Precolombinos y el rosario de la aurora

Por: | 15 de marzo de 2013


Lot 137_Venus Callipyge

Gran Venus Callipyge. Cultura Chupicuaro (Guanajuato, México). Cerámica policromada. Periodo Maya Preclásico. Precio: alrededor de 2 millones de euros. Foto: cortesía Sotheby's/ArtDigital Studio.

Nunca antes se había ofrecido en subasta una colección de arte precolombino tan importante. Los próximos 22 y 23 de marzo en Sotheby’s París, 313 lotes buscarán comprador. La casa de pujas estima que podría recaudar unos 15 millones de euros por una parte de la colección Barbier-Mueller. Es un conjunto irrepetible. Primero, porque es el fruto de dos generaciones de coleccionistas. La comenzó Josef Mueller (1887-1977) y la amplió en nuestros días su hija, Monique, y su marido Jean Paul Barbier. Y segundo, porque contiene algunas obras maestras que hoy, desde luego, nunca podrían abandonar sus países de origen. Aunque, como veremos, la procedencia de ciertas piezas de la colección aún despierta muchas dudas.

Pero lo que le da una singularidad añadida es que bastantes lectores recordarán que hasta hace pocos meses las obras de la Barbier-Mueller habitaban justo enfrente del Museo Picasso de Barcelona. Sin embargo, la crisis las ha llevado fuera de España. Y una vez más el país ha perdido patrimonio. ¿Es así? ¿Estamos ante una pérdida importante?

Una colección de 14 millones de euros
El Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino abrió en 1997 fruto del empuje de los fastos del 500º aniversario del descubrimiento de América. Y hasta hoy se fue defendiendo, con una notable programación, impulsado en términos de visitas también por el tirón turístico de su vecino malagueño. Sin embargo, cinco años de crisis consiguieron socavar sus fuerzas. Bueno, la recesión fue un causa, pero a la que se suma el desencuentro con los propietarios. Los hijos de Monique y Jean Paul no estaban muy interesados en la colección y sus padres la ofrecieron a la ciudad. El problema, como tantas veces, era el precio. “La familia quería unos 40 millones de euros y nuestra tasación era de 14 o 15 millones”, apunta una fuente próxima a la operación. Una cantidad, por cierto, similar a la que espera recaudar Sotheby’s. Por lo tanto, si a la ecuación de la crisis económica le añadimos la variable del desinterés de los hijos y el desacuerdo en el precio de venta, la enajenación al mejor postor era inevitable.

_Lot 136_Chalchiuhtlicue_Déesse de l_'eau%20Azt%E8que
Escultura azteca de 37,5 cm. Dios del Agua (1300-1521). México. Basalto recubierto de cinabrio. Precio estimado: 500.000-600.000 euros. Foto: cortesía Sotheby's/ArtDigital Studio.

Ahora bien, regresemos al principio. ¿Deberíamos haber evitado esta salida? Los expertos valoran la gran calidad de la colección, pero no la consideran irremplazable. “Hubiera sido mejor que se quedará, pero para España no supone una pérdida de nuestro patrimonio porque nunca formó parte de él", reflexiona Félix Jiménez, subdirector del Museo de América de Madrid. “Es una colección privada suiza en préstamo”, remata.

“Pasadísimas de precio”
Desde luego no es comparable a la del propio Museo de América, que alberga 25.000 objetos, entre ellos obras maestras como la “Estela de Madrid” o el “Códice Tudela”. Aun así, Félix Jiménez confirma que intentarán ir a la subasta y pujar, sobre todo, por las piezas relacionadas con Mesoamérica. Aunque a su juicio “están pasadísimas de precio”. La misma idea transmite Jaume Bagot, responsable de la firma de arqueología que lleva su nombre. “Vamos a intentar comprar, pero los precios de partida son muy elevados”, asegura. Ya se sabe que en esta clase de colecciones no solo se paga la pieza, sino también la reputación de su propietario. En este caso es una colección que ha tenido muchas exposiciones internacionales y que ha generado infinidad de bibliografía. Y el pedigrí arqueológico también tiene su caché.

 Pero en toda subasta de precolombinos hay dos asuntos muy espinosos. La procedencia de las piezas y su autenticidad. Sobre esta última, Félix Jiménez lanza una reflexión intranquilizadora. Pensemos en la Grecia Clásica. ¿Una vasija, una crátera, del siglo IV A.C. con una escena en la que se ha repintado en la actualidad el 80% de la misma hay que considerarla falsa o auténtica? “Al fin y al cabo, el gran valor reside en esa imagen”, incide este experto. Busquen su propia respuesta.

_Lot 160_Canard à l_'envol%20Tarasque (1)

Pato en vuelo (1.200-1521). Cultura Terasque. Tzintzuntzán, Estado de Michoacán (México). Cerámica bicolor. 17,6 cm. Precio estimado: 1.500.000-2.000.000 euros.

El otro tema espinoso es el origen de los objetos. En concreto hay una obra (que no estará en la subasta) de la colección Barbier-Mueller cuya procedencia ha generado muchas dudas: La máscara de Río Azul (abajo), una bellísima pieza ceremonial (que representa al dios sol, Kinish Ahau) de origen Maya extraída de tierras guatemaltecas. Valorada en unos 14 millones de euros, el Gobierno sudamericano, cuando la localizó en 2001 en Barcelona, presentó una demanda que no prosperó. Ahora se supone que está en Suiza. Y para algunos su procedencia es, aparentemente, fruto del expolio.

Rio-Azul-Mask-from-National-Geographic-243x300Sotheby's, seguro de la procedencia de las obras
Habrá que ver qué sucede en el futuro. Quizá Guatemala levante la mano y reclame mucho más fuerte. O de otra manera. Por ahora, en Sotheby’s, narran que “durante los últimos meses hemos estudiado detalladamente la procedencia de la colección y estamos seguros de las obras que ofrecemos en subasta. No obstante”, agregan, “prestaremos atención a cualquier nueva información que se presente y acogeremos (sic) un diálogo sobre temas particulares”. No es la primera vez que una subasta de precolombinos acaba en disputas legales, retiradas de piezas y huida de coleccionistas. O sea, como el rosario de la aurora. De momento, México ya ha denunciado a la casa de subastas y le reclama la restitución de 51 piezas, mientras que Perú pide el retorno de 67 objetos por considerar que salieron de forma ilegal del país. Ya cantan los gallos de la aurora.

 

 

Hay 3 Comentarios

NO ES PATRIMONIO DE ESPAÑA, ES PATRIMONIO DE AMERICA!!!!! "Pero lo que le da una singularidad añadida es que bastantes lectores recordarán que hasta hace pocos meses las obras de la Barbier-Mueller habitaban justo enfrente del Museo Picasso de Barcelona. Sin embargo, la crisis las ha llevado fuera de España. Y una vez más el país ha perdido patrimonio. ¿Es así? ¿Estamos ante una pérdida importante?"

Técnicamente, Guatemala queda en Centroamérica. Saludos

Tu país necesita tu ayuda en un nuevo juego de estrategia militar, economía y política online. Registrate en gratis en [ http://bit.ly/123Estra ] desde tu navegador.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal