40 Aniversario

El caos de aplicaciones móviles en China

Por: | 26 de junio de 2014

Vivimos en China una curiosa anomalía en el mundo de los móviles. Sobre todo, en el mundo del sistema operativo Android que además domina una importantísima cuota de mercado en China de alrededor de un 90%.

Resulta que Android donde Google es el mayor contribuidor (matiz añadido por Ander), empresa cuyos servicios están muy restringidos en China. Es un verdadero dolor utilizar gmail o google maps, que van a pedales. Otros servicios están completamente bloqueados, como Youtube. Se puede ver en el propio cuadro de mando de Google. (Estos servicios no son de código abierto y sí pertenecen a Google que se ha ido transfiriendo con ellos sus esfuerzos poco a poco del código abierto al cerrado).

Así que tenemos lío porque Android está muy vinculado a Google, y la situación de esta empresa en China es de, a lo sumo, una de cal y otra de arena.

Por otra parte, en China no han sido capaces de competir en el sistema operativo. Son fortísimos en hardware, en contenidos y en algún software y aplicaciones, pero no han conseguido nada significativo en el sistema operativo. Posiblemente por eso, no les queda más remedio que dejar que sistemas operativos foráneos puedan funcionar aquí. Sobre todo, Android iOS.

Cuando se anunció que Microsoft dejaba de actualizar XP el propio gobierno chino tuvo que decir que ellos seguirían cuidando la seguridad de los usuarios de este producto. Fue titular en los informativos por el impacto potencial que podría tener aquí este asunto. Es posible que tomaran nota y que ya anden muy alerta del riesgo que supone para la información de los chinos, y en consecuencia para la soberanía nacional de China el que su información ruede sobre raíles extranjeros. Tan fuerte como suena es pese a que en esta materia sigue habiendo mucho posicionamiento hippie.

¿Qué sucede con Android en China entonces? Una situación curiosa. Resulta que Android está muy extendido. Que es el sistema favorito y aliado necesario de muchos productores locales de hardware que son alternativas a Samsung (Coreanos y también básicamente con Android) y a Apple (Estadounidenses). A la industria china del hardware, Android le viene fenomenal. Sin Android, no podría venderse tanto hardware chino como se vende. Pero... no está claro el papel en China de Google.

¿Qué pasa con Google Play, la principal tienda de aplicaciones sobre Android? Pues que no funciona. Que en China es un martirio utilizar Google Play salvo para los "jugones" que consiguen cambiar configuraciones profundas en el móvil. Para el profano usuario medio chino de Android solo existe la opción del caos en el que están los mercados de aplicaciones de Android en China.

En estos mercados hay de todo como en botica sin ser ninguno un gran servicio. Uno casi maldice la supuesta libertad de elección que le suponemos a Android. Demasiado que elegir. No solo la aplicación a descargar sino también el mercado desde el que instalarla. De entre estos mercados, el de Baidu ha logrado una mayor penetración: el 41%.

El panorama tipo nos arroja el retrato robot de usuario chino de móvil con hardware chino, sistema operativo Android, y aplicaciones y contenidos diversos -fundamentalmente chinos- descargados de Baidu o de una multitud de mercados.

La situación no deja de ser bastante anómala y la experiencia de usuario frustrante. No parece sostenible en el tiempo y lo más lógico acabará siendo que en China se produzca algún movimiento hacia el sistema operativo. Es un punto débil fundamental y seguramente explica el caos en el que el gobierno chino mantiene a prácticamente el 90% de sus usuarios. Tal vez el gobierno chino prefiere, de momento, el caos al dominio total de los móviles de sus ciudadanos por parte de Google vía Android.

Hay 0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

China Red

Sobre el blog

La tecnología es clave para que continúe el desarrollo chino. Este espacio propone un seguimiento de la transformación productiva y social del gigante asiático.

Sobre el autor

Luis S. Galán, diez años enfocado al desarrollo social y empresarial aprovechando nuevas tecnologías. CEO de 2 Open.

Eskup

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal