40 Aniversario

Café de Madrid

27 may 2016

No digo más. Vigésimo primera de Feria de San Isidro

Por: Jorge F. Hernández

Juan José Padilla se salvó de milagro, encunado como estatua entre la media luna de bronce de un pesadísimo armario de 641 kilos de la ganadería de Parladé; Iván Fandiño intentó corregir el rumbo de su biografía con otro pesadísimo mueble de 649 kilos llamado “Jarrito” pero tanto va el cántaro al agua que termina por romperse y el joven José Garrido volvió a combinar en público destellos de arte y clase con ingenio (como torear a la Verónica rodilla en tierra o rematar con torería así en capote como muleta), pero entrelazado con ese arrebato incontenible que raya en un tremendismo que termina por aburrir (como intentar bernardinas o manoletinas sin estoque con la muleta abierta como mantel a la espalda) e incluso eso termina por no recibir ni las gracias de un público que una vez más soportó a Sol y Sombra el lento transcurso de una tarde anodina, pesada hasta en el hartazgo de suprema incomodidad que ofrecen los lugares en los tendidos y no digo más.

Cogida0_xoptimizadax--1350x900

27 may 2016

De la vigésima (es decir, de ayer)

Por: Jorge F. Hernández

Pido perdón de la manera más humilde --sabiendo que a menudo quienes apelan a la humildad, pecan de soberbia (que no es mi caso-- y agradezco a las personas que amablemente me hicieron notar la errata, pero sobre todo al energúmeno que me espetó que "hay que aprender a escribir" como si mi errata fuese falta grave y pecado mortal. En realidad, yo hago esto por gusto y vivo de los que escribo y agradezco su ira y malas maneras porque precisamente confirma el ánimo subyacente a lo que intentaba decir como resumen de la VIGÉSIMA corrida de Feria de San Isidro: que hay broncas por todos lados, que los gritos del tendido 7 se multiplican y colman en tanta mala leche y tanto empujón y tanta mala cara y tanto desánimo y desasosiego que puede producirse más allá del ruedo y de los tendidos en si mismos en cuanto los toros como principales protagonistas de la tarde (junto con sus lidiadores) no son más que un amasijo de mansedumbre, falta de casta, malas maneras y mañas insanas.

25 may 2016

Nada que decir. Veinteava de Feria de San Isidro.

Por: Jorge F. Hernández

Que me perdone Lorca, pero ¿que no hubo bronca hoy en Madrid? Será que la acústica falla en el tendido donde me siento, pero a mi parecer no pararon de echar bronca los de siempre, los de nunca, los de fuera, los de dentro, los etílicos, los sobrios, los de luces, los de pasamanería, los toros y los cabestros, la falda almidoná y el chulapo a cuadros, el de la boina y el de la gomina, los gordos y los flacos... y me quedo con ganas de salga Florido con una parvada de cabestros capirotes y me conduzcan de vuelta a mi querencia, que soy entonces un manso, no más que un cabestro que no entiendo ná de ná. Y ya está.

Seguir leyendo »

25 may 2016

Más allá. Decimonovena Feria de San Isidro

Por: Jorge F. Hernández

Un toro bravo y un torero que es hombre renacido confirman que la verdadera discusión de la tauromaquia es complicadísimo asunto que va más allá de los lindes de la arrogante ignorancia o la prohibicion impositiva, o bien, la sencilla contemplación de una rara coreografía de enrevesada plasticidad que envuelve durante minutos que parecen eternos a absolutamente todo lo que distingue a una cultura de muchas otras. Aquí va un texto con fotos de Juan Pelegrín, el mejor fotógrafo taurino y lente que es memoria de la Plaza de Las Ventas.

Seguir leyendo »

25 may 2016

Llega al Café de Madrid otra Carta de Cuévano

Por: Jorge F. Hernández

La ínsula imaginaria

La Utopía de Tomás Moro cumple 500 años de su publicación. Aquí van los párrafos con los que intento acompañar su nueva edición bajo el sello de La Jaula Abierta en condición con CIDE y Fondo de Cultura Económica, con prólogo de Roger Bartra.

Seguir leyendo »

24 may 2016

Novillada sin Adame. Decimoctava de Feria de San Isidro

Por: Jorge F. Hernández

 

La ausencia en el cartel del mexicano Luis David Adame dictaba un cambio en las cuadrículas del azar y algunos aficionados devolvieron sus entradas. Tres cuartos de lleno en los tendidos insinuaban, sin embargo, la confianza de la afición en tarde soleada y sin viento…

Seguir leyendo »

23 may 2016

Rosa y oro. Decimoséptima de Feria de San Isidro

Por: Jorge F. Hernández

De rosa y oro vistió Paco Ureña el pasado 3 de octubre cuando instrumentó una pequeña serenata diurna a dos toros del hierro de El Torero; de rosa y oro vistió Paco Ureña al cuajar una faena que podría haberse vuelto inolvidable de no haber coincidido con el indulto de un toro hermano del que desorejó a manos de otro torero que poco a poco olvido su nombre y de rosa y oro vistió hoy Paco Ureña que venía con una cornada fresca que le propinó un toro en Francia…

Seguir leyendo »

21 may 2016

¡¡¿¿Por qué no te callas??!!

Por: Jorge F. Hernández

En algún momento de la decimoquinta corrida de Feria de San Isidro, alguien tuvo a bien gritarle “¡¿Por qué no te callas?!” a uno-todos-alguno o ése que todas las tardes viene a Las Ventas para pontificar a voz en cuello. El grito era un simpático guiño a la frase quizá más famosa que lanzara el ahora rey emérito Juan Carlos I en una situación similar: cuando intentó domeñar a un gorila verborreico que, en torno a un ruedo más o menos silencioso, presenciaban el lento desahucio de esa fiesta llamada Venezuela.

Seguir leyendo »

20 may 2016

¡¡¡ Las pantuflas del Plus !!!

Por: Jorge F. Hernández

Los siete toros de Puerto de San Lorenzo que salieron hoy por toriles parecían cargar un letargo de somnolencia, como el que experimentamos no pocos asiduos a la tradicional siesta madrileña, absorta mientras de lejos se escucha el documental de la nutria.

Seguir leyendo »

18 may 2016

Problemas de sobrepeso. Duodécima de Feria de San Isidro

Por: Jorge F. Hernández

Corrida pesada por el tonelaje exagerado de seis toros de Pedraza de Yentes que no negaban la cruz de su parroquia: mansedumbre, sosería, peligro por malas ideas. Sin embargo, para fortuna de esta afición incondicional, irracional e incandescente hubo por lo menos dos toreros que salieron con torería, valor e ideas a demostrar que hay maneras de enfrentar con dignidad el desahucio.

Seguir leyendo »

Sobre el blog

Café de Madrid es un blog que extiende -en párrafos, fotos y dibujos- el ánimo de un cronista mexicano por las calles, biografías y párrafos de la Villa y Corte del Oso y del Madroño. Una mirada a los diferentes pretéritos y presentes que le dan vida, los lugares que han desaparecido y las muchas cosas insólitas que la hacen una de las ciudades más enigmáticas e interesantes del mundo.

Sobre el autor

Jorge F. Hernández

Soy escritor y he publicado dos novelas, una de ellas La Emperatriz de Lavapiés que fue Finalista del Premio Alfaguara en 1998; cinco libros de cuentos y cinco libros de ensayo. Tengo las columnas "Cartas de Cuévano" y "Café de Madrid" en EL PAÍS. Hago dibujos y hace cincuenta kilos fui novillero. Sígueme en Facebook.

Categorías

Archivo

mayo 2016

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal