José Ignacio Torreblanca

Ruxit: Rusia dice adiós a Europa

Por: | 02 de marzo de 2015

Nemtsov

Primero fue "Grexit", el juego de palabras que aludía a una posible salida de Grecia del euro. Luego fue "Brexit", acuñado para referirse a la posible salida del Reino Unido de la Unión Europea. Ahora viene "Ruxit", un término que describe cómo la Rusia de Putin se ha ido alejando progresivamente del orden europeo y de sus principios y valores esenciales.

Muchos pensarán que el término es una ocurrencia surgida a raíz del asesinato del líder opositor Borís Nemtsov el pasado viernes. Pero no, aunque el asesinato de Nemtsov confirma la validez del concepto, su origen es anterior. Les recomiendo por ello que lean el artículo de mi colega Josef Janning, casualmente publicado el mismo día en el que matarían a Nemtsov, con el título "Ruxit is real: Russia's exit from Europe"

Seguir leyendo »

Venezuela: la nueva Cuba de la izquierda europea y latinoamericana

Por: | 23 de febrero de 2015

Captura de pantalla 2015-02-22 21.46.41Seguro que a muchos de ustedes les preocupa la lamentable situación que vive la oposición democrática venezolana, hostigada por un régimen cada vez más disparatado y enloquecido. La reciente detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, muestra la descomposición de un régimen que ya ni siquiera se molesta en guardar las apariencias respecto a la existencia de una mínima y formal separación de poderes.

Los excesos y abusos de los derechos humanos y las libertades democráticas son tan evidentes cuando se cumple un año de la detención del también opositor Leopoldo López que ya no pueden ser escondidos por el régimen, y en modo alguno justificados, como se ha venido haciendo tradicionalmente, remontándose a las desigualdades sociales, corrupción o injusticias de la Venezuela anterior a Chávez. Vean por ejemplo la página de Amnistía Internacional o de Human Rights Watch donde se dan cuenta de estas violaciones. No, la Venezuela que vemos hoy, donde se violan masivamente los derechos humanos de los opositores, no la construyeron los partidos tradicionales (AD y COPEI) sino que es el producto de las decisiones libremente tomadas por Chávez y su sucesor, Maduro.

Seguir leyendo »

Las diez violaciones del derecho internacional que Rusia perpetra en Ucrania

Por: | 18 de febrero de 2015

Texto tachado

Café Steiner les invita a compartir su café de este miércoles con la lectura de las lista de las normas de derecho internacional que Rusia ha violado y viola  en su anexión de Crimea y posterior instigación y apoyo a un movimiento secesionista en el Este de Ucrania. Pueden leer el texto completo en inglés, cortesía de Jean-Dominique Giuliani, Presidente la Fundación Robert Schuman, en “Russia, Ukraine and International Law” en European issues, nº 344, de 17 de febrero. Si las quieren en castellano, me he molestado en buscar las referencias originales. Son las siguientes.

Primero, artículo 2.4 (Capítulo I) de la Carta de las Naciones Unidas que dicen:

“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”.

Seguir leyendo »

Tsipras se equivoca

Por: | 09 de febrero de 2015

Kesarini

Todos tenemos simpatía por el sufrimiento del pueblo griego, pero por eso es legítimo preguntarse si Alexis Tsipras está acertando en su estrategia y si esa estrategia contribuirá a aliviar o a empeorar la situación de los griegos. 

No se puede negociar desde la soberanía y el victimismo: porque ni Grecia es soberana para hacer lo que quiera (y ese es exactamente el problema y la condición de partida del problema y de su solución), ni tampoco es una víctima (si por eso se entiende que no tiene absolutamente ninguna responsabilidad en su situación).

La culpa, como la soberanía, está repartida así que lo que no tiene sentido es el doble juego que Tsipras sostiene: no quiero seguir pagando, dice, ni tampoco negociar las reformas que voy a hacer, pero mientras tanto solicita un crédito-puente. ¿Con cargo a qué?

Seguir leyendo »

Podemos arrebata el nacionalismo al PP

Por: | 02 de febrero de 2015

 

En el discurso pronunciado por Pablo Iglesias el sábado pasado en la Puerta del Sol fueron innumerables las referencias a la patria. "Hoy decimos patria con orgullo", "nuestra patria es la gente", "amamos a nuestro país", llegó a decir Pablo Iglesias. Las alusiones al pueblo, sabio y valiente, contra las élites corruptas y los poderes financieros internacionales fueron constantes. Pero la sorpresa ha venido con el clarísimo intento de disputar la noción de patria al PP a costa de la "marca España", acusando al PP de "vendepatrias" por su campaña de Marca España. "Nuestra patria no es una marca, nuestra patria es la gente. España no se vende", ha dicho indignado Iglesias. 

No se trata tanto de discutir sobre la marca España, que daría para mucho (o, más bien, para muy poco dado el poco armazón que la iniciativa ha tenido y lo mal gestionada que ha estado) sino de hacer notar cómo, poco a poco, Podemos va completando su giro hasta lo nacional-popular.

Seguir leyendo »

Podemos, el cambio del PSOE y la nueva mayoría del PP

Por: | 29 de enero de 2015

 

Me ha llamado la atención del vídeo donde Errejón convoca a la manifestación del día 31 ("La Marcha del Cambio") no sólo el guiño que supone la utilización de la palabra más exitosa de la historia electoral española ("El cambio", que llevó en 1982 a una amplísima mayoría absoluta), sino también la utilización del concepto de "una nueva mayoría" que fue el eslogan de la campaña del PP en 1996.

No se pierdan el vídeo de la campaña del PP en 1996, donde se reclama "una nueva mayoría que quiere llegar más lejos, que espera puertas abiertas, que sabe que son capaces, que ha luchado, que merece respeto y apoyo, que es lo justo y que es posible, que quiere ver el futuro con otros ojos, que piensa que el presente se puede cambiar. Una nueva etapa que nace hoy en la que todos podemos participar, una nueva etapa de progreso y optimismo para todos los españoles. La nueva mayoría que necesita un proyecto diferente, un gobierno limpio.

Seguir leyendo »

Grecia: pues sí, sí se puede

Por: | 25 de enero de 2015

Captura de pantalla 2015-01-26 07.19.09

Son las 21:53 y Syriza está  al borde de la mayoría absoluta. Los colegas de la redacción me piden una reacción rápida, así que allá voy, espero, de forma no muy desorganizada.

Primer mensaje. Set para Podemos. Sí se puede. No sabemos sí ocurrirá en España pero sí sabemos que es posible que un sistema de partidos del Sur de Europa colapse como consecuencia de la mala gestión de la crisis. Por qué y cómo lo ha hecho es, por supuesto, lo importante. Pero el hecho está ahí. ¿Mi lectura? Que si el inevitable ajuste económico no se distribuye adecuadamente en el tiempo y equitativamente en lo social, entonces no será sostenible.

Segundo mensaje. Los socialdemócratas pueden desaparecer. En el caso de Grecia, donde han quedado sextos, han llegado al borde de la extinción [¿por gobernar en coalición con el centro-derecha?]. ¿Lectura para España? Que nadie de nada por hecho: nadie tiene garantizada su existencia (que se lo digan a la UCD). El PSOE debería preocuparse de verdad.

Tercer mensaje. Vamos hacia un choque de populismos en Europa. El auge de la izquierda anti-reformas en el Sur de Europa deudor va en paralelo al auge de la derecha anti-solidaridad en el norte acreedor. En Alemania, en Finlandia, en Austria o en Suecia, la lectura de lo ocurrido en Grecia será de indignación por la falta de agradecimiento de los griegos y la negativa a alimentar chantajes. Un fenómeno puede alimentar a otro.

Cuarto y último mensaje. Ultima oportunidad para la coalición que gobierna Europa (centro-izquierda y centro-derecha clásico) para entender que o hay un gran pacto para que Europa funcione y crezca o el proyecto europeo está en serio riesgo. Merkel, Renzi y Hollande deberían convocar una reunión de urgencia y ponerse a hablar en serio.

¿Qué significan las elecciones en Grecia?

Por: | 25 de enero de 2015

  Captura de pantalla 2015-01-25 09.34.12

Composición del actual Parlamento griego

Grecia representa un caso ejemplar del desacoplamiento entre lo económico, lo político y lo social. Muestra hasta qué punto las políticas de austeridad pueden tener éxito (parcial) a la hora de controlar el déficit y mejorar la competitividad (vía la devaluación salarial) pero, a cambio, pueden dañar gravemente o destruir el sistema político que soporta dicha economía y dislocar profundamente la sociedad mediante la introducción de unos niveles de desigualdad que el Estado no puede corregir tanto por la falta de recursos presupuestarios como por los elevados niveles de desempleo.

Grecia muestra también de forma muy nítida los problemas de gobernanza que tiene la eurozona en comparación con otras economías avanzadas (EEUU, Japón, Reino Unido), que no tienen una moneda común. La unión monetaria se encuentra en una peligrosa tierra de nadie: los gobiernos ya no son autónomos para conducir la economía, pero tampoco han sido completamente sustituidos por instituciones supranacionales eficaces. En la UE, el Banco Central Europeo es la única institución verdaderamente federal en este momento, pero no puede por sí sólo empujar a toda la UE, especialmente mientras Berlín siga bloqueando la política fiscal.

Seguir leyendo »

Diferencias y similitudes entre Grecia y España

Por: | 19 de enero de 2015

  

Pablo Iglesias ha emitido este videomensaje en inglés caracterizando la elección griega como una elección entre dos únicas opciones, Merkel y Tsipras, y animando a los griegos a, en línea con su propio discurso después de las elecciones europeas, recuperar la soberanía, la democracia y los derechos sociales y comenzar así el proceso de liberación de los pueblos del sur de Europa.

Como estos días nos los vamos a pasar jugando a las siete diferencias y similitudes entre Grecia y España, quería aportar mi pequeño grano de arena con los datos del último Eurobarómetro disponible, cuyo campo se llevó a cabo en el mes de noviembre de 2014 y cuyo resultado están disponibles aquí ( Descargar Eb82_first_en)

Seguir leyendo »

Yo estuve en política y viví para contarlo

Por: | 14 de enero de 2015

Captura de pantalla 2015-01-02 19.36.22No es el verdadero título del libro, pero podría haberlo sido. También podría haberse llamado "Anotaciones de un insider tras su paso por La Moncloa" o, incluso, "Los pecados capitales de la política". Pero Carles Casajuana, el autor de "Las leyes del castillo", que ha obtenido el Premio Godó de Periodismo 2014, y que sirvió como principal asesor internacional de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2008, es un tipo enormemente sobrio y contenido a la vez que fino y mordaz.

Su libro tiene un mérito increíble, que es por lo que propondría este cambio de título. Porque lo usual tras cuatro años al lado del Presidente del Gobierno hubiera sido escribir un libro en tono "revelaciones" o, incluso, si me apuran, en modo "venganza". Pocos habrían podido resistir la tentación de llenar un libro de este tipo de chismorreos personales, ajustes de cuentas y aderezarlo con secretos de estado variados o jugosas anécdotas.

Seguir leyendo »

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro "¿Quién Gobierna en Europa?" (Madrid: Catarata) se ha publicado en mayo de 2014. Antes, publicó la "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). Todos los viernes en la edición impresa de EL PAÍS.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal