Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

febrero 2009

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

« ¿A qué esperamos para demostrar que queremos que las cosas cambien? | Inicio | Penthouse »

25 junio, 2007 - 15:28

Alfabetización digital, una asignatura pendiente

Decía el sábado el antropólogo Marc Augé que la imagen puede ser el nuevo opio del pueblo y abogaba por la pedagogía crítica de la comunicación audiovisual:

Los medios de comunicación deben ser objeto de educación, no sólo un canal de información. Sólo entiendes la manipulación de las imágenes al hacer una película. Hay que aprender a leer y a escribir y también a leer y a hacer imágenes.

Tíscar Lara

BLOG INVITADO:  TÍSCAR

  • Dirección: http://tiscar.com/
  • Autor: Tíscar Lara
  • Descripción: "Tíscar.com es un blog sobre Periodismo, Blogs y Educación. Nació en el verano de 2004 como apoyo a mi tesis doctoral sobre Blogs y Periodismo. Con el tiempo se ha convertido en un espacio de reflexión sobre otros temas que me interesan: Alfabetización Digital, Metaperiodismo, Comunicación Multimedia, Periodismo Participativo, Lectura Crítica, Ética Periodística y Educomunicación, entre otros.".

La necesidad de la alfabetización audiovisual, una disciplina con décadas de esfuerzos e iniciativas ignoradas por los planes de estudio, recobra hoy mayor sentido dentro del entorno digital (pdf). Así, una reciente Recomendación Europea (pdf) destaca la competencia digital como una de las ocho competencias básicas para el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Su contenido incluye:

La capacidad de buscar, obtener y tratar información, así como de utilizarla de manera crítica y sistemática, evaluando su pertinencia y diferenciando entre información real y virtual, pero reconociendo al mismo tiempo los vínculos. Las personas deben ser capaces de utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja y tener la habilidad necesaria para acceder a ser vicios basados en Internet, buscarlos y utilizarlos, pero también deben saber cómo utilizar las TSI en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación.

¿A quiénes compete esta enseñanza?

Su necesidad parece obvia, pero sucede que los grandes discursos se acaban perdiendo por el camino. En España, los nuevos currículos caminan en la dirección contraria: aunque la competencia digital está recogida en el Decreto de enseñanzas mínimas de la ESO (pdf) como aprendizaje básico e imprescindible, la instrumentación real para la aplicación de esa materia contradice su animoso espíritu. Lejos de abrir espacios propios para ser impartida, tiende a reducir las asignaturas en las que convivía de forma parasitaria (como en educación plástica y visual y filosofía, ambas arrinconadas en los nuevos currículos) y deja su cometido a la vaguedad de la transversalidad que tan poco eficaz ha resultado hasta ahora. También está por ver qué lugar podría mendigar en la tan discutida Educación para la Ciudadanía, en lo que no dejaría de ser una solución difusa para una materia que sigue sin encontrar su sitio en la educación básica.


La alfabetización digital es algo más que ratones y teclas

Habrá quien diga que es suficiente con las asignaturas de Informática e incurrirá en un grave error. Identificar “alfabetización digital” sólo con la parte instrumental (imprescindible pero no suficiente) deja fuera la dimensión analítica y la expresión creativa básicas en el uso de todo lenguaje como instrumento de comunicación humana. Cuando veo que se niega esta perspectiva al utilizar el concepto de “alfabetización digital”, ya sea en diseños curriculares, organización de congresos o artículos de prensa, me echo a temblar.

El pueblo alfabetizado siempre fue una amenaza revolucionaria. Puestos a pensar mal ¿será que a los Estados no les interesa tener ciudadanos críticos y con competencias comunicativas básicas para participar de la vida pública? Quizás esto explique tantos años sin abordar desde la enseñanza formal el uso crítico, libre y responsable de la comunicación audiovisual. Nos ha pillado el tren digital y la asignatura sigue aún pendiente.

Enlaces relacionados en este blog:

Comentarios

La alfabetización digital, tal y como se describe, es algo muy parecido a labor de un documentalista, pero son meros instrumentos, lo que se utilizan son técnicas, pero detrás de todo ello, tiene que existir una preparación intelectual.

La lectura de la imagen, es una asignatura pendiente, porque no se enseña a interpretar este lenguaje, que tiene diferentes registros.

Estimada Tíscar:
He intentado dejarte este comentario en tu blog pero el enlace no funciona (espero que esto ayude a que lo solucionéis). Sobre el artículo, cuanta razón tienes. "Vemos sin mirar" es decir, sin prestar atención a todo lo que nos rodea, como es el caso de las imágenes, signos y símbolos. Creo que se debería enseñar tanto pensamiento crítico como mirada crítica y quizás no se haga por falta de interés tanto de las autoridades gubernamentales, educacionales como de los propios alumnos. Siempre será más fácil dejarte llevar que prestar atención.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e008cc486a8834

Listed below are links to weblogs that reference Alfabetización digital, una asignatura pendiente:

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]