Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

febrero 2009

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

« La incidencia del Fabbing en la vida social | Inicio | Mercenarios, el segundo ejército en Irak »

15 julio, 2007 - 01:00

Social Commodity? Relationship Utility?

Hace no mucho tiempo, Xing culminaba su entrada en el mercado español de redes sociales profesionales con la compra de Neurona. Con este movimiento, la anterior adquisición de eConozco, su expansión hacia el este asiático y su sonada salida a bolsa, Xing se queda con un solo competidor global, la anglo-norteamericana LinkedIn.

Antoine's blog

BLOG INVITADO:ANTOINE'S BLOG

  • Dirección: http://antoniofumero.com
  • Autor: Antonio Fumero
  • Descripción: "Antoine's blog es un sitio muy personal de su autor donde se mezclan sus ocupaciones 'profesionales' y sus emociones más personales, reflexiones infotecnológicas de un ingeniero híbrido, crónicas y convocatorias de eventos internéticos... Todo expresado con un humor un tanto cáustico que llega a irritar las pieles más curtidas."

En su momento hacía una breve reflexión al respecto del sentido estratégico de tales movimientos en un segmento claramente mundializado. Ahora recuerdo aquellas ideas cuando se siente un movimiento notable en el mismo que nos devuelve a otro debate recurrente. Se trata de la consideración de los servicios para la gestión de redes sociales como una especie de 'commodity', que podría llevar a aquellas empresas y otras similares a devenir en una suerte de ' utilities' de relaciones.

¿Cómo se puede plantear el sentido de existencia de un servicio de (gestión) de redes sociales "de marca blanca"? Ahora mismo sólo se me ocurre pensar en la evolución que han seguido tales servicios que, progresivamente han caído del lado de las comunidades virtuales orientadas a contenido (léase, por ejemplo, flickr, Last.fm, Joost o YouTube ) más que a las relaciones (e.g. Xing, LinkedIn). Tendencia que se atenúa o matiza con fenómenos muy localizados geodemográficamente como Facebook o Myspace.

Un análisis como el propuesto nos lleva a considerar algunas tendencias recientes ciertamente relevantes. Observamos cómo Facebook intenta acelerar el crecimiento de su ecosistema de servicios con el lanzamiento de una "plataforma" para el desarrollo externalizado de aplicaciones. Vemos como los servicios más básicos de redes sociales "marca blanca", como Ning despuntan levantando cantidades apreciables de financiación . Y vemos, sobre todo, como aparecen iniciativas con interesantes apoyos, como es el caso de SocialStream, que resucita el sueño de construir la red de redes sociales o la meta-aplicación de redes sociales, para el telemático más tradicionalista.

No deja de ser interesante también la retórica: "The comoditization of social networks ", "Unified Social Networks" (que recuerda demasiado a aquello de Unified Messaging). Curioso giro estético que nos acerca a unas Redes Sociales 2.0 en pleno entorno Web 2.0, caracterizado precisamente por la generalización de las redes sociales.

Además, si consideramos las posibilidades que se abren con la rápida expansión del OpenID como esquema distribuido de identidad blanda, ¿No sería más sensato pensar en un componente de middleware que proporcionara un servicio de ' relationship utility' y que se integrara progresivamente en la propia plataforma web? Con ese elemento en la arquitectura habría que apostar desde ya por las "redes" (comunidades quizás) construidas sobre la compartición de contenidos digitales, gestionados habitualmente como "objetos" (audio, vídeo, texto, ...) que se integran siguiendo cierto procedimiento semiautomatizado de publicación y edición web en formato blog, por ejemplo. Algo que está pasando ya con ipernity y la notable disidencia de usuarios de flickr; algo que podría pasar con Pownes y Twitter ... o NO.

Comentarios

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e00992fdf58833

Listed below are links to weblogs that reference Social Commodity? Relationship Utility?:

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]