Ella Fontanals-Cisneros: "Me equivoqué mucho cuando empecé a coleccionar"

Por: | 19 de octubre de 2014

Ella Fontanals-Cisneros
Cuesta meses encontrar un hueco en la agenda de Ella Fontanals-Cisneros
, 70 años, exesposa del empresario Oswaldo Cisneros, dueño de la Pepsi venezolana, y una de las principales coleccionistas de arte contemporáneo del mundo. Anda estas últimas semanas perdida en Cuba, buscando artistas y dando forma a la adquisición del Archivo Veigas, el contenedor más importante de materiales relacionados con el arte contemporáneo cubano. Porque Ella es cubana de nacimiento, venezolana de adopción y española por pasaporte. De hecho, tiene casa en el barrio de Chamberí de Madrid.

En su otro documento de identidad, el arte, figura una colección de 2.000 obras cuyo eje central es el escenario abstracto latinoamericano. Una pasión que, generosa, comparte. Ha cedido obra a la Tate, a la Pinacoteca de Sao Paulo y al Museo Reina Sofía. Desde 2002 preside la Fundación Cisneros-Fontanals (CIFO), con sedes en Miami y Madrid (abrió en 2011). Un espacio que, entre otros fines, promueve a partir de becas (100.000 dólares) la presencia de artistas latinoamericanos en Estados Unidos.

Sin duda, Ella Fontanals-Cisneros ve el mundo a través de los ojos del arte, pero el arte no le impide ver que hay otros mundos en los que la creación sufre. Empecemos por una isla que, como escribió la novelista Zoé Valdés, "quiso construir una paraíso".

Pregunta. Tiene una relación muy estrecha con Cuba. La semana pasada The New York Times publicaba un artículo pidiendo el fin del embargo a la isla. Si llegara, ¿cómo cambiaría el escenario para los artistas?
Respuesta. Es bueno para todos que el embargo termine. Es bueno para los cubanos que están en la isla, para los que viven fuera, para Estados Unidos. Es bueno para Cuba. ¿Cómo es posible que en un mundo global se siga manteniendo una situación tan arcaica? Un embargo, por cierto, que no ha producido ningún cambio en la isla en los últimos 50 o 60 años. No ha logrado nada desde el punto de vista político ni económico. El pueblo cubano al igual que sus artistas necesita que se quite ese embargo. Sin él, por ejemplo, los creadores podrían viajar y ser conocidos fuera. Ahora, a no ser que alguien se dedique a ir a Cuba a ver los artistas, resulta muy difícil que tengan una oportunidad. Si desapareciera, los estadounidenses podrían ir y ver lo que sucede en el arte cubano. Algunos ya van, pero con muchas dificultades.

CLARK, L_BICHO (SQUARE)_300 4x3 (2)

'Bicho -Carrugagem Fantastica– Pq'. 1960.  Aluminio anodizado. Dimensiones variables. Cortesía: The World of Lygia Clarl. Fotografía: Oriol Tarridas. Obra perteneciente a la colección Ella Fontanals-Cisneros.

Seguir leyendo »

Sade, mezclando memoria y deseo

Por: | 15 de octubre de 2014

Sade
El arte del marketing. El marketing del arte.
Los responsables del Museo de Orsay de París se hicieron una pregunta. ¿Cómo promocionar una exposición que conmemora los dos siglos de la muerte de Donatien Alphonse François de Sade? Ya saben, el marqués. Pues con un vídeo que recrea una orgía (en el que YouTube ha situado una restricción de edad). Este es el camino elegido por la institución gala para presentar el pasado martes su exposición “Sade, atacar el sol”.

La muestra pone en diálogo la obra del autor de Los 120 días de Sodoma con la modernidad. "Mezclando", como diría el poeta T.S Eliot, "memoria y deseo". Goya, Picasso, Bacon y Cezanne ponen a prueba con su pintura y sus grabados la vigencia de Sade. Rastrean la influencia del libertino escritor en estos maestros del arte. El talento de un provocador que influyó en el cine de Buñuel o John Waters.

 
Algunos dirán que doscientos años después llega para vengarse de su malditismo e iluminar su lado oscuro. Porque como relata a la agencia EFE Laurence des Cars, comisaria de la muestra, a través de su mirada se puede “repensar la historia de la modernidad”.

El tiempo ha pasado bien por su obra, y su trabajo se sostiene frente a los aires de las modas. La exposición en el Museo de Orsay coincide con la que le dedica hasta el 18 de enero el Museo de Cartas y Manuscritos de París en el que, por cierto, se puede ver el famoso rollo de papel de 12 metros de largo en el que remató, mientras estaba prisionero por pederastia en La Bastilla, allá por julio de 1789, su célebre Los 120 días de Sodoma. La historia de cuatro ricos libertinos que se establecen en un remoto castillo de la Selva Negra donde abusarán (de todas las maneras concebibles) de sus jóvenes víctimas (hombres y mujeres) durante cuatro meses.

Sade detalle afiche
Detalle del cartel de la exposición 'Sade, atacar el sol.

Para completar el círculo, el Marqués de Sade hará su aparición en la secuela del famoso videojuego Assassin’s Creed Unity cuyo tiempo transcurre durante la Revolución Francesa. Sade elevado al cubo.


Fotografía de apertura: vista de la muestra 'Sade, atacar el sol', en el Museo de Orsay de París. Fracois Guillot/France Presse. Getty Images. 'The New York Times'.

 

Coleccionar con Google y sin dinero

Por: | 11 de octubre de 2014

Artemisia_Gentileschia
Todo coleccionista lleva en su interior un museo imaginario.
Esas obras con las que hubiera soñado convivir. No tienen porqué ser las más conocidas o las más valoradas por la crítica; tienen que ser, simplemente, sus favoritas.

Google una compañía obsesionada por catalogarlo todo ha lanzado un proyecto (Google Art Project) que permite al usuario crear su propio museo o colección de arte. En la iniciativa participan, por ahora, 433 instituciones. Del MoMA a los Uffizi de Florencia. En nuestro caso no está el Museo del Prado pero sí el Reina Sofía o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. El visitante virtual dispone de las obras a través de imágenes en alta de resolución, con la posibilidad de aumentarlas para apreciar los detalles más escondidos. También ofrece un interesante comparador. Se puede seleccionar una tela, por ejemplo, y situarla al lado de otra y ponerlas a “pelear”. Desde luego incluye la ficha de la obra (tamaño, técnica, año de creación), una biografía del artista y un mapa que detalla dónde está situada la institución que la alberga. Aunque la función más interesante es la opción que hace posible almacenar las fotografías de miles de piezas con las que confeccionar una colección virtual. Y, claro, en tiempos de redes sociales cuenta con una pestaña para compartir con los amigos las obras escogidas y las colecciones.


Pantalla del tutorial de Google Cultural Institute en el que se explica cómo utilizar la plataforma para crear una colección virtual de arte.

Resulta evidente que nada es comparable con la visión de la pieza en su espacio original. Porque en el mundo de Internet se pierde el contexto, la escala e incluso el olor. Hay algo entre lo físico y lo intangible cuando uno contempla una obra. Pese a todo, se trata de una excelente iniciativa que podría funcionar muy bien en centros de enseñanza secundaria y universidades.

Seguir leyendo »

Palestina denunciará ante la Unesco la destrucción de su patrimonio

Por: | 08 de octubre de 2014

Gaza JPG

En 51 días de guerra da tiempo a que se pierdan muchas vidas y mucha historia. El conflicto entre Israel y Palestina este verano dejó la dolorosa estadística de más de 2.100 palestinos y 72 israelíes muertos. Junto a esta inasumible pérdida, otra. La del patrimonio histórico. Citando fuentes palestinas, el periódico digital Al-Monitor, que cubre Oriente Medio, revela que 41 sitios históricos, incluyendo una mezquita, una iglesia y unos antiguos baños, fueron dañados o destruidos junto a cientos de antigüedades propiedad de particulares.

El Ministerio de Turismo y Antigüedades, que denunciará el caso ante la Unesco y la Organización de la Liga Árabe para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ALECSO, por sus siglas en inglés), ya prepara una lista de todas las obras destruidas durante el enfrentamiento. Se estima que saldrá un número elevado.

En este gajo de tierra el coleccionismo ha estado en manos de particulares que suelen atesorar las obras en sus propias casas o en algún almacén. Dependiendo del número. No son, desde luego, las mejores condiciones, pero a día de hoy resultan casi las únicas posibles. Las autoridades palestinas calculan que existen siete museos privados que albergarían en conjunto más de 8.000 piezas. Aunque parece más que probable que el número sea superior, porque no todo el mundo revela lo que tiene; muchas veces por miedo.

Gaza Franja
Una casa destruida en Shejaiya, al norte de la Franja de Gaza. Yann Libessart/Médicos Sin Fronteras.

Al-Monitor recoge el testimonio de varios coleccionistas que relatan la destrucción y el pillaje de sus colecciones. Abu Alian es propietario de uno de estos pequeños espacios. Lleva coleccionando desde hace 32 años y con su esfuerzo se ha construido un pequeño museo en la población de al-Zanna, cerca de Khan Yuni, al sur de la Franja de Gaza. Su colección, de unas 5.000 obras, abarca desde la Edad de Bronce a Bizancio. Abu Alian asegura en Al-Monitor que los soldados israelíes destruyeron y saquearon el museo durante la ocupación. “Han destruido totalmente el 70% de la colección, un 20% parcialmente y robado el 10% restante”, relata el coleccionista.

Seguir leyendo »

‘La dama del armiño’ revela un triple secreto

Por: | 30 de septiembre de 2014

La dama del armiño

Leonardo da Vinci (1452-1519) es una ventana abierta a la sorpresa constante. Uno de sus cuadros más célebres, La dama del armiño (entre 1489 y 1490), resulta que no es uno, sino tres.

El ingeniero francés Pascal Cotte ha descubierto que el genio pintó tres versiones. Hasta hace poco se pensaba que, como mucho, había dos. Pero no. Usando una técnica denominada L.A.M (que permite lograr imágenes de 240 millones de píxeles, y escanear el cuadro detectando, con si se pelara una cebolla, todas las capas de pintura) se aprecian las variaciones. Y son profundas.

En la primera, Cecilia Gallerani, una joven milanesa de 15 años, quien fuera amante de Ludovico Sforza, duque de Milán, aparece sin el animal en el regazo. El noble fue el principal patrón de Leonardo durante los 18 años que trabajó en Italia y era conocido con el apodo del “armiño blanco”.

 

Esa versión inicial muestra una composición más clásica. Si bien esa mirada en escorzo, tan poco habitual en la pintura de su tiempo, para algunos es la de alguien que, sorprendido, ve entrar a su amante en la alcoba.

En la segunda propuesta ya aparece el animal. El armiño, que bien pudiera parecer más una comadreja o una garduña, es delgado, ligero, gris. Da una sensación poco poderosa, al menos según Ludovico Sforza que, al parecer, le pidió un color más noble y una presencia más robusta y poderosa a Leonardo.

Dama del armiño 2
'La dama del armiño'. Pintada por Leonardo da Vinci en Milán entre 1489 y 1490. Ahora se ha descubierto que el genio creó tres versiones sobre el mismo soporte. © Propiedad de la Fundación Príncipes Czartoryski.

Pero, sin duda, lo más interesante que cuenta esta tabla, como explica Pascal Cotte en la BBC, es que “hemos descubierto que el genio italiano siempre estaba cambiando su forma de pensar. Añadía cosas, borraba otras; cambiaba su pensamiento una vez y otra vez”.

La tabla, que se pudo ver en España durante 2011 en el Palacio Real, pertenece a la familia polaca Czartoryski desde comienzos del siglo XIX cuando el príncipe Adam Jerzy la comprara en Italia. Generalmente se puede ver en el Museo Nacional de Cracovia aunque actualmente, por la remodelación de la institución, se exhibe en el cercano castillo de Wawel.

Fotografía apertura: cortesía BBC y Lumiere Technology.

 

El mejor año en la historia del mercado del arte

Por: | 24 de septiembre de 2014

Jeff-Koons’-Balloon-Dog-Orange

Por primera vez en su historia, el mercado del arte contemporáneo ha superado los 2.000 millones de dólares. Entre julio de 2013 y el mismo mes de 2014, la compra-venta de obras a través de subasta movió 2.046 millones de dólares (1.590 millones de euros), según la consultora Artprice. Un 40% más que el año pasado. Nunca antes se había visto esta cifra. Además se produce en un entorno en cambio profundo. También por vez primera China supera a Estados Unidos y comanda el mercado. Los compradores chinos gastaron 811 millones de dólares (630 millones de euros) frente a los 752 millones (584 millones) de los estadounidenses. Los dos juntos copan más del 40% del negocio mundial. España, por si se lo preguntan, anda por debajo del 1% de la tarta.

En el avance del informe de Artprice, al que ha tenido acceso la agencia AFP, se relatan otras circunstancias, al menos, sorprendentes. En el conjunto de la década, el volumen de negocio ha subido un 1.078% y los precios el 70%.

Eso sí, las estrellas son las mismas que casi siempre. Jeff Koons, Jean-Michel Basquiat, quien murió en 1988, y Christopher Wool acumulan ventas, en ese periodo de tiempo que va de 2013 a 2014, por valor de 339 millones de euros. Y nada menos que 13 obras se remataron por más de diez millones de dólares, cuando el año pasado únicamente fueron cuatro.

Wool JPG
Christopher Wool es uno de los artistas contemporános vivos con precios más altos en subasta.

A la cabeza de esta lluvia de millones, Koons. Quien consiguió vender su famoso Ballon Dog (Orange) el 23 de noviembre de 2013 en Christie’s Nueva York por 58,4 millones de dólares (45,4 millones de euros). Convirtiéndose en el artista vivo contemporáneo más caro
. Le siguen en este ranking Zeng Fanzhi (China), Peter Doig (Gran Bretaña), Richard Prince (Estados Unidos) y Martin Kippenberger (Alemania), el cual falleció en 1997. A su lado, otros tres creadores chinos: Luo Zhongli, Chen Yifei y Zhan Xiogang.

DOIG
'White Canoe' (1990-1991), de Peter Doig.

Pero quizá la mayor revolución no lo traen los números sino las palabras. “El viejo adagio de que ‘el gran artista es un artista muerto’ está cambiando”, explica Thierry Ehrmann, presidente y fundador de Artprice. “Por primera vez, jóvenes creadores quieren empezar su carrera en el mercado secundario”. Es decir, vendiendo en subasta en vez de hacerlo en el mercado primario (galerías). “Es una verdadera revolución. Los dos mercados se están fusionando”, zanja Ehrmann.

Foto de apertura: Jeff Koons delante de su obra 'Ballon Dog (Orange)'.

 

Sotheby's subasta el tesoro artístico de una dinastía mítica

Por: | 16 de septiembre de 2014

14 Mr+Mrs Mellon

El pasado 17 de marzo, a los 103 años de edad, fallecía Rachel Lambert Mellon (imagen superior), conocida por sus más cercanos como Bunny. Con su desaparición terminaba también una era de grandes coleccionistas de arte como los morgans, carnegies o fricks. Poderosas dinastías estadounidenses. Famosa por su discreción y el celo de su vida privada se sabía que durante su larga vida había atesorado, junto a su segundo marido Paul Mellon, hijo del magnate financiero Andrew Mellon, infinidad de obras de arte, joyas, muebles, dibujos, antigüedades… También era público que, hasta sus últimos años, pocas veces se desprendió de piezas. Todo lo que compró estaba repartido en sus cinco lujosas casas. Como un moderno síndrome de Diógenes. Por lo que cuando los especialistas de Sotheby’s entraron en la primavera pasada en su residencia de Oak Springs (Virginia, Estados Unidos), su principal estancia, no sabían lo que se iban a encontrar. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula.

641N09247_0413X Sobre la chimenea un pissarro sin enmarcar —como quien tiene algo de escaso valor—; en el baño, una naturaleza muerta de Van Gogh; en otro, una de las famosas cajas de Joseph Cornell y algo más lejos, en una estancia que apenas se utilizaba, una acuarela del maestro del surrealismo, Magritte. Estas son algunas de las más de 2.000 piezas que Sotheby’s ha catalogado y que subastará a partir del 10 de noviembre en una histórica sesión de nueve días.

En cuanto a pintura, dibujos y esculturas se han contabilizado unas 400 obras que van del siglo XVII al XX. Porque Rachel Mellon —favorecida por la fortuna de la fortuna— compraba sin criterios de inversión o la ayuda de asesores. Solo lo que le gustaba. Personalmente. Da igual que fuera una copa de vino o un rothko. Era ajena a las modas.

Seguir leyendo »

Dos 'warhols' por 200 millones de dólares

Por: | 10 de septiembre de 2014

Warhol Presley
Vuelve el ruido y la furia al mercado del arte. Regresan los precios astronómicos y las valoraciones estratosféricas. Abre fuego Christie’s. Con dos warhols. El 12 de noviembre subasta en Nueva York dos pinturas icónicas del pintor estadounidense. Ambas de los años sesenta. Triple Elvis [Ferus Type] (1963) y Four Marlons (1966). La casa de pujas tiene mucha fe en los dos lotes, que bien pudieran alcanzar cada uno los 100 millones de dólares (77,5 millones de euros). Por situar el número en contexto, el precio más alto en subasta del artista Pop anda en 104,5 millones de dólares. Esa fue la cantidad que pagó un coleccionista en noviembre pasado en Sotheby’s por los dos paneles que construyen Silver Car Crash (Double Disaster). Pero se sabe que en transacciones privadas se ha superado esa cifra. Tal es el deseo por Warhol. De momento, Christie’s estaría barajando (para frenar tanto optimismo) unos 70 millones de dólares (54,2 millones de euros) por cada tela.

Car Crash Warhol
En noviembre pasado, el panel Silver Car Crash (Double Disaster), de Andy Warhol, se remató por 104,5 millones de dólares (81 millones de euros al cambio actual). Crédito: The Andy Warhol Foundation for the Visual Arts, Inc./Artists Rights Society (ARS), Nueva York.

Seguir leyendo »

El expolio como crimen de guerra

Por: | 08 de septiembre de 2014


Al-Qubba Husseiniya

Los crímenes de guerra también se cometen contra la historia de los pueblos. Son las siete de la mañana en Abusir el-Malek, un enterramiento del Antiguo Egipto a las afueras de El Cairo. Monica Hanna, una reconocida egiptóloga, topografía con su cámara el desastre: cientos de agujeros. Sobre los bordes, esparcidos, huesos humanos que pertenecen a momias desembradas. Despojos del saqueo. “Nunca sabremos la historia de estas personas, cómo vivieron, cómo murieron; cuáles eran sus creencias. Es historia perdida”, se lamenta Hanna. Con los objetos robados se hubieran podido inaugurar tres museos en la zona.

 


Los dos vídeos revelan, a través de los comentarios de la egipotóloga Monica Hanna, el saqueo y pillaje que sufren diversos sitios arqueológicos egipcios.

Desde enero de 2011, los sitios arqueológicos egipcios viven en peligro. El año pasado el museo de Mallawi en Minya (centro del país) fue saqueado casi por completo y en enero una bomba cerca del Museo de Arte Islámico convertía en polvo 74 piezas irremplazables y dañaba otras 90. “¡Hace falta más protección!”, exclama Salima Ikram, profesora de egiptología de la Universidad Americana en El Cairo. Pero su voz resulta débil frente el creciente poder de las mafias. El negocio es colosal. La Unesco estima en 6.000 millones de dólares el dinero que mueve al año el tráfico ilícito de antigüedades en el mundo. En el desvarío, el Estado Islámico (EI) cobra un impuesto a los expoliadores en Iraq y Siria.

Seguir leyendo »

ArtRank y Carlos Rivera sacuden el mercado del arte

Por: | 02 de septiembre de 2014

Carlos-Rivera-011

Carlos Rivera, 26 años, podría pasar por uno de los muchos jóvenes emprendedores que persiguen fama y fortuna en alguna incipiente empresa tecnológica de la Bahía de San Francisco o de las afueras de Los Ángeles. Pero no es así. Nacido en Argentina y experto en tecnología ha sacudido desde comienzos de año el mundo del arte con una propuesta radical. Tratar a los artistas y sus obras igual que si fueran un activo de Bolsa. ¿Cómo? Dando recomendaciones de compra y venta de creadores emergentes.

Hasta hace poco casi nadie había escuchado ese nombre tan español. Era uno más de los muchos jóvenes que abren un espacio propio en Los Ángeles. Aficionado al arte dirigía una galería (Rivera & Rivera) especializada en fotografía en West Hollywood, una de las zonas más de moda de la ciudad angelina. Nada muy especial. Sin embargo, pronto desistió del empeño. El negocio estaba en otra parte. En crear un algoritmo que investigara la trayectoria y las posibilidades futuras de artistas emergentes. Igual que Google se puede emplear para encontrar los mejores profesionales de cualquier actividad. Con esta filosofía creó ArtRank, y la propuesta no ha sentado muy bien en ciertos espacios del mundo del arte.

Seguir leyendo »

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal