José Ignacio Torreblanca

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

Yom Hashoah: ¿por qué conmemoramos el Holocausto?

Por: | 30 de enero de 2012

Himmler_with_Hoess


Una y otra vez miramos las fotografías, escudriñando sus caras para ver qué aspecto tiene el mal, pero no terminamos de encontrar los rasgos que delatan la presencia de ese mal absoluto, cósmico, sin fisuras, que esos dos hombres representaban. Cada 27 de enero, aniversario de la liberación del campamento de Auschwitz, nos enfrentamos al mismo problema moral. Lo intentamos entender, pero no podemos.

De hecho, nuestra comprensión funciona al revés:  cuando más sabemos sobre el Holocausto, cuando más nos aproximamos a él, menos lo entendemos. Nos pasa lo que relataban los guardianes que vigilaban a Eichman mientras esperaban para sacarlo de Argentina, donde lo habían secuestrado: que se quedaban paralizados en su presencia, incapaces de entender que la personificación del mal absoluto, responsable de la exterminación de millones de personas estuviera delante, fuera de carne y hueso y tomara un autobús para ir a trabajar todas las mañanas, como haría cualquier otra persona. Tanto la película que se hizo sobre su secuestro (Eichman), como las reflexiones de Hanna Arendt sobre la "banalidad del mal" (Eichman en Jerusalén), parten de esa perplejidad y la utilizan como desasosegante hilo conductor. Café Steiner se las recomienda.

 Una inquietud similar se apodera de uno cuando se adentra en las memorias de Rudolf Höss, Kommandant de Auschwitz, un documento impresionante de principio a fin que concluye con una carta escrita a su mujer e hijos el 11 de abril de 1947, poco antes de ser ejecutado por el gobierno polaco. Se trata de una carta profundamente perturbadora: son las últimas palabras dirigidas a su familia por un asesino en masa sin parangón. A su mujer le confiesa:

Captura de pantalla 2012-01-29 a la(s) 23.50.44

 “Aunque soy por naturaleza buena persona, amable y cordial, me convertí en el más grande destructor de vidas humanas [..] Mi fanático patriotismo y mi exagerado sentido del deber fueron los prerrequisitos de esas acciones [..] mi desperdiciada vida te deja a ti ahora la tarea de educar a nuestros hijos [..] son bondadosos por naturaleza [..] edúcalos en la sensibilidad a todo tipo de sufrimiento humano [..] lo que la humanidad es sólo lo he aprendido en las prisiones polacas [..] donde a pesar de todo lo ocurrido todavía me han tratado como un ser humano [..]

 Y a su hijo mayor le aconseja:

Aprende a pensar y juzgar por ti mismo, responsablemente. No aceptes todo de forma acrítica como absolutamente verdadero [..] Mi gran error en este vida fue creer de buena en todo lo que se me presentaba desde arriba y nunca atreverme a albergar la mínima duda sobre la verdad de lo que se me presentaba [..] En todo lo que emprendas, no dejes sólo que hable tu cabeza, escucha sobre todo la voz de tu corazón”. **

Leyendo las últimas palabras de Höss, no sabemos qué nos inquieta más: que los que cometieron crímenes tan horrendos fueran sencilla y llanamente unos sádicos desequilibrados o que, peor aún, fueran personas normales, capaz de asesinar a miles de personas durante el día y luego, como hacía Höss, que vivía en un anexo del campamento con su mujer y sus cuatro hijos, volver a casa con su familia por la noche, tomar una sopa, charlar con su mujer y luego acostar a los niños. Las dos posibilidades nos espantan, pero la segunda nos aterra porque nos invita a estar alerta contra una verdad muy difícil de aceptar: que la excepcionalidad de los hechos que conmemoramos no los convierte en irrepetibles. Los inhumanos hechos que conmemoramos fueron, aunque nos pese, cometidos por humanos. Por eso debemos recordarlos.

 

** Traducción propia de “Death Dealer: The memoirs of the SS Kommandant at Auschwitz”, edited by Steven Paskuly, with a foreword by Primo Levy, Da Capo Press,  1996. La carta a su mujer e hijos está en la página 189 y puede ser consultada vía google books en este vínculo

 

Death dealer

Palabros que cuentan: geoeconomía

Por: | 27 de enero de 2012

¿Quieren saber por qué los estadounidenses están tan nerviosos con el auge de China? Este gráfico animado de The Economist (también disponible en red) les permite jugar con varias variables para saber cuándo se producirá el alcance de China a EEUU. Sí, EEUU tiene todavía 10 portaaviones nucleares con sus correspondientes grupos de combate y acumula el 50% del gasto mundial en defensa. Pero la hiperpotencia militar no va a ser por mucho tiempo la primera economía del mundo. 2018? 2021? Hagan juego.

¿Qué nos dice este gráfico? Que la dinámica de competición y rivalidad entre grandes potencias se ha desplazado desde lo militar a lo económico. Mientras EEUU se endeudaba en dos guerras (Irak y Afganistán), el eje de poder del mundo se desplazaba desde Occidente hasta el resto del mundo, fundamentalmente Asia, pero no solo (véase América Latina) y desde lo militar hasta lo económico.

"El auge la geoecoonomía" es el tema de mi columna de hoy en el diario impreso, un término que continúa la serie "palabros que cuentan" de Café Steiner (véase también "condicionalidad" o "unoporcientocracia"). Allí cuento cómo las divisas, los minerales, el comercio, las inversiones, la deuda, los tipos de cambio y la energía se han convertido en los nuevos instrumentos de poder que los Estados emplean para competir unos con otros y buscar la supremacía o, alternativamente, garantizar su supervivencia.

Seguir leyendo »

Europa como insulto en la primarias republicanas

Por: | 25 de enero de 2012

 

 

El candidato republicano, Mitt Romney, no sólo es un peligroso liberal. Parece que ha donado dinero para campañas demócratas y apoyado legislación pro-aborto. Pero eso no es lo más grave: como atestigua este video ¡¡ha sido pillado in fraganti hablando francés!! Un error imperdonable que le puede costar su carrera política. No es una broma. Vean el vídeo que abre este post y lo comprobarán (también este video en el que Romney promociona en francés los juegos olímpicos de invierno en Salt Lake City)

Simplificando mucho, los estadounidenses tienen cuatro rarezas: Dios, las armas de fuego, la falta de un seguro sanitario universal y diez portaaviones con propulsión nuclear (se admiten más rarezas). Nosotros, los europeos, también tenemos nuestras cuatro rarezas: el laicismo, los impuestos progresivos, el medio ambiente y la Unión Europea (también se admiten sugerencias para completar la lista).

Un mandato presidencial estadounidense tiene cuatro años. Durante tres de esos cuatro años, las diferencias de valores entre europeos y estadounidenses no suelen ser muy evidentes, especialmente si en Washington hay un presidente demócrata. De hecho, a juzgar por las encuestas, Obama ha sido más popular en Europa que en Estados Unidos. Pero llega el año electoral, comienzan las primarias republicanas y el espacio mediático se llena de clichés. De todos esos clichés hay uno que es particularmente irritante: el que utiliza Europa como insulto.

En lo que va de campaña, Mit Romney ha utilizado Europa como insulto en al menos dos ocasiones. En la primera, acusó a Obama de “querer convertir Estados Unidos en un Estado del Bienestar europeo”. Créanme, aunque ustedes no lo sientan así, aunque a pesar de los tiempos que corren en Europa todavía estén orgullosos del modelo social europeo, era un insulto. En la segunda, fue aún más despectivo “Europa ni siquiera funciona en Europa. ¿Cómo iba a hacerlo aquí?”. Auch.

No está mal para un potencial futuro presidente de Estados Unidos. Pero, crucen los dedos. Romney es sin duda la mejor opción republicana para Europa. Resulta que como Romney pasó dos años en Francia en su juventud como misionero mormón y aprendió francés, Newt Grinwich, el otro candidato hoy en día con más posibilidades, se ha permitido ridiculizarle en público por hacerlo (como se ven en el vídeo que abre esta entrada).

Claro que Rick Santorum tampoco va a la zaga cuando critica que “Obama quiere imponer el socialismo europeo en Estados Unidos”. Una vez más, por una extraña consustanciación, el término liberal, gloriosa aportación del español al lenguaje político universal, se hace sinónimo de totalitarismo al cruzar el atlántico. Ya el candidato Kerry fue acusado de afrancesado en las elecciones de 2004, ya que hablaba francés fluidamente (algo muy recomendable para un senador miembro del Comité de Relaciones Exteriores).

Pero si les sirve de consuelo, el anti-europeísmo, como la propia Europa, podría estar en decadencia. El candidato que recientemente se ha retirado Jon Hunstman, que fue embajador en China y que, como buen profesional aprendió mandarín, algo que en las circunstancias actuales sería un increíble activo para Estados Unidos ha sido acusado en un anuncio electoral de que sus conocimientos de chino le hacen demasiado proclive a Pekín. Les dejo aquí con este magnífico video que cuestiona los valores americanos de Hunstman bajo el título de "El candidato de Manchuria"

 

Visto lo visto, es evidente que el candidato ideal republicano deberá tener mucho cuidado de no saber ningún idioma ni de haber viajado a ningún sitio, pero sobre todo de no ser llamado liberal en el sentido que se usó el término por primera vez en las Cortes de Cádiz, para referirse a los que eran partidarios de reformar el absolutismo frente a los llamados "serviles".

 

Salen los Grammy de los think tanks

Por: | 23 de enero de 2012

El-pensador-auguste-rodin
El mundo del pensamiento no podía ser ajeno al fervor generalizado por las listas y clasificaciones. Como en el cine, la música, la radio o la televisión, los think-tanks o centros de pensamiento también tienen su momento de gloria, o decepción, anual.  En este caso, los “Grammy” del pensamiento los concede la Universidad de Pennsylvania vía un informe llamado “The Global Go To Think Tanks Report” dirigido por el Prof. James G. McGann en el que participan aproximadamente 1500 académicos, políticos y periodistas. No es una tradición muy antigua, pues sólo tiene seis años, pero sí suficiente para que sepamos cada vez de estos extraños animales llamados think-tanks de los cuales tenemos ya 6.545 en el mundo.

El informe tiene dos lecturas: una, más morbosa-vanidosa y otra, más analítica y global. Como los think-tanks compiten entre ellos, por influir en los decisores, capturar la atención de los medios y llegar al público informado, estas clasificaciones tienen un valor muy importante: conceden reputación y, eventualmente, facilitan acceso a fuentes de financiación. Para los ganadores, estas clasificaciones representan un premio al trabajo bien hecho; para los perdedores, una llamada de atención sobre la escasez del impacto y calidad del trabajo.

Seguir leyendo »

Washington contra Washington

Por: | 20 de enero de 2012

Captura de pantalla 2012-01-19 a la(s) 20.05.12

En mi columna de hoy viernes en el diario impreso ("Nos vemos en Asia") comento cómo, tras la decisión de Obama de retirar dos brigadas de combate adicionales de Europa, la historia de la presencia militar estadounidense en Europa se acerca progresivamente a su fin. Mientras, en parelelo, con el acuerdo alcanzado en noviembre con Australia para alojar 2500 marines y las maniobras navales llevadas a cabo en julio con el gobierno Vietnamita, la presencia militar estadounidense en Asia (ya sustancial en Corea del Sur y Japón) toma un nuevo ímpetu.

El gráfico que se reproduce al comienzo de esta entrada da una idea bastante aproximada, y a la vez igualmente impresionante, de lo que ha sido la presencia militar de Estados Unidos en Europa: hasta 10 millones de soldados estadounidenses habrían pasado por Alemania en el periodo 1950-2005. El gráfico está extraído del informe de la Heritage Foundation "Global Troop Deployment 1950-2005", un informe que contiene datos muy interesantes sobre la presencia militar de EEUU en el mundo y que se puede descargar aquí ( Descargar US troops 1950-2005 cda).

Si en la entrada anterior de Café Steiner ("Guerras justas, intervenciones legítimas, desastres de gran calado") se hablaba del intervencionismo estadodunidense y de sus consecuencias (muchas veces enormemente alejadas de sus propósitos originales") el documento de la Heritage Foundation proporciona una serie de datos sobre la trayectoria de lo que Raymond Aron denominó "La República Imperial".

Seguir leyendo »

Guerras justas, intervenciones legítimas, desastres de gran calado

Por: | 18 de enero de 2012

Woodrow wilson stamp
Café Steiner estuvo ayer en un debate muy interesante celebrado en la Universidad Autónoma de Madrid. Con motivo de la defensa de la tesis doctoral de Juan Tovar en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales pudimos volver sobre una de las paradojas más llamativas de la posguerra fría: la que nos ofrece el hecho de que tanto Clinton como Bush hijo, que no deberían tener mucho en común, sean frecuentemente tildados de "idealistas" y "wilsonianos" (en referencia al Presidente Woodrow Wilson) por su empeño en expandir la democracia como forma de gobierno, incluso recurriendo para ello al uso de la fuerza.  Mientras, al otro extremo, Bush padre y Obama, que en buena lógica política no deberían tener mucho en común, son a menudos mencionados en común bajo la etiqueta de un "sano realismo", o pragmatismo por su reticencia a comprometerse en intervenciones militares en defensa o promoción de la democracia en terceros países.

En principio, la democracia es un bien en sí mismo, así que su promoción no necesita de más justificaciones que las morales. Pero en la práctica, existe un consenso bastante amplio sobre el hecho de cuantas más democracias haya en el mundo, más pacíficas y estables serán las relaciones internacionales. Por tanto, la promoción de la democracia no sólo sería buena, sino beneficiosa. En el fondo de este debate subyace lo que conocemos como la "teoría de la paz democrática". El postulado de esta teoría es sencillo: sostiene que las democracias son más pacíficas que las dictaduras. El argumento tiene fundamentaciones filosóficas, especialmente Immanuel Kant y su "proyecto de paz perpetua” y ha sido luego desarrollado en detalle por el académico Michael Doyle y otros.

Seguir leyendo »

Los efectos de la piratería sobre el desarrollo de Somalia

Por: | 16 de enero de 2012

Captura de pantalla 2012-01-15 a la(s) 20.57.02

Café Steiner recomienda este interesantísimo estudio de Anja Shortland titulado "El tesoro cartografiado: el uso de imágenes por satelite para trazar los efectos sobre el desarollo de la piratería somalí" ("Treasure Mapped: Using Satellite Imagery to Track the Development Effects of Somaly Piracy") publicado en la web del think tank Chatham House  ( Descargar 0112pp_shortland).

El estudio, reseñado esta semana por el Financial Times en una nota que llamó la atención de Café Steiner, y que también es mencionado hoy por este diario en una historia en la seccion de interacional, conceptualiza la piratería como una actividad económica más e intenta averiguar cuál es su impacto económico. Dejando a un lado las consideraciones morales, se pregunta ¿es la piratería una actividad beneficiosa? ¿quiénes son sus beneficiarios? ¿cómo se distribuye el dinero de los rescates? Sobre todo, a la luz de evidencia empírica disponible, se pregunta: ¿contribuye la piratería al desarrollo de Somalia?

Se trata, obviamente, de una cuestión delicada, pues nada resultaría más paradójico (y más polémico) que concluir que la piratería es un agente de desarrollo, capaz de suplir las carencias tanto del gobierno somalí como los déficit de la comunidad internacional. Peor aún, si como sugieren algunos, la única manera de acabar con la piratería es emplear la fuerza para atacer las bases en tierra de los piratas, un estudio de este tipo podría alterar los cálculos de la comunidad internacional sobre los costes y beneficios de una decisión de la comunidad internacional sobre una eventual intervención militar.

Consciente del impacto de una investigación así, y también consciente de la fragilidad de las estadísticas oficiales que informarían un estudio de este estilo, la Dra. Shortland nos propone un método novedoso: las imágenes por satélite. Como es natural, los rescates pagados por las navieras internacionales no se ingresan en el Banco Central de Somalia ni tributan impuestos en ese país, así que desconocemos a dónde va el dinero. Pero las imágenes por satélite sí que nos muestran claramente los cambios en la actividad económica en las ciudades y pueblos que viven de la piratería: nos enseñan los nuevos mástiles de telefonía que han instalado los jefes-pirata para comunicarse con sus tripulaciones, las casas que se han construido y vallado, los vehículos que aparcan en dichas casas y un largo etcétera. Con todos esos elementos y con un seguimiento detallado de la evolución de los precios en el país, el estudio llega a las siguientes conclusiones.

Seguir leyendo »

Tercer borrador del Tratado Europeo: Reino Unido inicia la remontada

Por: | 12 de enero de 2012

Captura de pantalla 2012-01-12 a la(s) 11.40.59
El nuevo (y tercer) borrador del próximo Tratado, conocido ayer (Descargar 100112fiscalpactdraft), contiene algunas novedades interesantes.

Primero, el Reino Unido inicia la remontada. Tras la espectacular y humillante goleada a la que fue sometido David Cameron en el último Consejo Europeo celebrado el 14 de diciembre, cuando amagó con vetar el nuevo Tratado solo para darse cuenta posteriormente de que no podía hacerlo, el gobierno británico tuvo que ver cómo los dos primeros borradores del Tratado incluían una referencia muy amenazadora para los intereses británicos: en el artículo 1 del borrador de Tratado subido a este blog el martes se hablaba de una "integración más profunda del mercado interior" como uno de los objetivos del Tratado. En la práctica, esto suponía que los 15 miembros de la eurozona, más los otros 11 que estaban dispuestos a sunarse al nuevo Tratado podrían regular el mercado interior sin el Reino Unido. Y como saben, "mercado interior" se traduce en Londres como "normas europeas que limiten los beneficios de mi sector financiero" (la City). Ahora, prueba de la labor de zapa de gobierno y diplomáticos británicos, esa referencia ha desaparecido. Gol de Londres o gentileza de los demás, es un cambio importante.

Seguir leyendo »

Filtrado el borrador del nuevo Tratado europeo

Por: | 10 de enero de 2012

Captura de pantalla 2012-01-09 a la(s) 23.02.05
Cortesía de Open Europe, el borrador del Tratado Europeo que se está negociando en estos momentos. El texto tiene fecha de 6 de enero y está disponible en el siguiente vínculo, junto con un muy interesante resumen de prensa sobre el tema con varios análisis sobre la cuestión.También se puede descargar aquí: Descargar 06012012draftfiscalpact

Este "Pacto Fiscal" es como los menús largos y estrechos. 14 artículos con un mensaje muy claro: auteridad fiscal, disciplina y mecanismos de sanciones. Todo ello se acompaña de algunas menciones menores al "crecimiento" y al "empleo", concesión a Sarkozy antes de sus elecciones presidenciales.

1. Los Estados tendrán un déficit máximo del 0.5%. Para ello modificarán sus Constituciones, lo que será supervisado por el Tribunal de Justicia Europeo.

2. Los Estados que tengan una deuda inferior al 60% del PIB podrán llegar al 1% de déficit.

3. Los que tengan una deuda mayor del 60% la reducirán a un ritmo del 5% anual.

4. Los que sobrepasen los límits de déficit establecidos entrarán en un programa de nombre orwelliano llamado "budgetary and economic partnership programe" (programa de parternariado presupuestario), que es lo que el común de los mortales llama "intervención exterior" ya que serán aprobados por el Consejo, la Comisión y, en caso de incumplimiento sometidos al Tribunal de Justicia de Europeo.

Seguir leyendo »

Machos alfa en el Estrecho de Ormuz

Por: | 09 de enero de 2012

Machos alfa 1310641699_0El comportamiento del gobierno iraní se parece mucho al de los machos-alfa que vemos en los documentales del National Geographic. ¿O es qué las amenazas del General Ataollah Salehi, jefe del Estado mayor del ejército iraní, advirtiendo a Estados Unidos de que no tolerará que sus buques de guerra crucen una vez más el Estrecho de Ormuz no son el equivalente a los golpes en el pecho que los gorilas de montaña se dan para mantener a otros machos fuera de su territorio?

La cuestión es si, como en los buenos documentales, los golpes en el pecho de los iraníes, acompañados de unas intensas maniobras navales convenientemente retransmitidas al mundo por la televisión, son, en realidad, una demostración de fuerza o, por el contrario, una manifestación del miedo y debilidad del régimen iraní ante un aislamiento internacional que acaba de dar una nueva vuelta de tuerca con la entrada en vigor de la última ronda de sanciones y la amenaza de un bloqueo casi total de sus exportaciones de crudo [De hecho, según algunos estudios, los machos-alfa sufren habitualmente de un gran estrés].

Que el régimen iraní va de farol es bastante verosímil. Para comenzar, su marina no tiene la más mínima posibilidad de presentar batalla naval a Estados Unidos y ganarla. Seguro que los iraníes recuerdan amargamente cómo, en el enfrentamiento naval que siguió al impacto contra una mina iraní de la fragata lanzamisiles Samuel B. Roberts en el Golfo Pérsico el 14 de octubre de 1988, la inmensa superioridad militar de Estados Unidos se tradujo en el hundimiento de varios buques iraníes, incluyendo una fragata (IS Sahand, en la foto), y la captura y destrucción de varias plataformas petrolíferas (véase Operación Praying Mantis). Si entonces ni la fuerza aérea ni la marina iraní pudieron desafiar a Estados Unidos es difícil que pudieran hacerlo ahora. Al contrario, los acontecimientos de 1988 llevaron al gobierno iraní a firmar un alto el fuego con Irak y a poner fin a su intento de bloqueo del Estrecho de Ormuz.

En segundo lugar, las aguas de Ormuz son aguas internacionales y están protegidas por el derecho internacional así que si el parlamento iraní tuviera la ocurrencia de, como ha insinuado, “nacionalizarlas” o bloquear su paso a terceros estados, la comunidad internacional, incluida la ONU, no tendría más remedio que autorizar a los gobiernos a usar la fuerza para mantener el estrecho abierto [véase esta muy interesante discusión legal sobre la materia]. Que la crisis acabara con nuevas sanciones sobre el gobierno iraní y una presencia militar internacional permanente en el estrecho no sería desde luego el escenario que más conviene a los iraníes. Por tanto, la medida uniría a toda la región contra Teherán, lo que no parece muy inteligente.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal