Coche Eléctrico

Coche Eléctrico

La revolución eléctrica del automóvil ya está aquí. El Blog del Coche Eléctrico quiere ser una herramienta para entender uno de los grandes desafíos que afrontará el hombre en los próximos 10 años. Un espacio de debate para conocer las fases del proceso, cómo afectará a nuestras vidas y cómo serán los transportes del futuro aportando argumentos para poner a prueba a los escépticos, a los puristas e incluso a los inmovilistas.

El BMW i3 es ya el coche eléctrico más vendido en España

Por: | 11 de marzo de 2014

BMW i3

El pasado mes de febrero se vendieron en España 22 coches eléctricos, un 83,3% más que en el mismo mes de 2013, y 12 de ellos fueron BMW i3, el modelo que lidera el mercado español en 2014. Las matriculaciones de automóviles híbridos, en cambio, cayeron un 13% en febrero y el Toyota Auris volvió a ser el que tuvo más aceptación, según datos de Anfac, la Asociación Nacional de Fabricantes.


A pesar de que el Gobierno sigue sin publicar las anunciadas ayudas a la compra de vehículos eléctricos (no se esperan cambios frente a las subvenciones de 2013), las ventas en febrero subieron un 83%. Pero como parten de unas cifras testimóniales (12 unidades en febrero de 2013), las matriculaciones siguen siendo simbólicas: 22 unidades en febrero de 2014. Aún así, llama la atención el cambio de líder, porque el BMW i3 domina las ventas desde que salió: 12 unidades en febrero y 14 en enero que suman 26 en total.

BMW i3 interior

El siguiente, a distancia, es el Smart Fortwo ED, con seis matriculaciones en febrero (y seis en el total de 2014), seguido del Nissan Leaf con tres (seis) y el Tesla Model S con una (cuatro). El último modelo que se ha estrenado es el Renault Zoé, con una unidad en enero.
Por lo que se refiere a otros vehículos eléctricos no convencionales, Renault ha vendido también en febrero seis unidades del Twizy, su cuadriciclo de baterías, que suma 18 en los que va de año. En cambio, no ha matriculado ningún Kangoo ZE este mes (ni Fluence ZE), tras entregar cuatro en enero. Tampoco se han registrado pedidos de los eléctricos de autonomía extendida Chevrolet Volt y Opel Ampera

Toyota Auris Hybrid

Las matriculaciones de modelos híbridos tuvieron una caída del 13% en España el mes pasado, un dato que contrasta con la subida del 17,8% del mercado español de automóviles. El Toyota Auris HSD mantuvo su dominio con 269 unidades en febrero y 672 en lo que va de año, seguido del Toyota Yaris Hybrid con 130 (245 en 2014), que superó a su hermano el Prius con 109 (229), de las cuales 13 correspondieron a la versión Prius + (monovolumen) y ninguna al PHEV o híbrido enchufable.
Tras los tres Toyota se han situado otros cuatro Lexus, la marca hermana de lujo: el nuevo IS 300h con 63 (173), el CT 200h con 45 (87), el todoterreno RX 450h con 29 (69) y las berlinas GS (300h y 450h) con 10 en total (27). Y tras ellos, aunque con cifras mínimas, se sitúan los modelos de las demás marcas, encabezados por el nuevo Volvo V60 PHEV con siete (15), el Peugeot 508 Hybrid 4, primer híbrido turbodiésel, con seis (siete en total), y los Mercedes E300 Hybrid con cuatro (siete) y Honda Jazz Hybrid, también con cuatro (seis en el acumulado).
Por último, se matricularon tres unidades del Mercedes S400 Hybrid (seis), dos del Citroën DS5 Hybrid4 (seis) y una de los Audi Q5 Hybrid (tres), BMW 335 Active Hybrid (dos), Lexus LS 600h (dos) y Peugeot 3008 Hybrid4 (tres).

Hay 9 Comentarios

Vaya parece que si criticas al autor del artículo te borran los comentarios, eso se llama CENSURA.
Debata, si es que tiene argumentos, y no censure.

Me reitero en lo dicho anteriormente y cada día que pasa hay más datos que me respaldan:
http://www.movilidadelectrica.com/index.php/informes/775-datos-de-ventas-abril-de-2014

El i3 por unos meses fue el más vendido por razones conyunturales:
-Se había puesto recientemente a la venta, por lo que los concecionarios aún estaban aprovisionándose de unidades para demostración.
-Estaba reciente la campaña de marketing hecha.
-El i3 es de un precio caro, y en los primeros meses del año aún no estaban aprobadas las ayudas a la compra de vehículos eléctricos que hizo que otros de mejor precio no vendieran tanto.

Ahora ya no es el más vendido, y además solo en abril en leaf vendió casi el tripe que el i3.

El i3, nunca será el más vendido. Y si dudan de ello iremos viendo los datos mes a mes.

Un saludo.

El i3 es el coche eléctrico más vendido en España hasta 2013 y también en el primer trimestre del año 2014 http://cocheselectricos365.com/ventas-q12014-10328.html seguro que sigue así su senda de ventas en todo el año. También gracias, en parte, a la publicidad que está dando a conocer este vehículo, pero también a sus increibles prestaciones.

Cada vez vemos por nuestras calles mas y mas este tipo de coches, ya nos vamos acostumbrando y cada vez iremos viéndolos mas ya que sus prestaciones son muy interesantes y mas con los precios a los que escalan los combustibles fósiles.

Con estos argumentos no se va a ninguna parte. Este ahorro no puede ser factor decisivo a la hora de adquisición.

Como está el patio...

Querido Manuel.

Coger la estadística de solo 2 meses del año, encima los meses en donde menos coches eléctricos se venden, y de ahí generalizar al coche más vendido en España...

Para empezar, en plan de subvenciones del 2014, sí que va a variar sustancialmente, ya que el comprador no tendrá que adelantar el dinero. Quizás informarse de esto, le suponía tiempo que no estaba dispuesto a emplear para cubrir el papel con un artículo aquí.

Para seguir, podría haber indicado que es el coche más vendido en 2014, ese titular induce a error. Claro el tema de estilo en los artículos que no sean tendenciosos, eso también requería tiempo.

Además, ese coche es sensiblemente más caro que el resto, por lo que al perfil de comprador le importa menos la incertidumbre sobre las ayudas, o que aún no estén aprobadas. Veremos en sucesivos meses, y sobre todo cuando se aprueben las ayudas, qué coche es el más vendido. Ya le adelanto que no será el I3. Sino al tiempo. Supongo que hacer un análisis así también le llevaría más tiempo.

En resumen, para hacer un artículo en el que lo único que hace es dar datos erróneos, tendenciosos, y encima es un simple redactado de los datos de ventas, para hacer un artículo así, mejor pone una simple tabla con los datos de ventas y listo. Seguro que así le lleva menos tiempo aún.

Un saludo querido Manuel.

tiene buena pinta

curioso que sea el bmw teniendo mejores... http://goo.gl/YSMUcq

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Luis Pérez-Sala, expiloto de Fórmula 1, y Manuel Gómez Blanco, su gerente entonces y también periodista, han probado para El País todos los nuevos modelos que han salido al mercado en España en los últimos 20 años. Ahora, con la llegada del coche eléctrico, afrontan una nueva etapa en su viaje por las tecnologías del automóvil. Y contarán con la ayuda de Marcos Baeza, periodista especializado en motor.

Manuel Gómez BlancoManuel Gómez Blanco.
Periodista, expiloto y único jurado español de los premios World Car of the Year (WCOY) y Green Car of the Year.

Luis Pérez-SalaLuis Pérez-Sala.
Piloto de Fórmula 1 en 1988 y 1989, Campeón de España de Turismos y Campeón de España de GTB (Gran Turismo).

Marcos BaezaMarcos Baeza.
Periodista especializado en tecnologías del automóvil y piloto amateur.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal