José Ignacio Torreblanca

 

Les presento a Deep Mind, una computadora capaz de aprender a jugar contra las computadoras mucho más rápido de lo que cualquier persona podría hacer. Deep Mind hace lo que usted y yo hacemos: observar patrones de conducta e intentar predecir cómo reaccionar. De momento Deep Mind se lo está pasando genial jugando a los juegos Arcade (vean en el video cómo aprende de rápido).

Digamos que Deep Mind es un adolescente feliz porque es capaz de derrotar a todas las maquinetas que nos hacían imposible la vida cuando teníamos doce o catorce años. El problema es que Deep Mind es tan increíblemente bueno y rápido aprendiendo que ha despertado algunas alarmas, entre ellas, significativamente, las de su propio creador, Shane Legg, que ha dicho que los avances en inteligencia artificial, si no se controlan bien, pueden convertirse en la amenaza número 1 para el ser humano en este siglo (parece broma pero no lo es). 

En el post anterior ("Llegan los robots asesinos") traté el tema de los robots asesinos y su regulación como arma de guerra. Pero el tema que planteo ahora es, si cabe, aún más peliagudo. El que la inteligencia artificial acabara dominado al ser humano que la ha creado es una pesadilla recurrente de la ciencia-ficción. Seguro que hay lectores de este blog que pueden documentar quién fue el primero en plantear esta distopia pero está claro que el cine, desde 2001 Una Odisea del Espacio hasta Terminator ha dado buena cuenta del tema.

Pero que a guionistas y novelistas de ciencia-ficción les preocupe este tema no nos preocupa tanto (al fin y al cabo, les pagan por dibujar y simular futuros) como que un científico de verdad, de la talla de Stephen Hawking, manifieste su preocupación porque las máquinas puedan ser más listas que nosotros y tomar el control.

En una reunión con especialistas en I.A. celebrada en Sillicon Valley (ver referencia), Hawking ha planteado el contraste entre, por un lado, la lentitud con la que mejora la esperanza de vida y la calidad genética de los humanos con, por otro, la Ley de Moore, que establece la duplicación de la capacidad de las computadoras cada 18 meses. Por tanto, las mejoras genéticas y nuestro entendimiento del cerebro humano llegarán mucho más tarde que la inteligencia artificial.

Deep Mind es ahora propiedad de Google, que compró esta pequeña y prometedora empresa británica en enero de 2014 por 400 millones de dólares. Google está invirtiendo masivamente en máquinas que aprendan intuitivamente y en procesadores basados en la mente humana. Estas máquinas se programan a sí mismas como hacen los humanos, observando el entorno y aprendiendo, en un proceso llamado "Neural Turing". En su orígen está, como siempre, el cruce de dos campos científicos previamente desconectados: la neurología y la computación. ¿El responsable? Demis Hassabis, un genio de la neurociencia y de la computación (es quien explica en el video el funcionamiento de Deep Mind).

¿Será a él a quien las máquinas manden buscar o matar en el futuro? O, como señala Stephen Hawking, habremos conseguido evacuar el planeta tierra antes de que las máquinas acaben con él. Dice Hawking que las próximas amenazas para la humanidad pueden venir de la inteligencia artificial porque al paso que vamos, dentro de 1.000 años, las máquinas ya serán lo suficientemente fuertes como para poder destruirnos por accidente.

Llegan los robots asesinos

Por: | 15 de diciembre de 2014

Captura de pantalla 2014-12-14 22.39.20Leo con muchísimo interés el informe "Guerras robotizadas: la regulación de las armas robot" ("Robo Wars: The Regulation of Robotic Weapons") publicado) de Alex Leveringhauss y Gilles Giacca publicado por la Universidad de Oxford ( Descargar Robo-Wars).

Todos han oído hablar de los aviones no-tripulados, también llamados "drones" y del papel que están jugando, especialmente en Afghanistán e Irak, como armas de guerra. Estos drones salvan vidas (de un bando) y generan una asimetría total en el combate ya que el piloto que lanza los misiles sobre un blanco está a miles de kilómetros de distancia, cómodamente sentado en un sofá, y al terminar su jornada de trabajo se marcha a casa con sus hijos.

Pero estos drones, que ya han introducido una revolución en los asuntos militares son sólo armas manejadas por control remoto, no robots. Un robot, al contrario que un arma manejada por control remoto, tiene la capacidad de tomar decisiones por sí mismo.

Armed-robot-korea-dmzPor el momento, la mayoría de las empresas contratistas del sector de defensa se están concentrando en diseñar y producir robots no-letales, es decir, robots que pueden cumplir misiones de forma autónoma. Muchos de ellos pueden tener una enorme utilidad, por ejemplo, rastrear un terreno en busca de minas sin poner en riesgo la vida de seres humanos, otros podrían participar en operaciones de rescate encontrando personas atrapadas o perdidas.

Pero, los robots letales existen. Por ejemplo, el ejército de Corea del Sur tiene desplegados en la zona desmilitarizada con Corea del Norte robots de la marca Samsung SGR-A1 equipados con dos ametralladores y balas de goma. Estos robots están manejados por operadores pero pueden ser puestos en modo "automático" de tal manera que pueden identificar objetivos y disparar sin necesitar la autorización del operador.

 

Seguir leyendo »

¿Quién es Angela Merkel?

Por: | 09 de diciembre de 2014

 

Merkel

El pasado viernes cerraba la entrada en el blog sobre Putin ("El yudoka acorralado") con la referencia al incidente donde una Angela Merkel presenciaba, notablemente incómoda, la entrada de un perro (¿una mastín? ¿o labrador?) en la habitación en la que se reunía con el Presidente Putin en el balneario de Sochi, allá por el año 2007 (ver artículo completo).

Como recordarán, la entraba, y mi columna semanal en la edición impresa, versaba sobre la personalidad de los líderes y cuán importante parece, más allá de las ideologías y de los intereses, para entender sus acciones. Comentando ese tema con una colaboradora me hizo llegar el largo e interesantísimo artículo sobre Angela Merkel publicado el primero de diciembre en la revista The New Yorker sobre lo que denomina como "el asombroso auge de Angela Merkel, la mujer más poderosa del mundo" (The Quiet German: the astonishing rise of Angela Merkel, the most powerful woman in the World). 

Les dejo aquí el texto completo por si quieren leerlo en pdf (Descargar The Astonishing Rise of Angela Merkel) y compartir sus comentarios (me interesarán mucho). Mientras comparto aquí alguno de los momentos y claves que más me han intrigado.

Primero, Merkel no sólo creció sino que se desarrolló profesionalmente en la Alemania democrática. Pero al contrario que muchos otros líderes provenientes del otro lado del telón de acero, Merkel no fue activista política ni opositora al régimen.

El ex-primer ministro polaco, Donald Tusk, que acaba de asumir la Presidencia del Consejo Europeo, se socializó políticamente viendo como niño a sus padres y familiares peleando contra el régimen comunista en los astilleros de Gdank.

Captura de pantalla 2014-12-09 00.18.41Merkel, por el contrario, creció como la hija de un pastor protestante nacido en Alemania Occidental que decidió ejercer su ministerio y criar a su familia al otro lado del muro. Un compromiso que debió marcar a Merkel, tanto por lo que implicaba en términos de sacrificio personal como por las implicaciones políticas. Ser pastor en un país oficialmente ateo supone (imagino) creer sobre todo en la conciencia individual y en la capacidad de discernir autónomamente acerca del bien y el mal, pero también debe implicar el compromiso de restringir la rebeldía al ámbito personal, de la conciencia, evitando el activismo público.

Políticamente, parece que la RDA debió enseñar a Merkel a guardarse sus opiniones, ser prudente y observadora, muy conservadora a la hora de asumir riesgos y a esperar siempre el momento adecuado para actuar. Sin duda, un aprendizaje muy útil cuando posteriormente llegó a la política alemana con la doble desventaje de ser mujer y proveniente del Este. Fue así que pudo prosperar a la sombra de Helmut Kohl, que la promocionó sin saber que un día sería, como el propio Kohl dijo, "la serpiente que me mordería".

De esa frialdad de Merkel queda una anécdota increíble que resulta muy reveladora. Si como ocurre con el asesinato de Kennedy en Estados Unidos o el golpe de Estado del 23-F en España, todo el mundo recuerda dónde estuvo ese día, todo alemán recuerda dónde estuvo el 9 de noviembre de 1989 cuando cayó el muro. Pues imaginen dónde estaba Merkel ese día: en la sauna con una amiga ya que coincidió con su cita semanal y no vió ningún motivo para cancelarla. Sólo al terminar la cita decidió acercarse a ver "el ambiente" en el muro, cruzar a Berlín Occidente por Bornholmer Strasse, ver un poco el ambiente, y en lugar de quedarse en la calle a disfrutar el momento histórico, se marchó pronto a casa porque al día siguiente tenía que trabajar... (trabajar para un país corrupto moralmente que se extinguía...)

No sería hasta un mes más tarde cuando Merkel se movilizaría políticamente. Convocadas las primeras elecciones, Merkel se presentó en una agrupación de la CDU y se ofreció como voluntaria para trabajar allí. Y allí empezó la carrera política de la que hoy es la mujer más poderosa del mundo. Angela se lo piensa dos veces antes de actuar, pero nunca da un paso atrás. Y recuerden, ganó las olimpiadas de idioma ruso de Alemania Oriental.... en tres ocasiones. Todos los que la menospreciaron no han vivido (políticamente) para contarlo.

 

 

 

Putin: el yudoka acorralado

Por: | 05 de diciembre de 2014

 

Abro esta entrada con una demostración de la fuerza, capacidad de concentración y habilidad de Putin; el tema que ocupa mi columna de hoy en la edición impresa del diario ELPAIS ("El yudoka acorralado") y que aquí complemento con algunas anécdotas y vínculos.

Según su biografía a los once años comenzó a practicar sambo (un arte marcial ruso que mezcla kárate y lucha libre) y más tarde yudo. El yudo, ha dicho Putin “no es solo un deporte, sino una filosofía [..] en yudo no hay flojos”.  Putin fue campeón de Leningrado en 1976 y hoy sigue siendo teniendo el cinturón negro. Pocos líderes mundiales podrían repetir algo así. Si algo tiene Putin es determinación. Fue el tercero de tres hermanos pero creció como hijo único pues el primero de sus hermanos murió al poco de nacer y el segundo no sobrevivió al bloqueo de Leningrado durante la Segunda Guerra Mundial, una guerra en la que su padre luchó y fue gravemente herido. 

Seguir leyendo »

Pablo Iglesias: ¿tú ser socialdemócrata?

Por: | 01 de diciembre de 2014

 

 Las propuestas que asumimos son las que hasta no hace mucho tiempo iba a asumir cualquier socialdemócrata” ha dicho Pablo Iglesias en la presentación del programa económico de Podemos (vínculo).

¿Tu ser socialdemócrata? 

Parafraseo aquí al propio Pablo Iglesias, que no sólo es admirador de Javier Krahe sino que, como bien podrán comprobar en este video donde se versiona, con bastante ironía y mucho arte, “Cuervo Ingenuo” para criticar a los socialistas, canta bastante bien.

El caso es que, disculpen mi perplejidad, sólo hace dos semanas que Podemos celebró en un emotivo congreso celebrado en el Teatro de Apolo de Madrid su puesta de largo como Partido, incluida la elección de Pablo Iglesias como Secretario General. Para los que no lo recuerden, dejo aquí video al acto final con canción de Mercedas Sosa, “Todo cambia” que concluyó con un “los pueblos del Sur de Europa vamos a cambiar este régimen corrupto”.

