Catalán Errante

SOBRE EL BLOG

El corresponsal de EL PAÍS en Tarragona abandona su ciudad para recorrer un territorio sacudido por la campaña de las elecciones a la Generalitat: cruzando Cataluña de pueblo en pueblo, desplazándose en transporte público o autostop, deambulando lejos de los líderes políticos para retratar cómo los ciudadanos reaccionan, viven y sobreviven a la promoción electoral.

Sobre el autor

Ferran BalsellsFerran Balsells
Hace algo más de un año dejé Maracaibo (Venezuela) para trabajar en Tarragona. ¿Cómo? Nací en Barcelona y me convertí en errante por casualidad. Tras vivir en distintas ciudades, terminé cubriendo las extrañas peripecias de Hugo Chávez. Ahora, los discursos de los aspirantes a presidir la Generalitat han despertado los recuerdos de aquella época en la que pretendía descifrar al lenguaraz líder venezolano. Durante la campaña, volveré a errar por el territorio.

Resultados Elecciones catalanas

ESKUP

Archivo

diciembre 2010

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

17 nov 2010

'Espe' tiene miedo, pero habla catalán

Por: Ferran Balsells

Esperanza Aguirre, 'Espe' para los amigos del PP de Tortosa a los que se ha dirigido en un mitin esta tarde, tiene miedo de hablar en Cataluña. ¿Sorprende? La presidenta suele pasearse con pose valiente: parece que puede con todo, pero ahora sabemos que teme hacer declaraciones en Cataluña. "Me ha dicho que tiene miedo a hablar en Cataluña porque siempre que habla tienen la idea persecutoria de que lo que dice es contra Cataluña",  ha revelado en su discurso el cabeza de lista del PP en Tarragona, Rafael Luna. Frase enrevesada, en la alocución se ha entendido algo mejor. Y Espe, con el trapo al aire, ha puesto los ojos como esponjas. Esas intimidades no se airean, parecía decir su rostro. Quizá para combatir estas vergüenzas se ha soltado en catalán. En su turno, media docena de veces. Y hasta ha alabado al Barça. Entonces ha empezado a sonreír: resulta que le da la risa cada vez que habla en catalán.

A 'Espe' le divierte hablar en catalán

 

Pese al miedo a hablar en Cataluña le gusta comprar en las tiendas catalanas. Espe se mueve bien en las distancias cortas, ha dado la impresión de ser una mujer simpática pero ocupada. Tenía que visitar algunos comercios: en dos horas, se hizo con un par de botas y un regalo para sus hijos, un jersei para cada uno. Adquirió los artículos con un trayecto de 90 kilómetros de por medio, para trasladarse de Tarragona a Tortosa. Compró en ambas ciudades.

PB170084
Espe habla un catalán muy fluido.

En Tortosa ha realizado un mitin a la catalana. Ninguno de los presentes la había oido nunca soltarse así en este idioma, tan extensamente. Como todo en política, tiene truco: Espe leía el prompter, y lo hacía más bien que mal. Otro truco: en el prompter aparecía el catalán transcrito fonéticamente, y donde se dice "vinc", le escribía "ving". El método le ha dado a la presidenta un acento propio del catalán meridional. Lo del mestizaje entre el francés -"message"- y el castellano -"último racó"- ya es cosa suya. Los políticos también saben improvisar.

 

PB170083

Trucos de políticos.

Compartir

  • Eskup
  • Compartir en Facebook
  • Tuenti
  • Meneame
  • Bitacoras
  • iGoogle
  • My Yahoo
  • My Live

Hay 4 Comentarios

Míster, queremos que charle más con sus fans.

A mí em fan por ells, sincerament. Poc a poc ens van laminant laminant, imposant-nos la seva jugada política per afavorir els interessos propis. PP i PSOE han jugat d'acord des de fa anys per fer-nos el llit a les classes populars i mitjanes de Catalunya. Ens els traurem de sobre mai? Crec que no.

No es que tenga miedo, no. Es que es una cobarde integral. Y para que los forofos dce esta buena señora, recordarles el episodio de Malasia y el hotel "lleno de sangre" y la huida cobarde a toda pastilla con ayuda solicitada y concedida por el actual presidente de Gobierna, el sr. ZP. ¿Cómo es posible que un personaje como esta señora siga en la vida pública después de Abandonar (y condenar) a todo su séquito a los avatares de una revuelta terreorista huyendo a "uña de caballo"? INAUDITO

Eso de que "La Doña" se gana a la gente en las distancias cortas, será con sus "fans", pelotas, cobistas y aduladores, porque lo que es con los grandes dependientes va de puto culo, al menos por mi parte. Más la valiera pagar lo que debe a los grandes dependientes y dejar de imitar a su "guru" hablando catalán en Cataluña y en su intimidad...; el PP y "La Doña" mienten de forma compulsiva, y tengo pruebas de ello, a disposición de quien las quiera.........

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El Pais

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal