José Ignacio Torreblanca

Secesión de terciopelo, adhesión de terciopelo

Por: | 15 de abril de 2014

Captura de pantalla 2014-04-14 22.55.32Leo con sumo interés el informe del Consell Assesor per a la Transició Nacional sobre los escenarios posibles de adhesión a la Unión Europea que seguirían a una secesión de Cataluña y su conversión en un estado independiente [ Descargar INFORME 6. Les vies d'integració de Catalunya a la Unió Europea]

El informe examine cuatro escenarios: uno, permanencia automática del nuevo Estado en la UE, sin salida; dos, salida temporal pero entrada exprés mediante un procedimiento de adhesión ad hoc; tres, salida de la Unión y sometimiento a un procedimiento, dilatado, de adhesión ordinaria; y, cuatro, exclusión definitiva del nuevo Estado catalán de la UE.

Los cuatro escenarios son posibles. Desde ese punto de vista, el informe cumple con sus objetivos pues a un encargo de este estilo lo que se le debe exigir es dibujar correctamente los escenarios posibles. Otra cosa bien distinta es que el orden en el que se presentan estos escenarios se corresponda con sus posibilidades reales de materialización, lo que no es el caso.

Pese a las conclusiones que apresuradamente ha querido sacar el Govern, no parece que ni la permanencia tal cual en la UE, sin salida de la UE, ni la adhesión ad hoc a la UE tras una fugaz salida sean hoy por hoy escenarios posibles. Esto se debe a que los expertos que han redactado el informe se amparan en la combinación de dos supuestos que les llevan a una conclusión que refleja más los deseos de los ponentes que la realidad de los hechos.

Seguir leyendo »

El agotamiento de la utopía europea

Por: | 09 de abril de 2014

Utopia
Ayer por la tarde se presentó en Madrid el libro “Poder y Derecho en la Unión Europea”, de José M. de Areilza, Profesor de Derecho Comunitario en ESADE, Secretario General de uno de los think tanks más interesantes del mundo (Aspen Institute).

Del libro, extremadamente interesante, recojo el guante intelectual que lanza en el último capítulo (“Historia de dos ciudades”), en el que ofrece un relato muy sugerente de lo que le pasa a la UE.

Sostiene  Areilza que la primera historia de la UE es la que plantea el proyecto europeo como un rescate de los Estados-nación, agotados por dos contiendas mundiales y desbordados por las demandas de sus ciudadanos; en esta historia la UE es la solución a un problema de gobierno.

Pero hay otra visión, la de la UE como problema en sí mismo, la segunda ciudad de la que nos habla el autor. Ahí, la UE aparece como un problema que debe solucionarse, no tanto porque haya dejado de ser funcional para los estados, al revés, el gran éxito de la construcción europea es que, en línea de lo argumentado por Alan Milward en su clásico trabajo, Europa ha rescatado al Estado-nación.

Seguir leyendo »

Adiós al euro, adiós a Schengen

Por: | 07 de abril de 2014

Captura de pantalla 2014-04-05 20.05.38

No es un titular, es una premonición, aunque le falta el "como sigamos así". Lo que lo motiva es la encuesta de IFOP hecha pública esta semana pasada [ Descargar 2587-1-study_file] en el que se pulsa el estado de la opinión pública europea antes de las próximas elecciones. Destacaría, en primer lugar, este gráfico de la página 8 donde se observa que en estos momentos existe una mayoría de franceses y alemanes que tienen una percepción negativa de los acuerdos de Schengen, que simbolizan la libertad de circulación dentro de la UE y la supresión de los controles de fronteras. En porcentajes muy similares, una mayoría está a favor de "reconsiderar" esos acuerdos.

 

Seguir leyendo »

Usos y (ab)usos de la historia

Por: | 03 de abril de 2014

_JAP6748

Fotografía cortesía José A. Puertas

Este lunes tuve el privilegio de moderar el debate "¿Vuelven los fantasmas del pasado a la Europa de hoy? que precedió a la inauguración de la exposición "Dictadura y democracia en la era de los extremos". El debate, muy vivo e interesante, reunió a los Profesores Martin Sabrow, un especialista en la República Democrática Alemana, y Javier Moreno Luzón, Catedrático de Historia  Contemporánea en la Universidad Complutense y colaborador habitual del Diario ELPAIS. 

La exposición, que recomiendo vivamente (vean su calendario, estará en varias ciudades españolas) incluye una serie de paneles con los momentos más representativos del siglo XX seleccionados por el Münchner Institut für Zeitgeschichte (Instituto de Múnich de Historia Contemporánea), la emisora de radio Deutschlandradio Kultur y la Bundesstiftung zur Aufarbeitung der SED-Diktatur (Fundación para el estudio de la dictadura del SED) de Berlín han editado una exposición sobre la Historia de la democracia y la dictadura en la Europa del siglo XX.

Como se señala en el catáglo de la exposición "el motivo es la coincidencia de varios aniversarios en 2014 que subraya la imbricación de las Historias nacionales en el 'siglo de los extremos': en este año se conmemoran el centenario del estallido de la primera guerra mundial, el 75º aniversario del inicio de la segunda guerra mundial, desatada por Alemania, el 25º aniversario de la revolución pacífica y el 10º de la ampliación de la UE hacia el este de Europa".

Seguir leyendo »

Evitar un futuro japonés

Por: | 31 de marzo de 2014

 

El viernes escribí mi columna en la edición impresa del Diario ELPAIS sobre lo que Japón nos enseña. Japón ha estado en nuestro futuro y ha vuelto, era la conclusión de la columna "Postales desde el futuro".

Una buena parte de mis observaciones viene de una entrevista que mantuve recientemente en Tokyo con el economista Richard Koo, economista jefe de Nomura Research, un economista que ha adquirido gran notoriedad a raíz de su descripción de la actual crisis como una "recesión de balance" (balance sheet recession).[Vean sus libros más recientes]

De la entrevista me impresionaron más que nada las observaciones de Koo sobre Europa: "EEUU, Japón y Europa han pasado por crisis muy similares", me dijo, "y los actores han actuado de formas prácticamente idénticas. Todos hemos cometido los mismos errores. Pero", advirtió "sólo Europa se ha negado a aprender de ellos: es más, insiste en agravarlos". "Si quieren superar su crisis, entierren los límites de deuda establecidos en el Tratado de Maastricht". "Y si quieren hundir a los chinos", me dijo socarrón, "envienles el Tratado de Maastricht". Afortunadamente, ellos sí que están aprendiendo de nuestros errores.

Seguir leyendo »

El último pío de Erdogan

Por: | 27 de marzo de 2014

Captura de pantalla 2014-03-26 23.11.13

Y en esto llegó Erdogan y mandó parar.¡Prohibir Twitter! Pero hombre de Dios, nunca mejor dicho teniendo en cuenta el carácter piadoso del personaje, ¿de verdad no se le ha ocurrido otra cosa?

Y no sólo porque esté mal hacerlo, sea cual sea el motivo no se puede limitar la libertad de expresión de esta manera tan brutal, sino que encima no lo hace porque la red estuviera llena de contenidos (a su entender) moralmente inapropiados sino por la proliferación de denuncias sobre corrupción en su gobierno y círculo más íntimo.

Pero lo de Erdogan no sólo es inmoral, es que encima es inútil. A los pocos minutos de hacerlo, las redes estaban llenas de trucos sobre cómo saltarse la prohibición y seguir tuiteando: se puede hacer yendo directamente al servidor de Twitter fuera de Turquía (sólo se necesitan los DNS) o bien, como hace Yoani Sánchez, enviar sus tuits como SMS a un número te teléfono que los convierte a Twitter.

 

Seguir leyendo »

La entreguerra fría

Por: | 24 de marzo de 2014

Moldavia
El General Philip Breedlove, Comandante Supremo Aliado para Europa (SACEUR) de la OTAN ha mostrado su preocupación porque las tropas rusas destacadas en la frontera oriental de Ucrania pudieran intentar tomar el control de Transnistria, la parte oriental de Moldavia. Esta exRepública soviética se declaró independiente en 1990 pero 24 años después no ha logrado completar su unificación. Al contrario, vive escindida entre una parte occidental, con capital en Chisinau, orientada hacia Rumanía y la Unión Europea, u otra oriental, con capital en Tiraspol, orientada hacia Rusia, pero con la cual carece de comunicación directa. Para más detalles sobre el singular destino de este territorio, antiguamente denominado “Besarabia”, véanse las crónicas de la corresponsal de este diario, Pilar Bonet.

No es sólo la OTAN la que está preocupada por esta eventualidad. Dmitri Trenin, Director del Centro en Moscú de la Fundación  Carnegie Endowment for International Peace, nos avisa de que Ucrania no es el único campo de batalla entre Rusia y Occidente y pone también el acento en lo que podría ocurrir en Moldavia.

Aparecen así  de una serie de elementos que nos recuerdan demasiado a la Guerra Fría, especialmente la aparición en escena del SACEUR de la OTAN, una figura que entronca directamente con el final de la Segunda Guerra Mundial y el General Eisenhower. ¿Estamos ante una nueva guerra fría?

Seguir leyendo »

El mejor discurso de Putin

Por: | 19 de marzo de 2014

 

Impresionante la puesta en escena de Putin para anunciar solemnemente la anexión de Crimea y la ciudad de Sebastopol a Rusia. No se pierdan el vídeo porque la escenografía lo dice todo: fanfarrias, banderas, soldados marcando el paso, etc.

E inmejorable discurso, una obra maestra del revisionismo que tantos conflictos ha generado en Europa a lo largo de los siglos, plagado de referencias históricas, religiosas, agravios, traiciones, conspiraciones y humillaciones (véase aquí transcripción completa).

Comencemos por las referencias al nacimiento de la nación rusa que nos retrotraen a Milosevic y el Campo de los Mirlos [véase minuto 5.30 del video] pues fue en Crimea, nos recuerda Putin, donde el Príncipe Vladimiro se convirtió al cristianismo, poniendo las bases de la civilización rusa. Cita Putin también las grandes hazañas bélicas de Rusia en Crimea: desde la batalla de Balaklava a la de Malakoff pasando por la de Sapun.

¡Qué manía esta de los nacionalistas de tener la cuna de su nación en otro sitio y de buscar lugares sagrados con los que forzar conflictos! ¡Y qué maestría la de Putin para construir la Rusia moderna aunando la identidad cristiana y el orgullo por la derrota que Papá Stalin infligió a los nazis durante la Gran Guerra Patriótica! Putin ha conseguido una fusión imposible entre cristianismo, estalinismo y nacionalismo eslavo: está reconstruyendo la Rusia zarista sin prescindir del orgullo soviético. Ahora que se habla tanto del “relato”, este es imbatible.

Referencias también en el discurso a la injusticia histórica e ilegalidad que supuso el desgajamiento de Crimea de Rusia en 1954, otro elemento clásico del revisionismo. Dice Putin que aquella escisión fue inconstitucional, claro, como todo el régimen del terror de la URSS, que nunca ha denunciado.

 

Seguir leyendo »

Europa, un bazar de datos para la NSA

Por: | 17 de marzo de 2014

Snowden
Esto es lo que ha contado Edward Snowden al Parlamento Europeo en su comparecencia escrita del día 7 de este mes (aquí texto completo, que recomiendo Descargar Snowden 20140307ATT80674EN). Snowden sostiene que los programas de captura masiva de datos no sólo no ayudan a luchar contra el terrorismo sino que distraen recursos esenciales, y para ello poner el ejemplo de los atentados de Boston, donde el FBI, una vez más, no supo procesara la información proveniente de los servicios de inteligencia rusos, que había advertido a EEUU sobre el proceso de radicalización de uno de los terroristas.

Respecto a la Unión Europea, dice Snowden, a preguntas de los socialistas (S&D) que la NSA tiene un servicio jurídico muy potente que asesora a los gobiernos europeos sobre cómo buscar las lagunas en la legislación de inteligencia de cada país de la UE que les permite colaborar con ella. También cuenta Snowden que los gobiernos europeos son tan inocentes que colaborar con la NSA con una condición, que no se espíe a los ciudadanos de su país sin saber que para la NSA esto no es un problema porque puede espiar las comunicaciones de un danés desde Alemania y las de un alemán desde Dinamarca y así cumplir su compromiso con ambos gobiernos (y violarlo con los dos).

De ahí que diga que Europa es un bazar de datos para EEUU: ¡todo está en venta y todo se puede comprar! Y para terminar la provocación, Snowden reveló a los eurodiputados que desde su posición al servicio de la NSA podía perfectamente tener acceso a sus buzones de correo y llamadas de teléfono si fuera necesario.

 

Seguir leyendo »

La rivalidad marítima entre Japón y China: ¿quién encierra a quién?

Por: | 12 de marzo de 2014



Captura de pantalla 2014-03-12 00.32.14

Escribo esta entrada desde Tokyo, con motivo de una visita a Japón organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país. Esto que ven en la foto es el mapa que domina el pensamiento estratégico de estos días en Japón. La mayoría de los interlocutores con los que me estoy viendo en los Ministerios de Exteriores, Defensa, la Oficina del Primer Ministro y los principales institutos de investigación están obsesionados con “la primera cadena de islas” y la “segunda cadena de islas”.

China, dicen, quiere convertir el Mar de China Oriental y el Mar de China Meridional en un “lago chino”.  La primera línea, como se ven en el mapa (en negro), va desde Corea del Sur hasta Singapur. Los chinos reciben la mayor parte de sus suministros energéticos por la vía Sur (Estrecho de Malaca) y están intentando proyectar su poder naval en esta zona para asegurar tanto sus suministros  como para poder mantener a distancia a las flotas de los rivales, especialmente Estados Unidos. Como mantienen una serie de disputas sobre islas e islotes con todos los vecinos (Vietnan, Filipinas y Japón, además de Taiwan), están haciéndose fuertes, patrullando cada vez más cerca de los vecinos, utilizando a sus pescadores y a sus marinas civiles (Guardacostas) como avanzadilla. También señalan que los chinos consideran una “segunda cadena de islas” que tendrían que sortear para salir al Pacífico y que tiene como puntal la base norteamericana en la isla de Guam.

 

Seguir leyendo »

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior) ha sido publicado en julio de 2011. Todos los viernes en la edición impresa de EL PAÍS.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal