José Ignacio Torreblanca

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

Venezuela: la nueva Cuba de la izquierda europea y latinoamericana

Por: | 23 de febrero de 2015

Captura de pantalla 2015-02-22 21.46.41Seguro que a muchos de ustedes les preocupa la lamentable situación que vive la oposición democrática venezolana, hostigada por un régimen cada vez más disparatado y enloquecido. La reciente detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, muestra la descomposición de un régimen que ya ni siquiera se molesta en guardar las apariencias respecto a la existencia de una mínima y formal separación de poderes.

Los excesos y abusos de los derechos humanos y las libertades democráticas son tan evidentes cuando se cumple un año de la detención del también opositor Leopoldo López que ya no pueden ser escondidos por el régimen, y en modo alguno justificados, como se ha venido haciendo tradicionalmente, remontándose a las desigualdades sociales, corrupción o injusticias de la Venezuela anterior a Chávez. Vean por ejemplo la página de Amnistía Internacional o de Human Rights Watch donde se dan cuenta de estas violaciones. No, la Venezuela que vemos hoy, donde se violan masivamente los derechos humanos de los opositores, no la construyeron los partidos tradicionales (AD y COPEI) sino que es el producto de las decisiones libremente tomadas por Chávez y su sucesor, Maduro.

Seguir leyendo »

Las diez violaciones del derecho internacional que Rusia perpetra en Ucrania

Por: | 18 de febrero de 2015

Texto tachado

Café Steiner les invita a compartir su café de este miércoles con la lectura de las lista de las normas de derecho internacional que Rusia ha violado y viola  en su anexión de Crimea y posterior instigación y apoyo a un movimiento secesionista en el Este de Ucrania. Pueden leer el texto completo en inglés, cortesía de Jean-Dominique Giuliani, Presidente la Fundación Robert Schuman, en “Russia, Ukraine and International Law” en European issues, nº 344, de 17 de febrero. Si las quieren en castellano, me he molestado en buscar las referencias originales. Son las siguientes.

Primero, artículo 2.4 (Capítulo I) de la Carta de las Naciones Unidas que dicen:

“Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los propósitos de las Naciones Unidas”.

Seguir leyendo »

Tsipras se equivoca

Por: | 09 de febrero de 2015

Kesarini

Todos tenemos simpatía por el sufrimiento del pueblo griego, pero por eso es legítimo preguntarse si Alexis Tsipras está acertando en su estrategia y si esa estrategia contribuirá a aliviar o a empeorar la situación de los griegos. 

No se puede negociar desde la soberanía y el victimismo: porque ni Grecia es soberana para hacer lo que quiera (y ese es exactamente el problema y la condición de partida del problema y de su solución), ni tampoco es una víctima (si por eso se entiende que no tiene absolutamente ninguna responsabilidad en su situación).

La culpa, como la soberanía, está repartida así que lo que no tiene sentido es el doble juego que Tsipras sostiene: no quiero seguir pagando, dice, ni tampoco negociar las reformas que voy a hacer, pero mientras tanto solicita un crédito-puente. ¿Con cargo a qué?

Seguir leyendo »

Podemos arrebata el nacionalismo al PP

Por: | 02 de febrero de 2015

 

En el discurso pronunciado por Pablo Iglesias el sábado pasado en la Puerta del Sol fueron innumerables las referencias a la patria. "Hoy decimos patria con orgullo", "nuestra patria es la gente", "amamos a nuestro país", llegó a decir Pablo Iglesias. Las alusiones al pueblo, sabio y valiente, contra las élites corruptas y los poderes financieros internacionales fueron constantes. Pero la sorpresa ha venido con el clarísimo intento de disputar la noción de patria al PP a costa de la "marca España", acusando al PP de "vendepatrias" por su campaña de Marca España. "Nuestra patria no es una marca, nuestra patria es la gente. España no se vende", ha dicho indignado Iglesias. 

No se trata tanto de discutir sobre la marca España, que daría para mucho (o, más bien, para muy poco dado el poco armazón que la iniciativa ha tenido y lo mal gestionada que ha estado) sino de hacer notar cómo, poco a poco, Podemos va completando su giro hasta lo nacional-popular.

Seguir leyendo »

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal