Coche Eléctrico

Coche Eléctrico

La revolución eléctrica del automóvil ya está aquí. El Blog del Coche Eléctrico quiere ser una herramienta para entender uno de los grandes desafíos que afrontará el hombre en los próximos 10 años. Un espacio de debate para conocer las fases del proceso, cómo afectará a nuestras vidas y cómo serán los transportes del futuro aportando argumentos para poner a prueba a los escépticos, a los puristas e incluso a los inmovilistas.

Toyota Prius+, el primer monovolumen híbrido

Por: | 13 de julio de 2012

Toyota Prius+

Una alternativa interesante a los monovolúmenes con mecánica turbodiésel. El Prius+ es un Prius con una carrocería más grande y práctica, y combina con acierto el espacio de los monovolúmenes y la eficiencia de los híbridos. Sale más caro que los modelos equivalentes de gasóleo, pero ofrece la misma habitabilidad, tiene consumos más ajustados y añade un confort de marcha superior.

El Prius+ mide 4,61 metros de longitud, 13,5 centímetros más que el Prius, y tiene también una anchura y altura superiores. Y su mayor tamaño permite contar con un maletero muy grande, de 784 litros al utilizar cinco asientos (445 en el Prius), y de hasta siete plazas, las dos últimas más pequeñas y adecuadas para niños y adultos en trayectos cortos.

 

Ya está disponible en España a partir de 27.200 euros (incluido un descuento de 2.300), un precio algo elevado que supone su principal inconveniente. Pero lo compensa en parte con su menor consumo: gasta 4,1 litros de media (96 g/km de CO2) con las ruedas de 16 pulgadas del acabado básico Eco y sube a 4,4 litros (101 g/km) con las de 17 pulgadas que llevan las terminaciones superiores Advance y Executive. En los recorridos de prueba realizados, que discurrieron por terrenos favorables, rondó los cinco litros.
Es el primer monovolumen híbrido del mercado y el modelo con siete plazas más eficiente de la oferta actual.

 

Con este modelo, el grupo Toyota ha presentado tres nuevas propuestas híbridas en apenas un mes: el utilitario Toyota Yaris Hybrid, la berlina grande Lexus GS 450h y este Prius+. Además, en agosto llegará el Prius enchufable o PHEV y, casi a la vez, la puesta al día del todoterreno Lexus RX 450h.

Toyota Prius+ lateral

La carrocería del Prius+ le identifica más con el Verso, el monovolumen de Toyota, que con el Prius, aunque después por dentro sí se parece mucho a su pariente híbrido. El interior destaca por su espacio y también por su modularidad, porque las butacas son individuales y se pueden plegar y ajustar de forma independiente. Según las necesidades, el Prius+ puede mutar de minibús con siete asientos a furgoneta con gran capacidad de carga (1.750 litros al abatir la segunda y tercera filas). El cambio de configuración se realiza con facilidad y lleva apenas un par de minutos.

Siete plazas

Como pasa en todos los monovolúmenes de este tamaño, el maletero pierde mucha capacidad al utilizar todos los asientos y, en este Prius+, da solo para colocar un par de maletas pequeñas, similares a las que pueden subirse a los aviones. El valor oficial son 232 litros, pero no hasta la bandeja, sino llenándolo hasta el techo.

La mecánica es la misma del Prius: motor 1.8 de gasolina, otro eléctrico y 136 CV en total. El cambio, automático del tipo CVT, también es igual, aunque con desarrollos algo más cortos. Y al volante las sensaciones de conducción son casi idénticas: el Prius+ sobresale también por su funcionamiento suave y silencioso, especialmente en ciudad y al rodar a velocidad constante por autopista. Por el contrario, se vuelve algo ruidoso al acelerar con intensidad, un aspecto que se aprecia al adelantar o afrontar carreteras con curvas y pendientes. Aunque este efecto es menor que en el Prius. Toyota asegura haber reforzado la insonorización del habitáculo.

Mecánica

La posición de conducción, más elevada que en el Prius, favorece la visibilidad, y las suspensiones son más cómodas y filtran los baches con mayor suavidad que en su hermano
. Un detalle que se agradece en cualquier escenario, ya sea ciudad, carretera o autopista. Su mayor altura y peso penalizan un poco la eficacia dinámica, pero mantiene un comportamiento correcto y similar al de otros monovolúmenes orientados al confort, como un Citroën C4 Grand Picasso. En todo caso, es un modelo pensado para circular a ritmos tranquilos, cuidando la eficiencia y la comodidad y olvidándose de cualquier guiño al dinamismo o la deportividad. 

Conducción

El chasis recibe ajustes propios y cuenta con vías más anchas y una mayor separación o batalla entre los ejes delantero y trasero. Además, hay un curioso sistema que utiliza el motor eléctrico para tratar de compensar el cabeceo o balanceos longitudinales de la carrocería y reforzar el confort. Cuando se sobrepasan baches u otras ondulaciones del firme, el propulsor eléctrico aplica pequeños impulsos de aceleración o frenada para mantener la carrocería lo más horizontal posible y reducir la intensidad y frecuencia de las oscilaciones del morro. En la práctica no se nota nada (o al menos nosotros no lo apreciamos) pero al final el Prius+ resulta todavía más cómodo que el Prius.

Las prestaciones suponen el segundo punto flaco, junto con el precio. Y es que mantiene la misma potencia del Prius, pero pesa 1.495 kilos, 125 más. Pasa de 0 a 100 km/h en 11,3 segundos, aunque en la práctica parece que acelera menos, y alcanza 165 km/h. Corre lo suficiente para un uso normal, aunque puede llegar a faltar brío en ciertas situaciones, como al viajar cargado o al tratar de adelantar en carreteras de un único carril por sentido. Acelera mejor y tiene una punta inferior a lo anunciado en el Salón de Fráncfort 2011.

Batería de litio

Las baterías, por su parte, sí son distintas a las del Prius: funcionan con litio, en vez de níquel, y, por su mayor rendimiento, permiten ofrecer la misma potencia eléctrica con la mitad de tamaño y menor peso (34 kilos, ocho menos). De esta forma, han podido colocarse en el centro del coche (en su pariente van en el maletero) y liberar espacio atrás para las dos últimas plazas. Están garantizadas por cinco años. Es el primer híbrido de Toyota con baterías de litio, el próximo será el Prius enchufable o PHEV.

En los recorridos de prueba realizados, unos 140 kilómetros por carreteras llanas, con frecuentes travesías de pueblos y algo de autopista, el consumo medio osciló entre 4,8 y 5,2 litros. Eran terrenos favorables, porque las carreteras estaban limitadas a 70 o 90 km/h y en muchas situaciones se podía desacelerar y aprovechar la inercia del coche para desplazarse sin gastar. En el tramo de autopista, a 120 km/h constantes por un trazado llano, el ordenador marcaba un consumo de 5,5 litros.

Toyota prius+ trasera

El conductor dispone de los mismos tres modos de conducción del Prius: Eco, Power y EV o eléctrico, que otorga una autonomía máxima de unos dos kilómetros y puede ser útil para moverse con limpieza por los garajes, por ejemplo. Al arrancar, el coche está siempre en modo Normal. El Eco alarga electrónicamente el recorrido del acelerar para ayudar a gastar menos, y el Power hace lo contrario, acortándolo para potenciar la inmediatez de respuesta al acelerador.

El equipamiento se estructura en tres acabados: Eco (27.200 euros), Advance (29.200) y Executive (33.700). El primero, bastante completo en lo fundamental, viene ya con siete airbags (uno para las rodillas del conductor) y control de estabilidad, climatizador, equipo de música, bluetooth para el móvil, puerto USB para archivos musicales, sensor de lluvia, volante de cuero con mandos y llantas de aleación.

Cámara trasera

El Advance suma techo solar, llave inteligente o manos libres, cámara trasera, cortinas en las ventanillas traseras laterales y el sistema HUD o de proyección de información en el parabrisas. El Executive, por su parte, añade faros delanteros con luces led diurnas y conexión automática (sensor de luz), función de aparcamiento automático, regulador de velocidad inteligente ACC, retrovisor interior antideslumbramiento, equipo de sonido de gama alta de la marca JBL y radar antichoque, que alerta al conductor si detecta riesgo de colisión.

Hay 10 Comentarios

Nos gusta mucho este vehículo. Enhorabuena por el artículo, es muy completo. Si quieres conocer un listado de monovolúmenes 7 plazas pásate por nuestra web www.crecequetecrece.com

Una buena alternativa al diesel, pero porqué vamos tan lentos en este campo?

La verdad es que el principal inconveniente que veo es el precio, pero me gusta el coche en características como en estética.

Precioso, y la tecnología híbrida pegando fuerte, el siguiente paso, el eléctrico ya.

I have never ever come across such a wonderful piece of information. Today I am proud to say that I have finally gain knowledge on this topic and here on I shall also spread the same preaching ahead so that the world become a better place to live in.

120kmh con un consumo de 5.5l tampoco es nada del otro mundo...

En baterías de coches hay pequeños avances, pero sin duda este era necesario.

Es fantástico que las casas de automóviles se decanten por los coches con una consumo más eficiente para así reducir la emisión de gases nocivos. El otro día leí que un grupo de estudiantes había desarrollado un coche capaz de recorrer 12 km con tan sólo 1 litro de carburante. Increíble!

que bueno que la tecnología avance, porque ya era hora de hacer un cambio en los automoviles, me parece algo elevado el precio http://goo.gl/fb/YU0hj

Ya era hora de que se pasaran al litio en las baterías.

Las bicis eléctricas las llevan desde hace tiempo. Lo que no se aclara es si son las Li-ion convencionales o Lifepo más modernas.
http://bicicleta-electrica.blogspot.com/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Luis Pérez-Sala, expiloto de Fórmula 1, y Manuel Gómez Blanco, su gerente entonces y también periodista, han probado para El País todos los nuevos modelos que han salido al mercado en España en los últimos 20 años. Ahora, con la llegada del coche eléctrico, afrontan una nueva etapa en su viaje por las tecnologías del automóvil. Y contarán con la ayuda de Marcos Baeza, periodista especializado en motor.

Manuel Gómez BlancoManuel Gómez Blanco.
Periodista, expiloto y único jurado español de los premios World Car of the Year (WCOY) y Green Car of the Year.

Luis Pérez-SalaLuis Pérez-Sala.
Piloto de Fórmula 1 en 1988 y 1989, Campeón de España de Turismos y Campeón de España de GTB (Gran Turismo).

Marcos BaezaMarcos Baeza.
Periodista especializado en tecnologías del automóvil y piloto amateur.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal