Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

febrero 2009

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

« Medio ambiente | Inicio | Adelante León! »

25 mayo, 2007 - 01:00

Pekín emplazado

Chino Chano

BLOG INVITADO: CHINO CHANO

  • Dirección: http://chinochano.zoomblog.com
  • Autor: Antonio Broto Cosculluela
  • Descripción: Un blog escrito desde Pekín que intenta observar, aunque no siempre sea fácil, lo que hay en China: noticias, cultura, deportes, curiosidades y cualquier otra cosa.

Catedral_2 Pekín presume de tener la plaza más grande del mundo, en Tiananmen. Ciertamente es enorme: recorrerla de sur a norte es un paseo agradable, pero te lleva sus buenos 10 o 15 minutos. En ese recorrido da tiempo a pasar por un kilómetro 0 como el de Madrid (aunque más recargado, como les gusta a los chinos), un edificio en cuyo interior está el cadáver de Mao y una bandera china que se iza a eso de las 5 de la mañana y se arría al anochecer, entre fuertes medidas de seguridad. Parece que los pequineses, tras hacer Tiananmen, se quedaron a gusto ya y decidieron no molestarse mucho más en el apartado de plazas, porque la ausencia de estos grandes espacios en la ciudad -y en muchas otras de China- es más que notable.

Bien pocas hay, y muchas son como Tiananmen: grandes espacios fríos, sin un mal árbol en cuya sombra refugiarse, o un mal banco en el que tomar asiento. Algo parecido le pasa a Shanghai con su Plaza del Pueblo.

Ejemplo de esta frialdad en las plazas pequinesas es, por ejemplo, la que hay en Xidan, una zona muy comercial a uno o dos kilómetros al oeste de Tiananmen. O la que tenemos en el Palacio de Exposiciones, un edificio de aires soviéticos que hay al noroeste, cerca del zoo.

No todos los chinos están de acuerdo con esto. Algunos están hartos de unas ciudades hechas sólo para los autos, y quieren empezar a tener lugares más agradables para pasar un domingo. Cierto es que Pekín está lleno de agradables parques, pero unas buenas plazas no irían nada mal...

De hecho, un conocido arquitecto chino llamado Ma Yansong, que está haciendo espectaculares rascacielos por todo el mundo, ha propuesto reconvertir Tiananmen en una especie de bosque en el centro de la ciudad, con árboles y edificios en forma de árbol. Tiene bastante difícil que se acepten sus ideas, pero por lo menos ahí está alguien que ha dado la cara y se ha quejado de la deshumanización de la plaza más céntrica de la ciudad...

Tiananmen No quiero ser demasiado quejica -que hoy estoy escribiendo para El País y me lee más gente- y también quiero recordar que Pekín tiene dos hermosas plazas, muy humanas, de ésas en las que lo que más le apetece a uno es sacar un balón y echar un partido de futbito.

Una es, probablemente, mi rincón favorito de Pekín:
está a un par de kilómetros al norte de la Ciudad Prohibida, y es una plaza rectangular con esquinas redondeadas, que al norte y al sur está guarecida por dos torres de tejados orientales (una es la Torre de la Campana y la otra la Torre del Tambor). Su tamaño y forma son perfectas para ese soñado partido de fútbol, aunque es difícil debido a los muchos turistas y a los rickshaws a pedales que aparcan allí en busca de esos turistas.

La otra plaza humana está en la calle Wangfujing, y en ella se encuentra la Catedral de San José, católica, una iglesia plantada en el centro de Pekín y a la que acuden muchísimos recién casados chinos -aunque no sean cristianos- para hacerse fotos con ella de fondo. Quizá a los occidentales nos gusta especialmente el lugar porque nos evoca las plazas de los pueblos europeos, con su iglesia y campanario (aunque esta catedral de Pekín no tiene torres).

TorretamborVolviendo al principio de este artículo: Tiananmen es la plaza más grande del mundo, pero varias ciudades de China han edificado otras que según sus alcaldes son más grandes que su homóloga pequinesa. Es la guerra por ser el mayor, en todos los frentes, y que tiene muy obsesionados a algunos constructores chinos.
Muchas de esas nuevas plazas siguen siendo, como la que quieren superar, grandes superficies de cemento sin sombra, en las que se sigue echando de menos un buen banco y una fuente.

Comentarios

Tiananmen es una plaza grande pero demasiado fría, es verdad, a pesar de su belleza, me imagino, faltan árboles, fuentes y bancos.

Muchas gracias Patricia, tú que me ves con buenos ojos...

Vivo y trabajo en China hace ya varios años. Quiero recomendar a todos lo que tengan pensado venir por aqui, ya sea de vacaciones, estudio o trabajo, que lean el blog de Chinochano. Tambien, a todos los que acaban de llegar y se sienten perdidos en este abanico de misterios. El blog de Chinochano es la guia mas divertida, actual y precisa de un periodista que realmente conoce China desde adentro. Felicitaciones Antonio!

es verdad lo de la catedral, que es catolica, siempre pense que era protestona, digo, protestante.

Perdon por el error, esta vez no puedo subsanarlo yo...

Si a los parques, pero si tambien a las plazas, en cualquier clima de la tierra.

¿Que diferencia hay entre un parque y una plaza? acaso uno tiene más arboles que el otro? Las plazas o los parquecillos entre las manzanas son muy típicos de la cultura mediterranea, ya que tiene un buen clima para las reuniones al aire libre, cosa que BeiJing no lo dispone.

Me pregunto si en Pekín no hay plazas que tengan fuentes en el centro o alguna referencia con el agua.

La referencia a la Iglesia de San José (primera foto) es errónea. San José es el Patron de la Iglesia Católica China y la Iglesia de San José (Catedral este) es una de las cuatro iglesias Católicas centenarias de Pekín)http://ghj.bjdch.gov.cn/news/list_new.asp?id=569 (en chino)

Pues, si Javier, te doy la razón, aqui da más corte escribir. Como sabeis estuve a finales de abril en Pekin y a mi me encantó una pequeña placita con forma de parque chiquitin, arboles y bancos en el barrio musulman, Niu Jie. Al lado de la mezquita y con hombres y mujeres musulmanes charlando tranquilamente, con esa poca prisa que caracteriza a los chinos en su vida. No sé, me encantó el ambiente, además de parecerme muy muy curiosos el ver a las chinas con velo y a los chinos con la barba caracteristica de los musulmanes.
Y con respecto a Tiananmen, pienso como Chinochano, impresiona por su grandiosidad pero se echan de menos bancos, arboles, un espacio para compartir. Pero bueno, chinochano, tu que eres casi paisano mio, de cerca, la plaza del Pilar no tiene nada que envidiar en frialdad a Tiannamen. Si no fuera por las gitanas que aún se mantienen vendiendo comida para las palomas no tendría calor.
Creo que los chinos suplen las plazas con los parques. Los hay a cientos, grandes, pequeños... A mi me gustó en plan turistico el de Behai y con mas encanto el que hay detras detras de Tiananmen como iendo a la Ciudad Prohibida, con canal y todo.
Hay que ver el lado positivo, sin plazas pero con unos parques que ya nos gustarían en España.
Bueno, gracias por amenizarme las noches, da igual desde tu blog, desde aqui o donde sea.
Un beso
Ainhoa

A mi de Beijing me gustan esas plazas pequeñas que hay en los "xiaoqu", donde la gente practica Taiqi, baila, juega al pingpong y hace gimansia. Incluso siempre me ha impresionado, que en invierno, a menos cero, estén al amanecer los abuelos frecuentándolas. Son pequeños oasis en una gran ciudad, que conserva en sus orillas cierto aire provinciano.
Aquí da un poco más corte escribir,eh... supongo que tu también lo habrás sentido...:-)

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d8357add8d69e2

Listed below are links to weblogs that reference Pekín emplazado:

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]