Coche Eléctrico

Coche Eléctrico

La revolución eléctrica del automóvil ya está aquí. El Blog del Coche Eléctrico quiere ser una herramienta para entender uno de los grandes desafíos que afrontará el hombre en los próximos 10 años. Un espacio de debate para conocer las fases del proceso, cómo afectará a nuestras vidas y cómo serán los transportes del futuro aportando argumentos para poner a prueba a los escépticos, a los puristas e incluso a los inmovilistas.

Nueva York estrena taxi

Por: | 06 de mayo de 2011

Nissan NV200 Taxi 

Amarillos, pero diferentes. A partir de 2013, Nueva York contará con nuevos taxis. Nissan ha ganado el concurso convocado por la ciudad estadounidense, y su furgoneta NV200 sustituirá a los 16 modelos distintos que circulan ahora y se convertirá en el único taxi que rodará por la Gran Manzana. De esta forma, the city sigue los pasos de otras capitales mundiales como Londres, que cuenta también con un modelo único, y se prepara para afrontar uno de los cambios más impactantes de los últimos años.

Al principio, los nuevos taxis equiparán un motor de gasolina bastante más pequeño y hasta un 50% más eficiente que todos los que se utilizan hoy en día. Aunque el objetivo final es introducir mecánicas eléctricas sin emisiones, 100% limpias. 

El alcalde Michael Bloomberg declaró que el NV200 va ser “el taxi más seguro, cómodo y práctico que haya tenido hasta ahora la ciudad”. NY es la urbe de Estados Unidos con mayor número de taxis: suma 13.000 en circulación, una flota que transporta cada día a 600.000 personas y recorre 800 millones de kilómetros cada año.

La Comisión de Taxis y Limusinas (TLC en sus siglas en inglés), a través de una votación popular en la que han participado ciudadanos y empresas, ha elegido finalmente a Nissan como suministrador oficial del servicio de taxi durante 10 años: de 2013 a 2023. El motor de gasolina será un 2.0 de cuatro cilindros, claramente más eficiente que el V8 de los Ford Crown Victoria, que es el modelo de taxi más popular de entre los 16 que circulan actualmente.  

Aunque no hay datos oficiales, un motor V8 gasolina puede consumir más de 15 litros cada 100 kilómetros en ciudad. Y teniendo en cuenta los continuos atascos y el estilo de conducción agresivo que practican los taxistas de NY, dos detalles tan famosos como el color amarillo de sus vehículos, el gasto podría alcanzar tranquilamente los 20 litros. El propulsor del NV200 debería otorgar un consumo inferior a 10 litros, con lo que la mejora en consumo y emisiones será notable. Por supuesto, el cambio será automático.

Como parte del acuerdo y de forma paralela a la aparición de los nuevos taxis, se va a implantar también un programa piloto que ensayará en condiciones reales la viabilidad de las futuras mecánicas eléctricas. En 2012, Nissan pondrá ya en circulación varias unidades de su modelo eléctrico Leaf para que los conduzcan taxistas y reporten sus experiencias.

Taxi zona pasajeros 

Los NV200 Taxi se producirán en Cuernavaca, México, y saldrán de fábrica con adaptaciones especiales para su utilización como servicio de transporte. Tendrán cuatro plazas, techo de cristal para que los pasajeros puedan ver los rascacielos mientras se desplazan y otros detalles prácticos como tomas de 12 voltios y puertos USB que permitirán recargar en marcha móviles, tabletas y portátiles. Además, la arquitectura elevada del vehículo y sus puertas laterales correderas facilitarán el acceso al interior, y podrán ayudar también a evitar accidentes con ciclistas, que agradecerán no encontrarse de golpe una puerta que se abre justo a su paso.

Se espera que los Ford Victoria y los demás modelos de taxi que ruedan ahora por NY desaparezcan de la circulación en un máximo de cinco años.

Nissan se impuso en el concurso a otros dos finalistas, ambos también furgonetas: el Ford Transit Connect y el Karsan, de origen turco.

El característico color amarillo de los taxis de NY se instauro en 1967 para que los viajeros pudieran distinguir a primera vista los taxis oficiales de los piratas, que por entonces y debido a su competencia desleal (no tenían licencia y sus tarifas resultaban caprichosas) se estaban convirtiendo en problema.

Hay 9 Comentarios

Continúo mi comentario anterior qu quedó trunco:....
........ basados en la quema de hidrocarburos - eólica, solar, mareas y olas, etc, y desde luego, LA NUCLEAR- es una parte muy importante de la solución para evitar la contaminación atmosférica, el efecto invernadero, cambio climático en general.

Es verdad que el hidrógeno presenta características muy seductoras como que al quemarse (combinaras con oxígeno) produce agua. Sin embargo, es más peligroso que el butano o el GLP pues,en un espacio confinado, se puede combinar espontáneamente con el oxígeno del aire a partir de una concentración del 4%.
Por el tema de la "percepción del riesgo", la gente prefiere morirse de una explosión química que por un exceso ode radiación. La muerte es muerte sea por lo que sea. Lo que hay que mirar es la probabilidad de ocurrencia de un accidente y, actualmente, la probabilidad de un accidente nuclear es varios órdenes de magnitud menor que la explosión de una refinería, ya no se diga subirse a un coche y lanzarse por las carreteras. Sólo en México (con"X") en 2010 murieron en accidentes automotrices unas 27,000 personas y ñnadie clama por cerrar las carreteras o prohibir los coches (y llevamos 40, 000 muertos por la estúpida "guerre contra el narco..........).
Tengan en cuente que la razón de las explosiones en Fukushima fue la liberación de hidrógeno por la reacción metal-agua provocada por las altas temperaturas en el núcleo del reactor. Fue indispensable liberarlo hacia el contenedor secundario y de ahí a la atmósfera para evitar un daño mayor. El contenedor primario donde, se aloja el reactor, no sufrió daños pues está inertizado con nitrógeno precisamente para evitar la combinación del hidrógeno, generado por la eventual reacción metal-agua, con el oxígeno del aire (26 a 27%).
Reitero que el automóvil eléctrico combinado con la generación eléctrica por medios no basados en la quema de hidrocarburos - eóliqca

El Mundo y el Pais, dos mundos separados por abismos, pero en este articulo coincide en este semana. Aparte que merece la pena la noticia.

la forma de conducir,agresiba,con tanta raza de comductores ,pasa,pero mas bien diria rapida,la furgo esta muy bien,pero,es mas bien monovolumen grande que furgo,lo que me llama la atencion es eso del color,nadie se fija en eso?lo pusieron por culpa de los piratas,si, aqui en España, losquitaro escepto en Barcelona,como y que bien se nota,verdad?la diferencia de regulacion de los ayuntamientos,el mal orden nque hay,diferentes turnos,en vez de estar todos com el mismo,PUES RESULTA QUE EN MI CIUDAD,los piratas piratean a los mis mos taxistas,fuera de horario,esceso de licencias,VAYAN REGULANDO MEJOR,que hay mucha mala fe ,en todo,

uaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaau!!!!!
NV200

Hola me parece muy bien el tema de los coches eléctricos pero seguimos produciendo la mallor parte de la corriente de los combustibles fósiles con lo cual los coches no contaminaría pero si Las empresas para producir esa corriente me parece un poco incoherente, el hidrogeno será el futuro cuando seamos capaces de manipularon sin riesgos . Un saludo

El 70 por ciento de la energía primaria a nivel mundial, se va en transporte y menos del 30 por ciento en electricidad. NECESITAMOS EL TRANSPORTE ELÉCTRICO.
Ahora soló faltaría convencernos todos de que la siguiente manera de dejar de seguir quemando hidrocarburos para generar electricidad- y los usemos en procesos petroquímicos con verdadero valor agregado - es utilizando energías alternativas INCLUYENDO LA ENERGÍA NUCLEOELÉCTRICA (a pesar de Fukushima)

Si Nissam o Ford, da igual: es una vergüenza que los tengan que fabricar en Cuernavaca, con el paro que hay en EEUU.

Nissan sacó hace tiempo un boceto de la NV200 eléctrica, bastante mas bonita que la normal:

http://green.autoblog.com/2009/11/06/nissan-releases-official-sketch-of-nv200-based-electric-commerci/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Luis Pérez-Sala, expiloto de Fórmula 1, y Manuel Gómez Blanco, su gerente entonces y también periodista, han probado para El País todos los nuevos modelos que han salido al mercado en España en los últimos 20 años. Ahora, con la llegada del coche eléctrico, afrontan una nueva etapa en su viaje por las tecnologías del automóvil. Y contarán con la ayuda de Marcos Baeza, periodista especializado en motor.

Manuel Gómez BlancoManuel Gómez Blanco.
Periodista, expiloto y único jurado español de los premios World Car of the Year (WCOY) y Green Car of the Year.

Luis Pérez-SalaLuis Pérez-Sala.
Piloto de Fórmula 1 en 1988 y 1989, Campeón de España de Turismos y Campeón de España de GTB (Gran Turismo).

Marcos BaezaMarcos Baeza.
Periodista especializado en tecnologías del automóvil y piloto amateur.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal