Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

febrero 2009

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

« Precios del nuevo Honda Civic Type-R | Inicio | Terceros en matriculaciones por hogar »

19 febrero, 2007 - 12:31

Soluciones para madres que trabajan fuera de casa I

Educar es fácil

BLOG INVITADO: EDUCAR ES FÁCIL

  • Dirección: www.educaresfacil.com
  • Autores: Varios docentes y especialistas el mundo de la educación.
  • Descripción: . "En Educar es Fácil encontrarás las claves para una buena educación. A través de grandes profesionales y expertos te ofrecemos pautas educativas, temas de reflexión, ideas sugerentes y la posibilidad de contactar con nosotros para resolverte cualquier duda que se te presente.".

Hace poco, en una tutoría, la madre de un alumno me comentaba: “Los dos trabajamos fuera de casa […] y creo que estamos dedicando poco tiempo a nuestros hijos. […] Creo que una de las claves para que salga todo mejor es saber involucrar a mi marido en las cosas de la casa”. Y haciendo alusión a algún libro de moda sobre cómo compatibilizar el trabajo y la familia añadía: “no me parece realista  esa teoría de sustituir la calidad por la cantidad… estos especialistas tiene que seguir investigando” (Se refería a ciertas investigaciones que han tratado de demostrar que de 6 horas que unos padres permanecen junto a sus hijos, sólo media hora puede considerarse de calidad en el trato, y que por tanto, los padres que trabajan fuera de casa sólo deben preocuparse por conseguir esa media hora de calidad).

Educarimagen

Es cierto, los libros lo aguantan todo pero la realidad suele ser más compleja. Es muy difícil que alguien que trabaje diariamente más de cinco o seis horas fuera de casa pueda ocuparse de ella y atender a los hijos sin ver deteriorada su salud psicofísica o mostrarse negligente en algunas de sus funciones, si no en todas.

El sentido de responsabilidad de las madres que trabajan fuera de casa les lleva a albergar un sentimiento de culpabilidad que, en muchas ocasiones, martillea su autoestima y degenera en desgaste emocional. En otros casos no se observa el sentimiento de culpabilidad pero sí un importante agotamiento al llevar una vida altamente sobrecargada.

madre angustiadaA estas madres, al ser conscientes de su falta de disponibilidad para atender a sus hijos como a ellas les gustaría, les produce cierto temor no poder satisfacer las necesidades de sus hijos y esposos. Mientras no surgen problemas importantes la situación puede ser sostenible, sin embargo, ante fracasos escolares o ante la problemática habitual de la adolescencia, se sienten culpables porque piensan que se ha llegado a esa situación porque hasta entonces han estado siendo negligentes.

Muchas son las familias que viven en esta situación y, la verdad, no tiene una solución simple. Será necesario que las políticas empresariales se flexibilicen y favorezcan esta compatibilidad. Pero, mientras tanto, es necesario aportar algunas soluciones para aquellas madres que no gozan de esa deseada flexibilidad laboral.

¿Qué tal si tu marido y tus hijos mayores te echan una mano?

Si logras que tu marido y tus hijos mayores se impliquen en las tareas cotidianas del hogar, ya tienes resuelto medio problema y además, les estás haciendo un favor existencial, pues al ayudar en casa se identifican más con su proyecto familiar y se enriquecen como personas.

En algunos hogares esto sale con naturalidad, sin embargo, percibo que no es lo más generalizado: muchos maridos se resisten a ayudar y lo peor es que encima lo consideran razonable. Cuando los maridos se resisten siempre será más difícil que los hijos varones contribuyan lo suficiente.

Paradógicamente las esposas pueden ser el primer freno

padre cocinandoEl afán perfeccionista y posesivo de algunas esposas puede llevarles al desprecio de la posible ayuda de sus maridos. Podemos decir que la primera resistencia puede ser de la propia mujer: “es que mi marido es un manazas”, “cuando se mete en la cocina le temo…”, “cuando me ayuda tengo que ir detrás rehaciendo lo que él hace”, “no sabe poner ni unos pañales”, “de la educación de los hijos me encargo yo”.

Sin querer, muchas esposas han logrado que sus maridos aprendan el siguiente mensaje: “yo no sirvo para las tareas del hogar”, “mi mujer es la que se encarga de esas cosas”. Cuando un padre dice “de la educación de mis hijos se encarga mi mujer” suele ser porque su mujer se lo ha consentido o incluso se lo ha transmitido con los hechos. Y después de aguantar largo tiempo en esta situación, la mujer se sobrecarga y explota: “parece mentira que tenga que ser yo siempre quien haga todo”.

Sin embargo, una tendencia familiar no se cambia de la noche a la mañana. Es necesario que todos caigan en la cuenta, tracen un plan y tengan paciencia.

Comentarios


Yo soy madre y no trabajo pero nome libro de los sentimientos de culpa. Nadie habla de este otro tipo de culpabilidad que también existe. Tal vez porque las "marujas" somos una especie en vías de extinción o porque no está bien visto dedicarse a los hijos y a las tareas domésticas. Cada día me remuerde la conciencia por no ser una gran profesional, por haber aparcado mi profesión (soy periodista) y dedicarme a algo tan poco moderno y glamuroso como ser ama de casa. Sin embargo, soy feliz, vivo sin estrés, tengo tiempo libre y mis hijos están estupendamente atendidos. Contradicciones de la vida misma.

Está muy bien este articulo.

Conciliación de la vida familiar y mas bla, bla, bla…. Soy padre soltero gracias a la administración… mi mujer se marcha los lunes a trabajar a mas de cien kilómetros de casa (es profesora de secundaria) y vuelve los viernes, mientras yo me quedo con dos niños… uno de 4 y otro de nueve… mi vida empieza a las seis de la mañana… y acaba a las diez de la noche… llevarlos al colegio previamente bien vestidos y desayunados… irme a mi trabajo… recogerlos a las 4, comer yo a la vuelta lo primero que pille… ayudarles en los deberes del colegio… preparar cenas… duchas y a la cama, y a partir de ahí… terminar también preparando el día siguiente… así que por favor… no me contéis historias de caperucitas…

Tengo 40 años, 2 hijos de 8 y 10 años y un marido encantador, colaborador y todo lo que queráis... pero hombre, al fin y al cabo. Soy enfermera y he trabajado en Pediatría 15 años. Hace 2 años que he dejado de trabajar y os lo recomiendo a todas. ¿ Cómo queréis conciliar lo inconciliable ? Hablamos de la liberación de la mujer y somos más esclavas que nunca. ¿ Quién va a cuidar a nuestros hijoa cuando trabajamos ? Nuestros maridos también trabajan, las abuelas ya no son abuelas y están disfrutando con el Inserso ( ya lo merecen...)Los colegios están cerrados 4 meses al año y no existe alternativa ninguna. Cada vez más niños se crian SOLOS y os puedo asegurar que no es lo mejor para su SALUD MENTAL.

Pues muy bien eso de conciliar la vida familiar y laboral, pero resulta que la solución está en tener a los niños más tiempo en el colegio, madrugadores, actividades extraescolares. Dónde está el esfuerzo por la parte laboral. Horarios mas decentes que se puedan compaginar con el diario desarrollo de las relaciones familiares, de la cantidad también sale la calidad. Luego nos tiramos de los pelos cuando llega la adolescencia y repiten moldes. Horarios de trabajo decentes y más hogar.

Muy bueno el artículo. Además, acabo de pasearme por el blog y me parece genial. Enhorabuena al equipo de educaresfacil.com!!

jajajajaja...eso eso.... y la escasa hora que tienen pa dedicarles a los hijos que se la pasen en internet...en esta web...en sus foros y en sus informaciones.... y al niño o la niña...pues se le engancha a la play... que pa eso esta!!!..pero hostias, que no moleste, que estoy aprendiendo a educarle....

Es lo malo de tener hijos..que la mayoria de las veces se hacen sin conciencia.... como se hacen con la polla!!!!!!

hala..y que hoy estrenamos videomurmullo...ques miercoles...!!!!!

Que moda esta de las superNanys, en todos lados internet, televisión, supernany en pda, es que ya no existen las abuelas??

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d834e54e9753ef

Listed below are links to weblogs that reference Soluciones para madres que trabajan fuera de casa I:

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]