Coche Eléctrico

Coche Eléctrico

La revolución eléctrica del automóvil ya está aquí. El Blog del Coche Eléctrico quiere ser una herramienta para entender uno de los grandes desafíos que afrontará el hombre en los próximos 10 años. Un espacio de debate para conocer las fases del proceso, cómo afectará a nuestras vidas y cómo serán los transportes del futuro aportando argumentos para poner a prueba a los escépticos, a los puristas e incluso a los inmovilistas.

Toyota Prius, el híbrido líder en 2012

Por: | 12 de enero de 2013

Toyota gama híbrida

El Prius volvió a ser el modelo híbrido más vendido el año pasado, con 3.969 unidades en 2012. A continuación se han situado otros dos modelos de Toyota, los Auris HSD y Yaris HSD, con 2.234 y 960 unidades, respectivamente, según datos facilitados por ANFAC (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones). La marca japonesa ha dominado con autoridad.



Las ventas de modelos híbridos sumaron 10.030 unidades en 2012, lo que supone una caída del 2,56% respecto a 2011, aunque notablemente inferior a la del mercado total español de automóviles, que bajó un 13,4 %. En diciembre se vendieron solo 672 modelos con mecánica híbrida, lo que supone un 26,56 % menos que en el mismo mes de 2011.

 

Toyota Prius +

El Prius volvió a ser el más vendido, con 231 unidades en este mes y 3.969 en el año completo. Del total de las ventas de diciembre, 43 unidades correspondieron al Prius +, la versión monovolumen, y ocho al Prius Plug-in, la variante enchufable.

El segundo puesto el mes pasado correspondió al Toyota Auris HSD, con 189 unidades y 2.234 en todo el año, seguido de otro Toyota, el Yaris HSD, con 72 y 960, respectivamente. Tras ellos se han colocado dos Lexus, el CT 200h con 53 (1.244 en 2012) y el todoterreno RX 450h, con 30 (398). Y después está el Peugeot 508 Hybrid 4, primero entre los híbridos turbodiésel en diciembre, con 29 unidades (147 en el total, sumando también la variante todocamino RXH).

Peugeot 508 RXH

Otro Peugeot, el 3008 Hybrid 4, se ha situado a continuación con 19 matriculaciones (193), precediendo al Lexus GS 450h, con 17 (131), y a dos Honda, el Jazz Hybrid, con ocho (136), y el cupé CR-Z, con seis (149), las mismas que el Audi Q5 Hybrid (73).

Honda CR Z


Las ventas de los demás modelos, en diciembre, han sido testimoniales, con cuatro unidades del Citroën DS5 Hybrid 4 (195), tres de los Mercedes E300 BlueTec Hybrid (33) y el Porsche Cayenne Hybrid (26), y una unidad de los Lexus LS 600h (seis) y Porsche Panamera Hybrid (cuatro).

Del resto de modelos híbridos disponibles en España no se matriculó ninguna unidad en diciembre. Es el caso de los Audi A6 y A8 Hybrid (14 y cinco vendidos en 2012), BMW Serie 3 y Serie 5 Active Hybrid (una y seis), BYD F3 DM (dos), Honda Insight (87), Infiniti M35h (12), Mercedes S400 Hybrid (tres) y VW Touareg Hybrid (dos).
Por último, en todo el año 2012 no se vendió ningún BMW Serie 7 Active Hybrid en España.

Hay 10 Comentarios

ctos: prácticamente cero averías, bajo coste de mantenimiento al ser gasolina, cambio automático haciéndolo más confortable y seguro, y motor gasolina con consumo incluso menor al diésel dependiendo de la conducción dado que es un motor 1.8 136cv automático. Si se quiere comparar precios, de

Estos coches son impresionantes, aunque pueden dar mas nunca decepcionan; Toyota suele estar siempre en la competencia con sus asombrosos autos.

Creo que todavía tiene que avanzar mucho el mundo de los coches eléctricos para que me compre uno, quizás una autonomía extendida de bastantes kilómetros, a la vez que una aceleración y respuesta del coche adecuada...

Obviamente no se avanza más por puro interés, la tecnología está ahí, ¿quien cogerá el testigo?....

Los híbridos forman parte de la estrategia para mantener la industria de la automación ligada a los ingresos que generan los hidrocarburos. La dependencia del petróleo con los híbridos parece ser menor pero, sigue siendo la misma. Es una cuestión de precio en función de las necesidades. En la hipotética situación de que "todos los coches fuesen híbridos" el coste litro sería mucho mayor. La única alternativa es el 100% eléctrico. Una alternativa que disgusta a los grandes intereses económicos porque no podrían obtener los mismos elevados beneficios. Toyota y los demás grandes fabricantes siguen haciendo el juego perverso de cambiar para que todo siga igual. La verdadera alternativa es optimizar el vehículo 100% eléctrico.

Los híbridos de Toyota son casi los vehículos perfectos: prácticamente cero averías, bajo coste de mantenimiento al ser gasolina, cambio automático haciéndolo más confortable y seguro, y motor gasolina con consumo incluso menor al diésel dependiendo de la conducción dado que es un motor 1.8 136cv automático. Si se quiere comparar precios, deberíamos fijarnos en otros modelos similares (136cv automático), y veréis que no hay competidores.
http://www.grupocompostela.com

Pues no acabo de verle las ventajas al Prius. Lo comparo con muchos utilitarios que actualmente consumen menos de 4l/100Km y no veo justificación al sobreprecio. Le falta autonomía y precio. El Chevrolet Volt, u Opel Ampera, son una opción muchísimo mejor pero excesivamente caros. EL PETROLEO SE ACABA, hemos de buscar nuevas fórmulas para no gastar petróleo lo antes posible.

Creo que los híbridos a tomar en cuenta son los enchufables y con capacidad de hacer en modo eléctrico al menos 30 o 40 km. Así, la mayoría de personas veríamos que muchos de nuestros traslados se hacen sin tirar del motor de combustión. Y solo triunfarán cuando su precio baje, ahora mismo, con la crisis y los precios que tienen es imposible.

La verdad es que esmuy buena opción el hibrido de toyota, aunque para sacarle rentabilidad, debido a su calidad /precio has de ser un coche de transporte público o hacer muchos km al año
saludos..:))

A considerar tambien los hibridos con alcohol de cana de azucar....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Luis Pérez-Sala, expiloto de Fórmula 1, y Manuel Gómez Blanco, su gerente entonces y también periodista, han probado para El País todos los nuevos modelos que han salido al mercado en España en los últimos 20 años. Ahora, con la llegada del coche eléctrico, afrontan una nueva etapa en su viaje por las tecnologías del automóvil. Y contarán con la ayuda de Marcos Baeza, periodista especializado en motor.

Manuel Gómez BlancoManuel Gómez Blanco.
Periodista, expiloto y único jurado español de los premios World Car of the Year (WCOY) y Green Car of the Year.

Luis Pérez-SalaLuis Pérez-Sala.
Piloto de Fórmula 1 en 1988 y 1989, Campeón de España de Turismos y Campeón de España de GTB (Gran Turismo).

Marcos BaezaMarcos Baeza.
Periodista especializado en tecnologías del automóvil y piloto amateur.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal