José Ignacio Torreblanca

Trumperías: tonterías contadas por Trump

Por: | 02 de junio de 2016

1464688131_104386_1464693588_noticia_normal_recorte1 (1)

Dibujar un país en declive que necesita un caudillo. Contra toda evidencia empírica. Esa es la mayor genialidad de Donald Trump. Crear una gigantesca mentira, azuzarla de forma histérica y galoparla desenfrenadamente ante el electorado más ignorante. Una operación de propaganda que pasará a la historia del marketing político.

Vamos a hacer América grande otra vez, dice Donald Trump. Como si EE UU estuviera en declive. Un país que con solo el 4,3% de la población mundial representa el 22% del PIB mundial. Que ha salido de la crisis financiera antes que nadie y tiene una tasa de paro inferior al 5%. Que lidera todos los sectores imaginables de la actividad económica: desde la investigación médica a la nanotecnología, pasando por la innovación militar y espacial. EE UU lidera además dos revoluciones clave: la energética, donde ha logrado la autosuficiencia, y la digital, donde va por delante de todos. Las 10 empresas más grandes del mundo son estadounidenses y su moneda es la reserva que usan todos los países del mundo. Sus universidades no tienen rival. Su idioma se ha impuesto como lengua franca y domina hasta la industria del entretenimiento.

Vamos a hacer que respeten a América, dice Trump. Un país que a pesar de sus colosales errores en política exterior, léase Irak, cuenta con acuerdos de seguridad, aliados y bases militares por todo el planeta, desde Japón a Australia pasando por Alemania o España. EE UU representa el 50% del gasto militar mundial, más que todos sus rivales juntos. Con 10 portaaviones (China tiene solo uno y en pruebas) patrulla todos los océanos y garantiza los flujos comerciales que alimentan la globalización. Sufrió un atentado colosal en 2001, pero su capacidad de protegerse de subsiguientes ataques es y sigue siendo incomparable.

Vamos a construir un muro con México, dice Trump. Pero EE UU es el país del mundo que mejor y más rápido integra a los inmigrantes y que cuenta con el mercado de trabajo más dinámico y abierto del mundo. Un país con un presidente afroamericano y una identidad tan dúctil que cualquiera puede hacerse americano en cualquier momento. La envidia de cualquiera. Trumperías, tonterías contadas por Trump. Para el diccionario del populismo.

Publicado en la edición impresa del Diario ELPAIS el miércoles 1 de junio de 2016

Hay 8 Comentarios

Si, pura propaganda, pero no se sabe de quien. Afirma el profesor que los USA gastan mas que todos los demás juntos en defensa, pues lea Ud. señor lo que publica el Washington Post, buscan quien produzca los AK en los USA, ya que su armamento tan caro es buenísimo pero nadie lo quiere. Podríamos también hablar acerca de derechos de autor, tanto para medicamentos -que paguen o mueran- como para simples bodrios de Hollywood, que no se le ocurra a Ud. copiar una peli, eso si, ellos tienen derecho a copiar armamento desarrollado en la Unión Soviética hace más de medio siglo. The bigger they are the harder they fall, así que abrochese el cinturón y siga comiendo hamburguesas.

https://www.washingtonpost.com/news/checkpoint/wp/2016/06/10/special-operations-command-looks-to-u-s-companies-for-homemade-ak-47s/?hpid=hp_hp-more-top-stories_cp-ak47s-4pm%3Ahomepage%2Fstory

En cuanto a Trump, pues me imagino que no les parece a los europeos, pero Trump es candidato a presidente de América, y no de España.

Aunque América es superior a cualquier país en el mundo, no tiene en Obama el presidente que quiere o necesita. Los desastres de Obama, que dejan los anteriores como bromitas, han hartado a la población entera, excepto a quienes viven colgados de la teta estatal. El país entero está harto de oír a Obama decir sus mentiras y recibir los MUERTOS que vienen a diario, y los "migrantes" ilegales que invaden América a diario mientras la Patrulla Fronteriza tiene ordenes ilegales del presidente de no arrestar a ninguno.

¿Qué parte le causa dificultad?

Publicado por: Paco | 02/06/2016 13:11:44

Don Paco es un maestro de la "estadística" propagandística.

"tenemos un problema Houston, más del veinte por ciento de la población no tiene seguro médico" ¿Se refiere usted a los ciudadanos MEXICANOS ilegales sin seguro? ¿O a quién? Claro, el ObamaCare, como todo proyecto socialista de transferencia de riqueza es un fracaso, no cubre a nadie, ¿o qué? ¿$35.000?

"la investigación médica ocupa el puesto 57" Ah, por eso ha de ser que los antibióticos y equipo médico todo es fabricado en España. Usa no ha desarrollado nunca nada, ¿verdad? Me imagino que los Americanos huyen a España a tratarse las horribles enfermedades que abundan en USA.

"en menor tasa de mortalidad infantil, España el 14, Monaco el 1" No es difícil tener baja mortalidad infantil si no nacen niños. ¿Pero cuenta usted los millones de abortos en España como muerte infantil? Señor, es de dar risa. En Usa se ven niños en la calle en gran contraste con España y Europa.

"En cuanto a desigualdad ni hablemos." Ah, la desigualdad, mejor llámela envidia. En América nunca se ha envidiado a quién hace dinero, es más, se emula como gran éxito. No es como España donde se roba a los ricos para darle a los "pobres". En USA no hay pobres, basta ver que no hay pobre sin coche, TV plana, PC, iPhone, aire acondicionado, y comida a reventar (no ve los gordos que hay) y casa. Y esa casa es de 300 metros cuadrados.

Ojalá continúe la propaganda y la envidia, así no aparecen por América los envidiosos sociocomunistas.

Señor Torreblanca:
¿De verdad cree usted que Trump inventó, de las nada, una ''Gigantesca Mentira'' que sólo los ''ignorantes'' creyeron y apoyan? ¿Tan idiotas cree usted que son los americanos? ¿Se puede crear con idiotas ese país admirable que usted tan bien describe? ¿Sabía usted que el héroe nacional del 11-S Rudolph Giulliani y muchos otros líderes republicanos que no tienen nada de idiotas, también lo apoyan? ¿No habrá algo mas que una ''gigantesca mentira''? Si fuera tan facil ¿porqué los americanos, reyes también del ''márqueting'' (u otros pueblos) no inventaron antes esa mentira?

Estados Unidos sufre los mismos problemas que el resto de los países desarrollados: Aumento de la desigualdad y disminución del poder adquisitivo de la clase trabajadora, es decir, trabajadores por cuenta ajena. Incremento de una inmigración masiva no deseada y sus negativos efectos sociales, como por ejemplo, la bajada de salarios. Incremento de la amenaza del terrorismo islamista y el incremento de la inseguridad ciudadana en general.


Como consecuencia de décadas de una política abierta a la inmigración Estados Unidos ha sufrido importantes cambios demográficos, surgiendo nuevos micropoderes con capacidad de influencia política. Resumiendo, Estados Unidos es hoy, políticamente hablando, menos anglosajón que hace 25 años y ello está provocando cambios importantes en su política y su decadencia. Decadencia que se manifiesta en sus políticas de exterior y de defensa, y en el hecho de ese país sigue siendo el primero de la lista, pero a mucha menor distancia de los que le preceden.


Más allá de los espectáculos televisivos no conozco el perfil ideológico de Trump, pero un nuevo Gobierno del Partido Demócrata, liderado por Hillary Clinton, no es ni deseable ni conveniente.

yo opino que es un tema interesante dentro de la politica y las nuevas estrategias, en este caso Donald Trump, que usa su humor negro y su caracteristica personalidad, que no a todos agrada por su sabor amargo, pero aunque muchos no saben, es una estrategia muy inteligente por parte del politico.

En líneas generales, estoy bastante de acuerdo con lo expuesto en el artículo. Estados Unidos sigue siendo un potencia excepcional en multitud de campos. Económicamente, continúa claramente en cabeza a nivel planetario y dudo mucho que esté en declive. En todo caso, lo que ha ocurrido en las últimas décadas es un acercamiento de otras naciones y áreas económicas del mundo a sus estándares de vida (como es el caso de Europa o Japón) o al PIB (caso de China, con su gigantesco crecimiento interanual). Dicho fenómeno de aproximación en determinados aspectos puede quitar protagonismo a la que sigue siendo la nación más poderosa de la Tierra.
Ahora bien, en EE.UU. hay sombras, por supuesto. Existe mucha desigualdad y, como bien señala el contertulio anterior, la cobertura médica que debería amparar por igual a toda la población deja mucho que desear. Es cierto que el Presidente Obama hizo un gran esfuerzo por corregir esto, pero todos hemos visto cómo se le han puesto toda clase de palos en la rueda. Por otra parte, opino que la gran mayoría de la población (lo que llamamos el "americano medio") vive muy encerrada en sí misma, con un gran desconocimiento de todo lo que ocurre en el resto del mundo. Me atrevo a decir que se trata de una carencia cultural y educativa, la cual acarrea consecuencias poco deseables, como es la de contemplar a todos los demás pueblos y civilizaciones como enemigos en potencia. Ya se sabe, desconfías de todo aquello que no conoces bien.
Es muy preocupante la extrema popularidad que ha obtenido en poco tiempo un personaje como Donald Trump, quien no se caracteriza precisamente por su categoría intelectual ni por su capacidad de realizar análisis rigurosos y sensatos. Se asemeja más bien a un paquidermo deambulando a sus anchas por una cristalería (que conste que esta metáfora no tiene nada que ver con la del símbolo republicano, que todos sabemos que es un elefante; es pura casualidad, de veras).
Con todos los respetos, espero y deseo que este personaje, que levanta tanto entusiasmo entre una parte de la población norteamericana, no llegue nunca a la Casa Blanca. Por el bien y la seguridad de todos.

45 millones de americanos usuarios de SNAP, o sea ayuda alimentaria o food stamps

43 millones de americanos con deuda estudiantil

En Houston por ejemplo, se acuerdan? tenemos un problema Houston, más del veinte por ciento de la población no tiene seguro médico

For patients not covered by health insurance, an appendectomy typically costs about $10,000-$35,000 or more,,

¿Seguimos profesor? Ah esa gran ciudad en la colina, faro de la humanidad y del destino manifiesto…

El siguiente dato viene del sitio de la CIA, y su world fact book, esa nación maravillosa a la cabeza en la investigación médica ocupa el puesto 57 ¡¡¡ en menor tasa de mortalidad infantil, España el 14, Monaco el 1

En cuanto a desigualdad ni hablemos. Profesor le van a dar una medalla al buen boy scout.

PS. en cuanto a tecnología espacial para subir a la estación orbital tienen que comprar billetes en los Soyuz¡¡¡¡¡ y para enviar satélites motores RD 180 de fabricación soviética, bueno rusa ahora pero modelos soviéticos. Profesor, váyase a Houston y no le deseo una apendicitis.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

es Profesor de Ciencia Política en la UNED, director de la oficina en Madrid del European Council on Foreign Relations y columnista de EL PAIS desde junio de 2008. Su último libro “Asaltar los cielos: Podemos o la política después de la crisis” (Debate) se publico en abril de 2015. Ha publicado también "¿Quién Gobierna en Europa?" (Catarata, 2014) y "La fragmentación del poder europeo" (Madrid / Icaria-Política Exterior, 2011). En 2014 fue galardonado con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal