Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

If you have a TypeKey or TypePad account, please Inicia sesión

febrero 2009

lun. mar. mié. jue. vie. sáb. dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  

« Otra navidad es posible | Inicio | Lo que quedó en el tintero »

26 diciembre, 2007 - 10:26

'O amor natural', de Drummond de Andrade

Tengo un documental sobre el brasileño Drummond de Andrade, o, más exactamente, sobre un libro póstumo de poemas eróticos que se titula O amor natural.

Lugar de olvido

BLOG INVITADO: Lugar de olvido

  • Dirección: http:/http://lugardeolvido.blogspot.com/
  • Autor: Gustavo López.
  • Descripción: Un blog literario con la siguiente carta de presentación: "Todos somos algo sordomudos. Frente a la letra escrita no solemos escuchar lo que se oye, ni decir lo que se piensa. La lectura es tremendamente subjetiva. Pierde Olvida. Una letra se superpone con otra, algo también muy corriente en la vida".

Hay en el documental unos viejos dotados de hermosura, que pronuncian palavras desvergonzadas comos ânus, clitóris, membro, bunda, pênis, vulva, sêmen, vagina, nádegas, sessenta-e-nove, incesto, flora negra, brinco, gozo, coito, beijos, orgasmo. Los viejos dialogan sobre los poemas y no tienen ningún escrúpulo a la hora de hablar de sus propias y variadas experiencias o, incluso, a la hora de criticar a Drummond de Andrade. Mi perro find salió a rastrear certas palavras y puso las siguientes a los pies del arbolito.

«En la Filmoteca, ciclo de Heddy Honigmann, de quien ya comenté aquel documental tan potente sobre Bosnia (Goede man, lieve zoon / Good Husband, Dear Son). Hoy O amor natural. Cuando ya estaba dentro, me he dado cuenta de que "ya había visto" esa película. Pero lo cierto es que la otra vez la vi luchando contra el sueño, durmiéndome y despertándome, sin gozarla. Esta vez me he quedado prendida del hechizo de ese humor de H.H. y esa hábil distancia suya afectuosa, está allí, se oye su voz preguntando, pero a la vez se borra, se relativiza, nunca se impone.
»H.H. va con la cámara por Río de Janeiro y les pregunta a la gente por el poeta Carlos Drummond de Andrade y les pide que lean un poema suyo, del libro erótico y póstumo que da título al documental, y los más viejos son quienes lo leen y a través de esas lecturas desvergonzadas y llenas de nostalgia y de humor, recuerdan lo que para ellos fue el sexo y se distancian o identifican y ríen contándolo. El sombrerero de las manos hermosas, que fue luchador en otro tiempo. La mujer que tardó muchos años en sentir placer. La que le habla al poeta y le da las gracias por decir lo que los demás no sabemos decir, las dos viejuzas del autobús que critican su falocentrismo machista con sonrisas amables y sin dejar de maravillarse por los poemas, las que se cuentan en la playa una experiencia única en una roca, la que dice que no siente nostalgia pero llora recordando aquella pasión en el suelo. Se convierte en un documental sobre el amor, la intimidad y el paso del tiempo. Y los poemas de amor terrestre y directo pero lleno de intimismo, ligeros, luminosos, humorosos, pasionales, divertidos, iluminados, ingeniosa celebración vital. Hay uno de culos especialmente inspirado (iridiscentes, opalescentes, de porcelana, sonrientes...) y lleno de gracia. Deberían aprender algunos. Y todo junto, lleno de la asombrosa belleza de la vejez, de las flores marchitas, de las pieles manchadas, de las sonrisas viejamente alegres de esos personajes, de un humor vital y compasivo que estaba también en la película bosnia. Decididamente, soy una fan de H.H».
[…]

Comentarios

aguante el manya visiten el piczo carbonero www.manyahastaloshuevos.piczo.com

Felicidades por el blog. Buen trabajo. Me encantó cuando invistasteis al blog de Punset.
Saludos

Die en diciembre que soy un asiduo visitante de Lugar de olvido:
http://lugardeolvido.blogspot.com

Hablé con Gustavo López en estos días últimos y me contó que existen otros para visitar. Fui y quiero recomendarlos, pero antes decir también que nos reímos mucho con esta pared digital. Pared en que se transformó este blog de Bloggers; quiero explicar, una pared donde el que hace su indcursión deja su propio graffiti o pintada.
Me parece bien.
Así sucede con los abandoned places... que van abajo:

Los lugares olvidados:
http://loslugaresolvidados.blogspot.com/

Los links de ese mismo sitio:
Abandoned Japan / Abandoned Places / C.E.L.A / Fogonazos / Opuszczone

Persones afusellades al Camp de la Bota
http://www.francescabad.com/campdelabota/PERSONES/

Por último, en un mail Gus dijo al respecto del camp de la Bota que hace pensar en los Parques de la memoria y en los sótanos al descubierto bajo al avenida San Juan: centro de tortura y desaparicón de la época del Proceso. El muro del blog de F. Abad tiene testimonios, información y huellas de cuerpos olvidados.

Este Lunes 25 de Febrero a las 19.30 Mesa Redonda de Bloggers en la CASA FOX! Entrando en www.venalaexperienciafox.es puedes registrarte y acudir a verlo en directo!

“Plataforma de votantes de izquierda contra Zapatero”

Tenemos, desde las posiciones tradicionales de la izquierda, razones para no apoyar a Zapatero, tras una desastrosa gestión, que de izquierda no tiene más que la etiqueta. Afortunadamente hay opciones como IU, Ciudadanos o UpyD que pueden recoger el voto y las distintas sensibilidades de izquierda. Hay muchas más, pero estás son las primeras:

* Negar una crisis que es ya evidente sin tomar ninguna medida para apoyar a los jóvenes, los que no pueden pagar la hipoteca o los que están perdiendo su trabajo.
* Cuando se superan los dos millones de parados, limitarse a maquillar los datos, sin tener ningún plan para atajarlo.
* Mentir a los ciudadanos sobre la negociación con ETA o el Estatut, como si fueramos idiotas.
* Traicionar al pueblo saharui, adoptando las posiciones marroquíes.
* No haber derogado ninguna de las medidas contra los trabajadores de los gobiernos anteriores.
* Estar totalmente aislado, sin relaciones internacionales en un mundo cada vez más globalizado. Ni los laboristas ingleses le invitan.
* Dar bandazos sobre la inmigración, desde el “papeles para todos” a pedir “expulsiones masivas” en Europa.
* Pretender socorrer a las grandes inmobiliarias con dinero público.
* El piso de Bermejo. O los vuelos oficiales para asuntos privados en Londres o Berlin.
* Los chupópteros del Canon. Otra vez, dinero público a manos privadas…..

Y podríamos citar cinco mil razones más. El 9 de marzo no votes Zapatero, si quieres que la izquierda sobreviva a un Presidente nefasto. Hay otras opciones, vota con libertad.

http://izquierdacontrazapatero.blogspot.com

(…) la memoria falsa, cómo construye uno su propio relato... A veces, pienso, irónicamente que no nos podemos conocer, pero que tal vez nos podamos narrar.

Entrevista recomendada: http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2008/01/26/01593448.html

La infanta Isabel contrajo matrimonio con Cayetano. Fue concertado y no mantuvieron mucha cercanía entre ellos ni tuvieron descendencia.
Una de las actividades públicas de la infanta Isabel que tuvo mayor trascendencia fue el viaje a Buenos Aires, representando a la Corona española, con motivo de celebración del Centenario de la Independencia de la República Argentina que tuvo lugar en 1910.
Nunca tan acertado un epílogo a "la chata" como el de Jorge Salessi:
Historia de chanchos, maricas, yeguas, perros y ladrones vestidos de mujer.

A leer a partir de hoy el audaz y original blog al cual El País abrió una ventana:
http://lugardeolvido.blogspot.com

Copio de la ofendida, más abajo: "...Linus Thorvald (creador de Linux), el linux y su espíritu no van contra las firmas de escritores, sino contra un negocio muy distinto"
"Eso sí está incluido en la ética de Internet y de las Creative Commons: compartir, sí, pero sin abusos, sin utilizaciones comerciales, sin derivaciones de obras."
Ya se ve que es una experta en esto del "internés".

De todo quedó un poco
De mi miedo. De tu asco.
De los gritos reiterados...

http://www.youtube.com/watch?v=18FkamLxzdg

Algo no comprendo, qué motivos acumulan para defender una causa perdida (pérfida) de doña Isabel?
La fuente fue citada, no hay nada más que hablar, o si?
Ahhh... si son cuestiones personales me alejo, siempre odié a los pollerudos.

As such it seems Jose that everything is not remove the faca is ñoño. I recommend that you leave the drink.

Vaya pandilla de ñoños. Lo peor de todo, lo peor, no es que no reconozcáis que no citar a Isabel Núñez fue una equivocación, sino la sarta de cursilerías -las peores anónimas y en inglés- lugares comunes, tópicos, que habéis empleado para defender al pobre Gustavo. Salid por ahí, leed otras cosas y, por favor, abandonad vuestros impulsos literarios y dedicaos a otra cosa.

There seems to be some confusion. El Pais chooses a BLOG invited by their content, not by a single entry. All the excitement is because someone thinks they have been chosen for this lugardeolvido single entry, because in that case it would merit the author mentioned that to be seen in El Pais does not resign itself to be the protagonist.
Selecting texts is a way to express themselves and what is clear is that in the original blog is super clear throughout, with names and surnames.
Best leave the envy and tantrums for another life that is longer.

Este test impide que los robots publiquen comentarios automáticamente.
Como paso final antes de publicar el comentario, introduzca las letras que ve abajo.

LÍMITES

(...) para todo hay término y hay tasa
y última vez y nunca más y olvido

Este señor debería disculparse inmediatamente en lugar de dar las culpas a los demás. Es increíble que encima se sienta ofendido.
Tal como está publicado en esta página, el artículo es un plagio.
En mi opinión es una cuestión de decencia.

Este test impide que los robots publiquen comentarios automáticamente.
Como paso final antes de publicar el comentario, introduzca las letras que ve abajo.

SOY

Soy, tácitos amigos, el que sabe
que no hay otra venganza que el olvido

Gustavo, ¿pero por qué citas el nombre de la traductora?¿Para contrariar al coro de librepensadores que te adjudicarían a ti el mérito de haberlo traducido? Feliz 2008!!

Llega a mi casilla de correo electrónico un poema hermoso de Drummond.
Transcribo final en traducción de Rodolfo Alonso.

(…)

Recibe con simplicidad este presente del acaso.
Mereciste vivir un año más.
Desearías vivir siempre y agotar la borra de los siglos.
Tu padre murió, tu abuelo también.
En ti mismo mucha cosa ya expiró,
otras acechan la muerte, pero estás vivo.
Una vez más estás vivo,
y con la copa en la mano
esperas amanecer.

El recurso de embriagarse.
El recurso de la danza y del grito,
el recurso de la pelota de colores,
el recurso de Kant y de la poesía,
todos ellos... y ninguno resuelve nada.

Surge la mañana de un nuevo año.

Las cosas están limpias, ordenadas.
El cuerpo gastado se renueva en espuma.
Todos los sentidos alerta funcionan.
La boca está comiendo vida.
La boca está atascada de vida.
La vida escurre de la boca,
mancha las manos, la calzada.
La vida es gorda, oleosa, mortal, subrepticia.


Gracias, muchas gracias,
Patricia

Este test impide que los robots publiquen comentarios automáticamente.
Como paso final antes de publicar el comentario, introduzca las letras que ve abajo.

LAS COSAS

Durarán más allá de nuestro olvido;
no sabrán nunca que nos hemos ido.

No sé para qué tienen otros su blog: en mi caso, para escribir y ser leída de una forma más inmediata que en la publicación de papel, pero no para apropiarme de lo de otros. (Y ya he leído que G.L. puso mi nombre abajo, yo me quejé porque aquí no está.) Si cito, siempre introduzco claramente el nombre del autor. Por lo que sé, y me he leído "La ética del hacker", de Pekka Himanen, prologado por Linus Thorvald (creador de Linux), el Linux y su espíritu no van contra las firmas de escritores, sino contra un negocio muy distinto. De verdad, no hagamos de esto una pelea absurda. Yo sólo pedí que suprimieran mi larga cita o pusieran mi nombre, y no creo que sea ombliguismo, sino sólo ética y sentido común. Justamente los blogs permiten citar y linkar de una forma generosa y abierta, para que los lectores puedan seguir buscando allí donde les interese. No he pretendido ofender a nadie ni hacer ninguna caza de brujas, y hasta ahora nadie que me conozca me había tachado de miserable ni de pertenecer a una jauría. No entiendo todas estas descalificaciones tan exageradas: sólo pedí que suprimieran mi fragmento o pusieran quién lo escribió. Eso sí está incluido en la ética de Internet y de las Creative Commons: compartir, sí, pero sin abusos, sin utilizaciones comerciales, sin derivaciones de obras.
El límite de la libertad individual suele ser el de la libertad o los derechos del otro. Para mí eso tiene sentido. Muchos fotógrafos nos dejan sus fotos a condición de que pongamos su nombre. Alguien ha dicho aquí que es una ley no escrita y eso me gusta, aunque con Creative Commons se ha escrito ya. Espero que alguien de El País corrija esto, y no se trata de cánones, aquí no hay dinero alguno.

Entonces para que caraxo se tiene un blog? es como ir en contra de bill gates pero defender un linux que deba ser validado y pagado.
Entonces lo primordial es uno, no lo que se dice, suena, again, a mirarse únicamente el ombligo.
Las calumnias e injurias también son delito che.
José, el nivel no lo mide Ud, lo mido yo, lea bien, JULIETA
Y le he quitado puntos, sople acá.

Vero, es difícil hablar e intercambiar ideas con gente que no tiene el nivel suficiente para hacerlo. Fue Julia la que habló antes que yo de los "tiracohetes". Yo no dije que Gustavo debiera ir al psiquiatra-dios me libre- dije que sería un banquete para un psiquiatra. Y por supuesto no he dicho que tu vinieras a ser ácrata, ojalá, sino que defender lo que tú defendías sonaba a acracia edulcorada y trasnochada. Me gusta la acracia. Y lo de decir que mi voz se parece a la de Torquemada me parece, simplemente, un lugar común y de persona poco ilustrada. Salud.

José, estuve leyendo tus entradas.
¿Así que una tal Julieta es tiracohetes, un tal Gustavo debe consultar al psiquiatra y yo vendría a ser una ácrata?
Tu voz se parece a la de Torquemada

Decir que "el lector y el blogger trastocan la idea del autor tradicional" suena a acracia edulcorada y trasnochada. Defender la autoría de un texto no significa estar a favor de cánones, reglas, estipendios... significa reconocer simplemente la autoría. Sin más."El lector y el blogger transforman la idea de autoría original", según Vero. Eso significa que Gustavo López puede recoger y citar íntegro un texto completo de otro blogger y apropiárselo como propio por el mero hecho de estar albergado en un nuevo blog. Curioso, bien curioso. Una cosa es estar en contra de los cánones y otra muy diferente apropiarse de los textos de otras personas y mostrarlos como propios. Para los que carecen de un discurso propio la cosa se presenta como la única solución posible.

Los Miserables … de Víctor Hugo.
Hay un capítulo de la novela que se titula “A caza perdida, jauría muda”.
Lo digo porque parece que se desató una cacería.
Y no me gustan las cacerías que comandan los señores “autores” olvidándose de los lectores y de los bloggers.
Cuando uno lee, se apropia de lo que el otro escribe. El lector y el blogger trastocan la idea de autor tradicional. El texto surgió de una subjetividad y reaparece con “otra forma” y “otro título” al ser leído, al ser reescrito.
Los blogs que no son privados, que no han seleccionado un grupo selecto de lectores invitados, están abiertos a ese intercambio de voces.
Los circuitos editoriales y los derechos de autor van por otro camino.
¿No será una quijotada cazar brujas cuando tantas volamos felizmente por la web?
En fin, me dieron ganas de leer a Avellaneda. Simplemente porque es un misterio. A Cervantes ya lo leí. Se dice que las segundas partes nunca fueron buenas.

TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback/6a00d8341bfb1653ef00e54fc552fb8834

Listed below are links to weblogs that reference 'O amor natural', de Drummond de Andrade:

Prisacom S.A. - Ribera del Sena S/N - Edificio APOT - Madrid [España]