José Ignacio Torreblanca

Cinco mitos sobre el declive europeo

Por: | 02 de noviembre de 2012

Captura de pantalla 2012-11-02 a la(s) 00.26.19

Traigo a los lectores de Café Steiner un informe sobre Europa con un tono distinto y, para variar, optimista. Se trata del informe coordinado por Indermit Gill, economista jefe para Europa y Asia Central del Banco Mundial. En él se pretende dar una visión crítica de Europa, especialmente en lo referente a la necesidad de reformar y adaptar su Estado del Bienestar, pero también se resaltan los increíbles logros alcanzados por los europeos en las cinco últimas décadas. De acuerdo, nos dice Gill, en las dos últimas décadas, los europeos se han hecho menos productivos y más viejos, mientras que a la par, mil millones de asiáticos se incorporaban al mercado global y Estados Unidos organizaba una revolución tecnológica basada en la información que ha transformado completamente nuestra manera de producir, organizar y entender.

 Pero esa necesidad de adaptación a un contexto cambiante, dice Gill, no debe hacer olvidar a los europeos que en las últimas cinco décadas Europa ha logrado para sus ciudadanos unos niveles de bienestar inéditos en la historia de la humanidad. Como muestra el gráfico que abre esta entrada, Europa puede estar orgullosa: mientras que Estados Unidos suma el 43% del gasto militar en el mundo, Europa acumula el 58% del gasto social en el mundo.

 Son cinco los mitos que tenemos que repensar, nos propone Gill*.

 Mito #1: Europa está en declive.

Pese a lo que comúnmente se cree, desde el comienzo de siglo hasta ahora, Europa ha crecido más y más rápido que Estados Unidos de tal manera que mientras que la primera sigue representando un 30% del producto mundial, EEUU ha descendido hasta el 23%. Además, si Estados Unidos es una máquina de integrar inmigrantes, dice Gill, Europa es una máquina de integrar estados y hacerlos converger económicamente entre ellos. Situarse en Dublín o  Varsovia y mirar dos décadas atrás es quizá el mejor ejercicio para desterrar la noción de que Europa es un fracaso (en el año 2000, la renta per cápita de Polonia era de 2.000 dólares, mientras que hoy es de 13.000).

 Mito#2: El capitalismo europeo está en crisis.

Sólo relativamente, pues si se comparan los flujos de capital globales, las finanzas europeas son más sanas que la chinas, que insisten en colocar sus ahorros en deuda de países ricos en lugar de invertirlos en casa para mejorar el nivel de vida de la población, e incluso también que las estadounidenses, que tienen una nivel de endeudamiento, fiscal y exterior, mayor que el europeo.

 Mito#3. Las empresas europeas no son competitivas.

¿Entonces cómo se explica una década de exportaciones europeas masivas a Brasil, Rusia, India y China? Cierto que las economías del sur de Europa se han quedado atrás, admite Gill,  pero eso no debe oscurecer la tendencia dominante.

 Mito#4. Los estados son demasiado grandes.

Cierto, dice Gill, como media los Estados europeos son in 10% más grandes en tamaño (recaudan más y gastan más respecto al PIB). Eso es lo que cuesta el “modelo social europeo” (pensiones, desempleo y educación y sanidad gratuita o fuertemente subvencionada), pero se trata de un modelo exitoso económicamente en un gran número de países europeos (no necesariamente en el sur de Europa).

 Mito#5. Europa tiene que deshacerse de su modelo económico.

Falso, dice Gill, el modelo necesita reformas pero los principios que lo organiza siguen siendo los validos. Países como Dinamarca, Suecia o Finlandia demuestran que se puede ser un estado cohesionado, con servicios públicos de calidad y, a la vez, innovar, exportar y ser competitivos internacionalmente.

Cinco razones para no salir corriendo y encarar el futuro con algo más de optimismo.

 

* El informe completo puede descargarse en el siguiente vínculo. También se puede consultar una versión reducida del informe en el número de otoño (2012) de la revista http://www.europesworld.org/ o consultar aquí las 112 páginas del informe

Hay 18 Comentarios

Fantástico su "copy-paste" Mr. José Ignacio Torreblanca, ... esa es la diferencia entre los países del norte y sub-europa! ... no culpen a Frau Merkel.

"no permiten que el BCE funcione como la Reserva Federal"

¿Y como funciona? TODOS los bancos centrales del mundo funcionan igual. El BCE mantiene sus políticas de acuerdo a los designios y políticas de sus miembros. Lo que no hace es devaluar el euro para mantener los despilfarros del gobierno español en detrimento de los demás miembros. La Reserva Federal de Usa hace exactamente lo mismo, políticas monetarias de acuerdo a las necesidades de Usa.

"GB y EEUU ... los intereses de la deuda están por los suelos. "

Ésto se debe a la CONFIANZA de que las deudas se pagarán y que tienen capacidad de pago. España no tiene confianza, ni capacidad de pago. Comparar a España con Usa y GB es absurdo. La economía de España es miniatura comparada a la de Usa, y peor si se compara la capacidad industrial. ¿Alguien ha notado que España es más pequeña que Texas (y más pobre)?

"No conviene olvidar que tres cuartas partes de la deuda que arrastra España es de origen privado"

La deuda privada no la controla o paga el gobierno. Lo que le causa problemas a España es la dificultad en colocar la deuda del gobierno. Es cierto que la deuda privada es un desastre, pero es independiente del problema del gobierno. Si un banco entra en insolvencia, se liquidan sus activo y ya. ¿Qué se hace si un país entra en insolvencia? Se convierte en Argentina, Zimbawe, y el resto de los países del tercer mundo.

Gracias por este informe que debería ser analizado en todos los países

Yo no pienso que un excesivo coste del estado del bienestar es la causa de los actuales problemas de España. No conviene olvidar que tres cuartas partes de la deuda que arrastra España es de origen privado, en gran medida provocada por la burbuja inmobliaria (el 60 por ciento de la deuda empresarial está vinculada a l ladrillo según el Banco de España). El sector público -que conviene reacionalizar- no es la fuente de todos nuestros problemas.

"El estado de bienestar es insostenible" dijo hace unos días el señor burbujo de faes.
La difusión de estos mitos no es una equivocación, es una política deliberada. Y también un negocio: servicios públicos pagados con dioero público prestados por empresas privadas: ese es el negocio del futuro. El mundo financiero se propone meter mano en ese 58% de gasto público: negocio sin riesgo, precios fijados en despachos a puerta cerrada.
Interés general fragmentado entre muchos niveles de administración, políticos débiles y propensos a la puerta giratoria, "transparencia" opaca tirando a negra.
En estos momentos de penuria de los políticos, una oferta de financiar ahora la sanidad a cambio de una deuda interminable puede hacer cuadrar las cuentas hoy . verbigracia Capio Sanidad. Lamentablemente no hay una alternativa política que nos defienda.

El mito número 2 está mal traducido. En el original en vez de "capitalismo" se dice finanzas o sistema financiero. Es de cajón pero no conviene confundir el sistema financiero con el capitalismo. Aquí hay una versión resumida del informe hecha por su propio autor: http://www.europesworld.org/NewEnglish/Home_old/Article/tabid/191/ArticleType/articleview/ArticleID/22035/language/en-US/Default.aspx

El declive de Europa, especialmente de España, se mide por la cada vez mayor falta de independencia de sus instituciones con respecto a los corruptos de turno:
Madrid: 15.000 entradas vendidas.
aforo para 7000, permiso para 10.000
4 muertos,(sino no pasaria nada)
Y que dicen las instituciones independientes?:
que quizas se colaron algunos cientos de personas. Quizas.
Responsabilidad del ayuntamiento? ninguna. Faltaria mas.
Y cada vez mas como en Africa: quien hara de cabeza de turco esta vez?
Hasta cuando el fiscal jefe debera su puesto al poder politico de turno?

La situación económica en EEUU se sintetiza en este enlace:
http://www.usdebtclock.org/
La diferencia con Europa se llama Alemania & partners con la Sra Merckel al frente que no permiten que el BCE funcione como la Reserva Federal. La paradoja es que la deuda soberana española sube a expensas de los bajos tipos de interés con los que Alemania se financia, mientras que en GB y EEUU el paro está estabilizado y los intereses de la deuda están por los suelos.

Si México y Brasil se unieran a la EU estaría mejor. El problema de Europa, ademas del socialismo galopante, es que no nace gente que no sea extranjera. En fin, Europa quedará igual que las iglesias, VACÍA de europeos, de otros estará llena. Quien ha ido a Bruselas y a Marsella sabe bien a que me refiero. Europa es el pasado, y en cien años no quedará nada. ¿Alguien cree que los "nuevos" habitantes cuidarán de la cultura de los desaparecidos? "Las catedrales serán mezquitas" dijo el otro día Morsi, "presidente" de Egipto.

Gracias por el enlace, cuchillero.

Según ese informe si Moldavia ingresara en la Unión Europea todavía estaríamos mejor.

"Es preferible SIEMPRE ser un campeón del ESTADO DE BIENESTAR, que un líder en armamentos."

Claro, si tienes quien te defienda. Esperemos un poco, a ver que queda del Gran Estado de Bienestar Español. Si en Madrid ya están concrecionando las clínicas, ¿y sabes por qué? Porque no hay con qué pagar nada. Los grandes gastos sociales han echado a la QUIEBRA al España, y no tiene ni para pagar los intereses de lo que ha prestado. Claro, el malo de Usa, que gasta el dinero en armamento, ese mismo dinero que los europeos garrapatas no quisieron gastar. Lo único bueno de todo esto es que los Americanos se han dado cuenta de quién es amigo, y no creo que Romney mande un centavo más. Y si tú sigues creyendo que la crisis española se originó en Usa, estás peor que engañada. La crisis española se la debemos al incompetente SOCIALISTA zapatero y sus ladrones. ¿Desde cuando Usa maneja el erario público español?

Solo un pero a este informe: cuando habla de Europa se oculta que hay mas de una Europa. Si se toman la molestia de leer este informe de la misma fuente verán que la Europa del Sur va a una velocidad diferente. Al fin y al cabo allí es donde precisamente radica el problema de "Europa" y especialmente de España. Veáse productividad por ejemplo...
http://ec.europa.eu/economy_finance/events/2011/2011-11-21-annual-research-conference_en/pdf/session01_gill_en.pdf

No caben duda que el "declive" europeo es un mito.La crisis que Europa esta padeciendo la desató el DEFAULT originado en USA en el 2008. Es preferible SIEMPRE ser un campeón del ESTADO DE BIENESTAR, que un líder en armamentos.Mediante las armas podemos destruír el Planeta. Con el ESTADO DE BIENESTAR podemos convertir a ese mismo Planeta en un Paraíso.

Mejor gastar en Sanidad y educacion que en armas como hacen Estados unidos que forma de tirar el dineor

Negar los problemas no los resuelve.

¿Entonces el desempleo de más del 30% y la quiebra de los estados europeos es mejor economía que la de Usa?

Tiene razón Sr Torreblanca, si historieta es optimista en extremo, tanto así que solo los desinformados (con mucha suerte) lo creerán. Es obvio que Europa está en decadencia desde que el Sr. Hitler se fue de viaje europeo en 1938.

Una pregunta, ¿Por qué Usa tiene bases y efectivos militares en Europa? ¿Por qué Europa no gasta casi nada en defensa? Ah, es que Usa es tan decadente que no solo se defiende sola, sino que defiende a Europa. ¿Recuerda usted que a la hora de bombardear Libia, España solo pudo mandar 4 aviones sin combustible y pertrechos, que GB solo pudo disparar 12 Tomahawks desde el único submarino, que Alemania no pudo poner nada, y que Italia solo proveyó bases de operaciones? ¿Qué contribuyó Usa? ¿Portaaviones, submarinos, buques de superficie, munición, equipo militar?

Si eso es estar en ascendencia, ¿qué será el declive?

Inteligente comentario de Carmen Sanchez. Hay que encontrar la dosis correcta de protección, de lo contrário el emprendedorismo declina. Guardadas las proporciones, si a un niño se le mima excesivamente ahorrandole toda privacion, su capacidad de trabajo no se desarrollara.

Interesante artículo el de José Ignacio Torreblanca, que comparto en gran medida. Pero, más allá de lo que nos dicen los doctrinarios de la derecha republicana de Estados Unidos, es obvio que nuestro Estado de Bienestar puede morir de éxito. Y no me refiero solo, que también, a la sostenibilidad de su coste. Me refiero, sobre todo, a que un exceso de proteccionismo, si no se ponen los antídotos adecuados, puede tener efectos secundarios nocivos. Hay que encontrar la dosis correcta de protección y bienestar que no desactive el impulso emprendedor que Europa necesita para mantener su nivel de competitividad y, con ello, financiar el Estado de Bienestar. Recomiendo la lectura de este artículo: http://www.otraspoliticas.com/politica/el-estado-de-bienestar-y-los-efectos-secundarios

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro "¿Quién Gobierna en Europa?" (Madrid: Catarata) se ha publicado en mayo de 2014. Antes, publicó la "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). Todos los viernes en la edición impresa de EL PAÍS.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal