José Ignacio Torreblanca

Suecia rompe filas con Alemania

Por: | 24 de septiembre de 2012

Soldados
El gobierno sueco se convirtió el lunes pasado en el primer gobierno europeo con calificación crediticia triple A en romper filas con Alemania y lanzar un plan de estímulo económico. Hartos del estancamiento de la economía sueca y de las débiles perspectivas de crecimiento, el gobierno del conservador Fredrik Reinfeldt aprobó una expansión del gasto de 3.500 millones de euros para 2012, la reducción del impuesto de sociedades de 26.3 al 22% y, en paralelo, un plan de inversiones en infraestructuras de 13.000 millones de euros hasta el año 2025 [Detalle importante: Suecia no es miembro del euro y por tanto puede hacer lo que le venga en gana con su déficit, no tiene que ir al Eurogrupo ni pasar por la Comisión Europea para ver sus planes presupuestarios aprobados].

Ignorando el compromiso anteriormente adquirido por los conservadores suecos de mantener un superávit anual del 1%, Reinfeldt acepta ahora situar su déficit de 2013 en el 0.5% en el 1% en el 2014 a la vez que promete continuar bajando el impuesto sobre la renta (ya lo ha hecho en cinco ocasiones desde 2004) con el fin de estimular el consumo privado y la inversión. “El dinero es barato y tenemos los recursos disponibles. Es el momento de hacer las inversiones que nos harán competitivos mañana”, dijo Reinfeldt.

Esa noticia me permite traer a colación un muy interesante artículo publicado por el Profesor Adam Tooze en el último número de Foreign Affairs (Vol. 91, No. 5 Septiembre-Octubre). En "El insostenible crecimiento de Alemania" Tooze pinta una Alemania inconsciente del futuro que se le avecina y con una política económica míope. Su increíble superávit comercial, que frecuentemente se cita como una prueba del éxito del modelo económico alemán no le estaría generando más que problemas, ahora y en el futuro.

Por un lado, ha generado un desequilibrio estructural de primera magnitud en sus vecinos europeos, que se han encontrado con unos déficits comerciales que les han llevado a una profunda crisis a resultas de la cual se encuentran al borde de la quiebra, requieren asistencia financiera de Alemania y han dejado de comprar productos alemanes. Por otro lado, al haber invertido las empresas alemanas la mayoría de sus beneficios fuera, no dentro de Alemania, y, en paralelo, haberse embarcado el Estado en un serie de recortes de gastos en inversiones con el fin de cumplir las normas de austeridad que se han autoimpuesto, la inversión pública y privada dentro de la propia Alemania ha caído hasta niveles insólitos. Los salarios reales se han mantenido estables durante una década, las infraestructuras han envejecido y ni el Estado ni los gobiernos federales (Länder) tienen recursos suficientes para invertir en educación, investigación y desarrollo o políticas verdes.

 ¿El resultado? Pese a su poderío económico global, Alemania sólo tiene seis universidades entre las primeras 100 del mundo y la primera aparece en el puesto 47, invierte menos en educación que la media de la OCDE y enfrente un problema demográfico de primer orden debido a la combinación del envejecimiento de la población con una tasa de natalidad de entre las más bajas de la OECD y unas políticas muy restrictivas hacia la inmigración. También tiene un problema energético de primer orden, pues a su elevada dependencia energética exterior (los alemanes pagan por su energía tres veces más que los estadounidenses) ha sumado la decisión de cerrar todas sus centrales nucleares en 2022 y lograr que el 35% de su consumo de electricidad en 2020 provenga de fuentes no-renovables (Energiewende)

 ¿Conclusión? Alemania necesitaría una inversión masiva en políticas de natalidad (guarderías), educación y energías limpias del orden de 200.000 millones de euros. El problema es que, por razones internas, decidió solventar los desequilibrios fiscales entre sus regiones (Länder) con una ley de freno a la deuda (la misma que luego ha exportado al resto de Europa) que le impide el endeudarse. Dejando a un lado si tiene sentido que los países del Sur se aprieten el cinturón y paguen sus deudas mediante unas políticas de austeridad que se están demostrando contraproducente, lo que claramente no tiene sentido, argumenta Tooze, es que Alemania, que gracias a sus esfuerzos se podría beneficiar de tipos de intereses negativos, no aproveche esta oportunidad para hacer inversiones sostenibles que le garanticen su futuro. Lo contrario no es sólo arruinar a Europa, sino arruinarse a sí misma. Suecia lo está haciendo. ¿Por qué Alemania no?

 

 

Hay 17 Comentarios

Lor rankings de universidades los hacen entidades británicas o estadounidenses. Por cierto, en cuanto a centros de investigación, los americanos e ingleses solo son capaces de incluir en sus estadísticas al instituto alemán Max Planck, que curiosamente, encabeza algunas clasificaciones y, mira que casualidad, se alimenta en su mayoría de titulados de UNIVERSIDADES alemanas.

Lor rankings de universidades los hacen entidades británicas o estadounidenses. Por cierto, en cuanto a centros de investigación, los americanos e ingleses solo son capaces de incluir en sus estadísticas al instituto alemán Max Planck, que curiosamente, encabeza algunas clasificaciones y, mira que casualidad, se alimenta en su mayoría de titulados de empresas alemanas.

Otra cosa el problema con las guarderías es que no se trata de una inversión temporal, sino que se convierte en gasto corriente, pues el problema de las guarderías es pagar esos sueldos y no es cuestión de emplear ahora a decenas
de miles de personas y alquilar o comprar centenares de m2, para luego tener que echarlas. Los suecos, siempre pueden volver a subir luego los impuestos y los planes de inversiones son temporales.
Y repito las Estadísticas de la OCDE no incluyen las Formación profesional dual. Lo cual es un claro error, pues repito la industria alemana (automóvil, maquinaria, etc.) no podría imaginarse igual de pujante sin los excelentes trabajadores especializados procedentes de la formación profesional dual.

El artículo repite ese keynesianismo unidireccional tan de moda en ciertos círculos, pues les sirve de excusa para gastar siempre más. Alemania está haciendo lo que toca, ahorrar (o al menos acercar el déficit a cero) cuando las cosas van bien (en Suiza incluso está fijado en su constitución que a lo largo del ciclo el déficit debe ser igual a cero). Sino pasa lo que ha pasado en España, que cuando pintan bastos no hay dinero en la caja y los intereses se disparan.
(AA) Además, no es como en Suecia. Allí, a pesar de las rebajas fiscales y el plan de inversiones, no llegarán ni al 1% de déficit. Sin embargo, Alemania está en esa cifra, de hacer lo que se hace en Suecia se llegarí a un importe entre el 1,5% y el 3% de déficit. (BB) Si Alemania es líder mundial en energías renovables es porque ha invertido ingentes cantidades en las mismas, de hecho las subvenciones anuales en energías renovables son gigantescas y los compromisos para el futuro también (cantidades comprometidas como subvención en función de las inversiones realizadas). (CCC) En cuanto a las infraestructuras (p. ej. de transporte), basta darse una vuelta por los nuevos länder (antigua Alemania del Este) para detectar que allí tienen unas infraestructuras supermodernas, pues prácticamente todas las autopistas y vías de ferrocarril se han renovado y ampliado o son nuevas, lo mismo pasa con muchas infraestructuras eléctricas o de suministro de agua, electricidad, infraestructuras de telecomunicaciones. Y ese es un esfuerzo que no se puede hacer continuamente. Ya llegará ese momento cuando vengan mal dadas y convenga estimular la Economía. (DDD) En cuanto a los impuestos, en Alemania no hay mayorías parlamentarias para bajarlos, solo el Partido Liberal está a favor. (EEE) El problema de aumentar los gastos en educación es que luego cuando vienen mal dadas ya no se pueden mantenerse (véase el caso de España). Además EN ESAS CIFRAS DE LA OCDE NO SE INCLUYE LOS QUE SE GASTA EN ALEMANIA EN FORMACIÓN PROFESIONAL DUAL. Siendo precisamente este uno de los factores en que basa su éxito industrial alemania, pues sin estos trabajadores cualificados, ni Volkswagen, ni Siemens, ni muchas otras empresas alemanas (grandes y PYMES) serían como son. Pues bien SUMANDO ESE DINERO INVERTIDO EN LA FORMACIÓN DUAL (que por cierto corre en gran parte a cargo de las empresas formadoras) ALEMANÍA ESTARÍA EN CABEZA DE ESAS ESTADÍSTICAS DE GASTO EN EDUCACIÓN DE LA OECD.

Para Nessie: el paro en Alemania era 11% hace 10 años, cuando estaba en crisis. Ahora es 6,8 %!!!!!! .
GENTE SERIA? claro que hay, como en Albania, o en Italia, o en Moldavia, o en Congo,seguro, lo que pasa es que son "timidos". O son catalanes y ya no aguantan más al resto.
O son los que trabajan en BANKIA. Y el más serio de todos los españoles debe ser Rajoy. Para no perder el tiempo: Recomiendo leer el último artículo de César Molinas, que ya tiene 24.000 compartidos en Facebook, no esta mal, no?

José A, bonito, Alemania no lleno de submarinos Grecia, ni de tanques; SON LOS GRIEGOS QUIENES LOS COMPRAN!. Que culpa tendra Alemania de que los griegos y "otros" malgasten el dinero ante el silencio de sus "ciudadanos"? He aqui un ejemplo de sofisticado pensamiento español: los griegos gastan su dinero en armas, responsable? los alemanes. Lo dicho, este país es BERLANGA. (y el que sea espabilado que se vaya rapido, que a lo mejor la falacia casual es contagiosa)

¡Adam Tooze y Foreign Policy! Torreblanca esta fuertamente encapsulado en la propaganda del tribu. Debe contactar con el mundo real de vez en cuando.

Brown Battalions and a Brown World.

Adam Tooze’s The Wages of Destruction is a fairly odd book for a number of reasons. .... it does show what ideological bigotry can accomplish when matched with money-sheltered ignorance. .... By the 1920s, Germany had a great economic potential which it could not easily realise because the global economy was controlled by an Anglo-American financial axis.... Germany’s economic growth in the 1930s was based on American portfolio investment, which evaporated like a will-o’-the-wisp when the American economy collapsed between 1928 and 1931. Meanwhile, Germany could not be considered truly independent because it was militarily weak and surrounded by militarily strong nations which forbade it to expand its armed forces.
Wow. Does that remind one of anything? Very clearly, it is the contemporary situation of any ambitious impoverished nation today. Foreign financiers prise open the currency market and thus constantly raise the spectre of inflation (which paralyses the central bank). Domestic financiers are in thrall to foreign capitalists while domestic manufacturers and miners madly chase an export drive as commodity, goods and service prices plummet. The ruling class wants so large a slice of the national income that it obstructs all efforts to build an internal market, preferring foreign imports (shoving up the current account deficit). And, of course, there is the constant threat of foreign invasion if the government tries anything funny, while a whole panoply of dictated treaties and rigged “international agencies” serve as means and pretext for interference in internal affairs to prevent the government from expanding its armed forces — most particularly, from developing weapons of mass destruction (in the 1930s aircraft fulfilled the same role as nukes today). ....

¡Se nota que Torreblanca viene de una secta muy pequeña, muy aislada y sin conexiones a 99% de la población mundial! Se nota que Torreblanca esta patrocinado por criminales contra la humanidad como Kissinger.
Otra vez esto: “” ¿El resultado? Pese a su poderío económico global, Alemania sólo tiene seis universidades entre las primeras 100 del mundo y la primera aparece en el puesto 47 …. “
Conozco a los trucos de propaganda que se usan en estos ejercicios. Conozco a una universidad que se jacta de ser el numero cuatro, por sus 17 Premios Nobel, pero NUNCA admite que ninguno hizo su trabajo Nobel en esta universidad y que la gran mayoría fueran visitantes de corta estancia. Pero tiene “patrocinadores” poderosos.
También conozco a las universidades de Alemania – son mucho mas serios que los de EEUU o Reino Unido, donde la gran mayoría de las “universidades” son de extremadamente mala calidad. Conozco a los universidades de EEUU (incluso los del primer cinco). Son ejemplos de lo que las oligarquías corruptas quieren comprar para sus cachorros, pero irrelevante para la gran mayoría de estudiantes que no vienen de familias ricas. No es accidente que los alemanes son mejor cualificados que los estadounidenses, que las industrias de Alemania (y Francia) son el doble de productivo que los de EEUU.
Torreblanca solo es una propagandista de sectas minoritarias.

Para Israel G.: en España existe, y de hecho no es tan escasa la gente seria y que hace bien las cosas en la medida que es posible. Hay que preguntarse por qué funcionan tan mal muchas cosas, pero no cargar contra todos los españoles sin preguntarse el por qué, cosa que usted no sé si se lo plantea. Y en Alemania 11% de paro oficial, pero 7 millones de minijobs. Aquí los minijobs no se suelen declarar. A lo mejor, contando los que trabajan por el bocata, la diferencia tampoco es muy grande. Y a ver como sigue la economía alemana. No hace mucho nosotros parecíamos La Leche.

Es una actitud muy típica de espaoles, perder el tiempo en debates sobre lo bien o lo mal que lo hicieron o lo hacen o lo están haciendo, otros gobiernos europeos, los que a fin de cuentas, les va económicamente muy por encima de España, un país en recesión por 4to trimestre, con un paro del 24,6% en mayores de 25 años y un 52,9% de paro juvenil, un objetivo de déficit al 2012 que no han de cumplir, olvidándose en buscar soluciones para los gravísimos problemas que tiene el país y la ciudadanía. De qué les vale o qué ganan hablando de otros Estados, sí el pudrimiento lo tienen en casa. Cuánto han avanzado en arreglar la diversidad de problemas que vienen arrastrando desde décadas? Hasta cuándo van a seguir tolerando las corruptelas? Hasta cuándo quieren mantener a todos aquellos sinvergüenzas, puestos a dedo en las administraciones del Estado? El país tiene que reinventarse y terminar con todo lo que ha llevado a España a la situación actual; es la responsabilidad que tienen todos, sin excepción. Por favor, dejarse ya de majaderías!

Por fin, por fin, por fin! Por fin una iniciativa, por fin alguien que no se pliega. Vale que no tiene las mismas condiciones que España por su no pertenencia al Euro, pero aún así. Por fin alguien fuera de la decisión impositiva alemana. Veamos atentos como evoluciona la economía sueca...

Un saludo,
María Marín

Alemania no es ningún ejemplo, pero tampoco se si Suecia podría serlo. Quizá Noruega (nacionalización y reinversión para el pueblo del dinero procedente de los recursos naturales) o Finlandia (salieron de una crisis enorme hace menos de 20 años) sí podrían serlo, pero Suecia es una nación muy por detrás de estas dos.

Pues yo creo que hay mucho que criticar a los países del sur, desde luego... pero también creo que esta política está muerta, primero nos trajo a esta crisis y ahora se va a llevar por delante lo poco que nos queda desde que empezamos a caer.
dicen por aquí que porque tiene que pagar Alemania a los griegos, y yo pregunto ¿porque Alemania lleno Grecia de submarinos y armas, cuando sabían la corrupción que había en ese país? ¿porque han vendido, o diría forzado la venta, de cantidades ingentes de armas cuando sabían que se irían a la bancarrota?
Los problemas los hemos generado todos con la basura de sistema que nos dimos, ahora a todos nos toca hacer sacrificios... si a los bancos alemanes no les importó que apostásemos por una economía basada en el ladrillo y nos dieron todos los recursos para llevarla a cabo que asuman sus responsabilidades (pésima gestión de empresa) también y dejen de presionar a los gobiernos para que paguemos todos lo que han creado entre unos cuantos amigotes del norte y del sur de Europa.
y una ultima pregunta ¿cuanta de la deuda que tenemos es legitima?

Con el debido respeto,

La Suecia de hoy en día es la Suecia de la desigualdades, cada vez más ricos y más pobres, cada vez más ferraris y más Renault, cada vez menos servicios públicos.

Los Suecos le dirán al tiempo que sacan pecho que la economía va muy bien, que la corona es cada vez más fuerte y que el mercado inmobiliario va para arriba... cosas que por desgracia nos suenan a los que ya hemos pasado por ello.

Se confunde economía de un pais con la economía de sus ciudadanos, Suecia cada día es más fuerte economicamente hablando y sus ciudadanos son más pobres y tienen cada vez menos servicios.

La visión de una Suecia rubia y civilizada donde los servicios públicos son de ordago pasó a la historia. Ahí tenemos Malmo, la horrorosa sanidad y las cada vez mas interminables jornadas laborales...

Alemania sin embargo... pues mire, que quiere que le diga, al menos la zona que yo conozco le da sopas con ondas en servicios sociales, eso si, pagan más impuestos que los suecos.

Un saludo

¿Son las elecciones el mejor método para elegir gobiernos y decidir políticas?. El caso alemán es paradójico: los viejos vivimos demasiados años (cada vez más), "ocupamos" demasiados votos/escaños y votamos CONTRA el crecimiento futuro a quienes nos prometan conservar los ahorros. Hasta es racional: después de mí el diluvio.
El éxito sanitario del estado de bienestar acabará hundiendo Europa en la insignificancia y la fragilidad, eso que pretenden evitar.
Con el 25% del PIB mundial no son capaces de apostar por la innovación y el crecimiento, cuando podrían disponer de financiación ilimitada. Cuando los jubilados alemanes acaben de ganar esta guerra, eso ya no será así.

En vez de criticar tanto a Alemania y decirle lo que tiene que hacer con SU dinero, podrian fijarse para variar, en lo que tienen en sus propios paises, que ya es bastante. Y si la Unión Europea se rompe, sera malo para Alemania, pero muchisimo peor para otros, los del sur. Asi que cada uno aguante con su Senado, sus políticos y sus corruptelas. Y no confundamos austeridad, con reformas, que son las que no se quieren hacer en el sur.

Por qué Alemania tendría que darle dinero a Grecia, un país donde cobran como ciegos miles de personas que trabajan como taxistas? O a España, donde los políticos acusan a la ciudadania de vivir por encima de sus posibilidades al tiempo que regalan dinero público a los bancos, quienes han estafado y realmente "vivido por encima de sus posibilidades"?? Por qué?. Alemania tiene problemas, claro, pero el principal es que algunos pretenden que pague la estatua de Fabra en el aeropuerto de Castellon,el AVE vacio a no se donde, las clases de ingles mas tempranas de europa para terminar la escolarización sin saber ingles...profes de gallego obligados a dar clases de frances sin tener ni idea...los bancos más seguros del mundo..vease caso BANKIA...burocracia kafkiana...corrupción a ttuti-plen, y sobre todo, el estilo Berlanga alli donde se rasca un poco. El sofisticado pensamiento español, se fija en las crisis de Alemania con un 11% de paro, olvidandose que eso en España es ir bien. Ya quisiera España tener la situación de Alemania cuando tiene crisis y no una economia basada en el ladrillo y el turismo y el funcionariado para los afortunados. O el Senado. Lo dicho, Berlanga por todas partes.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior) ha sido publicado en julio de 2011. Todos los viernes en la edición impresa de EL PAÍS.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal