Megaestructuras. El Sistema Operativo chino

Por: | 28 de marzo de 2013

1364394984_285760_1364395959_noticia_normal

 El hecho de que China, su gobierno, esté detrás de un sistema operativo adaptado a las necesidades de sus ciudadanos, usuarios, es una noticia de especial relevancia. Dicho sistema, es una versión de Ubuntu -basado en Linux, de código abierto- en colaboración con la firma de software Canonical y se lanzará en abril. El sistema estará disponible para ordenadores y dispositivos móviles y también se utilizará en servidores, y será compatible con los caracteres chinos. En futuras versiones, herramientas de uso común en China, como los mapas de Baidu o las compras online de Taobao se irán añadiendo a sus funcionalidades. Se trata de un movimiento esperado porque si bien en la parte de contenidos y en la capa más superficial el gobierno chino ha actuado con determinación, en capas más internas ya era de extrañar la carencia de un comportamiento parecido.

En sistemas operativos no está todo dicho. El anunciado lanzamiento de Ubuntu Kylin en el próximo mes de abril, coincidiendo con la nueva versión Ubuntu 13.04, evoca la botadura de un gran transatlántico dispuesto a transportar por los mares del incierto futuro a todos aquéllos que anhelan poder llegar al Ítaca de su porvenir y no saben dónde embarcarse.

Han pasado más de diez años desde la salida de LinEx, que contando digitalmente es más de un siglo. LinEx, ilusión de Extramadura, fue una aventura pionera, ampliamente imitada, elogiada y denostada, como suele pasar a las obras grandes. Ahora parece sometida a una disimulada agonía.

Antes, bastantes grandes infraestructuras de soporte de lo social se sometían a normas tras más o menos sesudos y laboriosos procesos de normalización por “el bien común”. Así se construyeron carreteras, hospitales y hasta Escuelas Normales. Pero cambian los tiempos y los lenguajes, la “norma” se convirtió en “standard” y quedó estandarizada. Ahora ya lo normal es someterse al estándar sin tanta necesidad de normas. En las vitales infraestructuras de lo digital significa someterse a sus dueños, ya sean el Windows, Facebook o Whatsapp, y quedarse quietos, satisfechos, o bien sometidos por ellos. Nada menos que las infraestructuras conversacionales, engendradoras de lo social, en manos de un grupo concreto de propietarios. 

Este mitológico Kylin, reencarnado como biznieto de Linux, no es ningún advenedizo sino que viene ya con su pequeño pan curricular bajo el brazo. Véase en esta vieja gaceta tecnológica de 2007 (columna izquierda, pág. 13), que por otra parte puede ser del interés de los amantes del software libre y las tecnologías abiertas. A nadie debiera sorprender a estas alturas que el díscolo (?¿) gobierno de los chinos siga en su manía, silenciosa, solitaria e incomprendida,  de someter los estándares a normas de lo que asume como infraestructuras de sus sistemas educativo, administrativo, sanitario, económico, militar, etc.  

No, Ubuntu Kylin 13.04 no parece ningún advenedizo nacido en un humilde garaje y dispuesto a comerse el mundo. Al parecer irá tirado por cuatro briosos motores: CSIP, Canonical, NDUT y CCN, alimentados con la más selecta y joven energía cognitiva, consorciada en el Laboratorio Mixto CCN. Es de esperar que en días venideros se hable bastante sobre este desarrollo que promete ser un servicio, en el sentido menos corrompido del término. Potencial ocasión para que la comunidad mundial defensora de la apertura tecnológica se embarque con los chinos en este empeño que, como emprendimiento, si triunfa en China será un triunfo para el mundo. En la Wiki de Ubuntu es posible seguir la aventura que merece la pena.

Hay 4 Comentarios

interesante, ahora queda a esperar si lo aplican a los móviles ya que es lo que esta de moda en la actualidad, talves podría ser una competencia para android.
espero tener pronto este sistema operativo ya que soy fanatico de LINUX.
a y por ultimo, china como siempre, sorprende con sus ingenios e ideas de como manejar y crear...

Nadie debería extrañarse de que los chinos promuevan el lanzamiento de un sistema operativo gratuito y personalizado para su público, que casualmente son más de 1300 millones de personas. Comparado con ese volumen de clientes potenciales, los mercados europeo y americano parecen de juguete.

Al final, entre sistemas operativos para PC, para móviles y para tabletas, vamos a tener tanto donde elegir que el resultado final puede ser un auténtico galimatías.

Lo bueno es que windows pierde paulatinamente su poder y monopolio, un sistema operativo caótico e INSEGURO, la bendición de los hackers, gracias a Windows han ganado millones y millones, han llenado a todos de spam, etc, etc. Obra realizada sr Gates. . Linux fue la bendición para el mundo. La mentira de Windows se evidenció ya hace más de 15 años cuando se descubrió que ellos mismos tambiéb usaban servers de ...linux, y si ha mejorado en seguridad es porque ha copiado a Linux

¿Quién debe controlar la puerta trasera de los dispositivos que conectan a los individuos con el mundo, para constituirse en sociedad? Ése creo que el debate que nos planteas con tu narración de este asunto.

La respuesta fácil y contundente sería que los términos “China” y “Open” son antagónicos, mientras que “USA” y “Free” son dos definiciones de una misma verdad absoluta que conduce a los individuos a la felicidad.

Para poder centrar el debate hace falta decir que la puerta trasera de nuestros dispositivos comunicativos ejerce el control de salida del individuo al mundo y, también, de la entrada del mundo en la vida íntima de los individuos, es decir, como en la puerta más o menos blindada de nuestros hogares, una cerradura con llave que controla todo lo que entra y todo lo que sale.

Hace un tiempo circulaba en España la leyenda urbana de que los clásicos cerrojos Fac se fabricaban en cadenas de montaje instaladas en las cárceles para dar trabajo a los presidiarios. Pero tranquilos, hoy ya sabemos que los ladrones más peligrosos no van a la cárcel, sino que se mantienen en nuestros gobiernos, nuestros bancos, y nuestras casas reales.

¿Quién en debe controlar si un antivirus comercializado en Canadá está realizado en Corea del Norte?
… that is the question

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

China Red

Sobre el blog

La tecnología es clave para que continúe el desarrollo chino. Este espacio propone un seguimiento de la transformación productiva y social del gigante asiático.

Sobre el autor

Luis S. Galán, diez años enfocado al desarrollo social y empresarial aprovechando nuevas tecnologías. CEO de 2 Open.

Eskup

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal