El Papa guía una visita privada por la Capilla Sixtina para 150 ‘sin techo’

Por: | 30 de marzo de 2015

Capilla Sixtina
Come vorrei una Chiesa povera e per i poveri!” “¡Como desearía una Iglesia pobre y para los pobres!”. Tal vez esta es la frase que mejor bosqueja, por ahora, al Papa Francisco. La pronunció hará dos años, ante 6.000 periodistas, al poco de ser elegido y, desde entonces, muchos la recuerdan. Algunos como propósito incumplido; otros, en cambio, como el inicio de un nuevo camino.

Sin duda, el Papa tenía esa frase en la cabeza cuando el jueves pasado hizo algo inusual. Invitó a 150 sin techo que malviven en Roma a visitar la Capilla Sixtina. Fue un recorrido privado. Solo para ellos. Los Museos Vaticanos cerraron 90 minutos antes de la hora y su Santidad les recibió con esa retórica tan directa y útil que maneja. “Bienvenidos", anunció. "Esta es la casa de todos, y es la suya. Las puertas están siempre abiertas para todos”.

Capilla Sixtina II
Dios y Adán en el fresco central de la Capilla Sixtina. Foto: Gonzalo Azumendi.

Seguir leyendo »

Un ‘picasso’ de 140 millones de dólares. ¿La pintura más cara en subasta?

Por: | 26 de marzo de 2015

Apertura Picasso
Un picasso de 140 millones de dólares
(127,8 millones de euros). Este es su valor estimado. Tal vez nunca haya habido una tasación incial tan alta para una obra de arte en subasta. A fin de cuentas, Tres estudios de Lucian Freud, de Francis Bacon, que se vendió el 23 de noviembre de 2013 en Christie’s por el récord de 142,4 millones de dólares, partía de una valoración inicial de unos 85 millones.

El picasso del que hablamos es Les Femmes d’Alger (Version ‘O’). Un óleo sobre lienzo fechado en 1955 que reinterpreta la conocida obra de 1834 de Eugène Delacroix, Mujeres de Argel. El particular tributo del genio malagueño al talento romántico del pintor francés.

WomenofAlgiers
'Mujeres de Argel', de Eugène Delacroix. Obra que reinterpreta Picasso en 'Les Femmes d’Alger (Version ‘O’)'.

La obra del maestro español es la estrella de la millonaria subasta que prepara para el 11 de mayo la sala Christie’s en Nueva York.
Bajo el título Looking Forward to the Past (Deseando que llegue el pasado) y dirigida por Loic Gouzer, 34 años, quien trabaja en el departamento de arte de postguerra y contemporáneo, la puja propone un nuevo modelo. Por primera vez se mezclan lotes de arte contemporáneo y moderno que abarcan un siglo de creación.

Detrás de esta idea anda Gouzer, quien planteó el pasado mes de mayo un discurso absolutamente opuesto con If I Live I’ll See You Tuesday (Si estoy vivo, te veré el martes), en la que vendió 35 piezas de arichiconocidos nombres del momento. Christie’s facturó 134,6 millones de dólares con ese titular. Un cambio.

Seguir leyendo »

90.000 mexicanos locos por las reproducciones

Por: | 25 de marzo de 2015

Muestra imposible apertura 1
Que 90.000 personas acudan a ver una exposición es un buen número, pero, tampoco, la locura.
Sin embargo que todos esos espectadores vayan a ver una propuesta exclusivamente de réplicas tiene, desde luego, un valor único. Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital. Este es largo título que ha atraído a tanta gente a México.

Muestra_imposible_cenart_alr_foto_6
Dos obras maestras reproducidas digitalmente. En primer plano, La última cena, de Leonardo da Vinci y, al fondo, La escuela de Atenas, de Rafael.

Hasta el próximo 15 de abril, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en Ciudad de México, y dentro del año de Italia en América Latina, el visitante podrá contemplar 29 obras de Caravaggio, 20 de Rafael (incluyendo el fresco La escuela de Atenas) y ocho de Leonardo da Vinci (donde no faltan ni La Gioconda ni La última cena).
Por ir al detalle, las reproducciones se muestran en cuatro espacios del Cenart: Galería Juan Soriano (Leonardo, Rafael, Caravaggio), Galería Arte Binario (Caravaggio), Galería Espacio Alternativo (Rafael) y Galería Central (Caravaggio).

 


Desde luego sería imposible reunir en un único lugar todas estas piezas, así que se ha optado por reproducciones digitales en alta resolución y a escala 1:1 de 57 pinturas y frescos. Para las copias se han utilizado distintos soportes: desde fotografías sobre papel a cajas de luz retroiluminadas.

Muestra_imposible_cenart_alr_foto_11Las reproducciones se han concebido a la misma escala que la obra original.

Lo interesante es que el público mexicano se ha acercado a la muestra con una devoción pareja a la de quien contempla cuadros originales. Además no es un fenómeno local. Desde 2003 la exposición ha viajado por Italia y también llegó a Estados Unidos. En Chicago atrajo a 200.000 personas demostrando que en pleno siglo XXI, con unos sistemas de reproducción cada vez más avanzados, el debate entre qué es original y qué es copia será uno de los temas de la centuria.

Muestra_imposible_cenart_alr_foto_7
Dos visitantes contemplan la reproducción del San Juan Bautista de Caravaggio.

 

 

Topografía de la destrucción del patrimonio de la humanidad

Por: | 15 de marzo de 2015

Isis mezquita
A los islamistas radicales les gusta transformar la cultura en polvo o en pequeños fragmentos de piedras.
No sienten miedo de las imágenes. Al contrario. Lo que les aterra son las ideas que representan, distintas a las que imponen. Es el pánico a la diferencia. Y la mejor forma de establecer una cultura nueva, piensan, es borrar las anteriores. En persecución de esa tabla rasa llevan desde hace unos años enfrascados en su particular cruzada contra el patrimonio artístico de la humanidad. O sea, contra la memoria de todos. Porque despojar a un país de sus obras de arte (esculturas, pinturas, mezquitas, templos) es robarle la memoria a las generaciones pasadas y futuras. Condenarlas a la tabula rasa. El escenario perfecto para imponer otras ideas; las suyas. “Tenemos el corazón roto porque nadie sabe exactamente lo que se ha destruido”. El lamento procede de Peter Pfalzer, un arqueólogo alemán que trabaja con la Autoridad Autónoma del Kurdistán irakí en la preservación de los sitios históricos. “Es la destrucción del patrimonio cultural pero también de su identidad, con el objetivo de crear una completamente nueva”.

Bamiyan voladuraMomento de la voladura de los budas del valle de Bamiyan (Afganistán) por los talibanes en 2001. Fotografía: CNN.

Sobre esas palabras, emprender un recorrido —a partir de un trabajo del periódico inglés Financial Times y usando también fuentes propias del blogpor esa topografía de la barbarie lleva a que se encoja el corazón. Pero todavía provoca más miedo analizar las ruinas, monumentos y sitios arqueológicos que están en peligro y lo que supondría su desaparición. Irak, Siria, Malí, Egipto, Afganistán y Libia son algunos de los muros maestros de los planos de esta demolición.

Tombuctú II

Un tuareg pasa junto a la mezquita de Tombuctú (marzo de 2004). La imagen está tomada ocho años antes de que se produjera el saqueo de la ciudad. Fotografía: Luc Gnago (Reuters).

Seguir leyendo »

Gerhard Richter carga contra el mercado del arte

Por: | 11 de marzo de 2015

Gerhard-richter retrato
“Cada vez que bato un récord mi reacción es de horror”.
Gerhard Richter, el artista europeo vivo más cotizado, retrata su desconcierto. Lo hace en una extensa pieza que le dedica el periódico alemán Die Zeit. El pintor alemán, a sus 83 años, se queja del mercado, de la especulación que sufre su trabajo, de que cada vez se habla más de dinero y menos de arte y de lo poco que incluso él, una figura mundial, puede hacer para evitarlo.

Richter Record SothebysUn coleccionista privado pagó 41 millones de euros en Sotheby's por el cuadro de la serie 'Abstraktes Bild' que se ve en la imagen. Foto: Sotheby's.

La gota que ha colmado el vaso ha sido la venta en Sotheby’s Londres de una tela de su serie Abstraktes Bild, fechada en 1986, por 41 millones de euros. Un precio que según el propio pintor multiplica por 5.000 el coste original de venta. Estas obras se vendían por 15.000 marcos (unos 7.500 euros actuales) de la época. Y son famosas porque Richter las produce siguiendo una técnica relativamente sencilla. Acumula capas de pintura sobre el lienzo y después, con un cepillo de madera o de metal, las barre. De esta forma levanta zonas de óleo y color. Un mecanismo que permite producir cuadros con rapidez y que incluso tiene tutoriales en YouTube.

Tutorial que enseña a pintar un cuadro a la manera de Richter.

Seguir leyendo »

L.A. generación del arte

Por: | 05 de marzo de 2015

Los Ángeles Apertura

“A la gente le da miedo mezclarse con la circulación de las autopistas de Los Ángeles”. El arranque de Menos que cero, la novela con la que Breat Easton Ellis retrató a una generación de jóvenes angelinos, acude a la memoria cuando hablas con algunos de los artistas españoles que viven en la ciudad. Sumadas sus fuerzas, casi sin proponérselo, han dado forma a una generación de creadores que va desde la veintena a la treintena larga de edad. Jóvenes que trabajan sobre todo en el terreno conceptual atraídos por la fuerza de gravedad de centros como CalArts (Instituto de Artes de California) y UCLA. Dos de las mejores escuelas de arte del mundo.

Seguir leyendo »

El único ‘miguel ángel’ que se conserva en España llega al Prado

Por: | 20 de febrero de 2015

SAN JUANITO 1 Vayan a verla. Es la única escultura de Miguel Ángel que se conserva en España. Les aguarda (del 31 de marzo al 28 de junio) en la sala 47 del edificio de Villanueva del Museo del Prado dentro del programa “La obra invitada” que promueve la fundación del museo. Es San Juan Bautista niño o, sencillamente, San Juanito. Una obra —de 130 centímetros de altura— que ha tenido una vida tan dura como el mármol blanco de Carrara con el que fue cincelada allá por el siglo XV.

En agosto de 1936, al principio de la Guerra Civil, la escultura fue devastada. En un acto bárbaro (algunos lo han atribuido a la Sección Ferroviaria de Linares de la CNT) fue molida a golpes, rota en decenas de pedazos y la cabeza quemada. Hasta entonces, el miguel ángel se había conservado en la Capilla del Salvador, en la localidad jienense de Úbeda. Junto a la obra del genio florentino también se destruyó casi por completo un retablo de madera de Alonso Berruguete, del que únicamente permaneció vivo el retrato de Cristo.

Después del paso de la turba, cuando la Capilla hacía las veces de garaje, solo se pudieron recoger 14 fragmentos. Más o menos el 40% de la obra. Incluso hoy la rumorología de la ciudad cuenta que un vecino guarda en su casa buena parte de la cara de la escultura. Sea cierto o no, poco parecía que se pudiera hacer con tan poca obra superviviente. Pero en 1994, la Fundación Casa Ducal de Medinaceli-Sevilla, propietaria de la escultura, entregó los pedazos al Opificio delle Pietre Dure de Florencia. Uno de los centros de restauración más prestigiosos del mundo. Si ellos no podían salvarla, entonces habría que rendirse.

San Juanio detrásLos restauradores iniciaron el proceso. Pero pararon. La tecnología de la época no era suficiente para el reto de la tarea y había dudas de por dónde empezar. Hacía falta más tiempo. Por ejemplo, el mármol del rostro, quemado, había absorbido los óxidos del fuego y el humo y la pieza estaba muy ennegrecida. Sin embargo, el tiempo pasa y la mejora tecnológica hace posible intervenir el miguel ángel. Se utiliza la última tecnología en reconstrucción volumétrica láser 3-D y, por sorpresa, aparece una foto (imagen de la izquierdad) de la parte posterior de la escultura fechada antes de 1936. Los especialistas, por fin, tienen una guía que seguir. La pieza se monta con los fragmentos originales de mármol, se incorporan las partes perdidas fabricadas con fibra de vidrio y luego son estucadas, entonadas con témpera y selladas con cera y barniz. De esta forma no se crea un falso histórico sino que se recupera una obra donde los añadidos son claros y evidentes para cualquiera.

Expuesta desde el siglo XVI en la Capilla del Salvador, es una obra de juventud (1495-1496) del maestro anterior a la Piedad del Vaticano y a los frescos de la Capilla Sixtina. La trajo a España Francisco de los Cobos, secretario y favorito del emperador Carlos V. De hecho fue un regalo del duque de Florencia, Cosmé I de’ Medici, y formó parte de la capilla sepulcral que mandó construir De los Cobos en su ciudad natal de Úbeda. Vayan a verla.

 

Fotografía de apertura: San Juan Bautista niño, Miguel Ángel. 1495-1496. Partes originales en mármol y reconstrucción en resina, 140 x 40 x 43 cm. Fundación Casa Ducal de Medinaceli.  

El ‘leonardo da vinci’ suizo pinta mal

Por: | 18 de febrero de 2015

Da_Vinci_Fondo de inversión británico
Desde hace siglos se sabe que Leonardo da Vinci es un misterio envuelto en un enigma dentro de un acertijo.
Nada que tenga que ver con el maestro resulta sencillo. El descubrimiento de un leonardo en una caja fuerte de un banco suizo la semana pasada aceleraba el corazón a los miles de seguidores del universo del genio renacentista. Las imágenes mostraban el momento en el que varios agentes italianos de la Guardia di Finanza y de los Carabinieri abrían la pequeña caja de seguridad y, en vuelto en una fina tela, aparecía el retrato de Isabella d’Este, esposa del marqués Francisco II Gonzaga.

 
El lienzo, al parecer pintado entre 1513 y 1516, de 61 centímetros de largo por 45,6 de ancho, había sido exportado ilegalmente de Italia (todas las obras de más cincuenta años de antigüedad necesitan permiso para salir del país), y acorde con una información del periódico británico The Daily Telegraph iba a ser vendido por su propietaria Emidia Cechni (quien asegura que heredó la obra de su abuelo, algo que ponen en duda los investigadores) a un fondo de inversión inglés. Así lo confirmó Manfredi Palumbo, el fiscal a cargo de la investigación. Aunque también precisó que “las negociaciones estaban en una fase inicial, por lo que la venta no parecía inminente”.

Seguir leyendo »

Sobre el papel, las 20 obras imprescindibles de Arco 2015

Por: | 14 de febrero de 2015

RM_2011_Nineteenth_Century_Man

Este es un viaje por Arco antes de que se inaugure. Un viaje sobre el papel. Son 20 galerías representadas por otros tantos artistas. De cada marchante, se ha seleccionado una obra. La que aparece en el catálogo de la feria. Es una forma de apuntar ya algunos nombres y ciertas piezas. Pistas que conducen hacia algunas de las mejores propuestas de esta edición. Es verdad que este año hay ausencias de peso como Chantal Crousel, Ivorypress o Oliva Arauna pero también llegan Carlos/Ishikawa con Óscar Murillo, gb agency (Roman Ondák) o Raffaella Cortese (Anna Maria Maiolino). Comencemos el recorrido; pasemos página.

Seguir leyendo »

Carlos Urroz: “Coleccionar no es comprar por medio millón de dólares”

Por: | 09 de febrero de 2015

Carlos apertura
Tiempo de Arco. Este año llega el 25 de febrero y se extenderá hasta el 1 de marzo.
La celebración se ha retrasado, al igual que en 2014, casi dos semanas respecto a su calendario habitual para no coincidir con la feria mexicana Zona Maco. Tiempo de hablar con Carlos Urroz, director de la muestra madrileña, quien transmite un optimismo que en él ya es una seña de identidad. Tiempo de charlar del mercado del arte, que nunca en su historia había estado tan atropellado de dinero, y de averiguar qué pinta un pequeño coleccionista cuando hay gente que es capaz de pagar 300 millones de dólares (264 millones de euros) por un cuadro de Gauguin, que ni siquiera está entre los cinco mejores de su producción. Como en el final de Casablanca: “Es fácil comprender que los problemas de tres pequeños seres no cuentan nada en este loco mundo”. ¿Será así? 

Seguir leyendo »

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal