40 Aniversario

Zara venderá por Internet en China en la plataforma TMall

Por: | 12 de junio de 2014

Zara va a vender en China vía TMall, el portal para marcas abierto por el Grupo Alibaba que también tiene Taobao, un portal de venta entre particulares donde también hay marcas. Es lo que acaba de publicar Reuters. El mercado chino es el segundo a nivel global para Inditex según la noticia. El movimiento de Zara sucede otros anteriores de ASOS y Burberry en la exitosa estrategia de atracción de marcas extranjeras hacia el portal.

Zara comenzará en TMall con su colección Otoño-Invierno de 2014 mientras sigue vendiendo en su propia web. Para Pablo Isla ”Es como abrir una tienda en un centro comercial”. Admitir esto no debe haber sido fácil cuando habíamos interiorizado que en Internet íbamos a cortar intermediarios.

El movimiento tiene puntos interesantes.

-          China es diferente. Empresas tipo Apple, IKEA o Zara, suelen preferir integración vertical sobre todo online. Pero en China, la “guerra de las plataformas” ha generado unos gigantes como Baidu, Tencent y Alibaba que se han metido en medio de la cadena de valor de un modo u otro, entre la oferta y la demanda.

-          Más que “claudicar” y “pasar por caja” ante TMall, el movimiento demuestra que esta gran empresa sigue teniendo una mentalidad emprendedora y una cintura digna de consideración. Vemos pequeñas empresas empeñadas en estrategias globales sin adaptación a la realidad china. Aún con la  necesaria menor velocidad de un grande, Inditex se adapta así a la realidad del comercio electrónico en China.

-          El comercio electrónico no es tan diferente del físico. La afirmación de que es “como un centro comercial” es la admisión de cómo una de las cuatro “P” del marketing mix “plaza” se ha mudado a Internet. Aquí, TMall es el agente inmobiliario.

Tiene especial importancia estratégica el hecho de admitir que en Internet hay mediadores ante los clientes finales de forma explícita. TMall pudiera ser un punto adquisición de clientes nuevos para llevarse después a los habituales a la tienda propia, pudiera ser un lugar de promoción, transitorio, o un punto de tránsito habitual.

Las marcas pueden separar de forma meridianamente clara marketing de ventas. Enviar un cliente que ya “es tuyo” a un marketplace no tiene mucho sentido cuando hay algún volumen. Pagar por localización tiene sentido  para adquirir clientes intentando desarrollar después el ciclo de vida del cliente dependiendo lo mínimo posible de estos mediadores. Pero eso es la teoría. En la práctica, los mediadores agregan, generan confianza, estandarizan y añaden valor. Por eso, no hay fórmula mágica, probada y para siempre. Lo que hay es cambio muy rápido para adaptarse a un escenario que se mueve muy deprisa aquí en China. 20140612 zara tmall

Hay 1 Comentarios

No sé por qué, esto me recuerda el conflicto bullente y bullicioso de los taxistas europeos con las plataformas de venta online de transporte público, tipo Uber. Ahora resulta que todo un gobierno (conservacionista y español, por cierto) se pone de parte de los modelos empresariales pre-digitales, los que tendrían que haber inventado su propio sistema de transparencia y competitividad en la oferta.
Bibir para beber!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

China Red

Sobre el blog

La tecnología es clave para que continúe el desarrollo chino. Este espacio propone un seguimiento de la transformación productiva y social del gigante asiático.

Sobre el autor

Luis S. Galán, diez años enfocado al desarrollo social y empresarial aprovechando nuevas tecnologías. CEO de 2 Open.

Eskup

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal