José Ignacio Torreblanca

Preguntar fue el error

Por: | 19 de septiembre de 2014

Los escoceses se han asomado al abismo, pero luego, al ver el panorama y, seguramente, los enormes costes e incertidumbres de la independencia, han decidido dar un paso atrás. “¿Por qué independizarse pudiendo probar primero con una mayor dosis de autogobierno?”, deben de haber pensado. La tercera pregunta en liza (“¿Es usted partidario de profundizar el autogobierno?”), que David Cameron, en un típico ataque de soberbia y tacticismo, nunca llegó a ofrecer, ha sido la ganadora.

Al calor de una campaña desastrosa por parte de los unionistas, basada sobre todo en el desprecio y las amenazas, el Reino Unido casi se rompe. Gracias al giro de 180 grados adoptado por los unionistas en las últimas dos semanas, especialmente el importante papel jugado por el exprimer ministro Gordon Brown, escocés y laborista, los escoceses tendrán un grado de autonomía más elevado, que era lo que mayoritariamente deseaban desde el principio.

Enorme alivio pues en las capitales europeas por ahorrarse la gestión de un enorme problema, un problema que no debería haber salido del Reino Unido, en lo que seguramente es la principal lección de todo es proceso. Si este es el resultado, la pregunta que uno debe hacerse es: ¿no deberían todos haber empezado por ahí? Los nacionalistas escoceses pidieron más autogobierno, una demanda legítima, y Londres ofreció una respuesta binaria: “independencia o statu quo”, un órdago que los nacionalistas decidieron aceptar.

Esa es quizá la gran lección de este proceso, que más bien puede describirse como una crisis. Si la respuesta no te conviene, adelántate y no preguntes. Porque una vez lanzados por la cuesta abajo de la consulta y de la perspectiva de la independencia, las emociones, y con ellas las divisiones, se van a desbordar, dejando detrás de sí una sociedad dividida y fracturada que luego habrá que recomponer. Un 44.5% de los escoceses debe sentirse hoy muy frustrado, y lo mismo hubiera ocurrido si el resultado fuera el inverso.

La estatalidad no es la solución a los problemas que enfrentan las sociedades europeas contemporáneas; menos, sobre todo, para aquellas que, como las nuestras, tienen la enorme fortuna de vivir en el espacio de libertad, prosperidad y seguridad más amplio y profundo del mundo (la Unión Europea). Pero, ojo, el mensaje de este referéndum es que las identidades son tan importante o más que las cuestiones materiales: también que son complejas y que pueden coexistir. Así pues, no obliguemos a la gente a elegir binariamente (“o ellos o nosotros”). La pregunta que nos debemos hacer, todos los días, es cómo vivir juntos de forma satisfactoria y respetuosa y cómo profundizar en esa convivencia.

----------------------

[Al hilo de los comentarios recibidos, y dada la dificultad de responder a todos detalladamente, reproduzco este tuit de un lector, que creo que aclara mucho el sentido de mi artículo. ]

Captura de pantalla 2014-09-19 09.40.59

Hay 137 Comentarios

Oiga, que ya ne dicho dos veces que me gusta la bollería suiza

Isidro, ponte en el caso:

Si Gerona quisiera hacer una consulta para independizarse de España, ¿podría hacerlo? Por ahora, la respuesta según la Constitución, es que no. Para ello harían falta dos tercios del Parlamento de España y la unanimidad del Congreso y el Senado. Es decir: algo imposible sin el concurso de los dos grandes partidos mayoritarios de España, el PSOE y el PP.

Mientras sea así la situación, me temo que Gerona lo tiene crudo para independizarse. Al igual que Cataluña.
No teneis masa popular suficiente para cambiar el voto de las otras 16 comunidades, ni tampoco creo que les interese. Para bien o para mal, la cadena está bien pensada para que nadie se mueva del sitio. A no ser, claro está, que se cambie la Constitución o el Estado se regenere cual Ave Fénix, muriendo y naciendo de nuevo en una forma completamente distinta. Eso, no lo verán nuestros ojos. Ojalá yo esté equivocado...

;)

El tema es bastante complejo: ya no hablamos ni de identidades ni de asuntos materiales, sino de expectativas morales: cómo vamos a vivir y para qué. El mundo capitalista actual cae en el mismo oxímoron que el soviético; acaba olvidando en su éxito que hay cosas que costaron décadas de esfuerzo y muertos también para poderlas hacer reales. Al final, ambos sistemas creían en el paradigma industrial de la mejora constante de la producción (o la versión más moderna, de una economía financiarizada y volátil, en busca del beneficio perpetuo), y acababan olvidando otras cosas.
Las empresas de hoy en día olvidan la visión fordiana de que el trabajador es también tu primer consumidor, y se acaban volviendo locas en su reducción de los costes marginales (normalmente, los salarios son de lo primero y lo más facil de cortar) sentenciándose a sí mismas.
La UE, incapaz de evitar esta deriva que las mismas empresas occidentales buscaron con la deslocalización, ha acabado por plegarse : toca una devaluación interna que paulatinamente, rebajará los salarios en toda Europa. Lo cierto, es que la deslocalización es un fiel reflejo de lo que es la globalización: una uniformización paulatina de ciertos valores económicos y sociales.
La pregunta es: ¿ Son los que que queremos? ¿Quién o quienes tienen relevancia real o decisoria en este proceso?

No conviene despreciar a esos nacionalismos emergentes europeos: son la expresión de un descontento, que ante la sensación de irrelevancia, de falta de empoderamiento, se vuelve a los localismos.
El individuo móvil es apolítico, rehúye responsabilizarse del territorio, no tiene incentivos para hacerlo. El que por A o por B vive ahí de forma permanente o ama su "tierra", sí.
Y eso es clave para entender que pasa por Europa. Hay un desencanto real: ni los Estados Nación (debilitados, incapaces de hacer palanca, solo pueden parchear los problemas) parecen proteger el contrato social, ni la UE (más lejana, más ajena, con mucho poder) tampoco lo parece, y más si cabe, acaba reforzando un discurso economicista. ¿Qué lealtad inspira eso al ciudadano común? Ninguna.

Pepe 111, ¿eso significa que Cataluña y España deben dejar que Gerona se declare independiente?. Porque es que queremos que sea asi. Pero ¿Cataluña lo admitiría? ¿Y España?. Pensamos que como a Cataluña se le llena la boca de "democracia" nos dejaría ser independientes de ellos, pero como que me huele a que no sería así.

A ver que si alguien "argumenta un NO o un SI"...............con la palabra democracia en la mano y en la boca. Es curioso, aquí en Gerona hacemos apuestas muchas veces y cuando nos viene alguien de Catañuña, le comentamos esto de que queremos ser independientes y siempre se ríen y hacen bromas. Después de varios años, ni un solo habitante de Cataluña nos ha dicho que tenemos todo el derecho a hacer un referéndum y si sale por mayoría que Gerona quiere ser un país independiente de Cataluña y España, debriamos poderlo ser. Mas bien esas risas y chistes y comentarios jocosos son para decirnos que ¿qué dónde vamos con esas ideas? que Gerona es imposible que quiera o pueda ser un país independiente. Y que Cataluña es una sola nación y Gerona forma parte de ella y es indivisible ....
¿Os suenan esas frases?.........
Pues, hala, a ver si alguien es capaz de argumentar un NO o un SI. Siempre basándose en que la libertad de expresión, de referéndum y elección es universal, claro. Y por supuesto de democracia real....
Pues a ver....

Sr. Isidro | 21/09/2014 21:15:06
.
Ikea usa el eslogan "Viva la república de mi casa". Yo voy más allá: me quiero separar de mmis padres y declararme independiente en mi habitación.
.
¿Hasta donde debe llegar el derecho a refrendar? Preguntemos a Suiza que tienen experiencia.

Ula,
Si considera que lso que vivimos en Gerona no tenemos derechos democráticos por no tener históricamente una petición de independencia, entonces no es democracia. La democracia es democracia, no se es demócrata porque hace siglos había una historia.
Tampoco tienen que pedirnos los aragoneses, es que no queremos pertenecer a Cataluña, ni a Aragón. Queremos ser un país independiente. No es una reinvindicacion histórica, es de hace pocos años. Pero si Cataluña va a actuar como España y tienen que pasar siglos para que podamos hacer un referéndum ¿entonces no tienen la misma vara de medir los catalanes y los españoles, cuando se trata de que se pida independencia?.
Queremos ejercer nuestro derecho a ser un país independiente de Cataluña y de España.
En Gerona, tenemos muy claro, quienes queremos ser independientes de Cataluña, que Cataluña haría lo mismo que hace España con Cataluña. Pero claro, si empezamos a manifestarnos ahora, quizás Cataluña nos deje hacer referéndum dentro de 4 siglos. Vamos...que verde las han segado....que son tan antidemócratas como dicen los catalanes que son el resto de españoles.
Y es que tener dos varas de medir distintas, según interese o no, no es ético, ni democrático.
Quizás me venga alguien a decir que es que no llevamos siglos pidiéndolo, pero entonces me está dando la razón. Y si fuese asi ¿Quién es el que tiene el libro de reglas para poner el número de siglos necesarios?. Es decir, si alguien no me da una respuesta seria y argumentada en la democracia, es que Cataluña tiene dos varas de medir, una para ellos y otra para los demás. Incluidos su propios habitantes que quieran independizarse de Cataluña. Es decir, por resumir, de demócratas nada....
Y esto no es desviar la atención del debate, es una pregunta en igualdad que aun nadie es capaz de responder argumentando de una forma seria y de forma democrática. que es lo que pide Cataluña al resto de país. Pues los de Gerona, también queremos el mismo trato, queremos ser independientes de Cataluña. Pero sabemos que en la vida eso sucederá, ni después de siglos.
Conclusión....la democracia es una bonita palabra que depende de quien la diga, se usa para unas cosas u otras con fines partidarios. No es lo que en si significa la palabra, porque depende de quien la use.

Sigo esperando una respuesta con argumento, seria y demócrata. Es complicado responderla porque cómo un catalán va a admitir que habría que dejarnos ser independientes de Cataluña. Y ya no digo España.
Pero da que pensar ¿verdad?.......parece que la palabra libertad y democracia tiene varios significados, dependiendo de quien los diga. Pues no, eso no debe ser así.
Gerona libre, Gerona quiere libertad de expresión, referéndum ya. Por un país propio, independiente de Cataluña. Sr, Más, queremos un referéndum ya. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Sr. Rajoy, queremos un referéndum ya ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Sr. Mas, Sr. Rajoy, ustedes no tienen ni idea de lo que significa democracia y libertad de expresión ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

A mi me gustan los referendums y los bollos suizos

Mocte, ni tanto ni tampoco. El artículo, que está escrito en un lenguaje bastante claro que cualquier lector medio puede entender, lo que viene a decir es que la experiencia escocesa debe servirnos de ejemplo para manejar situaciones de este tipo en el futuro. El referéndum fue más bien el fruto de la incapacidad de Londres para atender una reclamación legítima de mayor autogobierno por parte de Escocia. Si Cameron hubiese sido sensible a ese reclamo y hubiese concedido a los escoceses las cuotas de autogbierno que pedían el asunto no habría pasado de ahí y la integridad del Reino Unido no habría estado amenazada por la posibilidad de la secesión. Cameron, sin embargo, puso a los escoceses en la disyuntiva del "take it or leave it", esto es, " o lo tomas o lo dejas" y los escoceses decidieron entonces decidir sobre su futuro. El ejemplo de Escocia es magnífico porque demuestra que se puede ser escocés y británico simultáneamente y que no hay contradicción entre esas dos identidades porque participar de ambas supone una riqueza humana y cultural que fortalece tanto a Escocia como al Reino Unido. Los políticos, que últimamente en lugar de resolver los problemas los crean ellos mismos, muchas veces no son capaces de actuar en sintonía con los deseos de la ciudadanía y terminan por estropearlo todo que es lo que ha hecho Cameron al proponer un referéndum innecesario como demuestra el hecho de que al final va tener que acceder al reclamo inicial de Escocia que era mayor autogobierno. ¿Había que celebrar un referéndum para eso? Lo que ha hecho Cameron me temo que es también lo que está haciendo Mas en Cataluña. Ser catalán no tiene por qué ser antónimo de ser español. Hay que ver la cantidad de catalanes que se sienten orgullosos de ser uno y lo otro. ¿Por qué, entonces, políticos como Mas y compañía se empeñan en llevar a los catalanes a un callejón sin salida y hacerlos decidir exclusivamente entre una y otra opción o identidad cultural? Ojo, no niego el derecho de Cataluña a su libre autodeterminación e independencia. Ahora bien, ¿desean realmente los catalanes votar o están respondiendo, más bien, a la manipulación perversa de un político más que cuestionable como Artur Mas?

Preguntar cuando hay una duda y dejar que la gente se exprese en libertad no es un error. Es la única manera de resolver el conflicto. Los que se empecinan en impedir votar y en tapar la boca a la gente que clama su descontento son los únicos culpables de que los conflictos se pudran y sea graven. Entre nosotros estos culpables se singularizan en un nombre y un apellido : Mariano Rajoy

Que Girona pidiera la independencia, así de repente y sin más, sería cuanto menos sorprendente. Ahora bien, la Val d'Aran creo que sí tiene algunas competencias diferenciales y su propio idioma; ¿podría interesarle salir de Catalunya? No soy consciente que los araneses lo hayan pedido y no sé cuál sería la posición de la Generalitat, pero si fuera una reivindicación histórica tendría sentido hacer una consulta.

En todo caso, me parece una comparación que solo pretende desviar el debate. Aunque no es frecuente, sí se han dado casos de secesión de municipios, por ejemplo. En Catalunya recuerdo los casos de Salou (que pertenecía a Vilaseca) y el de Badía (que era Sabadell). Hace poco hubo una consulta para que Igeldo fuera independiente de Donosti (creo que ganó el "no").

El sentido del artículo es que es mejor escuchar el sentir de la gente y evitar llegar a situaciones límite. Y estoy de acuerdo que tener que elegir entre un sentimiento u otro es una falacia que utilizan los políticos (y los medios de comunicación) para azuzar a las masas.

Catalunya no es Escocia. Allí han conseguido que se les conceda mayor autonomía. Aquí ya pocos creen que vaya a haber mayor autonomía para Catalunya. ¿Cuál es entonces el posible acuerdo?

Soy catalana. Soy madrileña. Yo tengo dos patrias que no quieren ser una sola.

Hay artículos que para entenderlos hay que ser Doctor en Filosofía, Doctor en Física, especialidad Mecánica Cuántica, Especialista en Tibetano y Tertuliano en Religión Comparada. Yo no soy nada de eso, y como tal, parece que no he comprendido el artículo. Al acabar de leerlo no pensé que pudiera ir de inmovilismo, es más, hay frases que inducen a pensar en el inmovilismo "Si la respuesta no te conviene, adelántate y no preguntes". Es decir, no hagas nada. Una de dos, o los periodistas cada vez más hablan en clave para algún erudito/connoisseur o yo cada día soy mas lerdo y no entiendo nada. Seguramente es esto último.

O sea que el autor se ha visto obligado a aclarar (con el tweet) que el malo es Rajoy. No se pueden tolerar titubeos o matices. Los malos son los centralistas, los machistas y los de derechas. No hay más.

Los sentimientos particularistas son el mayor peligro para las naciones. Prácticamente no hay sentimiento en torno al cual puedan agruparse las personas que no sea una fuente de conflicto potencial, excusa para la acción destructiva de los demagogos, esos supresores de la inmunidad ciudadana que constituyen la razón, el interés y la utilidad. Cuando una sociedad consigue llegar a un consenso que equilibre los diversos intereses mediante un razonable uso de la Ley, no hay utilidad alguna en condescender a la ruptura de ese equilibrio para permitir que el crecimiento incontrolado de la discordia acabe con la convivivencia para el provecho de unos pocos y el halago de esos sentimientos generadores de antogonismo destructivo. Sentimientos de ese tipo, con un fuerte componente xenófobo, están en la base de los nacionalismos. A quien resulta atrapado por el morbo nacionalista, por esa exacerbación del sentimiento particularista que vincula con férrea cadena excluyente a un grupo humano más o menos grande, le importa menos la posibilidad de una legítima diversidad de aproximaciones a la tradición que la formación de un incontaminado ámbito que sirva para la contraposión emocional de lo propio contra cualquiera apariencia –siquiera imaginaria- de lo ajeno.
Llevado por un impulso momentáneo, por un enfado político circunstancial arteramente cultivado con las simplificaciones de quienes lanzan un discurso armado con prejuicios, tergiversaciones, mitos y victimismos varios, cualquier grupo humano que así deja crecer la antipatía étnica puede incubar resentimientos contra la estructura del Estado e incluso contra la propia idea de democracia representativa sometida al equilibrio de poderes (¡ay, Mas et al. !.) La democracia no es sólo un recinto acotado de opinión pública para un tiempo concreto y una fracción de los ciudadanos sino un marco de convivencia duradera que permite conllevar lo accesorio y resolver lo fundamental. El caso de Escocia, lo accesorio es la mixtificación de las emociones y la sobredimensión anacrónica de las diferencias; lo fundamental, la administración del bien común en beneficio de todos dentro de las características del tiempo presente. El referendum escocés pretendía preguntar por lo accesorio para convertirlo en fundamental. Ese fue el error.

Por favor, ¿podría alguien argumentarme por qué Gerona no puede independizarse de Cataluña y de España?. Veo que nadie es capaz de argumentarme una respuesta. Salvo alguien que me dice que al final se independiza hasta un vecino de su bloque de viviendas, pero no no llego hasta ahí, solo digo que Gerona quiere independizarse de Cataluña y de España y crear un propio país. solo eso...
¿Cataluña dejaría que Gerona se independizase? ¿y España?
Yo opino que no. Opino que nunca jamas Cataluña admitiría un referéndum para que los que somos de Gerona podamos votar democráticamente si nos convertimos en Estado independiente o si queremos seguir de vecinos con los catalanes. En la vida Cataluña lo permitiría y España tampoco. entonces me pregunto ¿ dónde está esa democracia que tanto pide Cataluña pero que si Gerona quiere ejercer su derecho a ser independiente, jamas en la vida dejarían hacer un referéndum para que Gerona se manifestase si quiere o no quiere seguir siendo catalana.
Es una buena pregunta que nadie responde manera seria y argumentando.
¿Qué es la democracia y quién la ejerce?
la palabra democracia toma distintos significados, según el interés de quien la usa.
A ver si alguien quiere responder argumentando seriamente si Cataluña dejaría que Gerona se independizara y formase un estado propio.
Gerona quiere su derecho democrático de expresar su voluntad con un referéndum. ¿nos dejaría Cataluña? ¿nos dejaría Cataluña salir de Cataluña y formar otro país?
¿por qué no?

si tener estados va contra el espiritu europeo, por que no plantea ningun unionista español (ni britanico) integrarse en el estado de al lado? hay para elegir... francia, portugal, o un poco mas alla... asi pasariamos a tener menos estados en europa, y ademas mas fuertes, como le gusta a rajoy.

consejos vendo, para mi no tengo :-)

Una pregunta sin sentido ¿Para cuando el proximo referendo?Con que periodicidad debe preguntarse al pueblo si quiere o no formar parte de un estado y eso tanto si gana el si como el no.Creo que podria ser una respuesta dando mayor participacion a los votantes en las decisiones o sea que la democracia sea real y no partidocracia cada vez mas alejados del pueblo y de la realidad que vive
Jose Luis Espargebra Meco desde Buenos Aires

El sr. Torreblanca dice que su artículo ataca el inmovilismo. Y es posible que sea esa su intención. Pero al mismo tiempo el artículo sirve para ilustrar la concepción de la democracia que se tiene en la clase política española:


"Esa es quizá la gran lección de este proceso, que más bien puede describirse como una crisis. Si la respuesta no te conviene, adelántate y no preguntes"


Para el sr. Torreblanca, para los políticos del sistema, sólo hay que preguntar cuando sepas seguro que la respuesta te conviene. No hay que preguntar para que el pueblo elija, no hay que preguntar para saber lo que quiere la gente. No, eso es peligroso. Sólo hay que preguntar para que te digan lo que tú quieres que digan, sólo hay que preguntar para conseguir una victoria política.


Así es como concibe la democracia el sr. Torreblanca. Sería una aberración si fuera sólo él, pero la realidad es que comentarios similares los han hecho muchos otros opinadores y políticos. Creo que eso revela mucho sobre los males de la supuesta democracia española.

Preguntar fue error? Estamos orgullo de la democracia que tenemos aqui en Escocia. Hoy, estoy muy triste porque no va a pasar una oportunidad asi hasta muchos anos, y, por supuesto yo soy un 'Si'. Pero aceptamos el resultado y la proxima vez, vamos a ganar porque la mayoria de 'Sis' son jovenes. Cameron intentara sacarnos del EU, y los escoceses no lo soportaran, Preguntando a nosotros sobre este tema un error? No lo creo.

Envidia, és lo que siento al ver el civismo, la buena educación y el respeto con los que se ha llevado todo este asunto en el Reino Unido. Se ha dicho que el pecado capital de los españoles es la envidia, pero yo creo que és la ira. Nos falta espíritu democrático, respeto por las opiniones de los demás. Es triste pero cierto. Aquí en un hipotético referendum, todo sería rencor, insultos, intento de avasallar y no dejar hablar a los rivales, y quedaríamos contentos si las cosas no llegaran a la violencia física. Y sin embargo no podemos postergar el asunto indefinidamente, porque simplemente las posiciones cada vez se enconan más.

Este titulo ha levantado pasiones. Preguntar fue un error. Lo mismo podrian empezar a pensar los gobernantes sobre las elecciones y la democracia. Para que preguntar a los vasayos ignorantes cada cuatro años? es un teatro cada vez mas engorroso, por ficticio, al fin y al cabo dos siempre se reparten el pastel de mutuo acuerdo para no pasar ciertas lineas. Como el mito del capitalismo libre de normas pueda funcionar; en realidad siempre es mas facil ponerse de acuerdo para hacer trampas que competir. Y vuelta a la Edad Media.

Buenas tardes,
Me gustaría contestar a Isidro porque me parece muy interesante el planteamiento que presenta sobre la independencia de Gerona.
Todos estamos en plenos derechos a manifestar nuestras opiniones y creo que en estos momentos se plantea un fenómeno individualista en la sociedad. Si Cataluña se independiza de España y Girona de Catalunya probablemente el barrio de "El call" quiera en un momento independizarse de la ciudad y así sucesivamente hasta llegar al portal de su casa, independizarse de sus vecinos y poder crear su propio estado en su hogar. Algo absurdo pues ya no tendría sentido la democracia si se ha convertido en califa...

En mi opinión, la creación de un nuevo Estado, su independencia, debe basarse en factores más sólidos que el resultado en una fecha concreta de un referéndum. El resultado de un referéndum puede ser en un momento concreto algo orientativo, pero nunca determinante. Pedir la independencia sustentándola únicamente en el resultado de un referéndum no es un error sino un absurdo. Dentro de por ejemplo 10 años, como ocurre en las elecciones, la composición y opinión del electorado puede cambiar, y lo que hoy es 55% mañana pasar a ser 45%, que ocurriría entonces, ¿Un nuevo referéndum para revertir la decisión?


¿Un factor solido? La independencia de Kosovo evoluciono tan rápido, entre otras cosas, porque el 90% de la población de ese territorio era de origen albanes, lo que provoco el intento de limpieza étnica por parte de la ex República de Yugoslavia.

Me parece que el error no estuvo en preguntar. El error de Cameron estuvo en mantenerse en el inmovilismo y no negociar una autonomía más amplia o tercera vía, como se llama ahora.
Luego cuando vio que los votantes del YES se acercaban y podían poner en riesgo la unidad británica decidió ofrecer el oro y el moro a Escocia. Pero el mero hecho de ofrecer a Escocia un referendum vinculante es un acto democrático a más no poder.
Uds., los que están en contra de las consultas al ciudadano o de la democracia contenida, no aprueban que un gobierno pueda consultar a los ciudadanos para saber lo que piensan. No es suficiente con votar cada cuatro años o en las municipales, hay otras cosas importantes que el pueblo quiere que se sepa.
El referendum escocés se ha celebrado por la cerrazón de Cameron y al problema catalán se ha llegado por la cerrazón y cabezonería de Rajoy. No hay más.
Cataluña se hubiese conformado con aquel Estatut que se aprobó en Las Cortes, que fue cepillado y dejado como una patena, pero el recurso de inconstitucionalidad que presentó el PP, con Rajoy a la cabeza, le están trayendo estos dolores de cabeza y le está bien empleado.
Todos sabemos que otros Estatutos se aprobaron sin dificultad y eran iguales al catalán, pero sólo éste fue impugnado por el TC, obligando a Mas a meterse en un callejón sin salida legal. La presión popular, el anticatalanismo larvado y la presión de los partidos independentistas de Cataluña han forzado a que Mas se queme en el intento de una independencia que Cataluña no va a conseguir.
Sabíamos que Mas no iba a retroceder en sus ansias de promover el referendum del 9 de Noviembre aunque en Escocia saliese el NO, como así ha sido.
La pelota está en el tejado de Rajoy, que como ya sabeos es un mal político, intransigente y terco. Pero eso tiene cura, en las próximas elecciones generales se sabrá.
Me alegro por Escocia, que ahora está dividida, como estuvo Quebec, cuyo margen en el 95 fue 50,58 No por 49,42 SÍ, pero se recuperará y ganará en autogobierno. Al fin y al cabo para algo ha servido la consulta, para algo bueno, sin duda.

No, no había que haber preguntado. Solo cuentan los votos que se dan en elecciones entre partidos políticos que presenten un programa para “el día después”. Apelar a los sentimientos y creencias queda para las iglesias. Las consecuencias de un NO a caminar todos juntos no las pagan los descerebrados que responden con los sentimientos antes que con la razón, las pagamos todos. Incluso los que no viven en el país que decide ser “independiente” en mundo cultural, social y económicamente globalizado.

Nadie me responde y supongo que es imposible que alguien me responda.

Soy de Gerona y conozco mucha gente de aquí que nos gustaría independizarnos de Cataluña, para que deje de ser nuestra comunidad autónoma y hacer que Gerona sea un Estado Independiente, tanto de Cataluña como de España. Nos acogemos a la democracia, a nuestro derecho democrático a poder decidir, por lo tanto reclamamos un referéndum para podernos expresar libremente.Si sale por mayoría que el sí a la independencia, debemos dejar de formar parte de Cataluña y de España. No tenemos nada claro que Cataluña nos deje hacer ese referéndum. España tampoco. Pero acogiéndonos a la misma libertad democrática a la que echa mano Cataluña, esperamos que Cataluña aplique el mismo rasero que pide para ella.
Me gustaría que me respondiesen los que participan en el debate de este blog, para decirme si están a favor de que se aplique el mismo término democrático a Gerona que pide su propia independencia, que está pidiendo Cataluña para su referéndum.
No queremos pertenecer a Cataluña, no nos gusta su ideología de exclusividad genética. Y tampoco nos gusta España. Asi que queremos ser un Estado propio.
¿Deberia Cataluña dejarnos hacer un referéndum y aceptar si sale mayoritariamente el si a la independencia, que seamos independientes?.
Imagino que no me responde nadie, porque responder a esto es entrar en terreno farragoso en el que la palabra democracia y libertad de expresión, quera en entredicho.
También tenemos nuestra historia particular. Gerona, nunca se ha sentido plenamente catalana, no nos gustan, nos roban y nos dan pocos servicios por ser catalanes. Y esto data de hace algunos siglos también. Además, es sencillamente que queremos tener nuestro churinguito propio, nuestro estado, ser un país independiente.
Democráticamente tenemos derecho a decidir, porque de lo contrario la democracia no existe en Cataluña y en España. ¿Creen que tenemos derecho democrático a decidir si queremos ser independientes de Cataluña y España?. a ver cuantos me responden democráticamente a esa pregunta.

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal