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13 julio, 2007 - 01:00

La incidencia del Fabbing en la vida social

Para qué sirve fabbing y qué cambios producirá en el escenario artístico.

Poco es lo que se está hablando sobre fabbing en la web como también escasos son los resultados que hasta el momento se conocen sobre este nuevo tipo de hardware. Eso no quita que se puede acompañar su desarrollo anticipando el impacto que en un futuro cercano tendrá esta herramienta tecnológica en distintos aspectos de la vida del hombre.

Alma matinal

BLOG INVITADO: Alma Matinal

  • Dirección: http://www.lorenabetta.info
  • Autor: Lorena Betta
  • Descripción: "En este blog, el pensamiento mariateguiano está presente en muchas de las publicaciones pero no con carácter exclusivo. Otros temas, otros autores, otros libros, son objetos de este mismo espacio."

El fabbing es un especie de impresora que tiene la particularidad de imprimir objetos en 3D a partir de un diseño realizado en tu propia computadora. Este tipo de objetos se pueden crear en distintos tipos de materiales. Hasta el momento se está trabajando sobretodo en metal, plástico, cerámica y papel, pero en un futuro se abrirá un abanico de materiales más.

Detrás del fab está la idea de que los objetos pueden ser fabricados en forma doméstica, y que podemos tener el control sobre ellos durante todo el proceso de producción, desde el diseño de la idea hasta la materialización de los objetos. Por ejemplo, podríamos diseñar y crear desde un par de zapatillas, una botella, un reloj, una linterna, fabricar chocolate, hasta una escultura si lo deseamos. Con esta herramienta se puede diseñar y crear nuestras propias manufacturas acorde a nuestras propias necesidades o las de nuestro entorno. Esa diversidad de producciones habla de la escala potencial del fabbing, tanto en su impacto social, como en la misma proyección de esta tecnología.

Fabbing Entonces, cuando hablamos de fabbing, estamos hablando de una impresora 3D cuya hardware es libre, que cuenta con la posibilidad de autoreplicarse, y que además puede orientarse a ilimitados tipos de impresiones. Al ser el hardware libre, es probable que cualquiera pueda adaptar esta máquina en función de los objetos que desea construir.

Impacto medioambiental. Los once fablabs que actualmente existen en el mundo están todos orientados a estudiar el impacto industrial de estas impresoras domésticas. Sin embargo, los retos que abrirá esta nueva “revolución industrial” en tanto nueva forma de producción, también salpicarán al arte y la educación con nuevos interrogantes y desafíos. Ya sea en función de la relación que actualmente tenemos con la información, con materiales que en este momento no son de producción doméstica y hasta con formas emergentes de producción artística. Incluso una nueva conciencia ecológica es indispensable ante el “paradigma fabbing”, porque si uno de los objetivos es bajar al máximo el precio de estas impresoras, el costo no lo puede pagar el medio ambiente con los desechos de nuestras producciones caseras. Ese es quizás uno de los más importantes desafíos sociales del fabbing.

Lo que nos interesa puntualmente en este caso, es pensar la incidencia que este sistema de alta tecnología tendrá en un futuro cercano sobre el mundo del arte. Y la respuesta que asoma rápidamente es que fabbing modificaría de manera significativa el modo de producción de las obras de arte.

Podemos desplegar tres elementos como introducción al tema en la que fabbing vendría a modificar en el trabajo del artista:

1- Relación con los materiales. El fabbing modifica la relación del artista con los materiales. Los materiales utilizados en las obras de arte no son sólo el soporte sobre el cual descansa, sino parte de su historia social. El fab inaugura una nueva fase para los problemas en relación a los materiales que el campo de las artes plásticas discute actualmente.

2- Relación con la obra de arte. Podemos hablar del fab como medio, y al mismo tiempo como fin en sí mismo. El artista produce los materiales con los que produce la obra. Y no sólo eso, el artista estaría produciendo la tecnología con que produce los objetos con los que produce la obra. Suena difícil, pero probablemente estemos ante concepciones emergentes de obra de arte.

3- Relación con su entorno. En ese sentido, la herramienta y los materiales para la creación son, por decirlo de una forma simplificada, obras de arte en sí mismas, que tienen el potencial de coproducir obras colectivas. Si hablamos de artistas que van a producir impresoras a medida para generar objetos especificos, el trabajo en red para compartir ese conocimiento y esas herramientas enlaza al artista a un networking inédito, en formas distribuidas sin precedentes de producción de materiales.

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