José Ignacio Torreblanca

Doce hombres justos. Llega el eje de la ética.

Por: | 20 de febrero de 2012

Balanza%20justicia
¿Qué tienen en común estos doce hombres? A primera vista, poco, según sus biografías (cortesía de la base de datos de CIDOB sobre líderes del mundo)

 

Alexander Lukashenko, profesor de historia y gestor agroindustrial.

Evo Morales, campesino cocalero y dirigente sindical.

Hu Jintao, ingeniero hidráulico.

Kim Jong Un, segundo hijo de Kim Jong Il con su tercera esposa.

Raúl Castro, estudios inconclusos de ciencia política.

Rafael Correa, maestro en economía por la Universidad de Lovaina.

Mahmoud Ahmadinejad, estudios inconclusos de ingeniería civil.

Daniel Ortega, estudios inconclusos de derecho.

Vladimir Putin, Licenciado en Derecho por la Universidad de Leningrado.

Bachir al Asad,  Oftalmólogo.

Hugo Chávez, Licenciado en Ciencias y Artes Militares

Robert Mugabe, profesor de primaria.

 

Vienen de Asia, de África, de América Latina, de Europa, representan todas las etnias e historias posibles. Son doce hombres justos, doce hombres que tienen en sus cabezas una visión de un orden internacional más justo. Un mundo sin imperialismos, sin abusos de poder, donde prevalezca el ser humano, donde los pueblos se liberen del yugo occidental, donde la vieja, anquilosada y corrupta democracia liberal no sea más que un vestigio de una época periclitada que nunca más volverá. Ellos son la semilla y la promesa de un siglo XXI no occidental. Bush y su lacayo, Donald Rumsfeld, han sido barridos por la historia.  Se impone una nueva ética posimperialista y posoccidental en las relaciones internacionales.

Bielorrusia, Bolivia, China, Corea del Norte, Cuba, Ecuador, Irán, Nicaragua, Rusia, Siria, Venezuela y Zimbabue. Los doce países votaron el pasado viernes en contra de la resolución sobre Siria de la Asamblea General de la ONU. Una resolución que cosechó 137 votos a favor y 17 abstenciones; una resolución presentada por Marruecos en nombre de Liga Árabe en la que se pedía a Bachar al Asad que transfiriera el poder a su vicepresidente, formara un gobierno de unidad nacional y convocara elecciones presidenciales en dos meses.

 Pero, según nos cuenta Granma, esa resolución, que pretendía poner fin a la matanza en Siria, “amenazaba la credibilidad de la Asamblea General de la ONU”. Menos mal que estos 12 hombres pudieron darse cuenta del error y poner sobre aviso a la opinión pública mundial. Se acabó el “eje del mal”. Llega el “eje de la ética”. Señores hombres justos: no desesperen, el bien está siempre en minoría. Sigan siendo la conciencia de un mundo mejor y más libre.

 

Hay 4 Comentarios


Es muy agradable consultar información de contenido en tu blog

Maestro Torreblanca:es excelente esta reflexion, porque estos personajes nacionalistas, defensores de pueblos que han sido explotados por siglos , posicionados todos ellos en sitios donde el oro, el petroleo, los bosques, y el talento de sus gentes han sido sometidos a esclavitud, miseria que ellos simplemente rechazan, con todo el riesgo de ser eliminados como otros tantos de america, africa o asia que la historia los recuerda o los olvida ,por lo mismo que estos hoy defienden. PERO.. lo que paso en la samblea gral de la ONU es diferente , porque aqui lo que se juega no solo es el petroleo de Iran, o de Venezuela, el oro y petroleo de ecuador sino la situacion siempre estrategica de mediooriente y la ubicacion de lo que puede ser un conflicto de caracter mundial este mismo año ,con una europa en quiebra tecnicamente por lo que le deben a los bancos y con USA y Japòn en peores condiciones, por lo mismo de deudas a bancos, la ironia aqui no queda, pero la reflexion es vàlida y ojalà que tenga una salida desde la diplomacia y no con el negocio seguro de las armas. Respetuoso Saludo.

'tá güeno! Si bien practico poco la ironía, me gusta el artículo. Pero dos reflexiones amargas. Por lo menos la mitad de blogistas de El País dirían todo esto en serio y admiran a muchos si no todos de estos doce "Apóstoles". Otra es que es increíble que pueda resultar productivo para un columnista, aún irónicamente, referirse al Granma (implica que el publico conoce ese vocero de los Castro y le importa lo que diga). ¡Gracias igualmente, José Ignacio!

Es muy interesante la ironía, pero, la geoestrategia y la geopolítica no se manejan con ironías. Hay mucho más que votos, resoluciones, y una ONU con muchos errores detrás, y mucho más por debatir que hacer un juego tan simple. La pérdida de la unipolaridad de EE.UU, la caída tan abrupta de Europa en el poderío mundial, luchando por no quebrarse, tratando de no perde ningún tren. Es duro pensar que en el tema Siria, Rusia o China, intervengan y traben intenciones occidentales. Que India pueda comprar lo que Europa no recibirá en cuanto a petróleo de Irán. Que el Eje de poder primero se vaya convirtiendo en multipolar, para en unos años, quién sabe cuántos, pocos o muchos bascule hacia el Oriente. Duele, y se patalea, porque los otrora colonizadores, conquistadores, ven como varios países no solo emergen, sino se van acomodando en mejores posiciones en varios ranking. Pero que el dolor de no ser ya centro del mundo, lleve a ironías simples y que muestran algo de discriminación, como si ciertos países no pudieran utilizar medios, que sí pueden los "más occidentales", hay que ser más "civilizado", hay que tener paciencia china, tesón ruso, calma hindú, padecimiento hispanoamericano. Hay que saber que la moneda a pesar de la mediatización, de los deseos, de la pérdida, no siempre caerá hacia las hermosas frases occidentales sobre la libertad, los derechos humanos, y más, que siempre escondieron otras intenciones. No quieran volver a descubrir un mundo, cada vez que lo hacen, ya estaba ocupado y existía, y erá un hecho real, por más ironía que se pusiera. A soportar, porque los tiempos cambian, y mientras muchos líderes pueden atacarse por medios, y serían capaces de tomar un café juntos, se escribe demasiado, y se aleja la realidad.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro "¿Quién Gobierna en Europa?" (Madrid: Catarata) se ha publicado en mayo de 2014. Antes, publicó la "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). Todos los viernes en la edición impresa de EL PAÍS.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal