!Santa Lucía¡ o !Santa Llucía¡, sin olvidar la bonita canción de Miguel Rios “como dos ciegos Santa Lucía”.

No vamos a hablar en este año nuevo de que hay trajes que van bien y otros que no, o de que hay perfiles que encajan y otros que no o que “tu no das exactamente en el perfil porque no se es ni extranjero, ni alcohólico, ni drogadicto, ni enfermo mental crónico, ni enfermo de sida sin autoestima.

No, en este nuevo año no vamos a hablar de estas cosas. Diremos solamente que no se contempla el traje a medida como el de las modistillas.

No hay traje si no se toman bien las medidas. No puede uno, ni debe hacerse el alcohólico, que es lo más económico, para obtener algún tipo de ayuda. Pero no nos engañemos, es lo que hay.

Hay algunos que se están curando de lo que no tienen, se engañan no para curarse sino para obtener algún beneficio en forma de recurso, porque para “lo que no dicen que tienen” no hay ayuda real. Están mirando los análisis, limpios de alcohol o droga, cuando lo que está limpio de verdad es el bolsillo cuando hay “guita”.

En realidad han sido muy poquito “endrogas” o mu poquito “enhalcohol”, pero la ludopatía no tiene aún un cajón de modistilla para hacer un traje en los servicios sociales.

No hay tratamiento exclusivo para personas que ni se engañan ni se averguenzan porque saben lo que les pasa desde hace tiempo, saben que no se curan porque saben que necesitan, además de otros ludópatas anónimos, un psiquiatra o psicólogo especializado que en privado les atienda fuera del grupo de apoyo. Saben lo suficiente de si mismos que ya están en el camino de la mejor curación.

Sin embargo, los tratamientos con expertos en la materia con atención integral de la ludopatía, exenta de alcohol y drogas, no son fáciles de encontrar o son privados.

¿Alguien tiene la luz de Lucía para abrir un cajón de modistilla, en forma de información o médicos sin clase social, de un traje a la medida para una persona concreta que está dispuesta a recibirlo?

“Techo para todos, lo mejor para todos en este 2007 y salud para los que se atreven a una vida nueva”

Comentarios

indigente hay que ser mas mediador y menos mediatico con su 50 por ciento del blog.Este
articulo es de anis estrellado

este articulo es de anis estrellado Creo que el blog de sin hogar es el blog de Pedro e
Isabel pero cada uno escribe sus
propios articulos

este articulo es de anis estrellado Creo que el blog de sin hogar es el blog de Pedro e
Isabel pero cada uno escribe sus
propios articulos

este articulo pertenece a anis estrellado

Es una muy interesante reflexión y me ha llevado a una visión distinta del suceso.

Muy interesante la reflexión sobre el "perfil", la necesidad de adecuarse a perfiles impuestos desde fuera para ser "objeto" de actuación. La vida supera a quienes pretenden organizarla y dirigirla, y las personas, aun en la peor de las contingencias, tenemos la posibilidad de ser sujetos activos de nuestro destino.
Saludos cordiales.

Espero que este anyo tengamos mucha gente mas interesada en los problemas de sobrevivencia de los indigentes,en cualquier momento de la vida uno se puede ver en las mismas circunstancias, y hay que ayudarlos a salir del percance, al igual que hay asociaciones de muchos tipos, me parece estupendo que exista otra para ellos en la que todos podamos aportar nuestro granito de arena para ayudarlos.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d834d4915753ef

Listed below are links to weblogs that reference “Petición de vida nueva”:

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]