Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

febrero 2009

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

« Las mejores tortillas (para nosotros) | Inicio | Revolución en Bolivia »

09 julio, 2007 - 01:49

Algo más que blogs con Wordpress

WP logoPor lo común, asociamos Wordpress de manera casi exclusiva con la creación y gestión de blogs, equiparándolo con otras aplicaciones desarrolladas para ese único fin. Pero, si bien ése es el principal uso que se le da, WordPress es más que eso. Es un sistema de gestión de contenido o CMS (Content Management System) con muchas más posibilidades que un simple editor de blogs. Un sistema perfectamente utilizable para la creación y gestión de sitios web en general.

Stralunato

BLOG INVITADO: STRALUNATO

  • Dirección: http://www.stralunato.com
  • Autor: Jacinto Lajas
  • Descripción: "Stralunato es el blog de un diseñador web que siempre pretendió escribir sobre diseño web pero que con frecuencia termina escribiendo acerca de asuntos que nada tienen que ver con eso. Aunque siempre se promete a sí mismo que el próximo post será el que corrija esa esquiva tendencia. Quizá algún día de éstos..."

Quizá no sea la herramienta más adecuada para el desarrollo de un gran portal de compleja estructura. Pero si lo que queremos, por ejemplo, es un sitio web corporativo para una empresa de pequeña o mediana envergadura -con diferentes páginas estáticas, una sección de noticias o notas de prensa, portafolio o catálogo de productos, formularios, etc.- WordPress da la talla sobradamente.

Tampoco se trata de suplir a otros sistemas CMS más comúnmente utilizados para la gestión de sitios web. Cada proyecto requiere sus propias herramientas y son los responsables de su desarrollo los que deben elegir las que han de utilizar. Mi intención con este primer post -vendrán más sobre este asunto- es sólo hacer notar ese potencial que encierra WordPress a quienes siguen pensando en este software como un editor de blogs sin más.

La amplia y activa comunidad de desarrolladores en torno a este software o su versatilidad en el aspecto del diseño son algunas de las ventajas en las que suelen coincidir aquellos que ya usan WordPress para montar sus webs. Pero éstos son aspectos en los que entraré en otro momento. Por ahora, vamos a ver algunos casos concretos de su uso como gestor de contenidos en websites.

Algunos ejemplos

Web de RKGThe Rimm-Kaufman Group migró su website a WordPress en enero.

En su blog, en una serie de tres posts, explican las razones de esta decisión, las primeras fases de la migración y algunas especificaciones de interés -como información sobre los plugins que han utilizado- para aquellos que quieran usar WordPress como CMS.

Web de NetconceptsTambién Netconcepts decidió hace meses gestionar su sitio corporativo con Wordpress.

En su caso, cuentan cómo han desarrollado la web basándose en posts en lugar de páginas estáticas y utilizando para estructurarla lo que llaman el "arma secreta" del sitio, el tagging. Un uso de las etiquetas, tags, del que destacan su utilidad para el posicionamiento en buscadores.

La agencia Silas Partners usa WordPress como sistema de gestión tanto en su web corporativa como en algunos de los sitios que realizan.

Trabajos de Silas Partners

En un post en Silas Notes, su blog corporativo, señalan algunas de las claves de la adaptación de Wordpress en el desarrollo de dos de las webs diseñadas por ellos.

Y como últimos ejemplos de WordPress como gestor de contenidos de un website -que no un blog- tenemos los sitios de Moo, ComplementaryDuo o Gruppo Modulo.

Webs gestionadas con WordPress

Esto han sido sólo algunos ejemplos que muestran de manera gráfica las posibilidades de WordPress más allá del estricto territorio de los blogs. Y que quizá sirvan para que alguien se piense el uso de este gestor para su web.

En futuros posts abundaré en los motivos que han llevado a éstas y otras compañías a decidirse por este sistema y los plugins y técnicas que han utilizado en sus desarrollos.

Comentarios

Wordpress puede ser utilizado para muchas más cosas que un blog.
Yo tengo allí alojada la Revista de Arte que dirijo.
Es un excelente servidor, serio y de muchísima calidad.

Hola,
Mi experiencia con Wordpress es la mejor. Hace cosa de un año tengo mi Blog con ellos y estoy muy contento de las prestaciones que me brindan a mí que no soy para nada experto en este tipo de tecnologías.
Gracias
El_Yoyo
Mi Blog en: Jinetero... ¿Y qué?
http://www.conexioncubana.net/blogs/yoyo/

Ford también lo usó para una feria de coches… http://photomatt.net/2007/01/08/ford-uses-wordpress/

Para mi wordpress es el mejor CMS, limpio, rápido y sencillo, ademas es gratis!!!

WordPress, está resultando una herramienta muy útil y de fácil acceso, para la comunicación digital. Me parece excelente. La Ciencia de tu vida de Miguel Angel Sabadell muy recomendable, por su gran valor divulgativo.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e0098f05af8833

Listed below are links to weblogs that reference Algo más que blogs con Wordpress:

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]