José Ignacio Torreblanca

La próxima revolución americana

Por: | 07 de noviembre de 2012

Tarsand_glovesAunque desde Alexis de Tocqueville (“La democracia en Amércia”) admiramos los logros democráticos de los estadounidenses, en muchos sentidos su sistema político es sumamente disfuncional. Véase como ejemplo las tensiones que genera la separación radical de poderes entre ejecutivo y legislativo, que a punto están de llevar al país a una crisis fiscal sin precedentes al imponer el Congreso al Presidente un recorte drástico de gastos caso de no lograr reducir el déficit en virtud del aumento de la recaudación derivada de la mejora de la economía. Por no hablar de un sistema electoral sumamente ineficiente y arcaico, donde se elige a un sólo presidente bajo cincuenta normativas electorales distintas y un sistema de votos electorales que no sólo carece de cualquier sentido práctico hoy en día sino que puede generar un problema de legitimidad de enormes magnitudes al posibilitar, como en el año 2000, que salga elegido Presidente el candidato que tuvo menos votos pero más “votos electorales”. ¿Y qué decir de la posibilidad de que los votantes por correo enmienden su voto el día de la votación, lo que obliga a un laborioso cotejo de las firmas para evitar que se vote dos veces? No es una anécdota, pues al menos 300.000 personas en Florida y 250.000 en Ohio, dos estados clave, parece que se podrían acoger a esta posibilidad, generando una incertidumbre tremenda en caso de empate técnico entre los candidatos.

Pero detrás de esas miles de anécdotas y el, en ocasiones, mísero día a día del politiqueo capitolino en Washington, hay una revolución americana que está pasando inadvertida y que va a transformar el papel y poder de Estados Unidos en lo que queda de siglo. Se trata de la revolución energética, una revolución que va a permitir al próximo presidente contemplar el futuro con un inmenso optimismo, dejando atrás el “declinismo” que invadió el ánimo estadounidense en los días álgidos del empantanamiento en Irak y Afganistán y el resurgir de China.  

Esa revolución hunde sus raíces en la combinación de una capacidad tecnológica de primera fila, que ha permitido a los estadounidenses desarrollar tecnologías que les permiten recuperar gas y petróleo en lugares donde antes se considerable impracticable técnicamente e inviable económicamente, con una industria financiera capaz de encontrar las tecnologías financieras que permitan acometer esas enormes inversiones en infraestructuras energéticas combinando adecuadamente capital riesgo y seguridad a largo plazo para los inversores.

El resultado es que, según las estimaciones, la “reindustrialización” de Estados Unidos podría suponer sólo en esta década hasta 3.5 millones de nuevos puestos de trabajo y un 3% del PIB. Pero esta revolución no sólo supondrá nuevos puestos y más riqueza para Estados Unidos sino que tendrá consecuencias geopolíticas de primera magnitud. Primero porque permitirá contemplar con mucha más tranquilidad el auge de China. Segundo, porque significará que Estados Unidos estará en condiciones de cortar el ponzoñoso cordón umbilical que desde hace décadas le une con Oriente Próximo (del cual las relaciones con la cada de Saud son seguramente la mejor muestra).

En un mundo donde la dependencia energética explica una gran parte de la política exterior de los estados, resulta que Estados Unidos se encamina hacia la suficiencia energética, habiendo ya reducido sus importaciones de petróleo del 60 al 45% y aumentado la producción de gas de esquisto autóctono hasta suponer el 22% de la producción de gas. Sí, aunque el dinamismo de Asia sea impresionante, el hecho de que Estados Unidos y Canadá hayan descubierto estar sentados encima del equivalente de uno y dos billones de barriles de petróleo en gas de esquisto y arenas bituminosas, respectivamente, tendrá repercusiones geopolíticas de primer orden ya que, de repente, Norteamérica se configura como el nuevo Golfo Pérsico del Siglo XXI en términos energéticos.

 Desconozco a la hora de cerrar y subir a la web esta entrada quién ganará las elecciones en Estados Unidos. Pero lo que es indudable es que el próximo presidente de los Estados Unidos presidirá un país en auge, no uno en declive. Una vez más, gracias a su capacidad de innovación, pero también a los extraordinarios recursos naturales de los que dispone, Estados Unidos se aleja de la decadencia y vuelve a reinventarse a sí mismo. Sería desde luego sumamente injusto para Obama no conseguir la reelección y no poder disfrutar de ese porvenir de prosperidad, pero la política no se rige por criterios de justicia sino por las cábalas de última hora de unos pocos cientos miles de votantes indecisos.

 

 

Hay 41 Comentarios

Considero muy desacertado el artículo, por la falta de referencias y fuentes y por su superficialidad. No obstante asusta la polarización que uno encuentra en los comentarios.
Para información seria y con referencias sobre los problemas energéticos recomiendo éste blog: http://crashoil.blogspot.com.es

En ésta entrada se puede profundizar sobre las arenas bituminosas sobra las que "está sentada" Canada;
http://crashoil.blogspot.com.es/2011/01/las-arenas-asfalticas-de-canada.html

"al poner en peligros todos los aquiferos" ¿A qué acuíferos te refieres? ¿A los que están a 5.000 ó 10.000 metros de profundidad? Necedades ecolocas.

"energias renovables que son INFINITAS" ¿Cómo haces productos químicos con viento?

"contaminantes que cambian el clima" Ja, otro apóstol de Algore. A que es otra victima de la LOGSE.

"destruyen la economia a base de hurracanes y demas" ALERTA, ALERTA... HURACÁN EN MADRID, BARCELONA, SANTANDER, Y ALBACETE. 15.000 MUERTOS Y 45.000 AHOGADOS.

"copie y pegue los argumentos del lobby de las grandes companias energeticas" ¿Te molesta que otros hagan lo mismo que tú haces repitiendo al infinito las mentiras y derrapes de Algore y sus ladrones? No te has dado cuenta cuantos MILES de millones ha hecho Algore con esas farsas que repites.

"Tragando la propaganda de los poderoso a base de ignorancia, supersticion y sumision."

Y lo peor es que no se da cuenta que se traga la propaganda de los poderosos izquierdos descerebrados ABOGADOS como Algore y sus churumbeles. ¿No te has dado cuenta que tus ideas han sido destruidas por FALSAS?

Vaya mierda de articulo. Parece que lo escribio uno de Repsol o alguna organizacion mafiosa parecida. Esas nuevas fuentes de gas y pretroleo son ecologicamente inviables al poner en peligros todos los aquiferos ya que consiste en hacer estallar rocas para capturar el gas o el petroleo que en ellas se encuentra. Economicamente es tambien inviable al contrario de las energias renovables que son INFINITAS. O sea que lo que el autor llama AUGE es volver a las andadas y cometer los mismos errores que nuestros antepasados, fundamentar la economia en energias finitas y contaminantes que cambian el clima, destruyen la economia a base de hurracanes y demas, y ponen en peligro nuestra salud en las grandes urbes. Que verguenza, que un periodista investigue tan poco lo que esta diciendo y copie y pegue los argumentos del lobby de las grandes companias energeticas nos demuestra que no solo EEUU, sino el mundo entero esta padeciendo un largo DECLIVE de tipo medieval. Tragando la propaganda de los poderoso a base de ignorancia, supersticion y sumision.

En general me refiero a que las cosas que poseeremos como enseres personales tenderan a ser menos ( haran mas cosas en el mismo o menos espacio) y seran gradualmente mas pequeñas. Las cosas grandes de toda la vida , coche o casa e incluso la tele o la cocina no van a cambiar tan radicalmente, tranquilo. Ahi entran factores distintos.

En ningun momento me referí unicamente a españa ;)

Mira esto si no crees (¿y no te quema que en España no se sabe nada de esto?):

"Programa de Demostración de conversión para autobuses comienza en México

SAN MARCOS, California, 22 de octubre de 2012 (GLOBE NEWSWIRE) - Omnitek
Engineering Corporation (OTCBB: OMTK) anunció hoy que ha enviado un pedido inicial valorado en aproximadamente 100.000 dólares a la empresa es de reciente recapitalizado empresa conjunta peruano, representante de la esperada aceleración de la conversión de gas a diesel naturales en el país y
la inauguración de centros de conversión adicionales en el Perú.

Como ya se anunció en agosto, Pegaco Bus, un distribuidor líder de GNC autobuses en Perú, adquirió una posición de propiedad en un 50 por ciento Omnitek
Perú, con Omnitek Engineering conservando su actual 20 por ciento propiedad posición en la operación de conversión de empresa conjunta y la realización de un 100 por ciento de las ventas de kit de conversión a esta entidad. la estructura de capital mejorada de la asociación se espera que el apoyo la creciente demanda de conversiones de motores diesel en el
región."

Y este es un ejemplo de MILES. En Usa es cosa vieja eso de usar gas natural en vehículos de gasolina. La oposición antes era por el tanque que reducía la capacidad de carga del coche y la dificultad de encontrar combustible en lugares desconocidos.

Lambda: Tú insistes en el petroleo enfocad en transporte. El gas natural puede tomar fácilmente el lugar del petroleo en transporte. La función de PRECURSOR INDUSTRIAL es insustituible. Los ecolocos siempre se han negado a ver que sin petroleo NO HAY MUNDO MODERNO, no habrían plásticos, solventes, adhesivos, microcomponentes, medicamentos, pinturas, barnices, telas sintéticas, en fin TODO LO QUE HACE MODERNO AL MUNDO.

" y atesora cada vez menos" ¿No te has dado cuenta del por que? Permitirme que te informe: No atesoran nada porque nada tienen. Los españoles son cada día más pobres. Solo ponte a pensar en algo: El Americano promedio tiene en su closet (no se usan armarios en Usa) 20 camisas y 15 pantalones. La familia promedio tiene 2.8 coches, 0.4 motos, 0.6 lanchas. La casa promedio en Usa tiene 360 mts cuadrados. Dime ahora que los españoles no atesoran porque eso prefieren.

Efectivamente. Pero el petróleo y sus derivados siguen siendo una de las más prolíficas materias primas que seguimos usando. Es difícil de sustituir, más que nada porque está bastante amortizado.
Y por otro lado, sigue siendo la gasolina importante para el desplazamiento interurbano, tanto en EEUU como en otros paises. El problema será cuando China, y la India, etc.. tengan un parque móvil tan grande como el europeo y americano. La demanda (ya lo vemos ahora) tendrá mucho peso, y el petroleo se verá en una situación de "cuello de botella".
En ese sentido, ya muchos países desarrollados están buscando alternativas, pero todas parecen insuficientes, caras o bien no resuelven del todo la autonomía necesaria.
El gas de esquisto, parece una solución energética interesante, aunque con riesgos que deben ser depurados mediante una inversión enfocada al rendimiento y la seguridad. Yo lo veo más bien como un recurso complementario. Dudo mucho que por sí solo solucione gran parte de los problemas energéticos en EEUU.
Por cierto, en España se están haciendo prospecciones en busca del gas esquisto, en concreto en el País Vasco y Navarra.
Si me permiten una aventurada afirmación, el futuro energético está en la diversificación extrema de las fuentes de energía, y también en otorgar autonomía al usuario doméstico en ese sentido (pilas de agua, biocombustibles, placas solares, etc). La racionalización del consumo doméstico y su misma generación de residuos es probable que sea una realidad a partir de mediados de este siglo, sino antes, en algunos paises desarrollados del primer mundo. La miniaturización y la virtualización de los contenidos y productos de consumo
sugieren un proceso gradual en ese sentido. La gente consume productos más llevaderos, y atesora cada vez menos, dando prioridad a una cierta movilidad y autonomía. Basta observar las tendencias de consumo en el primer mundo: portátiles, teléfonos "inteligentes", etc. y el consumo de contenidos virtual, cada vez menos en formato fisico.

"que USA esté a un paso de convertirse en una superpotencia petrolera." ¿Dirías tú que Arabia Saudita es una superpotencia petrolera? Bueno, en este momento Usa PRODUCE 11,4 millones de barriles y AS 11,7 millones. ¿Qué te dice eso?

La idea es REDUCIR las importaciones de petroleo. Si se pueden poner las importaciones a cero en NORTEAMÉRICA (Usa, Canadá y México) se cortaría el chorro de dinero que va a otras partes del mundo.

No olvides que el asunto no solo es petroleo, no olvides el gas natural. Usa tiene las mayores reservas probadas de gas en el mundo, y como combustible es igual o mejor que la gasolina, y magnifico precursor industrial. La producción de gas es tal que el precio es una décima de lo que era antes del boom.

Lambda: El uso en Usa del petroleo como combustible de transporte es menos del 30%. El petroleo es el precursor industrial de más uso y de mayor importancia. Sin petroleo se puede tener transporte, pero la industria desaparecería de inmediato.

"para que las inversiones en I+D+I vayan a estas tecnologías y no a las renovables. "

En Usa, esas inversiones las llevan a cabo y financian las empresas privadas, lo que derrumba su argumento.

^* barata a largo plazo xD

Con el asunto de la energía hay que ser muy cautos.
Básicamente, porque no hemos encontrado un modelo energético radicalmente distinto al que llevamos desde hace un par de siglos. La era nuclear coexiste con la del petroleo (que es el maná industrial de los plásticos) pero ambas tienen usos muy definidos.
Es muy difícil que EEUU y por ende, el resto del mundo desarrollado, evite la dependencia de recursos externos. Primero, porque el esquema de consumo actual debería ser muy recortado, tanto en el ámbito doméstico como el de producción-empresas. No es nada fácil, y es un cambio que vendrá de forma definitiva cuando las condiciones sean muy drásticas.
Hay otro elemento preocupante, y es la necesidad de aqua dulce en muchos aspectos, tanto el de alimentación como en el de producción industrial. Hay un artículo de Daniel Innerarity bastante ilustrativo sobre cómo éste podría ser un problema más acuciante que los clásicos conflictos étnicos o políticos. El acceso al agua dulce será fundamental para la producción de las nuevas tecnologías y materiales, además de la alimentación (gramíneas, cultivos de regadío, pastos). A largo plazo se impondrá una racionalización del consumo, cambios de dieta notorios ( el mar es una opción, pero incluso éste afronta riesgos de sobreexplotación). Aplaudo los esfuerzos de EEUU por intentar acercarse a la autonomía energetica, pero esto es un objetivo que sólo paises de pequeño tamaño (escasa población) y necesidades muy concretas podrán lograr acercarse al 90%.
La otra alternativa a corto plazo es racionalizar el consumo y echarse en brazos de la energía nuclear (la conocida vía francesa, con más de 52 centrales nucleares en su territorio, y éstas usan un montón de agua). Pero seguimos necesitando garantizar una capacidad de transporte individual y múltiple semejante al actual.... Si fuese posible hacerlo esquivando los efectos secundarios (dependencia de metales pesados y/o raros en los coches electricos, por ejemplo) sería un buen paso.
Lo que está claro es que la inversión en semejante cambio no es barata, pero a cambio, puede que resulte infinitamente más barata que el actual modelo de usar y tirar tanto los recursos materiales como la energía.
En ese sentido, es importantísimo que se apoye la investigación. De ahí que los países punteros no recorten, sino que incluso aumenten el gasto en I+D.

El asunto de la revolución del shale gas es bastante más complejo de lo que el artículo expone. No leo nada sobre el gran coste medioambiental que supone su extracción y en los medios de USA esto ya se está empezando a tener en cuenta

Estimado Sr. de Sallas: lo que dice el artículo que Ud. cita, leyendo el original, es que USA exportó más combustibles derivados de petróleo que los que importó. Esto no quiere decir que haya exportado más petróleo que el que importó. Se podría inferir de esa frase que los USA tienen muy avanzadas refinerías, que viven de fabricar combustibles, y que la demanda interna se ha debilitado y por eso hay más excedente para exportar. No quiere decir, de ninguna forma a mi modesto entender, que USA esté a un paso de convertirse en una superpotencia petrolera.

Es verdad, la huelga!

Un placer, Carmen. Torreblanca está de fiesta, y no nos hará caso por un buen rato. Soros ha invitado a todos los de Prisa a celebrar y a recibir las nuevas órdenes. ;))

Antoni, tienes razón, perezosos y sin idiomas... En realidad le pedía a José Ignacio que debatiera un poco con las críticas, aunque imagino que no tiene tiempo y que ahí nos deja la inquietud para que nosotros mismos investiguemos. Gracias por el link.

Está en todas partes, para quien quiera encontrarlo... Como es conocida la falta de idiomas extranjeros, aquí va una traducción del google.

[...] Los EE.UU. exportó más combustibles derivados del petróleo de lo que importó en los primeros nueve meses de este año, por lo que es probable que el 2011 será la primera vez desde 1949 que el país es un exportador neto de dichos bienes, principalmente diesel.

Eso no es todo. Los EE.UU. ha revertido otra tendencia de décadas de duración. Se empezó a producir más petróleo crudo en 2008 que el año anterior y que se aceleró alza de 3% en los primeros nueve meses de este año comparado con el mismo periodo de 2010. Esa producción ha contribuido a reducir las importaciones estadounidenses de petróleo crudo en un 10% desde 2006.

"Es dramático. Es transformadora," Edward Morse, un ex alto funcionario de EE.UU. de energía que ahora dirige la investigación mundial de materias primas de Citigroup, dice de los cambios históricos. Él dice que los EE.UU. están importando una proporción menor - 49% en 2010, frente al 60% en 2005 - del petróleo que utiliza, y agregó: ". Estamos avanzando hacia la independencia energética"

Él dice que los beneficios de la economía de Estados Unidos, debido a sus bajos precios del gas natural ayudará a hacer su acero y otras industrias manufactureras más competitivos. Él dice que los consumidores estadounidenses se benefician con más puestos de trabajo y los precios de la gasolina que son más bajos y menos volátil que en muchos países. [...]

http://usatoday30.usatoday.com/money/industries/energy/story/2011-12-16/us-oil-boom/52053236/1

"El nuevo presidente de USA es Barack Obama. Estamos de suerte para los próximos cuatro años. "

¿Ya viste lo que sucede en este momento en los mercados internacionales? ¿No? Pues te recomiendo que lo veas, que el euro va perdiendo el 0.36% de valor desde la mañana, las bolsas europeas van en picada. El CAC, el DAX y el FTSE van camino a perder el 2% HOY, mañana quién sabe. En Usa es más del 3%. Eso es una gran suerte, sí. Ya sabes, Usa estornuda, Europa con neumonía.

Aún así, estaría bien un análisis un poco más profundo de tus afirmaciones. O bibliografía. Un abrazo.

¿Entonces son mentiras las cifras de exportación de productos petroleros que publica el Departamento de Energía de Usa? ¿Los 11,4 millones de barriles diarios son mentiras? ¿Y los trillones de metros cúbicos de gas natural también?

Pues mira que engañado que estaba. Me imagino que España produce más energía con sus molinitos de viento, que por cierto ya están con los días contados por falta de dinero para las subvenciones... ¿Sabrán los progres que diablos es un Megawatt de energía?

Gracias José Ignacio. No sé si todos esos comentarios críticos a tu artículo son tan fiables y decisivos como sentencian, pero el optimismo que transmites es fundamental (sin ánimo de parecer ingenua) para no caer en esa desesperanza que nos abate y frena. Lo primero es terminar con las guerras (y los lazos puramente interesados) de dependencia entre EEUU y los países de Oriente Medio; después, la lucha se centrará en que las energías recién extraídas y los métodos utilizados sean renovables.

La lectura del siguiente artículo aclararía mucho las cosas sobre la realidad energética de los EE.UU.:

http://ourfiniteworld.com/2012/04/16/the-myth-that-the-us-will-soon-become-an-oil-exporter/

Ya quisiera España tener los yacimientos de gas de esquisto que existen en Norteamèrica, si asi fuera los españoles se dedicarían a decir "no queremos que exploten el esquisto, queremos renovables!!". Además las renovables solo han sido una burbuja económica que solo endeudó aun mas a España...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior) ha sido publicado en julio de 2011. Todos los viernes en la edición impresa de EL PAÍS.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal