Barceló pinta Nueva York con lejía y titanio

Por: | 08 de octubre de 2013

Gimferrer

Miquel Barceló (Felanitx, Mallorca, 1956) no hace rehenes. Ni prisioneros.
Así entiende desde hace décadas el oficio de pintar. Siempre se ha arriesgado. En cuanto domina una forma de construir imágenes deja de producirlas. Vive en el riesgo continuo. A veces con propuestas más acertadas, otras fallidas. Pero siempre honestas. Ahora vuelve a saltar sin red y lo hace en Nueva York, donde llevaba casi diez años (la última vez fue en 2005, en la desaparecida galería C&M Arts) sin tener una exposición individual.

Houlographie

'Houlographie'. 2012. Pigmento de titanio blanco y acetato de polivinilo sobre lino. 122,5 x 177 cm. Cortesía: Acquavella Galleries Art. ©: Miquel Barceló, 2012. Fotografía ©: André Morin. 2013.

Esta tarde (8 de octubre) inaugura en la galería neoyorkina Acquavella un trabajo que muestra dos series muy diferentes. Por un lado, unos retratos oscuros y densos que Barceló crea con lejía (mediante un sistema de borrado de la imagen de su propia invención), tiza y carboncillo. En ellos capta a algunos amigos, como el poeta Pere Gimferrer, e incluso a su propia hija, Marcella, de una manera fantasmagórica. Parecen espectros revelados sobre un fondo oscuro, a partir de técnicas que nos remiten a los inicios de la fotografía. Y resulta fácil imaginar al artista, en su estudio de París o de Farratux (Mallorca), sentado a escasos centímetros del modelo para crearlos. Porque Barceló los construye así. Como si invadiera la privacidad del retratado. Sintiendo el aliento.

Miquel-barcelo

Desde 2005 Miquel Barceló no mostraba su trabajo en una exposición individual en Nueva York. Foto: Emmanuel Fundin.

Esto ocurre en la oscuridad. Si nos aproximamos a la luz veremos una serie de 22 pinturas con mucha carga matérica aunque gracias al uso del pigmento de titanio dan una sensación de ligereza desprovistas de imágenes en las que manda, tirano, el blanco. En ellas recrea el efecto del mar y de las olas de Mallorca acumulando capas de materia sobre el lienzo o el lino y dejándolas fluir. Esta serie se encuentra directamente relacionada con la de los desiertos blancos que creó a principios de los años noventa. Aunque también reinterpreta (imagen inferior) sus célebres tauromaquias

Plazadetoros
El uso del titano blanco en estas nuevas obras de Barceló le ayuda a conferir una sensación de ligereza. 'Plaza de toros de Ronda'. 2012. Pigmento de titanio blanco y acetato de polivinilo sobre lienzo sintético. 200 x 200 X 4 cm. Cortesía: Acquavella Galleries Art. ©: Miquel Barceló, 2012. Fotografía ©: André Morin. 2013.

Son dos trabajos difíciles. Tanto para contemplar como para vender. Pero Barceló asume el riesgo. Así que esta es su propuesta para Acquavella. Una galería mítica que acoge a algunos de los artistas más grandes —Pollock, Bacon, Willem de Kooning, Claes Oldenburg, Millares, Miró, Picasso— de los últimos cincuenta años. Un selecto club en el que más pronto que tarde entrará.

 

Dore

Barceló lleva varios años trabajando en sus 'retratos de lejía'. 'Dore'. 2013. Lejía, tiza y carboncillo sobre terciopelo. 155 x 91 cm. Cortesía: Acquavella Galleries Art. ©: Miquel Barceló, 2013. Fotografía ©: André Morin. 2013.

Marcella
Retrato con lejía de Marcella, la hija del artista. 'Marcella'. 2012. Lejía, tiza y carboncillo sobre lino. 75 x 54 cm. Cortesía: Acquavella Galleries Art. ©: Miquel Barceló, 2012. Fotografía ©: André Morin. 2013.

 

Imagen de apertura: 'Gimferrer,' 2010. Lejía, tiza y carboncillo sobre lienzo. 65 x 54 cm.  Cortesía: Acquavella Galleries Art. ©: Miquel Barceló, 2010. Fotografía ©: André Morin. 2013.


Hay 33 Comentarios

.

tods deberíamos admitir que usar detergentes ,solo usarlo es perjudicial para todos y qu mañana la casa y su suelo nonecesita asegurarse de que condición de limpieza reúnen nuestros suelos y demás elementos de supervivencia de alguna manera el tiempo se encargara de demostrarnos lo que somos,a nuestros ilustres poetas ,dramaturgos,reyes,les sorprendio la mueret irrenunciable a la que se vuelve la esquina,la verdad verdadera esconde menos fama y éxito y por tanto no tenemos por que hacerlo bien de alguna manera el mundo el estado nos aconsejan como ser un niño frenet alos demás ,observando sin ser observao al menos durante unos segundos de gloria para la retina y la psique humana.

Valla tela!!!.

CHILE, AMERICAN ECONOMIC POWER “2013”
“CHILE” POTENCIA ECONOMICA DE SUDAMERICA, CON UN CRECIMIENTO DE UN 7% ANUAL, COLONIA ESPAÑOLA DE 16 MILLONES DE HABITANTES, NECESITA DE PERSONAS QUE QUIERAN TRIUNFAR, PERSONAS CON MENTALIDAD GANADORA.
CHILE, tiene el desierto más seco del Globo, donde se instalo el Laboratorio Internacional astronómico más grande del mundo (ALMA), Polinesia, Antártida, miles de kilómetros de Montañas con todo el año mucha nieve, volcanes, Zona Centro con un clima exquisito que fluctúa entre los 28° y 34° durante la primavera y verano, Zona Sur en el invierno mucha lluvia pero durante el verano es maravilloso ver a los Alerces de 3000 y 8000 años, Bosques milenarios vírgenes, zonas vírgenes de la Montaña que nunca ha llegado el hombre, ríos, lagos, glaciares milenarios, Jungla Húmeda, miles de kilómetros de playas, Olas en Pichilemu que superan 10,20,30, hasta mas metros de altura para la práctica del Surf, Islas vírgenes sin habitantes, territorios vírgenes en el Sur sin habitantes, La Isla de Chiloé una zona hermosa para quedarse a vivir, tu caminas por los cientos de kilómetros de playa y parajes hermosos de CUCAO ISLA DE CHILOE (CUCAO, ZONA DE MOCHILEROS DEL MUNDO, ZONA DE HIPPYES, ZONA DE JOVENES AVENTUREROS, CUCAO CUENTA CON LAGOS, BOSQUES PREHISTORICOS, MAR POR TODA LA ISLA, MONTAÑAS, NATURALEZA EN SU MAXIMA EXPRESION). En su borde costero y su playa pateas las tremendas Machas que están en su orilla las que puedes consumir sin problemas con Limón. Chile no tiene animales peligrosos, Chile no tiene reptiles venenosos, mucho Mar para disfrutar de la pesca deportiva o de sus productos como por ejemplo Locos, Centollas, Pez Espada, mucha variedad de pescados , mariscos y belleza marítima, belleza campestre, belleza natural. Sin olvidar los precios de las carnes y las tierras en el Sur (Muy barato).
En Chile no se paga arancel por lo que la tecnología de punta en el mundo llega al país con precios muy convenientes para sus clientes, como por ejemplo televisores pantalla plana OLED de 55” a USD150, Teléfonos inteligentes de última generación como por ejemplo iPhone 5S / 6 / 5C, los Sony XperiaZ1, Smartwatch 2, Nokia Lumia 520, todos ellos a USD170 aprox.
Chile fue el primer país del Mundo en agotar las entradas del Mundial de Futbol.
En Chile existen muchas Empresas Españolas que están triunfando con sus negocios.
Chile y España empatan en un duelo amistoso de Futbol en Ginebra Suiza.
LO HERMOSO DE TODO EN CHILE ES…
(“MILES” DE VACANTES LABORALES)
(MUCHO TRABAJO)
www.bne.cl
www.chile.com

Nada hay nada nuevo bajo el sol y menos aplicar lejía para conseguir borrados. Es una técnica de hace mucho tiempo, Yo la aplicaba en mis tiempos de la Escola Massana de Barcelona. El mérito de Barceló es ser Barceló con cualquier técnica.
Si desean ver una muestra de 1987: http://jcuencart.blogspot.com.es/2012/02/living-in-past.html

El blanco de titanio es un pigmento fácil de encontrar y el acetato de poli vinilo es cola blanca de carpintero, materiales baratos y fáciles de utilizar, si vende será por su firma no por la calidad de los cuadros.

Como cualquier artista, Barceló, tendrá detractores y defensores, nadie puede discutir que su obra pasará a la historia como prolífica y, a veces, maravillosa.

No solo de Barceló vive la lejía........
http://jmveca.blogspot.com.es/search/label/TECNICA%20MIXTA

Vuelvo a ser xavier, lo de saber anatomia no tiene que ver, para mí, con ser realista que quede claro. Es opinion bastante común que en el arte que el pintor del XX con mejor conocimiento de anatomia humana es Picasso i que su cubismo no seria más que una gracia sin un fondo de conocimiento que existe desde l0os egipcios. Barceló és también muy creativo con los retratos pero le falta lo dicho. Si no fuera por ello creo que sus retratos no serian discutidos ni criticados como vemos en este foro.
pd el tema de la lejia lo sabe qualqier estudiante de manualidades, barcelo no dice que se lo hjhaya inventado el, lo dice la galeria iy la critica jjajajaja

Pues yo agradezco mucho esta entrada y todas; dan un punto de vista distinto que a mi me gusta y me aporta mucho.
Por cierto, parece que la gente solo sabe criticarlo todo, pero con una superioridad sin argumentos, con ligereza, con mucha soberbia. Y creo que hay mucho de mediocridad en ello. Gracias Miguel Ángel

es uno de los pocos artistas interesantes que conozco, hace cosas que se entienden, y eso hoy en día es decir mucho!
Desgraciadamente asistimos en occidente a una época en que la teoría pretende tapar el poco talento. Demasiadas escuelas, demasiadas becas, demasiados niños de papa! poca, muy poca chicha.
Hay que mirar al arte asiático o africano para encontrar algo interesante. Y que se entienda. Porque no lo duden el buen arte se entiende, se entiende enseguida. Llega.

Admito que los "retratos" tienen cierto interés, velocidad,.... un toque de potencia que se revela voluntaria.

Lo de los cuadros blancos con marquitas, que me lo expliquen.

Con referencia a la "aulographie" , tengo una duda, porque acabo de regresar de Londres donde vi "Los Arnolfini" de Jan van Eyck" y encuentro una relación directa entre ésta pintura y la "aulographie" de Barceló ( aunque la obra de Barceló me parece mejor acabada) pero ¿ no les parece que en la última raya, hacia la derecha, abajo, casi al final. la sinusoide en vez de bajar debería subir? llevo días y días con esta duda, y espero que elgún especialista me la aclare.

A Barceló le adornan varios méritos y ninguno tiene nada que ver con el arte. Es un tipo muy trabajador. Infatigable. Como consecuencia natural , de tanto en tanto , algo agradable le saldrá, y ese es el premio a la perseverancia. Otro mérito es que no le da asco copiar ni le tiembla la conciencia a la hora de hacerlo. Si a alguien le interesa basta ver la obra de Margarita ,su novia juvenil y fundamental , a la que ha vampirizado sin rubor. Está rodeado de un equipo que funciona como una orquesta , desde su marchante, hasta su biógrafo, escriba, y secretario. Son decenas de personas . Y es , además muy seductor, verbalmente seductor, y es capaz de levantar una cosecha de calabazas del solo agujero de su ombligo al que nunca pierde de vista.
Eso no es ser un artista. O quizás si !!!

Para escribir este artículo, bastaba con remitir a la página de la galería. Es casi una traducción del texto que allí aparece. Solo que un poco peor...

Para estos tiempos de fotografía digital, la lejía es una técnica que se asemeja a la sorpresa de un revelado.

En los 80 yo dibujaba con lejía, hace mucho y tampoco me creo inventora de nada. He de decir que pese a las dudas han resistido el paso del tiempo.

Bueno, no me atrevería a ser tan crítico con esta exposición sólo por 4 jpegs en el mi viejo monitor. En cualquier caso, parece que Barceló despierta pasiones. Al ser mallorquín, de su generación, y haber cerrado con él muchos locales en las madrugadas de los 80', quizás no puedo ser muy parcial. Me gusta mucho casi toda su obra.

En un baño de lejía, por eso de la desinfección y, posteriormente, en un ataúd de titanio para que no contamine el entorno. Y así y todo....

Lo feo ya no existe, ¿verdad, enteradillos? Firmado: Un indocumentado y a mucha honra.

TECNICA DE SU INVENCION?? NOSOTROS LLEVAMOS HACIENDO RETRATOS Y PINTURAS CON LEJIA MUCHOS AÑOS YA Y TAMPOCO LA HABIAMOS INVENTADO NOSOTROS...QUE JETA.

Es mejor que este "pintor" se dedique a vivir de su extensa e inválida fama y deje de hacer bodrios e insulte al arte con sus nuevos "proyectos"


el retrato de Gimferrer sí que es absolutamente "Baconesco" y no aporta mucho al estilo original...es tanto el parecido que imagino que le habrá salido así de dentro, porque de otro modo, cualquiera podría decir que es una copia casi literal...y no creo que este señor ponga su prestigio en juego así como así...o sí?

Con todos los respetos,
normalmente quienes escriben este tipo de artículos no saben mucho de técnicas ni de arte contemporáneo. Además la pantalla del ordenador tampoco ayuda a ver bien los resultados.
Me ha gustado siempre el Barceló de los colores, al menos es más "optimista" que el llamado arte postmoderno o d"del fin de los tiempos" si se quiere. Este trabajo parece que va más por este lado y a mí me parece que cojea, es decir,...cojea de cojones.
Probablemente si no plasma mejor la anatomía humana es porque nunca ha sido su fuerte. Leonardo era mejor.
Un saludo.

Con todo respeto, Angel Moran ("... arte llevado al riesgo extremo y que solo es comprendida en un contexto de percepcion cruzada con un "envoltorio" apropiado... es decir, el entorno es tan importante si no mas, que la obra en si...") eso es lo que se llama unanimidad de crítica y obra. Vamos, no se entiende la una sin la otra. A veces ni siquiera juntas.

Xavier, con absoluto respeto.Por tu comentario creo que, entonces, no comprendes qué es el arte.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal