Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

febrero 2009

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

« Orson Welles, el hombre orquesta | Inicio | Adopta en Rivas »

23 julio, 2007 - 10:26

Maravilla 7: la Plaza Mayor

Recapitulemos: siete maravillas en siete días. Hoy toca ya por fin la última. Y para mí es la favorita, os anticipo que mi voto ya lo tiene. La elección de la Plaza Mayor es una decisión totalmente pesonal, y creo que por ésta es por la que voy a recibir más críticas. Estoy casi seguro que nadie la habría puesto entre las candidatas.

Más menos uno

BLOG INVITADO: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

  • Dirección: http://larevolucionindustrial.blogspot.com/
  • Autor: José Agustín Charco Pina
  • Descripción: "Blog de José Agustín Charco Pina, Pepino en la blogosfera, estudiante de ingeniería industrial rodense, igual postea de rock, de tecnología como de los cambios en su localidad."

En anteriores días os contaba que creo que no se ha hecho todo lo posible por salvaguardar la historia de La Roda, y de nuevo ahí es donde quiero llegar. Tenemos una Plaza Mayor que queda justo debajo de la Iglesia de El Salvador, y muy cerca de todos los monumentos importantes del pueblo: la esquina de Alcañabate, la posada del Sol, el palacio de los Condes de Villaleal... Además de todo esto tiene algunos edificios bastante interesantes, y de cierta antigüedad, Véase los siguientes ejemplos:

 

 

Es una zona que estoy convencido podría estar bastante mejor de lo que está. Con el paso del tiempo se ha ido costruyendo, y no se ha respetado la estética. No se ha hecho nada para intentar que todo lo que se haga nuevo se haga siguiendo ciertas directrices arquitectónicass. Os pongo un ejemplo: este edificio se hizo teóricamente un poco más rústico de lo normal sólo por encontrarse situado en el contexto de la Plaza Mayor.

 

Para mí no deja de ser un bloque de pisos que podría estar ahí o en cualquier otra parte del pueblo. Pero aparte de esto lo peor que veo en la actual Plaza Mayor es la zona azul. La mayoría de plazas mayores que he visto en pueblos castellano-manchegos están cortadas totalmente al tráfico. Villanueva de los Infantes, Ciudad Real, Villahermosa... son muchos y muy claros ejemplos de cómo se deben hacer las cosas. Lugares donde estos temas se miran con lupa. Veremos cómo queda el nuevo bloque de pisos que se está construyendo actualmente (y también veremos cuánto cuestan).

 

Mi conclusión final: yo comprendo que mucho de lo que hay ya estaba hecho, pero es que no ha habido movimiento alguno por parte del Ayuntamiento para intentar cambiar un poquito las cosas. Se debería haber hecho más.

Por lo demás, pues hemos llegado al final. Espero que la gente se tome esto como lo que es: una forma de criticar ciertas cosas que no me parecen correctas. La historia de inventarme lo de las maravillas no es más que una broma y una propuesta simpática y diferente. Es posible que me digan que estoy perjudicando a mi pueblo con toda esta historia. En esto no estoy de acuerdo. Lo que de verdad perjudica a La Roda son actuaciones como la del paseo de Ramón y Cajal, la de la Báscula o la no actuación en la Plaza Mayor. Además, lo que yo haga o deje de hacer no tiene ninguna trascendencia, sólo he dado mi opinión como un rodense más. Ahora os toca a vosotros.

Comentarios

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e009984c0d8833

Listed below are links to weblogs that reference Maravilla 7: la Plaza Mayor:

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]