40 Aniversario
José Ignacio Torreblanca

Voodoo Politics: PODEMOS hace Vudú

Por: | 03 de noviembre de 2014

Captura de pantalla 2014-11-02 22.58.38

 

Las políticas fiscales de Ronald Reagan en los años 80 del siglo pasado merecieron el término de Voodoo Economics (Economía Vudú). Sostenían los economistas reaganianos algo que parecía milagroso: que las bajadas de impuestos aumentarían la recaudación fiscal, es decir que se podía conseguir tener muchos ingresos fiscales con bajos impuestos. Este milagro se produciría gracias al aumento de la actividad económica derivada de la bajada de impuestos. ¿Quién se iba a oponer a algo tan maravilloso? Desgraciada  (o, inevitablemente dirían algunos) las políticas de Reagan condujeron a los déficits fiscales más altos que ha conocido Estados Unidos.

Viendo los resultados de la encuesta de Metroscopia que ha publicado el Diario ELPAIS este Domingo, uno estaría tentado de asignar a PODEMOS el calificativo de Voodoo Politics (Política Vudú).

Cierto que PODEMOS suele ser acusado de prometer cosas imposibles, pero no sería este el sentido en el que PODEMOS merecería el calificativo. Al fin y al cabo, da la impresión de que las promesas de PODEMOS respecto a la gestión de la economía no importan mucho a los potenciales votantes de PODEMOS.

Como tampoco parece que importen, al menos hasta ahora, a los propios líderes de PODEMOS: como el propio Pablo Iglesias reconoció en su entrevista con Jordi Évole en la Sexta, el programa de las elecciones europeas se hizo de forma algo apresurada y sin tener mucho en cuenta el coste y factibilidad de lo prometido. Y aunque PODEMOS haya anunciado que ha puesto su programa en manos de un grupo de economistas afines para que lo filtren, el despegue en los sondeos se ha producido antes de que esas propuestas se materialicen, por lo que debemos deducir que ese no es el factor relevante en las encuestas.

Por tanto, aunque a juicio de muchos las propuestas económicas de PODEMOS (renta mínima universal, reducción de la jornada laboral, reducción de la edad de jubilación y aumento de pensiones) representen una especie de voodoo economics de izquierdas, las razones del despegue demoscópico están en otro sitio (al fin y al cabo, si lo crucial fuera hacer propuestas económicas de corte izquierdista como medio de atajar las desigualdades e injusticias derivadas de la crisis, el beneficiario debería ser Izquierda Unida).

Las razones del auge de PODEMOS hay que buscarlas más bien en lo que el politólogo Ignacio Sánchez-Cuenca ha descrito como la “impotencia democrática. Sostiene Sánchez-Cuenca en la página 26 de este muy pesimista texto sobre las consecuencias de la crisis sobre la democracia que las democracias actuales están evolucionando hacia “un régimen liberal y tecnocrático con formas residuales de democracia”, es decir, hacia un tipo de democracia en la que las limitaciones fiscales y monetarias derivadas de la pérdida de soberanía ante los mercados internacionales u otros entes supranacionales (como la UE) significan que la ciudadanía ya no puede cambiar de políticas, sino sólo de políticos. En lugar de “elegir entre alternativas políticas e ideológicas”, dice, los ciudadanos se limitarían a “controlar la honestidad y la capacidad de los gestores públicos”. Es decir, aunque el voto no sirviera para atenuar las desigualdades económicas, sí que serviría para castigar a los políticos corruptos y restaurar la igualdad política. ¿Un consuelo?

Ahí es donde encaja PODEMOS, en la extensión del convencimiento entre una parte importante de la ciudadanía de que, como señalan los líderes de PODEMOS, en estos momentos las diferencias entre izquierda y derecha no son tan significativas como la tarea de limpieza de la política (describo sin refrendar pues el debate sobre la relevancia de la dimensión izquierda-derecha es demasiado extenso, y relevante, para introducirlo aquí).

Desde ese punto de vista, el voto a PODEMOS es un voto vudú. Hasta ahora, los ciudadanos votaban y no pasaba nada, su voto no tenía consecuencia alguna: ni servía para cambiar las políticas, ni servía para cambiar a los políticos puesto que nadie dimitía o el que dimitía era sustituido por otro parecido. Pero ahora, simplemente manifestando su intención de votar a PODEMOS muchos ciudadanos se han encontrado por primera vez empoderados, y de qué manera: con el mismo voto se vota contra los partidos políticos, contra el bipartidismo, contra las injusticias, contra la corrupción, contra Angela Merkel, contra los mercados. Es un voto (o intención de voto) realmente maximizador en relación a cualquiera de las otras alternativas.

Así que, hartos de que no se les escuche, hartos del espectáculo de corrupción, hartos de la falta de respuesta y de la degradación institucional, un grupo importante de ciudadanos (casi un tercio del electorado) habría descubierto en PODEMOS una estrategia óptima para controlar a sus políticos: anunciar su intención de voto a un partido que claramente amenaza con dinamitar el sistema bipartidista.

Ahora le toca mover ficha a los dos grandes partidos. Ante sí tienen dos estrategias: una, creerse que la intención de voto se traduciría en votos el día de las elecciones y por tanto reaccionar ante lo que sin duda es una amenaza existencial con profundas reformas; dos, pensar que los ciudadanos van de farol y que en el fondo tienen el mismo miedo que ellos a PODEMOS por lo que con algunas reformas cosméticas será suficiente para aplacar su ira.

La primera opción supone que los partidos políticos se dinamiten a sí mismos, la segunda que transfieran el botón nuclear a la ciudadanía y esperen a ver qué pasa. ¿Qué harán? Paradójicamente, pienso que es más posible la segunda opción: la primera supone una muerte segura, la segunda una muerte probable. La esencia del vudú es quién tiene el poder sobre quién y cómo lo quiere ejercer. ¿Quién lo tiene aquí y qué quiere hacer con él?

Hay 107 Comentarios

Reflexiones de quien suscribe sobre la columna y el columnista

1º "VOODOO POLITICS" es una desgraciada y peyorativa asociación. ¿Por qué? Porque alude -como el propio columnista lo manifiesta- a un desastre económico de Reagan, y Reagan ha sido no sólo una desgracia en la historia del cine, sino en la de la política (como actor fue un gran conservador republicano); por ende, cualquier política económica puesta en marcha por su equipo fue del estilo de... ¡Rajoy!. ¿Cómo iba a mejorar Reagan la actividad económica y generar mayores ingresos fiscales? Para generar mayores ingresos fiscales se imponen políticas expansivas y él, como conservador, apoyaba sólo políticas recesivas.
2º "Podemos promete cosas imposibles". ¿Imposibles según quién? ¿Según el columnista profesor de la nunca bien ponderada uned? ¿Qué cosas "posibles" hicieron los hasta ahora barones de la política española? ¿Y a favor de quién? ¿Y en qué vilipendiaron las decenas de miles de millones de euros? ¿En rescatar empresas privadas con la muletilla de que "si no lo hacemos chocan los planetas"? ¡Por favor!
3º ¿"...Voodoo economics de izquierdas..."? Profesor, ¿ha contado hasta diez antes de perpetrar semejante enunciación? ¿A qué teme el señor profesor de la nunca bien ponderada uned? ¿Al tsunami rojo? Permítame que me exprese por encima de mis posibilidades señor profesor: es usted -a sabiendas o ignorándolo- un voodoo columnist y, parafraseándolo, precisamente es aquí y ahora donde usted encaja, por la extensión del convencimiento de que en estos momentos hay poca ideología y escasa inteligencia campando por el mundo.
4º "...Hasta ahora, los ciudadanos votaban y no pasaba nada..." Estimado profesor, ¿es que usted vive dentro de un tubo de ensayo? ¿O sea que, según su voodoo opinion, aquí no ha pasado nada?? ¡¡Pues, que le corten la cabeza!! (espero que haya leído Alicia en el país de la maravillas y no crea que los salvajes le van a cortar literalmente la cabeza)
5º "...que transfieran el botón nuclear a la ciudadanía..." (si no creen PP y PSOE que la intención de voto de hoy puede quebrar en el futuro el statu quo) En otras palabras, usted está queriendo alertarnos que, si el pueblo decide votar por Podemos, es como dar el poder a "un mono con navaja". No sé por qué nunca me gustaron los eufemismos. ¿Será porque siempre he sabido distinguir al enemigo?.
6º "La esencia del vudú es quién tiene el poder sobre quién y cómo lo quiere ejercer. ¿Quién lo tiene aquí y qué quiere hacer con él?" Esta me la sé: la gente ya sabe qué han hecho con el poder el PP y el PSOE. Ahora, seguramente por el sólo hecho de incordiar, se ha encaprichado en saber qué hará Pablo Iglesias y su tribu de salvajes... ¿Un plátano para limar asperezas?

El curso de los acontecimentos que desencadenaría la aplicación de las ideas chavistas de Podemos (empeorar) sería más o menos el siguiente:
-La amenaza de un incremento súbito y desmesurado de la presión fiscal produciría una fuga de capitales y, en consecuencia, un desplome de las bolsas y un nuevo periodo alcista de los intereses de la deuda.
-La caída de la inversión privada pondría en serias dificultades tanto a las empresas como al Estado, que debería sustituir aquella mediante la aplicación de un presupuesto fuertemente expansivo.
-Sobre ese presupuesto gravitarían, por tanto, la renacionalización de los servicios públicos y la vuelta de su gestión ineficiente, los costes reasumidos completos de salud y educación, las pensiones de una población envejecida, las ampliadas subvenciones y los extensísimos sueldos sociales, la inversión pública indispensable, los crecientes intereses de la deuda… En conjunto, un volumen de gasto que excedería con mucho la capacidad de recaudación de una población igualada a la baja.
-El desequilibrio fiscal subsecuente acarrearía tensiones ineludibles en el área Euro, que no podrían ser compensadas por un rescate europeo en tanto que ello supondría un retorno a una austeridad explícitamente denegada por la extrema izquierda. En consecuencia, la expulsión de la moneda única sería irremediable.
-Un retorno a la peseta (o la adopción del bolívar) acarrearía nuevos castigos a la deuda española, más intereses y más dificultades de financiación. La devaluación interna limitada por la que hemos pasado en los últimos años dejaría en poco la devaluación monetaria que habría de venir, necesaria además para recuperar la competitividad perdida con el incremento de costes financieros y laborales.
-Fuera del mecanismo europeo de cambio y contando con la obtusa visión que de la economía tienen los podemistas, estaríamos abocados a un deffault de grandes proporciones, a la solicitud de ayuda al FMI y a nuevas exigencias de ajuste, de seguro, otra vez denegadas. La subsecuente suspensión de pagos incrementaría todavía más los intereses de cualquier pretensión de nueva financiación, las empresas se quedarían sin dinero para funcionar y el Estado comenzaría a emitir moneda en grandes cantidades para pagar tanto dispendio. La inflación iniciaría una espiral alcista
-Entretanto, los altos costes unitarios de producción de las empresas españolas, una vez fuera de la UE, agravados probablemente por la reentrada en un mecanismo de aranceles proteccionistas, desplomarían nuestro comercio exterior en un contexto de extrema dependencia energética. Para que el balance por cuenta corriente pudiera ser reequilibrado en cierta medida, se habrían de adoptar a una serie de medidas autárquicas que pusieran en el mercado productos necesarios para la población. Los precios, por tanto, subirían todavía más.
-En consecuencia, aparecería la escasez; los hogares no tendrían recursos suficientes para obtener sino un mínimo vital; habría racionamiento; surgiría un mercado negro; la corrupción se extendería por simple necesidad de supervivencia y…voila: Venezuela al sur de los Pirineos.

Y esto es sólo el principio.

Siento algo de pena y compasión por el señor ECO, tanto pensar y tanto tiempo escribiendo para dejarnos un panfleto totalmente incoherente, sin ton ni son, personalizando los argumentos de los cavernícolas para llegar a la nada, la absoluta nada......

Para su información tratando de hacer honor al lema de su bitácora -recoger las mejores ideas y análisis... etc.- le informo que la Librería del Congreso de los EUA ha cambiado el apartado Voodoo por Vodou ya que el el término voodoo implica negritud, tinieblas, atraso y en general es muy peyorativo, aunque muy usado por 'eruditos' occidentales, sin ir más lejos el premio nobel Krugman en su último libro.
Aunque nos explica Ud. el origen del término aplicado a la economía de la era Reagan, curiosamente ese tipo de enfoque económico no solo se aplicó en los ochenta si no que con el tiempo no ha hecho más que reforzarse y no creo que sea Ud. uno de sus oponentes, no hay más que revisar sus escritos para poder afirmarlo. Así que de manera muy sutil pone Ud. una bomba de negatividad bajo la alfombra de Podemos, después de muchas vueltas y sesudos análisis introduce ese término oscurantista y oscuro, término aceptadísimo e innombrable cuando se trata de defender ideas neoliberales y que ahora lanza de manera sibilina contra Podemos, porque creo y espero que lo que Podemos representa es el fin de los corporativismos y las vacas sagradas, entre las que si Ud. no se encuentra todavía, se aprecia en sus escritos muchas ansias de introducirse, siempre complaciente con los poderes fácticos.
Le atribuye lucidez el dirigente de Podemos, posiblemente, lo que no se le puede atribuir son buenas intenciones ni imparcialidad.

que va a decir uno que pertenece a un ente tan, tan y tan como el European Council on Foreign Relations.

Nacho, de verdad, está muy bien tu artículo pero yo me pregunto ¿por qué personas inteligentes como tu no os dedicais a idear el plan economico que pudiera hacer viables una o varias de las propuestas de Podemos en lugar de simplemente criticar? ¿Estas dispuesto a poner tu inteligencia y conocimientos al servicio de la gente y de este pais ademas de al Pais, a la universidad o simplemente ser un simple panzacontenta? ¿Por qué no diseñas tu las soluciones en lugar de pensar simplemente en la continuidad coyuntural de los partidos que sean?

El comentario que se sale es el de ECO... caramba, el complot comunista internacional amenaza la democracia española y por ende el orden internacional...¡ sólo te ha faltado decir que la victoria de Podemos provocará la tercera y última guerra mundial ! ... muchos que ya tenemos muy poco que perder les votaremos, será vudú, kamikaze o tabú, pero los partidos tradicionales con sus políticas ortodoxas nos han llevado a una situación de malestar social sin precedentes, demos la oportunidad a otros. No lo pueden hacer peor que Rajoy o Mas.

Básicamente es posible por la crisis de las audiencias televisivas y periodísticas y las de sus propios egos y de la prolongada crisis social actual y mundial que vivimos todos, y que no se solventa ni siquiera en las necesidades sociales básicas internas a cubrir por parte del estado de los más desfavorecidos por la más que prolongada crisis, desde el 2009, y que solo se justifica de cara a maquillar los elevados desfases existentes entre ingresos y gastos de los presupuestos del estado, prácticamente desde el 2008 y el 2009.


Y solo de cara a mejorar la imagen de contención de los gastos, también en este gran problema social, dada la escasa creación de empleos, con respecto al elevado numero de parados, actualmente existente, tras la brutal caída del numero de empleados en casi un 25 %, desde el 2009, y ahora más cercanos al numero de empleados del año 2004, que han dejado de contribuir a las arcas publicas, y a sostener el incremento del gasto publico, entre ese mismo periodo de tiempo, al que se tiene que ajustar actualmente en el 2014.
Para así mejorar la imagen del estado, para la obtención de mejor financiación del crédito en los mercados externos, de la deuda publica, que no hace sino aumentar el porcentaje, tras sanearlas, tras las ventas de las empresas estatales, desde el 40 % , del año 2008, hasta el casi 100%, del actual PIB, en el que ha aumentado, en poco menos de cuatro años.
Y que debería de empezar a relajarse también, a su vez, proporcionalmente y porcentualmente, cada año, y de forma urgente y prioritaria, y pactada, de forma concertada y concentrada, y por todos a la vez , y cada vez un poco más, en este mismo aspecto, el de los necesarios e inevitables gastos sociales, dada la actual y prolongada crisis, y la mejora del equilibrio presupuestario y del crecimiento, y de los ingresos del estado, como nos dicen, desde el año 2013.


Y a los hombres y que se proclaman, poco democráticos.

Siempre sea dicho: Con todo el respeto y el cariño necesario, a los de Podemos: Y que abrazan, sin sentido común alguno, a agrupaciones más propias de las agrupaciones contestarías, y de protesta social.
Sin vocaciones de programas, de soluciones sociales, reales, y concretas, más que las meramente propagandísticas, idealistas, y literarias, propias de dictaduras, de izquierdas o de derechas, como las de Podemos, palabra nada original, copiada de la las palabras de las elecciones norteamericanas, como, las de las ya famosas, de yes, we can, por ejemplo.
Que es contrariamente utilizada para intentar ofender e insultar y cada vez más de nuevo, a la totalidad de todos los demás ciudadanos, y tampoco, nada democráticamente.
Por que son además ciudadanos libres, que no comulgan con sus propias ideas, y con sus derechos constitucionalmente reconocidos, incluida , la libertad sin ira, y la libertad de expresión democrática, para todos sus demás ciudadanos, libres.


Que no están tampoco organizados en castas, o razas, desde el año 78. Después de Franco.

Sin comentar, ni olvidar tampoco también, además de sus propias bondades, sus propios males y horrores históricos, desde su histórica existencia, de todos sus sacrificios, y de todas, y de cada una de las purgas realizadas, por ejemplo, de todos estos sistemas rígidos y estatalístas, y nada democráticos, ya bien sean, de izquierdas o de derechas, sobre todo, entre todos estos dos periodos, de millones de muertos, de entre guerras civiles y mundiales, con un mismo origen Kantiano. Lleno de irreales, e ineficaces, Verdades Absolutas. Y sin plenas Libertades, para todos los demás. Y, sin la siempre necesaria, sana crítica constructiva, para todo progreso social de toda sociedad libre. Y de la inexistente, propia Libertad de Expresión, para todo el mundo, incluso para los que no compartan sus ideas, o estén en contra de su propia Nomenclatura, u Organización. A los que pretenden insultar también con palabras, desde su propia Nomenclatura u Organización, política, rígida y cerrada, a las ideas del resto de su propia ciudadanía y población. Y para nada realizadas, democráticamente tampoco, con todas y las debidas garantías democráticas, de toda idea democrática, y respetuosa, con todos, y con todas las ideas, y derechos, de todos los demás. Ni a lo largo de toda su historia.


Cerrada, a las ideas de todos los demás. Y que se proclama a sí misma, además, como, Anti Democrática, y democrática¿?¿ .
Y con muy poca cultura histórica democrática, y excluyente, con todas demás ideas del resto de sus conciudadanos libres, por ejemplo, como con el de sus usos de las palabras malsonantes, y totalmente antidemocráticas, y más propias del mismo régimen anterior de la dictadura, y de toda dictadura antidemocrática:
Como las de las inexistentes, de nuevo, irreales, y solo literarias, como todo el resto de su ideario, como el de las de castas.
Y en vez, de la histórica palabra; Nomenclatura, propia de las Dictaduras Totalitarias, que es más propia, de su mismo irreal, ideal, e ineficaz, ideario y vocabulario.
Que es utilizada, sin más, y sin derecho legal alguno, que deberían de penalizarse su propio uso, como un insulto más, en todo código ético y moral de toda sociedad democrática, que se precie de si misma, como nuestra propia sociedad actual democrática. Posterior a la Guerra Civil . Y a la dictadura de Franco.

Si aquí, desde el 2008, no hay dinero, ni para pagar prácticamente a los funcionarios.
¿Como Podemos, sin pagar la deuda?, por ejemplo.
Se va a generar la productividad y la riqueza necesaria, para los demás pagos y gastos necesarios, incluidos los sociales, por ejemplo.
Y para poder salir de la crisis del país, en la que se encuentra, desde el 2008.
¿Con el dinero de Venezuela, Bolivia, o Ecuador ?. Seguro que no Podemos, tampoco así: Salir de la Crisis.
Podemos necesitar todos:
Más que una nueva Nomenclatura, de Podemos, ejemplar, cerrada, e ineficaz.
Y que nunca más Podamos engañarnos todos colectivamente. Solo con nuevas ideas, tan irreales, e ideales, colectivas.
Y tan doctrinarias, como las de las antiguas, históricas e ineficaces, e inaplicables, ideas y doctrinarias, de Marx, o de Lenin, o de Stalin, o de Mao.


Para el desarrollo, positivo, de todo el conjunto de la sociedad.
Podemos si necesitar más que más nuevas ideas, que las viejas ideas históricas, que nunca han funcionado en ninguna parte del mundo, salvo cuando añaden la productividad y el dinero, propios del sistema capitalista, y del social liberal.
Podemos necesitar, más que otra cosa. Y: Urgentemente además, más que nada, para que Podamos ampliar nuevos tipos de producción, para el mercado exterior, e interior, que aumenten la demanda interna y externa de nuestra propia producción, y de nuestro propio PIB.
Para que Podamos salir de esta Crisis, de falta de Liquidez económica, de Paro y de falta de Trabajo. Que se prolonga desde el 2009.
En una Democracia, que desde el 1.978. La es, para todos también:
Sin sistemas Cerrados. O Nomenclaturas Políticas: Cerradas y Excluyentes, socialmente, para todos los demás.
Y llenas de Verdades Absolutas. Incluso con plenos Poderes, para sus propios Dirigentes.
Y, Sin Siquiera Libertad de Expresión. Democrática. Como la que ya nos anuncian desde Podemos.


Para que Podamos de nuevo, entre todos, mejorar lo presente, que no es poco, de forma positiva, y realmente eficaz, con un nuevo esfuerzo colectivo. Para que Podamos que sea realmente, y no solo idealmente, y literalmente, eficaz. Y para todo el mundo. Con Democracia. Y además, como hasta ahora, con Libertad. Y con Libertad de Expresión: Para todo el mundo. Claro que Podremos Todos. Y seguro, claro está, que a pesar de Podemos.

Torreblanca es pura casta periodística, y es joven. . .lo que le depara un gran futuro, si es que este sistema logra sobrevivir. . .

Pues aquí tienen a uno que va a apretar el botón...

¿Alguien sabe como se financia PODEMOS? o sera verdad que detras estan los gobiernos de Venezuela y de Iran, en ese caso me gustaria saber si van a seguir una vez en el gobierno la misma politica,recorte de las libertdades democraticas, dominio casi total de los meduos de comunicacion y en algunso casos de los de produccion, pues esta claro quien paga la revolucion irani y la bolivariana, los petrodolares con los que España no cuenta.Debemos tener cuidado pues subir lo pueden hacer facilmente y democraticamente, bajarlos sera mucho mas dificil
Jose Luis Espargebra Meco un español desde Buenos Aires

Ser. Torreblanca, al parecer Usted esta cómo los de los grandes partidos mas que preocupado por las elecciones generales, que ocupandose de los problemas en España, ya en su último comentario lo ha demostrado, al decir que los partidos del PP$OE van a dinamitar a la gente con propaganda que si ganan los de Podemos será una bomba atomica, ¿Pero Usted cree que los que tienen intención de votar a Podemos, les va austar sus comentarios o los de otros? Creo que Usted vive en otro mundo, digale Usted a un abuelo o padre que tienen que alimentar a sus hijos y nietos, con la pensión o las ayudas del paro si es que las percibe, que si entra Podemos, es igual que si fuese a caer una Bomba atomica, y vanmos a morir TODOS, a lo mejor le hacen caso y no les votan, o los desahuciados, los de las preferentes, los trabajadores con seiscientos o ochocientos Euros al mes, trabajando de 10 a 12 horas diarias y figurando en el contrato seis o ocho, con despidos de limosnas, que se puede perder mas cuando se vive a minimos, donde llega a mitad de mes y no tienes ni para una cerveza, y menos para dar a tus hijos lo que antes si se lo podias dar, mas vale que se vaya haciendo a la idea que esto tiene que dar un CAMBIO, pero que muy grande, porque estamos muy artos de leyes que sólo protegen a los LADRONES y POLITICOS traidores, al igual que los sindicatos.

Muy lúcido el comentario muy cercano a como percibo el asunto.Yo soy una más de los miles de ciudadanos que va a observar atentamente la reacción del partido al que siempre he apoyado y desde luego que como juzgue que hacen maniobras meramente cosméticas y que no haceb un cambio en profundidad de mi voto ya se pueden ir despidiendo.Para Podemos por narices y que salga el Sol por Antequera.Y me da la impresión ya digo de que somos muchos los que pensamos así incluso más de los que dicen las encuestas.

CRECIMIENTO DE PODEMOS ¿CUANTO REALIDAD, CUANTO MANIPULACIÓN?
Antes de la Constitución de 1978 nunca en España había habido una Constitución que otorgara tantos derechos y libertades a los ciudadanos, ni tampoco antes la organización del Estado y su funcionamiento, cometidos de las diferentes instituciones y reparto del poder político, habían estado definidos de forma tan clara, democrática y justa. Ello da a entender que tal vez lo que se conoce como la Transición a la Democracia no fue perfecta, pero si un éxito, acertada. A pesar de ello la democracia española desde entonces no ha ido con el paso del tiempo mejorando su calidad, sino todo lo contrario, empeorando. Hoy la democracia española tienen tres grandes amenazas: Primera, corrupción política generalizada, todo hay que decirlo, hay algunos político que no son corruptos. Segunda, elevada inestabilidad territorial provocada por el oscuro asunto del Referéndum independentista de Cataluña. Tercera, el inexplicable auge electoral que las encuestas le dan a un partido como Podemos, crítico y contrario al actual sistema democrático que hoy hay en España.


La calidad de la democracia española no ha mejorado sino empeorado desde el 78. Para comprobarlo solo hay que seguir mínimamente los debates que se producen en el Congreso de los Diputados. Unos debates muy escénicos, con grandes puestas en escena, pero con un discurso, con un contenido, poco realista, repetitivo, poco útil para resolver los principales problemas que padece la sociedad española al no tener el necesario consenso político. En el Congreso de los Diputados hay mucho teatro pero poco contenido moderno, actual, útil para la sociedad, por ejemplo, mientras el ministro de Defensa, Pedro Morenés, enseña la patita izquierda en el Congreso para que le graven las cámaras de televisión, no se quien le paga para que lo haga, el mal nacido del diputado Joan Baldovi, rompe un trozo de pan en la tribuna. Teatro de baja calidad, fascista, propio de países que son todo menos una democracia.


A pesar de que la nuevo partido político Podemos no gobierna por ahora en ningún sitio, solamente tiene 5 eurodiputados, hace unos días Barclays en un informe sobre España ha considerado que el auge de Podemos, es decir, que Podemos pudiera llegar a gobernar, suponía una amenaza para la recuperación de la economía española. Recientemente, Metroscopia en una encuesta sobre intención de voto realizada para el periódico El País, sitúa a Podemos como primera fuerza política española, con el 27,7% de los votos. Quedando según dicha encuesta en segundo lugar el PSOE, con el 26,2%, y el Partido Popular, que en la actualidad gobierna por mayoría absoluta, quedaría en tercer lugar, con el 20,7% de los votos emitidos. Según la encuesta de Metroscopia un 20% del electorado del PP se abstendría de celebrarse en estos momentos unas elecciones, dando la victoria a Podemos.


Para valorar los resultados no en bruto sino ya cocinados de una encuesta, lo primero es saber quién los publica. Metroscopia es una empresa privada que se dedica a la investigación de la opinión pública en España. Su presidente es Juan José Toharia, Doctor en Derecho por la Universidad Complutense, universidad con la que tienen fuertes vínculos los principales dirigentes de Podemos, por ejemplo, su líder Pablo Iglesias. Además Metroscopia tiene una estructura empresarial poco común en nuestra época, no tiene accionistas, y sus empleados son sus propios dueños. En la actual coyuntura política española, en la que se observa de forma clara que sectores de las elites de la derecha española, afines al Partido Popular, y también de la izquierda, están favoreciendo e impulsando el ascenso de Podemos, la información difundida por una empresa como Metroscopia, en mi opinión, es de muy baja fiabilidad, pues puede estar contribuyendo con encuestas no elaboradas correctamente a engordar, sobredimensionar, el crecimiento de Podemos, por ejemplo, para provocar y justificar que ese partido político reciba una alta cobertura y un mayor apoyo por parte de los medios de comunicación.


Dicho eso, lógicamente, el resultado de la última encuesta de Metroscopia es creíble, es posible que haya esa intención de voto en este momento en la sociedad española. Según la encuesta, al preguntarle a los ciudadanos por que votan a Podemos, el 33% de los votantes dicen que lo eligen porque es el partido que más se acerca ahora a lo que piensa y cree, y un 42% votaría a Podemos por la sensación de desencanto y la decepción con los demás partidos. Personalmente no creo que la sociedad española tenga una tan baja cultura política como para no poder darse cuenta de lo que supondría que una partido con la ideología de Podemos gestionara la economía española, el Estado de Bienestar, la denominada Caja de la Seguridad Social, las pensiones, etc. El auge de Podemos no se debe al malestar social provocado por la situación de la economía, ni a la indignación de los votantes tradicionales de PP y PSOE con los casos de corrupción política. El auge de Podemos no es una consecuencia de la corrupción, sino un producto de la corrupción, sin lugar a dudas el comunismo internacional está financiando el crecimiento de Podemos, o dicho de una forma más clara, está comprando el apoyo a Podemos de sectores de las elites dirigentes de la sociedad española, apoyo que se traduce en votos, o en intención de votos en las encuestas, gracias a la influencia social que dichas elites ejercen sobre los ciudadanos.


El crecimiento de Podemos no es una consecuencia de la corrupción, sino un producto. Es evidente que el comunismo internacional, ha logrado un pacto entre las elites dirigentes de la derecha española, afines al PP, y también de sectores de la izquierda, para impulsar el crecimiento de Podemos. EL comunismo internacional esta aprovechándose de la elevada corrupción que hay en la derecha española para financiar, comprar, a través de dicho sector político el crecimiento de Podemos. La derecha española le está cediendo, y le cederá, votos a Podemos para que crezca electoralmente.


Realmente el fenómeno de Podemos es algo de locos. Podemos no tiene en este momento dimensión nacional suficiente para poder confeccionar suficientes listas con candidatos a diputado como para poder llegar a representar ni siquiera el 10% del Congreso de los Diputados. Meter en listas a gente que no respecta el liderazgo de la cúpula de Podemos, es decir, a Pablo Iglesias y compañía, supondría luego a la hora de hacer política en el Congreso la destrucción de ese partido. A pesar de ello las encuestas le dan una intención de voto muy superior, según Metroscopia un 27%. Como es de locos que sectores de las elites dirigentes de la derecha española estén impulsando un partido político que en el Parlamento Europeo vota junto a la Izquierda Unitaria Europea (GUE). El crecimiento de un grupo de ideología comunista como Podemos no es la principal amenaza a la democracia española, la principal amenaza radica en la respuestas a las dos siguientes preguntas: ¿Qué se esconde detrás del claro apoyo que le está dando la derecha española a Podemos? ¿Por qué no apoyan a Izquierda Unida que tiene una ideología sino igual, si similar?


Lógicamente el crecimiento de Podemos tendrá consecuencias negativas para España, pero no solo para España. A medida que Podemos empiece a representar un peligro para la comunidad internacional occidental, algo que es de prever, aquellos que está financiando y apoyando el crecimiento de Podemos, el comunismo internacional, principalmente Rusia, pasaran a sufrir también las consecuencias negativas del crecimiento de Podemos y sus reivindicaciones. Mal momento ha elegido Podemos para poder, estando de forma clara financiado por países como Venezuela, Irán, Rusia, todos, con graves problemas internos, con sus economías en recesión, y con importantes conflictos latentes con las principales potencias de la comunidad occidental, es de prever también que los fuertes apoyos con que cuenta en la actualidad no le duraran mucho.

-Cuba no es China ni Rusia; decian los cubanos en 1959.
-Venezuela no es Cuba; decian los venezolanos en 1999.
-Espana no es Venezuela; dicen los espanoles en 2014. Esperemos que asi sea, no votando por Podemos.

Por desgracia muchos votantes no "van a farol" y votaran Podemos, aunque luego lo lamenten desde el pais a donde huyan, como antes hicieron cubanos y venezolanos. PSOE y PP deben unir estrategias depurando sus filas. La promulgacion de Leyes anticorrupcion, que endurezcan las penas de carcel,y las penas de"bolsillo" (confiscacion de todos los bienes a los gobernantes y politicos ladrones) indicarian a los ciudadanos que la cosa van en serio y los convenceria de no votar por una agrupacion muy peligrosa para toda la Nacion.

Estando de acuerdo en el planeamiento y las correlaciones que establece Torreblanca, hay dos aspectos inquietantes, el primero es PODEMOS como tal, que alguien reciba votos sin "hacer" nada, simplemente por existir y ser "nuevos" además de mostrar el enfado de los ciudadanos también parece mostrar una especie de "tirar-pa-lante con todo" algo inconsciente. Por otro lado las dos alternativas que plantea a los partidos mayoritarios es como ponerse a elegir qué tipo de muerte quieren ¿y si se mueren, qué habría partido único?

En la acusación de “irreal” lanzada al adversario político va implícito un reconocimiento de resignación, conformismo e incapacidad para gobernar un estado con iniciativas y políticas propias, y viene a confirmar la ineficacia del Estado-Nación para hacer efectivo el Contrato Social originario establecido con sus ciudadanos. Y, de paso, y para que no quede nada en pie, quien lanza semejante acusación traslada de facto la soberanía del conjunto de los ciudadanos a los mercados financieros y convierte las elecciones, el Parlamento, a sí mismo y a la democracia entera en una simple farsa. Si todo esto va implícito en esa acusación, ¡qué decir cuando el mensaje se hace explícito, y además en sede parlamentaria! Lo hizo Rajoy el 11 de julio de 2012 cuando, incumpliendo lo prometido en campaña electoral, se aprobaron los primeros recortes y la subida de impuestos: “Hacemos lo que no nos queda más remedio que hacer, tanto si nos gusta como si no (…) Los españoles hemos llegado a un punto en que no podemos elegir (…) no tenemos esa libertad. La única opción que la realidad nos permite es aceptar los sacrificios…”. Esta es, pues, nuestra “democracia representativa”, aunque escuchando al presidente del gobierno, ya no sabemos a quién o qué representa.

Podemos y el gato de Schrödinger: http://cort.as/Jb3S

¡Todos mienten: Ciudadanos, políticos, economistas!. Así que yo esperaré a las 00.00 horas del día después de las elecciones para saber a ciencia cierta quien se ha llevado el botón y puede hacer estallar la bomba de la democracia. Mientras tanto no me fio de nadie.

Bueno, pues que le "transfieran el botón nuclear a la ciudadanía": terminarán desapareciendo como partido.

Los chorizos no se dan cuenta que no van a conseguir meternos miedo a Podemos. No tengo miedo porque Podemos no tiene la nefasta experiencia de los partidos viejos. La revolución y las ganas del cambio que flotaron en el ambiente justo cuando empezó la revolución egipcia en el 2011, aquí en Madrid todo el mundo estaba con ganas de ver el cambio en España. En Egipto los hermanos musulmanes y militares secuestraron la revolución. Siempre decía a mis amigos que España y Egipto no tenían las mismas condiciones para poder comparar. En España tengo la esperanza que el estado profundo sepa respetar la voluntad del pueblo y sus gentes. Hay que confiar en los jovenes y darles la oportunidad ya que la casta ha defraudado a diestro y siniestro.

Podemos, como toda buena obra, tiene varias capas, varias lecturas. Hay una muy básica, una que todo el mundo puede entender, la que los antipueblo llaman 'populista'. Pero hay también otras más complejas, como no podría ser de otra manera tratándose de una organización liderada por doctores y profesores universitarios. La lucha contra la corrupción es de las luchas que nos mueve, sin duda de las más importantes, pero no la única.

Torreblanca, ibas muy bien hasta el penúltimo párrafo, donde se te ve el plumero. O sea, que los partidos tradicionales tiene dos opciones. Una, que se crean que la intención de voto se traducirá en votos. Consecuencia, antes de eso, producir reformas importantes en la economía, la reforma laboral, la educación, la justicia, etc. Claro, eso llevaría a su suicidio político. En vez de pensar qué es lo que deberían hacer. Sin embargo, es la segunda, la de que los ciudadanos van de farol y tienen el mismo miedo a Podemos que tienes tú, por ejemplo. Por lo tanto, que sigamos como hasta ahora porque el votante hará lo de siempre.
Salió una encuesta que decía que el 80% de los ciudadanos de a pie no tenía ningún miedo a Podemos. Sólo tienen miedo a Podemos los que están en la poltrona, los que están chupando el dinero de los ciudadanos. Esos sí que tienen miedo, porque ven que pronto se les acabará el chollo.
Torreblanca. ¿Publicarás este comentario?

¿No es más populista Rajoy diciendo en su programa que va a bajar los impuestos, para una vez recaudados los votos, subirlos?

Vamos, que no te gusta PODEMOS... Otro súbdito de la casta...

Publicar un comentario

Los comentarios están moderados y no aparecerán en el blog hasta que el propietario los apruebe.

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal