Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

febrero 2009

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

« ¿Qué podemos hacer para convertirnos en potencia mundial? | Inicio | La MINUSVALIA no SIGNIFICA no ser FELIZ »

27 febrero, 2007 - 01:00

¿Quiénes eran las "Plañideras"?

El listo que todo lo sabe

BLOG INVITADO: YA ESTÁ EL LISTO QUE TODO LO SABE

  • Dirección: www.yaestaellistoquetodolosabe.com
  • Autor: "Soy uno de esos tipos a los que se le pueden calificar de “Aprendiz de todo y Maestro de nada”. Me encanta curiosear y aprender cosas nuevas, anécdotas, historietas… , pero no me especializo en nada en concreto aunque me interesa todo en general. En las reuniones familiares, con los amigos o en mi propio trabajo siempre hay alguien que refiriéndose a mí dice: "Ya está el listo que todo lo sabe"".
  • Descripción: . "Todas aquellas curiosidades, noticias, bulos, leyendas urbanas y anécdotas que circulan por Internet".

Su origen se remonta al Antiguo Egipto. Por entonces, cuando alguien fallecía se contrataba a unas mujeres para que llorasen e hiciesen público el lamento y dolor de la familia. Éstas eran llamadas las “plañideras. Cuanto más importante o acaudalado era el finado más plañideras acudían al funeral.

Fotoblogegipto La manera en que manifestaban el dolor era variada: a través de lamentos, (que podían adoptar incluso la forma de gritos estentóreos y descontrolados), dándose golpes en el pecho, (el cual a veces dejaban al descubierto), echándose tierra sobre la cara, cabeza y cuerpo, (tratando con ello de ocultar la presumible belleza externa), o tirarse con energía de los cabellos, (despeinándolos, o incluso arrancándolos); es decir, en conjunto manifestando una conducta que diera sentida cuenta del profundo dolor que implicaba la pérdida de un ser querido, a través de un comportamiento claramente atípico y alejado del estado sosegado y tranquilo que era normal en la vida cotidiana.


Iban vestidas con una túnica de color gris-azulado, que era el color que se utilizaba para demostrar dolor o duelo.


Más información en: Arqueoegipto

Comentarios

Jeje, mira por donde encuentro a mi bitacorero preferido.

Llevo más de un año leyéndolo, y desde entonces mis desayunos tienen otro aliciente, vamos que salto de la cama para enterarme sobre que tema va a sorprenderme mi amigo el listo.

Un consejo: No os lo perdáis, que con sus escritos nos regala una sonrisa o nos deja con la boca abierta. ¡A diario!

Gran blog y gran descubrimiento

Santiago Bernabéu se fue un año al Atlético
En la temporada 1920-21 se echó en falta por primera vez desde 1912 a Santiago Bernabéu en el equipo madridista, aunque en varios partidos amistosos se le vio actuando con el “eterno rival”. En 1921, al jugar con la camiseta del Athletic de Madrid en un encuentro contra el Español, la Federación Española denegó a Bernabéu su autorización para que jugase las semifinales de la Copa de España por no haber pasado un año desde que jugara en el Madrid.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d834e7e97f53ef

Listed below are links to weblogs that reference ¿Quiénes eran las "Plañideras"?:

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]