Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

febrero 2009

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

« Criticando a un Rey | Inicio | Medio ambiente »

21 mayo, 2007 - 01:00

Las Crónicas de Frisco 9

Crónicas de Metrópolis

BLOG INVITADO: CRÓNICAS DE METRÓPOLIS

  • Dirección: http://cronicasmetropolis.blogspot.com/
  • Autor: Sergio Torres.
  • Descripción: "Las Crónicas de Metrópolis es una ventana al mundo, con pinceladas de todo, viajes, humor, política, música, arte...".

El día de ayer tuvo algunas cosas que se salieron de lo normal cuando uno hace turismo, y eso siempre es interesante. Está bien ver las cosas típicas, pero desde luego las menos típicas también hacen gracia. Lo original ayer fue ir al colegio. Ya sé que no estamos en edad de ir a la escuela, pero ayer era un buen día para hacerlo. El hermano de mi compi de viaje es teacher, llamemosle pues T3, y nos ofreció la posibilidad de conocer su escuela, y claro, había que aprovechar la ocasión.

La escuela, que se llama Coronado School, está situada en plena ciudad de Richmond, en una zona bastante marginal. De hecho, Richmond tiene una zona más o menos normal y el resto de la ciudad es bastante mala. Por tanto, en la escuela se encuentran críos de diferentes nacionalidades, pero básicamente hispanos y negros. Este es un colegio de primaria, así que aquí todavía no hace falta poner detector de metales en la entrada, aunque ya falta poco. Estos son delincuentes en potencia, que viendo las condiciones en las que viven, creo que tienen un futuro de lo más prometedor, pero de momento el expediente aún lo tienen en blanco. La escuela que hay a unos metros de ésta ya es otra cosa, ahí ya van adolescentes de 12, 13 o 14 años y eso se nota. Ahí hay detector de metales en la entrada y dos coches de policía acechan a la salida de la escuela. Así que es fácil imaginar los chavales que están dentro y lo que deben aprender. El trabajo de los maestros en un sitio así no debe ser nada fácil. Esta escuela, por cierto, es la que sale en la peli Coach Carter, por si alguien la quiere ver.

Pero volvamos a Coronado School. Allí, como decía, los críos aún son eso, críos. A alguno ya se le ve que despuntará rápido, pero a la gran mayoría aún se les ve que no tienen la mala leche de los mayores. En la clase de T3 todos los críos tienen de 7 a 9 años y todos son hispanos. Los americanos son los precursores de la enseñanza bilingüe, y quizás tendríamos que aprender algunas cosas en Catalunya sobre este tipo de enseñanza. Aquí cuando entran los niños a la escuela, si es que son hispanos, se les da la educación completamente en español, y conforme pasan los meses y los cursos se va eliminando esa lengua para dejar paso a una educación completamente en inglés. De esta manera, consiguen que los niños sean absolutamente bilingües. Si los sumergieran en una educación en inglés desde el principio, hasta que no dominaran la lengua no podrían aprender al mismo ritmo que los que ya la dominasen, así que de esta manera aprenden a su ritmo sin perder el hilo y sin darse cuenta, con el tiempo, hablan inglés tan bien que pueden hacer las clases en esa lengua sin ningún problema. También hay que decir que esto cuesta mucha pasta, porque si la clase es de chinos, necesitas profes chinos, y hay que separar a los críos en grupos en función de su lengua materna, y eso vale mucho dinero, pero parece que funciona. Este es un modelo en el que prima sobre todo el aprendizaje de los niños y en el que la política no tiene nada que ver, cosa que desgraciadamente no pasa en mi pueblo.

En Coronado School ya se ve que no hay muchos medios para la enseñanza. Faltan algunas cosas y el material es justo, aquí no se puede tener un ordenador por niño como en Extremadura. Aquí en la clase hay dos computers y uno no funciona. Las excursiones se hacen sin autobuses porque no hay dinero, y sólo se puede ir o andando o en tren, al que hay que pegarse una buena pateada para poder llegar. Los colegios mejores hacen salidas cada pocas semanas, pero en Coronado los críos salen muy de vez en cuando. Las familias de los chavales no pueden pagar las excursiones, así que no se hacen. Muchos de los niños que vimos no conocen a sus padres y estando donde están, está claro que tendrán que esforzarse mucho para salir de ese agujero.

La clase de T3 es muy bonita. Tiene lo que tienen todas las clases, su mapa mundi, los dibujos de los niños, su bandera americana, una tele, un computer, en fin, las cosas necesarias para aprender.

Comentarios

no dejeis de visitar este blogger.es de una cuadrilla de amigos ke han hecho un ekipo de basket y un amiguete de estos se ha currado este blogger,merece la pena ver desde la primera hasta la ultima entrada saski-labe.blogspot.com

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]