40 Aniversario
José Ignacio Torreblanca

Corea del Norte parece una broma, pero no lo es

Por: | 01 de abril de 2013

Norcoreanos

La tentación de no tomarse en serio las bravuconadas de Corea del Norte es grande: sólo la histriónica estética del régimen y de sus líderes ya justificaría caer en esa tentación. ¿Recuerdan lo que sintieron cuando vieron la fotografía que abre esta entrada? ¿O lo que se pudieron reir con el insuperable sketch de “Muchachada Nui” sobre Kim Jong Il, padre del actual líder del país? Delirante, ¿verdad?

Pero como nos advierten David Kang y Victor Cha en la sección Think Again del último número de la revista Foreign Policy, Corea del Norte es más peligrosa de lo que parece. ¿En qué se basan para realizar esta afirmación?

Primero, en que detrás de la parafernalia estética y propagandista norcoreana, hay una estrategia clara de construir misiles balísticos intercontinentales que puedan transportar una cabeza nuclear hasta suelo estadounidense. Aunque el ensayo del pasado diciembre de poner un satélite en órbita no fue un éxito completo, sí que dejó bien claras las intenciones del régimen. Según el anterior Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, Corea del Norte estaría a sólo tres años de disponer de esa tecnología de misiles que supondría un vuelco estratégico.

Lo que nos lleva a Kim Jong Un y su racionalidad. ¿Está ganando tiempo el joven líder para afianzar su poder a la espera de hacerse con un seguro de vida para él y para su régimen?  Un ataque a Corea del Sur no aportaría nada al joven líder; además de un daño inmenso para las dos Coreas y la pérdida de miles de vidas (recuerden que Seúl está al alcance la artillería norcoreana), podría suponer el fin de su régimen). Por tanto, Kim Jong Un no “debería” atacar.

El problema es que en relaciones internacionales sabemos desde hace tiempo que la racionalidad no siempre inspira el comportamiento de los actores: además de errores de cálculo que pueden desencadenar un conflicto, puede haber elementos internos en Corea del Norte que desconocemos y que podrían incentivar a Kim Jong Un a preferir un ataque. En otras palabras, aunque las amenazas de Kin Jong Un parecen destinadas tanto a reforzar su poder interno como a achantar al nuevo gobierno surcoreano, eso no quiere decir que no pudieran materializarse.

La gran incógnita es qué hará China. Su nuevo líder, Xi Jinping, se arriesga a inaugurar su mandato con una guerra entre las dos Coreas. ¿Quiere este ambicioso líder pasar al historia por semejante dejá vú de los años cincuenta? Claramente, no. Pero tampoco puede inaugurar su mandato mandando callar a Corea del Norte, lo que supondría dejar a un aliado en la estacada a merced de Estados Unidos y Corea del Sur. Desde que el comunismo dejara de funcionar como ideología rectora de China, el Partido Comunista ha basado su legitimidad en la combinación de prosperidad (desarrollo económico) e identidad (nacionalismo han hacia dentro y hacia fuera). Xi Jinping necesita paz para hacer las reformas que China necesita, que son fundamentalmente domésticas, pero esas reformas peligrarán si la población (y la élite) percibe una China internacionalmente débil o humillada por potencias extranjeras. ¿Conclusión? Nadie quiere un incendio, pero hay muchos a los que no parece importarles jugar con fuego.

 

[Nota posterior a la publicación: la foto que originalmente abría esta entrada estaba retocada, como amablemente han señalado algunos lectores. Se ha sustituido por la original].

Hay 88 Comentarios

Es impresionante que a estas alturas existe un régimen como este donde se oprime al pueblo de tal forma, los ciudadanos de corea del norte parecen robots en lugar de personas y se juegan literalmente la vida si no siguen las pautas marcadas por el régimen.

Es curioso que existan personas que se atrevan a viajar a este país, el cual está atrapado en el tiempo...

No aportas nada nuevo o que no se sepa... Además, la relación de China con el Norte sí ha cambiado. Es la primera vez que China se pone de acuerdo con EEUU, Jaoin y Cirea del Sur en este tema, y con todos los problemas que hay esta cansada se que el joven líder este siempre amenazando la inestabilidad de la zona. En definitiva, creo que no aportas nada nuevo con esta reflexión pues en cualquier medio internacional se pueden encontrar miles de artículos como este. Lo siento, pero es lo que pienso. Tras invertir mi tiempo en leer lo que escribes he pensado "y esto es todo"? Parece un refrito de agencias sin aportación personal alguna y dista mucho de otros post de tu blog en los que si he encontrado algún análisis o valoración nueva. Saludos

Estimados, para complementar antecedentes históricos sobre el conflicto de las dos coreas, recomendamos lectura del artículo
http://historia1imagen.cl/2013/04/01/antecedentes-historicos-del-conflicto-corea-del-norte-y-corea-del-sur/

tenemos q ser personas totalmente Unidas, pensemos de otra manera y con otra Ideologia, eso Nos afecta a nivel mundial asi q recapacitemos y pensemos las cosas Antes de Actuar

No sabemos lo que tienen corea por allí, porque solo con apretar un boton puede haber una bomba nuclear a parte de otros países que tambien tienen y si hay una guerra esto no solo le afectara a ellos , sino ha otros paises

Estimados, para complementar antecedentes históricos sobre el conflicto de las dos coreas, recomendamos lectura del artículo

http://historia1imagen.cl/2013/04/01/antecedentes-historicos-del-conflicto-corea-del-norte-y-corea-del-sur/

la realidad esde si habria una guerra nos afectaria a todos llaque las grandes potensias mundiles se tragarian alos paises pequenos y quenes son ellos para decidir sobre la vida de miles de personas ya que cada persona tiene vos de decision

El fenómeno de la puerta giratoria, importado de EEUU (the revolving door). Una interesante visión de como el poder financiero y empresarial alimenta el poder político para servirse de él... desde la ventana de mi blog, escrito en valencià; http://blocs.mesvilaweb.cat/node/view/id/237854 ... Mi blog en clave crítica i constructiva (integramente esceito en valencià); http://blocs.mesvilaweb.cat/bloc/view/id/7237

Y si todo es un invento?, y si el lider norcoreano en realidad es un agente del Mosad, telecontrolado. Fijense en el corte de pelo, detras de ese pelo hay pilas y cables. No se crena todo lo que les dicen, terminaran cryendo que hay crisis en España, y las autoridades del PSOE y el PP estan hay para ayudarlos.

Si tuviera los medios necesarios,soy piloto,iría yo mismo liderando un batallón de cazas con apoyo logistico y le patearía el culo a ese puto gordo pirado.Pobres ciudadanos.....Cada vez tengo más claro el gran fracaso,la miseria y la escoria que conforma toda politica de izquierda y corte socialista.Todavia tenemos claros ejemplos a día de hoy en los que fijarnos y comparar.......

Karen, yo quitaría ese artículo de Kaos en la red porque da vergüenza ajena como estudiante de un master en diplomacia leer la de paparruchas que hay ahí... Lo de que Corea del Norte fue descolonizado por la URSS es uno de los mayores patinazos que he leído. Cuando se escribe un artículo en internet, partiendo de que el mismo autor dice que el análisis es 'objetivo', las informaciones deben contrastarse.

es tan absurdo como decir que espanha atacaria a los usa ...con solo las fregatas aes en rota bastaria con acabar con espanha... nadie se pregunta en espanha porqué aun los usa tienen bases en espanha?

me pueden ustedes expliicar porqué corea del norte atacaria los usa o corea del sur? manana china y corea del norte haran maniobras frente a corea del sur...preparandose a una guerra a la vietnamita....invandiendo corea del sur...si los usa salieron la cola entre las piernas en 1975 como van a salir hoy...cuando no pueden con afghanistan?

Es normal que EEUU tenga 30.000 soldados en Corea del Sur desde la declaración del armisticio en 1953? Es una provocación continua de más de 50 años...

Para Javi, solo recordarle que los que salieron con la cola entre las piernas en 1975 fueron los usa...
es una cosa muy extrana de ver la cieguedad de la gente...los usa perdieron esa guerra ...y otras mas lo que explica que sigan el mismo camino...las hypotesis de javi son solo eso hypotesis jugando con la vida de millones de personas...nadie permitera a los usa usar de las armas nucleares seria su final como potencia democratica, quien son ellos para querer meterse en los pantalones del mundo entero? es interesante como l

lo último que le interesa a China es una guerra en la región. Una mirada diferente sobre la nueva China en :http://arrozconcristales.zoomblog.com/

My Gud! Si todos los españoles,,incluyendo a sus lìderes son así de diletantes en política internacional, pues ya se entiende el descalabro que sufre España. Los comentarios son de carboneros en día domingo, y el mismo artículo demuestra que el autor se fía en lo que sale en los diarios. Veamos:
1. La división de las dos Coreas la causó la ocupación imperialista rusa después de la II Guerra mundial arrebatándosela a Japón.
2. Los comunistas no obedecieron el mandato de la ONU de realizar elecciones libres e invadieron el sur en 1945, lo cual implicó a Estados Unidos por su presencia en el Este asiático. La guerra fue invento comunista y Estados Unidos no tenía intereses económicos en la zona.
3. La religión marxista creó la monarquía de la familia Jon.
4. Lo que se juega en Corea es la libertad de Japón, el cual sería invadido por Corea y China si ganan la guerra. De segundas la misma integridad territorial de USA. China se prepara mandando a construir docenas de barcos de desembarco.
5. Detrás de todo está el portento filosófico y económico del marxismo,creador de todas las maravillas del mundo, que cree que el sistema capitalista está herido de muerte, como vaticinó Marx, pero es falso. El sistema de economía libre es 1000/100 superior al de economía de comandos, recuérdese a la URSS.
6. Vamos camino hacia una gran confrontación económica/militar entre los dos sistemas, en el cual el comunismo será una vez más derrotado, porque los asnos cargan solamente hasta donde aguantan y no hasta donde el líder comunista les manda.
7. La prueba de lo anterior es la vuelta al capitalismo en la Rusia imperial, en el Este europeo, en China y CUBA. Prevalecerá el interes individual y no la locura colectivista, de modo que la monarquia norcoreana se debate en el lecho de muerte, por eso buscan crear "el enemigo exterior" para que la gente se olvide del ruido de las tripas por causa del hambre.

En realidad, Corea del Norte es solo un pretexto para que se de una guerra a gran escala. China tiene mas poder que Estados Unidos, porque a China todos le deben algo, y China es la fabrica del mundo, tocar a China seria meterse con todo el mundo.

Rusia igual es un aliado de China y tanto rusos como chinos, no aceptaria que los estados unidos se meta ahi tan cerca.

Las guerras son necesarias para que se den cambios necesarios. Es inmpredecible lo que pueda ocurrir en un caso como este.

Resulta sorprendente, a estas alturas, en pleno 2013 ver la cantidad de fanáticos chalados que andan sueltos por internet vendiendo las mismas tonterias anti EEUU de hace 40 años. Claro que esto no es una foto real, en realidad esta secta de fanáticos son 4 gatos pero se pasan el dia tecleando porqueria en internet. Es lo que tienen los fanáticos. La lástima es que no los podamos enviar a Irán o Corea del Norte, allí al menos no tendrian acceso a internet!

Manel, el caso de la Alemania de Hitler no tiene nada que ver con el caso de la actual Corea del Norte.
Alemania poseía el ejército más potente del planeta y de lejos(de ahí que ocupase casi toda Europa, parte de la URSS, etc...). Corea del Norte no tiene un ejército siquiera potente, lo más que tiene son un puñado de armas nucleares. Evidentemente esto ya de por sí representa un peligro pues cada una de esas armas puede matar a miles, cientos de miles, o millones de personas(dependiendo de donde explosionen, si es que no son interceptadas), pero ni aún así es Corea del Norte ni una décima parte de lo que era la Alemania de la Segunda Guerra Mundial. Ni siquiera si hacemos la comparación con la Alemania de la Primera Guerra Mundial.
Y Marcos, si a Corea del Norte se le ocurre lanzar un ataque nuclear contra EEUU, China se empezará a mear y a esconder el rabo entre las piernas rezando para no hacer algo que moleste aún más a los norteamericanos. Porque como he dicho en otro post, los chinos no son gilipollas y saben que EEUU es un hueso casi imposible de roer a día de hoy si utilizan todo su potencial armamentístico. Y si Corea del Norte ataca EEUU, no descarto ni que China ceda bases de su país para el ejercito americano, así que fíjate lo que pienso que Pekín ayudaría a su "aliado" coreano en esa situación.

Un verdadero análisis: http://www.kaosenlared.net/territorios/t2/internacional/item/52093-apuntes-sobre-el-conflicto-coreano.html
En este artículo no se dice nada, ni los precedentes, ni se cuestiona el papel de EEUU en el conflicto..

QUE DIOS PERDONE A LOS NORTEAMERICANOS, UNICOS RESPONSABLES DE LAS GUERRAS POR SU SED CANINA DE AMBICION. DIOS PERDONA A EU POR QUE NO SABEN LO QUE HACEN. Y EL CASTIGO ES TERRIBLE.

Lamentablemente estamos ante una posible resolución de la crisis económica mundial... Así ha sido en otras ocasiones pero espero que quede ahí, en provocaciones.
Corea del Norte sabe muy bien que Estados Unidos necesita 2 segundos para desarticular todos los aparatos que tienen los norcoreanos pero también saben que por amenazas no van a hacer nada.
Donde está la ONU en este momento?
Si dependiera de mi, ya estaríamos viendo titulares post bélicos y el joven Kim hecho polvo.
Para los que defienden a corea porque odian a los Yankees, podéis pedir visa, acompañar a los norcoreanos en su contienda y vivir y morir en una dictadura. Tal vez sea lo mejor.

Este enanito gordito y patizambo como su papa tiene delirios napoleónicos y pretende acojonar a todo el mundo con su enorme ejército de fanáticos. Claro que al que no le lama el trasero y se arrodille en su presencia, le manda a un campo de concentración, como hizo con los que no lloraban, o no lloraban lo suficiente, en los funerales de su tirano papa.

No dejá vú, sino déjà vu...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal