José Ignacio Torreblanca

¿Piensa usted que los griegos se lo han buscado?

Por: | 21 de mayo de 2012

Este es el argumento dominante en la calle. Repasémoslo. Los griegos han mentido vez tras vez con las estadísticas, han engañado a todo el mundo, han abusado de la paciencia de la Comisión Europea, se han inflado a pedir dinero que sabían que no iban a poder devolver. Mientras los alemanes se apretaban el cinturón, ellos se dedicaban a jubilarse a los 45, colocar a sus primos y trabajar muy poco. Para colmo, cuando se les piden sacrificios y seriedad, eligen un líder populista y dicen que les encanta ser miembros de la Unión Europea, que quieren seguir en el euro, pero no en estas condiciones. Conclusión: ese país es un desastre que nunca debió entrar en el euro. La salida de Grecia da pena, pero es justa, no se puede decir que no se haya intentado ayudarles. Ellos se lo han buscado.

Esta es la versión estándar del argumento. Invito a los lectores de Café Steiner a traer vínculos donde se abunden en estas ideas, que son muchos. Mi recomendación es la larga serie (cuatro partes) que ha hecho Der Spiegel en inglés bajo el nada ambiguo título “Hora de reconocer la derrota: Grecia no puede retrasar su salida”. Ahí está todo, y bien contado, sin estridencias, con bastantes datos y sin argumentos xenófobos, es simplemente una llamada al realismo y a asumir las consecuencias, para Europa y para Grecia.  Han sido 380.000 millones de euros en ayudas, algo así como 33.000 euros por griego, más de vez y media el PIB de Grecia (exactamente el 177%) y, sin embargo, no ha funcionado. La deuda ha pasado de 239.000 a 356.000 millones de euros, el PIB se ha hundido (de 210.000 millones a 182.000 y el paro se ha ido del 8.3 al 17.7%. Sintiéndolo mucho, ha llegado el momento de enseñarles la puerta de salida.

Pero ahora, por un momento, miren este gráfico, cortesía de un artículo de Matthew Dalton en el  Wall Street Journal del 17 de mayo.

Captura de pantalla 2012-05-20 a la(s) 22.54.36

Resulta que el déficit primario (el que sólo cuenta ingresos y gastos pero no pago de intereses de la deuda) en Grecia ha pasado del 10.6% del PIB en 2009 al 2% en 2011. Es un esfuerzo increíble, y exitoso, el que los griegos han hecho y que supera incluso al de Holanda! Su sacrificio ha sido, desde luego, mucho más intenso del que está siendo el español. Como se ve en ese mismo gráfico, España ha hecho un esfuerzo muchísimo menor, y muchísimo menos exitoso, no sólo comparado con Grecia, sino incluso con Italia, que tiene un superávit primario. Por tanto, los griegos están a punto de poder financiar su estado y servicios públicos con sus ingresos, y los italianos ya lo están haciendo sobradamente, mientras que los españoles estamos todavía lejos de hacerlo (máxime después de haber conocido los nuevos datos de desviación del déficit).

Navegantes:

Cuidado con cargar las tintas contra los griegos. A lo mejor no son unos vagos. Podemos echarlos del euro pensando que son un desastre cuando en la práctica están mostrando bastante más disciplina de la que parece.

Cuidado con los argumentos sobre los griegos incumplidores. En este momento, la percepción internacional sobre la credibilidad de España y su capacidad de imponer disciplina y control sobre gasto público y gasto privado es muy reducida. De hecho, es muy probable que España incumpla sus compromisos de déficit, exponiéndose a una situación muy similar a la griega.

Cuidado con culpabilizar a los pueblos. No lo hicimos con los alemanes después de la Segunda Guerra Mundial, cuando llegamos a la conclusión de que habían sido engañados por unos líderes demagogos que supieron explotar su sentido del orden y el miedo a las crisis. No vayamos a culpabilizar ahora al pueblo griego por tener un estado incompleto, un sistema de partidos oligárquico y una sociedad civil débil. Ellos son las víctimas de ese sistema, no sus beneficiarios.

 

Hay 42 Comentarios

Torre, vamos hombre, no te hagas el esquiozofrénico, ahora defendiendo en algo de tus frases a los griegos. El problema es que el maldito modelo neoliberal, que adopto Europa respeta con Alemania de lider cuasi-hitlerianoa, a rajatabla, súmale las falsedades de la empresa sionista "made in USA", de Goldman Sachs, que evaluó casi a nivel de inversión sin riesgo, a Grecia, mientras la realidad era que estaban falseando las estadísticas, como siempre lo hacen, con el paro y demás. Bueno nos tomaremos un café en tu tan cándido (decir snob está demodé), y que crees que eleva tu prestigio, pero lo que hace es hablar muy mal de tí, en el hebreo Café Steiner. O por lo menos de nombre. Pero tu sigue con tu currito en el Council on Foreign Relations, con eso si que ya tienes dinerillo como para tomarte muchos cafés y además se supone deberías tener poder de propaganda. Pero al ser español, nadie os dará pelota... digo por el Roland Garros que sí vale la pena ver las pelotitas. Mira a Djokovic: ese es un hombre con cojones, no tiene Café, ni forma parte de ningún Council. Pero le dá alegría a sus fans en el mundo para la sufrida y noble Serbia y la República de Serbia (49% de Bosnia). Representa el coraje de este pueblo de un país tan pequeño pero que se reusó a ser ocupada por la NATO en todo, si todo, su pequeño territorio, gracias al que suicidaron en el TPI, Milosevic. Si tropas de la NATO terrestres entraban a Kosovo, los serbios los hubieran masacrado, igual que lo hicieron por si sólos, casi sin ayuda rusa cuando los fachos italianos y alemanes se unieron para siempre en un fraternal abrazo fascista con los Croatas y Bosnios.

bueno, la verdad que ahora mismo estamos todos en crisis, pero tenemos que ser mas optimistas para no decir que todo ira al pánico, dejemos que el tiempo lo diga todo.

Y ese gráfico es también la mejor recomendación para pensárselo dos veces antes de seguir dejando crecer la deuda sin parar.

ana: No entendiste el articulo. Lo que dice es que los dineros que la EU (Alemania) le dio a Grecia para pagar las deudas que maduraban SE LO LLEVARON LOS DEL GOBIERNO A LAS ISLAS CAIMÁN. En otras palabras: SE LO ROBARON. Algo así como lo que hicieron los del Psoe aquí en España. El resto de cosas que dices no hacen sentido por tu fallo con el articulo en inglés..

wilson: ¿Y cuáles derechos son esos que se ganaron tus padres y abuelos? ¿Podrá ser el "derecho" a ser mantenido por el estado? ¿Extender la mano y recibir? ¿Cuáles?

¿Podrá ser que todavía hay gente que no entiende el hecho de que NO HAY MÁS DINERO? Muchos derechos podrás tener, pero ya no hay con que pagarlos. Y te acordarás de mi que nos quitarán el "derecho" de andar en AVE por no haber dinero que botar en esa estupidez. Y como sigamos, nos dejarán sin sanidad por no haber con qué pagarla. A ver si nos vamos acostumbrando a pagar lo nuestro, y dejar de exigir que otros paguen nuestros gastos y desperdicios.

Manuel José: ¿Sigues lamentando la perdida de unas islas al otro lado del mundo? Pero hombre, si ladrón que roba a ladrón tiene mil años de perdón. ¿En qué parte de la península estaba Cuba y Filipinas? Pero ya veo que tu modo de pensar es igual al de los ladrones suramericanos. Como dejemos de pagar las deudas de Zp, el ladrón descerebrado, nos verás comernos las piedras de las calles, porque nos quedaremos sin una triste importación. Además, no olvides que somos un país indefenso. Hasta el Vaticano nos derrota en una guerra.

Yo estoy con el pueblo griego y por eso creo que lo mejor es que echen a la mitad de sus políticos, se aprieten el cinturón y no hinchen más su deuda.
Cuanto mayor sea el globo de la deuda actual, más dura será la vida futura de sus hijos.
La deuda al final hay que pagarla,si piden más crédito para pagar la vida a la que se han acostumbrado los actuales griegos a base de dinero procedente del resto de Europa van a conseguir hipotecar aún más la vida de los griegos de mañana.
Los griegos de hoy tienen que aceptar que no producen lo mismo que los alemanes y no pueden vivir igual que ellos, y a cambio lograrán una vida digna para sus hijos.
Y ya veremos si los españoles tenemos que hacer lo mismo.


A los LADRONES en vez de fomentarlos e impulsarlos hacia EL PODER conviene EXPULSARLOS, ECHARLOS SIN CONTEMPLACIONES de los nidos políticos en donde moran, succionando como vampiros, la sangre de los pueblos.

Como sistemas vivos que son las Entidades Nacionales, los PARÁSITOS consumen gran parte del flujo vital de las Naciones.


AGUANTAR POR MÁS TIEMPO este DESANGRAMIENTO nos agota y nos debilita.


¿TENEMOS AÚN SANGRE EN EL CUERPO?,
o estamos muertos


p.d.
(véase REVOLUCIÓN FRANCESA 1789 wk)

pueblo griego, te apoyamos,
pueblo españo, pueblo portugués


LOS NIÑOS YA NO COMEN
y LOS PARADOS SOMOS LEGIÓN

¡CONTAMOS CONTIGO CIUDADANO:
MOVILÍZATE!

LWOL

PARA CUANDO UN BLOG SOBRE LOS RESPONSABLES DE ESTAS CRISIS? SE HA BUSCADO O SANCIONADO HA ALGUNA DE LAS ENTIDADES QUE CAUSARON ESTE SIN VIVIR? ES MAS FACIL TUMBAR PAISES Y JUSTIFICAR UN SISTEMA CORRUPTO QUE YA SOLO FUNCIONA POR AMBICION Y CODICIA? POR QUE BUSCAMOS CABEZA DE GRIEGOS,CUANDO HA LOS QUE HAY QUE SANCIONAR ES LA AVARICIA DEL SISTEMA FINANCIERO::Y NADIE LO HACE??
Y LO PAGAN SIEMPRE LOS MISMOS, POR ESO LA HISTORIA SE REPITE...Y LA VERDAD, SI DEJAIS CAER A GRECIA, LOS SIGUIENTES SEREIS VOSOTROS, O ALGUIEN CREE QUE LA ESPECULACION NO HA EMPEZADO YA...SE ESTAN FROTANDO LAS MANOS Y MAS CON LA IDIOTEZ CON LA QUE NOS COMPARTAMOS SIN DEFENDER LOS DERECHOS QUE NUESTROS PADRES Y ABUELOS SE GANARON A SANGRE
Y AQUI TODAVIA S EPLANTEAN QUE EL PROBLEMA ES DE ELLOS...FFFFF...CADA UNO TIENE LO QUE SE MERECE..

Si yo fuera Canciller de Alemania me saldría del euro hoy mismo. y que cada palo aguante su vela. Ya basta de mantener parásitos. Pero como no soy canciller ni soy alemán pues sigo de pordiosero con pretensiones y EXIJO que los alemanes paguen mis deudas, me den de comer y vestir, y para remate los insulto... porque hay que ser "solidario". Así es la vida en la EU.

Muy bien planteado , cuando uno piensa que es verdad, que los griegos son malos, zas ahora datos. De todos modos me remito a una cabeza de domingo en Spigel , trato de buscarla pero es más sencillo a cinco columnas , foto de una plaza pública griega, día laboral, doce de la mañana y llena de Griegos tomando copas en la plaza , titual de Spigel "¿Por qué nosotros tenemos que pagar esto? Igualito que la prensa española verdad? Debate al canto y tan interesante. Recordemos que se han declarado 6 piscinas en todo Grecia para pagar impuestos y que hay gente cobrando tres pensiones de erario público. Cuando te subes a un taxi en Grecia te dicen ¿con iva o sin iva? vaya hombre, a que me suena esto. Quizá ahora se han asustado y les haya entrado la vena calbinista, evidentemente es un problema de culturas. Pero Alemania tiene razón ...o no

Interesante reflexión !!!

Este es el mejor artículo que he leído aquí en mucho tiempo, felicitaciones. No obstante, dudo que la reducción del déficit y otras medidas económicas que se plantean vayan a servir para mejorar la vida de los griegos. Además, respecto de lo que comenta el gobierno alemán, es obvio que fueron sus bancos quienes permitieron el endeudamiento griego (principalmente alemanes, otros bancos por supuesto también).

por primera vez desde la creación de la UE, los ciudadanos europeos compartimos un sentimiento. Un sentimiento de euroescepticismo. ¿Para cuando una moneda de verdad y no el nuevo marco alemán, también llamado euro?

Cuando hay deudas se habla de lo PUBLICO y de ESPAÑA. o GRECIA. Cuando hay beneficios de lo PRIVADO y de inversores. Según el New York Times http://www.nytimes.com/2012/05/16/business/global/bet-on-greek-bonds-paid-off-for-vulture-fund.html?_r=1
el 90% del dinero que Grecia paga de deuda (el lunes pasado) tiene que ingresarlo en cuentas de las Islas Caiman. Es decir, el 90% de la deuda que ha pagado Grecia stá en manos de evasores de impuestos: En España si la traen al país será por un módico precio del 10 % .y limpiada. ESTO es un SAQUEO

Vergüenza de casta política y de BCE
http://bici-electrica.blogspot.com/

Genial argumentación, Nacho.
Gracias.

Los griegos no son responsables.

Los responsables principales son los dirigentes griegos, que para eso son los dirigentes.

Es cierto que los griegos han votado a sus dirigentes pero pensad en lo que pasa en España: ¿somos culpables de votar a PP ó PSOE?...NO, porque la realidad demuestra que no hay alternativas. Ambos partidos copan a todas horas los medios de comunicación, los telediarios, las tertulias, los periódicos, el internet...NO hay alternativa, la democracia es una falacia. No griegos ni españoles son 100% responsables de votar a los que les gobiernan, sencillamente porque en la vida real no hay espacio para que surjan alternativas y que éstas lleguen a la sociedad.

Y me permito un comentario sobre la frase "no vamos a culpabilizar a los griegos por tener un estado incompleto....ellas son las víctimas no los beneficiarios". Gran frase...hueca. Primero, ¿quién en una democracia es al fín responsable más que el pueblo? Grecia es una democracia desde el 74 y ha recibido todas la ayudas posibles de la EU para crear un estado y unas instituciones funcionantes...lo cual no ha hecho. Y sus ciudadanos debieran haber reaccionado y no lo han hecho. "Ser victima y no beneficiario" no afecta para nada la propia culpabilidad. Es de perogrullo que estrellándotecon el coche por irresponsabilidad no te hace beneficiario, si no víctima, al mismo tiempo que deja claro quién es el culpable: tú mismo y nadie más. Y por volver al punto de antes: la misma culpabilidad tienes si no conduces tú, pero no te bajas a tiempo del autobús o no te deshaces del conductor que conduce temerario con tus votos.

Piensa usted que los griegos se lo han buscado?. Pero que .... Excepto algún griego que tendrá swaps apostando al default griego, al igual que muchos de otros países, es claro que el griego medio y bajo (estratos sociales), nada tienen que ver con los chanchullos que Goldman Sachs hizo en nombre del FMI: escribieron variables totalmente y a propósito ultra-erradas. Tal es así que Grecia tenía poco más que el primer grado de inversión según esos informes y la banca estaba muy sólida. Qué cutre sus articulos por dios !!!

Gracias Sr Torreblanca por ese muy interesante gráfico (que no conocía). Sin embargo, aunque los datos son muy ilustrativos y efectivamente demostración de un esfuerzo IMPUESTO a los griegos (impuesto por Alemania, Dinamarca, etc a los que deberíamos dar por tanto las gracias) y llevado a cabo por su último gobierno, eso no contradice a) ni la apreciación que debemos tener con los griegos debido a su comportamiento hasta ahora y b) todos los augurios son que los griegos no están dispuestos a seguir con esos esfuerzos. Es más, indicios y anuncios claros hay de que un nuevo gobierno abandonará ese camino. Por último, aunque el deficit primario haya mejorado excelentemente, si Grecia puede salir de la bancarrota lo decide si puede pagar los intereses. Lo cual, según todos los calculos que he visto, no vá a poder. Además no hay indicaciones de que su PIB crezca, con una retracción de su PIB el deficit primario probablemente aumentaría poniendo aún más en entredicho la recuperación de Grecia.

Cada vez siento más vergüenza ajena cuando leo -y cada vez leo menos- columnas de El País. Para empezar, tomarse en serio -¡para refutarlas, no faltara más!- las demagógicas simplezas que se dicen para salvar la cara de la oligarquía financiera, es un ejercicio en sí mismo peligroso pues eleva a la categoría de argumentos lo que son peligrosos repiques de timbal.
Y todo para concluir con el socorrido " estado incompleto, un sistema de partidos oligárquico y una sociedad civil débil" características todas ellas de cualquier país eurosajón y condición ineludible para hacer posible el dominio del capital financiero vía políticas neoliberales.
Pero tiemblen, que Grecia no es más victima que España.

El gráfico nos demuestra de que, España aún no está cumpliendo con realizar todos los esfuerzos necesarios para solucionar su grave crisis de endeudamiento. Se han anunciado una serie de ajustes/recortes y, hasta se tiene en mente, hacer reformas estructurales. Señores, es que no basta con anunciar, hay que aplicarlos. Esa conducta poco seria, lleva a que la prima de riesgo se dispare. Se suma la poca confianza que está dando el sector bancario que, se ha llegado a contratar a los consultores Roland Berger y Oliver Wyman que valorarán los balances del sistema bancario español. Por qué se ha estirado tanto el tiempo para realizar estos análisis? Luego serán tres auditoras que fiscalizarán la calidad de reconocimiento y dotación de provisiones por insolvencia en los grupos bancarios españoles. Dónde estuvo el BdE en todo este tiempo? Y, el último mazazo para culminar las incertidumbres de España es, la desviación a la alza del objetivo de déficit, del 8,51 al 8,9% que obliga a la CE a enviar a sus inspectores, una vez más, a Madrid para hacer una revisión de las cuentas. No son motivos para que muchos ciudadanos se indignen, pero, de verdad?

Juega con el mejor simulador económico, político y militar; gratuito y por navegador: http://goo.gl/RtMjA

En realidad en tu artículo das una cifra que muestra que en realidad Grecia es solo una excusa. ¿Cómo es posible que a un país al que le han dado vez ymedia su PIB y se le han perdonado 50.000 millones no sea capaz de pagar su deuda? Muy sencillo: porque no se lo han dado, sino prestado, y en realidad la pasta llega a una cuenta bloqueada en Grecia, le dejan sacar lo mínimo para pagar los salarios de los cada vez menos funcionarios, la luz, y por supuesto los intereses de la deuda, y el resto va directamente a los bancos acreedores. Es verdad que Grecia, tanto su elite como su población, es un país que nunca debió entrar en el euro, por su estrucutra económica y su mentalidad.
Lo terrible es que todo sigue igual: nadie le de dice a los griegos que si quieren quedarse en el euro tienen que acatar los diktats del BCE y que si no los quieren acatar tienen que salir. Y mientras las cosas sigan así el resto de la zona euro se irá pudriendo cada vez más.

Sería bueno que alguien le hiciera llegar a Angela Merkel el último párrafo de este artículo.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal