Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

febrero 2009

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

« Monos de papel en la 31 | Inicio | ¿Más coristas? »

13 marzo, 2007 - 08:37

Valoraciones y Opiniones de Usuarios

El Blog de Jesús Encinar

BLOG INVITADO: JESÚS ENCINAR

  • Dirección: www.jesusencinar.com
  • Autor: Jesús Encinar, CEO de Idealista.com
  • Descripción: Blog centrado en la actualidad y las noticias más representativas de la blogosfera. Hace un repaso por diversos medios digitales y analiza noticias y enfoques diversos sobre los medios 'on line'.

Las opiniones de usuarios en internet son cada día más relevantes y multitud de páginas web las utilizan. Ya casi no puedes navegar por internet sin que te pidan continuamente ¡vota! ¡opina! ¡valora!

Hace poco, a raíz del lanzamiento de 11870, Antonio Delgado me pasaba un enlace de un artículo en The Times sobre una nueva directiva europea que intenta aplicar jurisprudencia de publicidad engañosa a aquellas opiniones falsas que los negocios hagan sobre si mismos posando como "consumidores" en páginas web. Es un tema interesante. ¿Puede aplicarse la misma ley sobre fraude publicitario en prensa y en internet?. ¿Cómo identificar opiniones que a menudo son anónimas?

SanteriaLa publicidad tiene una forma de expresión, un tono de voz, que a menudo es fácil de reconocer. Hay opiniones que, por ser absolutamente positivas, te hacen dudar si el autor no será el mismo negocio. Cuando la opinión es crítica y destructiva produce el mismo efecto, hace sospechar si no será un competidor o un usuario quejica hiper-sensible.

Las opiniones más creíbles son precisamente aquellas que ofrecen, a la vez, aspectos positivos y negativos sobre un negocio ("son baratos pero siempre está lleno", "amables, pero no hay quien aparque cerca", etc.). Lo que para unos es cutre, para otros tiene sabor auténtico. Esta mezcla de lo positivo y lo negativo es fundamental en cualquier opinión: da carácter, expresa alternativas, permite juzgar si el sitio es lo que estás buscando.

Por eso creo que los ubiquos sistemas de votaciones "sí/no", "a favor/en contra", "valora de 1 a 10", "positivo/negativo" son muy limitados. Se pierde lo más valioso: la zona gris, la parte ambigua, el claroscuro.

Comentarios

Paso todos los días delante de ese cartel de santería milagrosa, me ha encantado verlo y leer este post.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d834eca9d253ef

Listed below are links to weblogs that reference Valoraciones y Opiniones de Usuarios:

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]