Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

febrero 2009

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

« Hagamos cuentas | Inicio | Islas Griegas VI… “Los Cuentos de Hoffman” »

02 junio, 2007 - 01:00

Yo sólo soy el guionista

Ya intenté hace tiempo explicar lo que pasa con los guionistas de televisión en España, y el Hastiado acaba de hacerlo brillantemente en su post A dos millones de metros bajo mierda. Pero parece que hay que repetirlo otra vez: Los guionistas no deciden qué se produce ni qué se emite.

 

Pianista en un burdel

BLOG INVITADO: PIANISTA EN UN BURDEL

Todas esas quejas sobre lo poco originales que son las series y películas españolas, y sobre lo poco que enganchan al público, son perfectamente legítimas. Pero están mal dirigidas. Culpar de eso a los guionistas tiene tan poco sentido como abroncar al conductor por lo mucho que ha tardado el autobús.

El sector televisivo español está en pañales. Así de sencillo. Hasta el año noventa aquí no hubo más que una cadena de televisión, con dos canales. Controlada por el Gobierno. Heredera del franquismo. Diecisiete años después, tampoco es que tengamos tantos canales privados. La televisión digital fue un fiasco de padre muy señor mío: se conceden sólo tres licencias, luego una quiebra y las otras dos se fusionan. Y el monopolio resultante, encima, obtiene una cadena generalista. Y un montón de cadenas locales.

En resumen, que aquí aún están decidiendo lo que se hace y lo que no un montón de prebostes de la vieja guardia. ¿O qué pasa, que también es culpa de los guionistas que Valerio Lazarov coloque una serie con Arturo Fernández en prime time para Televisión Española?

Vamos, que si usted tiene un problema con un tetrabrik de leche, no va a quejarse a la vaca, ¿verdad? Pero tampoco tiene sentido gritarle a la cajera del súper. ¿A quién se queja usted? Pues a la empresa de productos lácteos, o al gerente del establecimiento.

Pues aquí lo mismo: la próxima vez que se sienta usted indignado con la mala calidad de una ficción española, gástese lo que cuesta un sello, y le escribe una carta de queja a la cadena, y otra a la productora. Así predicará con el ejemplo, y usted también será original. Porque las únicas cartas que llegan son para pedir que se muera de una vez Menganito, o que vuelva a salir Zutanito, que era muy guapo. O para quejarse de lo mal que tratamos los guionistas a los andaluces.

Escriba a los que deciden producir la serie más cara  de la historia de la televisión española para luego no terminar de emitirla. Escriba a los que mutilan de los guiones todo lo gracioso y original porque han decidido que el público español no está preparado para ello. Escriba a esos, y a nosotros nos deja usted en paz, que sólo somos honrados trabajadores.

Unos con más talento, otros con menos. Unos originales, otros no, unos gordos, otros flacos. Pero trabajadores.

Y si a usted le jode que el autobús tarde, imagínese al conductor, que encima tiene que llevarlo.

La carta, en PDF.
La carta, en DOC.

Comentarios

El mejor blog de guiones en castellano. buena decisión incluirle.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00d83580413d69e2

Listed below are links to weblogs that reference Yo sólo soy el guionista:

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]