Por allí andaba, como estrella invitada, Alexis Tsipras, líder de Syriza, pionero en la confrontación contra las políticas de austeridad y en la construcción de una izquierda alternativa a la socialdemocracia. Para Podemos, atraerse a Tsipras fue un gran éxito, pues hasta entonces Tsipras había venido a España de la mano de Izquierda Unida (de hecho, el programa de Syriza está alojado en la web de Izquierda Unida, como podrán comprobar en este vínculo).

Seguir leyendo »

Coexistir con Rusia

Por: | 28 de noviembre de 2014

  

Captura de pantalla 2014-11-27 13.57.00

En mi columna de hoy en la edición impresa del Diario ELPAIS (“Impaciencia Estratégica”) analizo las desavenencias que en Berlín parecen estar emergiendo en torno a las sanciones con Rusia en el seno de la UE, especialmente en Berlín.

Esta información (en inglés) del semanario alemán Spiegel sobre las grietas dentro del gobierno alemán (“Crack form in Berlín over Russia stance”) da bastantes detalles sobre la polémica, incluyendo las divisiones entre los empresarios alemanes, que no parecen estar siguiendo a su Canciller en esta cuestión.

Recordemos que Angela Merkel, después de pensárselo mucho y tras numerosas conversaciones con Putin, la más reciente, bastante extensa, en privado en los márgenes de la reunión del G-20 en Brisbane, ha criticado públicamente su insatisfacción con lo que ha descrito como “un pensamiento caduco, basado en esferas de influencia, que no debe tener cabida en la Europa moderna” (véase la entrada anterior: “Putin nos regala un otoño caliente” pero sobre todo, el texto completo del discurso prounciado por Merkel en el Lowy Institute for International Policy ( Descargar 2014lowylecture-drangelamerkel) en el que Merkel, rememorando 1914, señala a Putin como responsable de romper un orden europeo basado en la resolución pacífica de las disputas, el diálogo y la renuncia al uso de la fuerza.

Seguir leyendo »

Luxleaks: socialistas europeos entre dos fuegos

Por: | 24 de noviembre de 2014

Captura de pantalla 2014-11-23 14.11.00

Esta caricatura es un "Juan Fernando López Aguilar". López Aguilar, además de apasionado européista y Catedrático de Derecho Constitucional, es también un magnifico caricaturista político, como probó en su fantástica recopilación "De Aznar a ZP". 

López Aguilar fue cabeza de lista del PSOE en las elecciones europeas de 2009 y entre sus muchas obras, destaca "La UE: ¿suicido o rescate?" una obra que Café Steiner reseñó con motivo de la presentación en abril del año pasado y cuya vigencia es todavía plena (recuerden: López Aguilar hablaba allí de "un diagnóstico erróneo, una estrategia fallida y un recetario desastroso", poco de eso ha cambiado si de lo que hablamos es de crisis del euro, crecimiento y empleo en la UE). 

La caricatura es un premio  logrado tras una jornada de encierro (pedantemente llamado "brainstorming" en inglés) celebrada la semana pasada con los miembros socialistas de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Parlamento Europeo (AFCO). Participaron también en la reunión otros expertos como Janis Emmanoilids (EPC), Yves Bertoncini (Notre Europe), Roberto Castaldi (CesEU, federalist) y David Vegara (ESM). Pedro Silva (PT), Mercedes Bresso (IT), Richard Corbett (UK), Ramón Jáuregui (ESP), Jo Leinen (D), Sorin Moisa (Ro)  y Sylvia Kaufmann (D).

Los socialistas europeos se encuentran en una difícil situación política, algo que el escándalo de los Luxleaks no ha hecho sino agravar ("véanse los artículos "Una inmensa estafa" y "Tarjeta amarilla para Juncker") pues son el socio menor de un gobierno de coalición pero no parecen ser capaces de condicionar decisivamente el rumbo de las políticas europeas.

Aquí les dejo con mis análisis, 12 minutos en inglés. En ellos analizo, primero, lo que la crisis le ha hecho a la UE, es decir como ha ahondado las divisiones existentes y creado nuevas entre estados-miembros, instituciones y ciudadanos. Segundo, examino hasta qué punto la legitimidad de la UE está dañada a lo largo y ancho de sus tres dimensiones en las (procedimental, sustantiva e identitaria). También miro al estado de la política europea en las capitales, concluyendo que el apoyo a cambios en los Tratados, aunque sea una necesidad perentoria, es cada vez más débil. 

Para concluir examino hasta qué punto los populistas ya están cambiando la manera en la que se hace la política europea, obligando a socialistas a resolver un dificil dilema: no pueden votar con los populistas contra Juncker en el asunto de Luxleaks porque debilitarían al gobierno que sostienen, pero si votan a favor de Juncker serán impopulares entre sus votantes, que quieren que las grandes empresas paguen impuestos y sean estrictamente vigiladas. Termino defendiendo que la UE necesita más política, más políticas, y que esa política y políticas se hagan en el Parlamento Europeo, no en Frankfurt ni en Berlín.

Descargar EP Socialist brainstorming 19nov2014

Putin nos regala otoño caliente

Por: | 18 de noviembre de 2014

 

Captura de pantalla 2014-11-16 23.40.21

Esto es un Tupolev Tu-95, un bombardero estratégico ruso. El 31 de octubre, cuatro de ellos, con sus correspondientes aviones nodriza de reabastecimiento en vuelo, se dieron un magnífico paseo por el Báltico hasta Portugal obligando a las fuerzas aéreas de Noruega, Reino Unido y Portugal a lanzar sus cazas en su persecución. 

Ahora, lo que parecía un hecho excepcional se va a convertir en un hecho normal, pues el gobierno ruso acaba de anunciar que retomará las patrullas estratégicas en el Atlántico, suspendidas desde la guerra fría, y que llevan a estos bombarderos hasta menos que el Golfo de México (vínculo adrede la noticia, tal y como nos la cuentan las autoridades cubanas, orgullosas de contar a la gente que "Rusia ha vuelto").

La OTAN está dando cuenta de un incremento sostenido de las patrullas aéreas rusas y de los incidentes entre estas patrullas y las fuerzas aliadas, incidentes que a punto han estado de provocar accidentes en varias ocasiones. Pareciera que Moscuí se hubiera fijado como objetivo poner a prueba la capacidad de reacción de los aliados, y también, hacer visible la presencia de Rusia. Pero también se han dado caso de espionaje (como la detención de agentes rusos que intentaban entrar en territorio estonio) e incluso un caso de máxima tensión: la detección de un submarino, supuestamente ruso, en aguas suecas.  

Seguir leyendo »

Europa no puede ser un garito de juego

Por: | 14 de noviembre de 2014

 

 

Hoy escribo mi columna en la edición impresa de ELPAIS sobre Jean-Claude Juncker y las polémicas revelaciones sobre Luxemburgo y la fiscalidad (#Luxleaks).  Bajo el título “Inmensa estafa”, argumento que Juncker no podía desconocer (como alega) lo que estaba ocurriendo en el país del que era Primer Ministro y Ministro de Finanzas y que si lo desconocía, peor aún.

Estas revelaciones, que debemos a esa organización, International Consortium of Investigative Journalism (ICIJ), que tanto está haciendo por nuestras democracias, no añaden algo que no sepamos: más bien lo confirman. De hecho, la propia Comisión Europea ya llevaba años investigando a Luxemburgo por este tema, en concreto y precisamente, ¡vaya por Dios!, por el acuerdo entre Luxemburgo y Amazon (y también a Irlanda, por algo parecido, véase en el caso de Apple, la entrada en este blog: “Europa contra la manzana que no paga impuestos”).

En rueda de prensa, Juncker ha negado ser el artífice de estos acuerdos pero ha admitido su responsabilidad política por lo que ha descrito como, ¡(otra vez) vaya por Dios! “un exceso de ingeniería fiscal”.  La versión luxemburguesa es que todo es responsabilidad del responsable de la unidad “Sociedades 6” de la Hacienda luxemburguesa,  especializada en vehículos de inversión como las SICAV, patentes y derechos de autor, donde un funcionario ahora jubilado llamado Marius Kohl   negociaba los acuerdos con las grandes auditoras como PriceWaterhouse y Cooper en nombre de las multinacionales y, aparentemente, disfrutaba de una gran discrecionalidad y no rendía cuentas a nadie.

Pero que este funcionario no rindiera cuentas no es una explicación válida: obviamente no tenía que hacerlo, si su misión era captar multinacionales para que esas empresas pagaran impuestos en Luxemburgo en lugar de en otros países, la rendición de cuentas no tenía sentido pues estaba haciendo magníficamente su trabajo: captar más de 1.200 millones de euros en impuestos para repartir entre 500.000 luxemburgueses. Los auditores le llamaban “Mr. Ruling” porque era el quien decidía qué reglas fiscales se aplicarían a estas grandes empresas.

Afortunadamente, existen las hemerotecas. El Diario Wall Street Journal ha sido el primero en hacerles una visita y descubrir esta pequeña joya: una comparecencia en el Parlamento de Luxemburgo en la que Juncker anunciaba orgulloso que gracias a su papel de mediador, dos grandes compañías, America Online (AOL) y Amazon (precisamente el que investigaría posteriormente la Comisión Europea) mudarían sus sedes a Luxemburgo (véase Juncker’s Past Speeches Hint at Tax-Advocate for Luxembourg).

Luxelaks demuestra todo lo que funciona mal en la Europa de hoy. Mientras estados y ciudadanos son supervisados fiscalmente hasta el límite, con estrictas reglas de gasto garantizadas por Tratados, las empresas multinacionales campan libremente por toda Europa buscando acuerdos favorables a sus intereses. Irlanda y Países Bajos, vean este gráfico (cortesía de Wall Street Journal), incurren en las mismas prácticas.

Captura de pantalla 2014-11-13 18.42.07

 

 Dice Juncker que esto servirá de acicate para lograr la armonización del impuesto de sociedades, pero es difícil creerlo: será un proceso largo, habrá estados que se opondrán y al final todo quedará en nada y Juncker podrá decir: “¡yo lo intenté!” Mientras tanto, la ciudadanía tendrá la sensación de que Europa es un garito, una timba donde se juega con los impuestos.

Frank Sinatra y el muro de Berlín

Por: | 10 de noviembre de 2014

 

Las imágenes dicen que fueron los ciudadanos de Alemania Oriental los que acabaron con el muro de Berlín el 9 de noviembre de 1989 cuando decidieron cruzarlo, y luego demolerlo a martillazos. Y es verdad que los alemanes tienen que celebrar el coraje de cívico de los cientos de miles de personas que ocuparon las calles ese otoño.

Pero esos martillazos no fueron sino el acta de defunción de un régimen y de un imperio que estaba técnicamente muerto desde unos meses antes cuando el gobierno húngaro (exactamente el 2 de mayo de 1989) decidió desmantelar las alambradas que separaban su país de Austria. La supresión de esos 240 km de alambradas permitió que los ciudadanos de Alemania Oriental empezaran a escaparse a Alemania utilizando esa ruta. En un día memorable, el 19 de agosto de 1989, activistas de la oposición húngara y del Movimiento PanEuropeo liderados por el Archiduque (y eurodiputado) Otto de Habsburgo organizaron un "Pícnic paneuropeo" en el puesto fronterizo de Sopron, al final del cual 900 germano-orientales escaparon a Austria con el objetivo de pedir asilo político en Alemania Occidental.

Seguir leyendo »

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro "¿Quién Gobierna en Europa?" (Madrid: Catarata) se ha publicado en mayo de 2014. Antes, publicó la "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). Todos los viernes en la edición impresa de EL PAÍS.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal