¿Será el MUSAC el próximo IVAM?

Por: | 23 de junio de 2013

MUSAC

Hubo un tiempo en el que el Instituto Valenciano de Arte Contemporáneo (IVAM) era un referente dentro del panorama expositivo europeo. Allí llegó, por ejemplo, un joven Cildo Meireles (hoy con una soberbia exposición, por cierto, en el Palacio Velázquez de Madrid) para dar a conocer su brillante universo conceptual. Junto al creador brasileño, el público pudo descubrir artistas hasta entonces casi desconocidos en España, y que el tiempo y la calidad de su trabajo han situado en los primeros puestos de la práctica artística mundial, como Lothar Baumgarten, Claes Oldenburg, Richard Hamilton, Tony Cragg o Juan Uslé.

Hoy todo ese prestigio ganado en los años noventa ha desaparecido. El IVAM hace tiempo que no cuenta en el circuito de grandes museos internacionales agujereado, como un queso de Gruyère, por intereses ajenos al mundo del arte. Y el programa de exposiciones, que una vez fuera una referencia en Europa, se desvanece como un susurro en la tramontana.

IVAM

El presunto cabecilla de la mafia china Gao Ping, la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, y el comisario Rafael Sierra, en el IVAM en una fotografía tomada en 2008.  

Los planos de la demolición
Pero ahora, por sorpresa, la preocupación ha llegado también al MUSAC, el museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. En los pasados días hemos vivido el último capítulo de lo que para algunos no son más que los primeros esbozos de los planos de su demolición, con la renuncia, tras solo tres meses en el cargo, de la anterior directora del centro, Eva González-Sancho (quien denunció inaceptables injerencias políticas y sentirse engañada), y el nombramiento, para cubrir la dirección, de Manuel Olveira (A Coruña, 1964), exdirector del Centro Galego de Arte Contemporáneo.

Mónica Ridruejo
La exdirectora de RTVE, y pintora, Mónica Ridruejo, junto a algunas obras de su reciente exposición (Eikonoma) en el IVAM. El catálogo de la muestra fue prologado por el ministro de Cultura y Educación, José Ignacio Wert.

Así que como esta bitácora habla, sobre todo, de coleccionistas y artistas hemos preguntado (en sucesivas entradas aparecerán más voces), en primer lugar, a algunos de ellos una cuestión franca: "¿Corre el riesgo de ser el MUSAC el próximo IVAM?" Estas son sus respuestas íntegras a una pregunta que duele al igual que una amenza. Escuchemos.

 

Paloma Polo Retrato Bueno

Paloma Polo, artista que ha expuesto su trabajo en el MUSAC y único representante español en el programa general de la actual edición de la Bienal de Venecia

"La terrible e indignante situación que ha sucedido en el MUSAC se ha hecho más eco porque, en primer lugar, Eva González-Sancho ha tenido la integridad profesional, ética y valentía de denunciar la situación y exponer públicamente lo ocurrido; también porque el abuso e injerencia política actúa más impunemente y no rectifica incluso cuando la oposición y hostilidad hacia estas malas prácticas ha sido unánime (o casi) desde el sector cultural.

MUSAC es otro museo que se ha perdido, ya no existirá como espacio cultural y político, lamentablemente. Es imposible que se pueda desarrollar un programa sólido y serio si la dirección está en manos de unos políticos que instrumentalizan el museo para malgastar fondos públicos en base a sus malintencionados intereses, aniquilando y controlando así la expresión cultural. Por otro lado, ningún profesional serio del sector cultural colaborará con el museo en estas circunstancias.

Tampoco es de extrañar que conflictos así ocurran en la cultura cuando la imposición cada vez más violenta del capitalismo está violando tan gravemente los derechos humanos más básicos en España. Un sistema así tratará de neutralizar, censurar y destruir el pensamiento crítico y la expresión artística, relegándolos, como mucho, al ámbito del entretenimiento o el consumo. Ni mucho menos esto hará desaparecer el arte ni el pensamiento crítico, se desarrollarán otras alternativas y esto puede ser muy positivo. Es necesario que la práctica artística gane autonomía respecto al mercado y al Estado. 

Ni el MUSAC ni el IVAM son casos únicos. Este estado de cosas lleva fraguándose años y ha hecho desaparecer o debilitar enormemente otros centros e instituciones muy relevantes en España. No vale llevarse ahora las manos a la cabeza; esto no llega por sorpresa.


Palom Polo instalación
Instalación de Paloma Polo en la Bienal de Venecia.

“Hay que actuar con urgencia”
Es muy importante preguntarnos cómo es posible que la situación del IVAM se haya tolerado durante tantos años, es inadmisible.
Y es muy importante preguntarnos si vamos a tolerar que la situación que hay en el MUSAC permanezca así. No es suficiente resistir, hay que actuar con urgencia.

Otros directores, comisarios o responsables de instituciones que hayan sufrido estas presiones políticas han de seguir el ejemplo de Eva González-Sancho y pronunciarse. Si hay que luchar contra la violencia capitalista habrá que comenzar por desdeñar el individualismo y el interés personal primando sobre el colectivo, dos conductas muy inculcadas por este sistema y muy ventajosas para el mismo.

La revolución social y cultural es la única esperanza. Hasta ahora, los sectores de la sanidad y la educación, entre otros, han tenido una respuesta más fuerte e implacable. ¿Qué dice del sector cultural que no haya surgido una gran reacción de protesta masiva, unánime y colectiva?"

Juan Bonet, coleccionista y empresario

"Los políticos no son conscientes del daño que provocan al museo y al prestigio de una región o un país. Ellos deberían tener como misión poner a disposición de los especialistas, es decir, los directores de museo que han elegido profesionales del sector en concurso público, todo lo que necesiten para llevar a cabo el programa para el que fueron elegidos.

JUAN BONET SEAN SNYDER (VISTA COMPLETA)
Instalación del artista Sean Snyder pertenenciente a la colección de Juan Bonet.

No creo que llegue al nivel del IVAM –pues es muy difícil–, pero está claro que no tiene sentido que se puedan hacer las cosas tan mal. Espero que esta crisis nos haga abrir los ojos a todos y se reflexione del por qué ocurren estas cosas en España, y se puedan cambiar".

Carlos Pérez, coleccionista y empresario especializado en nuevas tecnologías

"El MUSAC va a ser el próximo IVAM. Es exactamente lo que va a pasar y me da una pena terrible. Como coleccionista, y leonés de nacimiento, el MUSAC ha sido para mí todo un referente, y era un orgullo contar con una institución así en León. Un museo del que todo el mundo te hablaba fuera de España y en el que se ha hecho un trabajo muy serio durante estos años. Ya fue una verdadera desgracia la dimisión de Agustín Pérez Rubio [su anterior director], una de las personas más lúcidas y con más talento de este país y, ahora, tras la marcha de Eva González-Sancho, el panorama es desolador.

Algo muy grave debe de estar pasando cuando dimiten dos directores en menos de un año, y pienso que es un tema lo suficientemente importante para que Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León, tome cartas en el asunto y vea qué es lo que está ocurriendo dentro de la Fundación Siglo y con su consejera de Cultura. Desde luego que los leoneses no nos merecemos esto, y el daño que se le está haciendo a la ciudad y a la provincia es tremendo".

Paco Cantos Paco Cantos, coleccionista y secretario de la Fundación Arco

"Parece evidente que ha habido claras e injustificables injerencias políticas en la gestión profesional de un museo de arte [MUSAC], lo cual es inadmisible y refleja la mezquindad de la clase política que se inmiscuye en estos temas y, en general, la tremenda crisis de nuestra Administración Pública –causa de muchos de los males que sufrimos en España–. En fin, un síntoma más de la decadencia de este país motivada por la incompetencia política".

 

(A lo largo de la próxima semana se irán incorporando más voces al debate. Sigan atentos).

Actualización:

 

María de Corral y Rosa Martínez María Corral, exdirectora del Museo Centro de Arte Reina Sofía, codirectora junto a Rosa Martínez (en la fotografía, al fondo) de la Bienal de Venecia en 2005 y comisaria independiente 


"Las dos situaciones
[que se están dando en el MUSAC y en el IVAM] son completamente distintas de partida y, por lo tanto, no comparables; aunque, al final, puedan desembocar en lo mismo".

 

Hay 4 Comentarios

Estimado Miguel Ángel García Vega,

Me pongo en contacto con usted con el objetivo de invitarlo a participar de una investigación sobre políticas culturales y financiación de la cultura coordinada por investigadores de la Universidad de Barcelona y de la Universidad Antonio de Nebrija. Dado que este no es el medio apropiado para contarle más detalles de nuestro trabajo, le rogamos que nos facilite su e-mail para enviarle más información sobre los objetivos y metodología de la investigación. Consideramos que su opinión puede ser de inmenso valor en la selección de expertos en política cultural que hemos definido.

Le agradecemos por adelantado su respuesta,

Ma. Victoria Sánchez

o primero, pedir perdon por la falta de tildes, escribo desde un teclado no espanol.

La instalacion de Paloma Polo en la fotografia no es de la Bienal de Venecia, sino de su exposicion en el MNCARS.

Por otro lado, todo esto es una consecuencia de un gobierno desatado (y con razon, despues de su apabullante victoria en las urnas), un mundo del arte terriblemente egoista y vanidoso, sin una pizca de humildad y acostumbrardo a banarse cada dia sobre el mismo lodo y una mediocridad apabullante, o lo que es lo mismo, una falta de dsicursos serios insorportable. Y eso que Paloma Polo es, con seguridad, la artista mas importante y con mas recorrido nacida en Espana.

Me hace gracia cuando se habla de lo Internacional, o proyeccion internacional. Espana en arte contemporaneo aporta al mundo lo mismo que la seleccion de hockey sobre hielo. Nada.

Esto del arte es muy bonito,... pero no está el patio para poemas

Brasil-España: fútbol, burbuja y olimpiadas
En Brasil hay quejas por el gasto en el Mundial y las Olimpiadas y el escaso gasto en sanidad y educación,
mientras que en España hay recortes sociales y somos fan de Madrid 2020
En España tenemos un burbujón inmobiliario, y en Brasil lo tendrán pasado mañana…
Y encima, Brasil - España en la final?
http://www.warrantsyquinielas.com/2013/06/brasil-espana-20-burbuja-inmobiliaria.html

¿Y qué fue, por ejemplo, de las espléndidas exposiciones temporales del CAAM de Las Palmas? Al llegar allí, lo primero era ver qué exposición había. Ahora, si acaso, hay que preguntar "¿ha habido alguna exposición interesante este año?" La cultura está en demolición absoluta en España.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal