El libro más valioso del mundo sale a la venta

Por: | 19 de noviembre de 2013

9039 Bay Psalm Book, Title Hands

Hay algunos expertos que afirman que es el libro más valioso del planeta. Conocido como Bay Psalm Book fue editado, en 1640, con el título original de The Whole Booke of Psalmes Faithfully Translated into English Metre, por los primeros residentes de la colonia de la bahía de Massachusetts. Se imprimieron 1.700 ejemplares y solo han sobrevivido 11. Los especialistas hablan de él como el primer libro impreso en las colonias y también el primero impreso en inglés en el Nuevo Mundo, en lo que aquellos días eran tierras británicas.

El libro es un salterio no muy bien traducido por los Puritanos que emigraron de Inglaterra a esos nuevos paisajes en busca de libertad religiosa, y contiene infinidad de erratas. A pesar de esos defectos supone un logro de edición teniendo en cuenta los escasos medios con los que contaban los colonos para su confección en un entorno prácticamente salvaje. Tampoco hay que olvidar que se encuadernó solo 20 años después de la llegada de los peregrinos a Plymouth, algo que multiplica la hazaña.

Birds_of_america_107356205

Una persona contempla una página de The Birds of America, de John James Audubon, el libro más caro rematado en una subasta al adjudicarse en 2010 por 11,54 millones de dólares. (Ben Stansall/AFP/Getty Images).

Pero la historia, una vez más, deja paso al dinero. El próximo 26 de noviembre la sala Sotheby’s subasta uno de los dos ejemplares que atesora la colección de libros raros de la Old South Church de Boston (Massachusetts). La casa de pujas espera conseguir entre 15 y 30 millones de dólares (de 11,11 a 22,22 millones de euros), y podría convertirse en el libro más caro vendido nunca en subasta superando el récord que tiene el volumen The Birds of America, de John James Audubon, el cual se remató en 2010 por 11,54 millones de dólares (8,5 millones de euros al cambio actual).

9039 Bay Psalm Book, Title White
Conocido como Bay Psalm Book fue editado en 1640 y podría convertirse en libro más caro vendido en subasta. Sotheby's pide por este ejemplar entre 15 y 30 millones de dólares. Sotheby's. 

En este caso, la iglesia de Boston se ve obligada a vender uno de sus ejemplares para conseguir los siete millones de dólares que necesita con el fin de mantener vivos diversos proyectos. Eso sí, para sacar a la venta el libro fue necesario que antes votara la congregación. El resultado: 271 votos a favor y 34 en contra. Los religiosos esperan conseguir el dinero necesario para evitar enajenar su colección de copas de plata y cálices, que era el plan “b”.

Lo más probable es que el ejemplar a la venta acabe en manos privadas, dadas las cifras que se manejan. Los otros diez volúmenes pertenecen a los anaqueles de museos y bibliotecas públicas. De hecho, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos tiene uno y la Universidad de Harvard posee otro.

 

Corrección. Como apunta con precisión un lector: "Plymouth" y no "Playmouth", tal y como figuraba en la versión anterior.

Actualización. Rematado, finalmente, por 14,2 millones de dólares (10,48 millones de euros). El libro más caro de la historia.

Hay 26 Comentarios

Sólo es una forma de invertir y acaso de evadir impuestos. Lógicamente quien lo compre tendrá muchos millones más para tenerlos gastados o invertidos en otras muchas cosas. Así que ¿por qué no tener parte del mucho dinero en algo que sólo tienen 11 personas o instituciones en todo el mundo? No me parece absurdo. Me parece humano. Si algo es absurdo no es la compra de ese libro sino que la riqueza esté tan mal repartida, causa de que determinados objetos alcancen tan desorbitadas cifras en las subastas. Por otra parte su venta posibilitará la viabilidad de varios proyectos de sus actuales propietarios, supongo que de carácter social y benéfico. Pues en ese mundo estamos y vivimos. Muchos apenas sobreviven por caridad o caprichos de unos pocos que tienen tanto dinero que no saben qué hacer con él.

Suena tan absurdo. En qué se basan para tasarlo como el libro más caro del mundo? Por cosas como éstas, se pierde el verdadero valor del arte. Califican la antigüedad, aunque su valor literario sea escaso? Bueno, al fin de cuentas, habrá un bruto que pague por él tan sólo por la vanidad de poseer, "el libro más caro del mundo".

Gracias por compartir tus artículos y hacernos participes de ellos con nuestros comentarios!!!

No está mal traducido, los Puritanos justificaron su uso en tanto no buscase ser embellecido.

Alberto, capitanfood no es no es un bareto ja ja ja. Que pena que dejen poner comentarios a menores. Analizamos sin ánimo de lucro (gratis para que lo entiendas Alberto) restaurantes, ponemos comentarios y recomendamos los mejores para que todos disfrutemos de ellos https://www.facebook.com/capitanfood

La verdad es que hay infinidad de libros que valen millonadas, y supongo que más que este. Relativamente no es tan antiguo como otros, y no creo que valga más.
https://cienciabasica.com/

Por cierto, la noticia, más allá de estar o no de acuerdo, me parece tan correcta como interesante.

No es suficiente combatir la ignorancia de los ignorantes. Es preciso también, y en primer lugar, combatir la ignorancia de los que saben muchas cosas, incluso de los que creen saberlo todo.
Edgar Faure

Os dejo esta frase para que meditéis... No digo nada y lo digo todo.
Saludos.

Como dice uno de los contertulios es una clara confusión entre valor y precio. Las bibliotecas americanas y europeas tienen otros muchos libros y manuscritos de precio incalculable, y valor histórico fuera de discusión, si alguna vez salieran a la venta. Que le vaya bien a su comprador pero que no piense que ha adquirido ninguna joya. Sólo algo escaso.

El nacionalismo estadounidense de banderitas ondeantes, soldaditos heróicos masacrando panameños, granadinos, indios de todas las tribus antiguas y actuales, rodeos y hamburguesas gigantes, bancos y banqueros estafadores, políticos corruptos e ineptos..., al mismo tiempo que grandes hombres por millares que no han conseguido llevar adelante un centímetro el espíritu de la constitución de los Padres de Filadelfia (cuidado, tampoco es que haya mejores países por el mundo, a la hora del poder, el dinero y las masacres) se representa bastante bien en el valor/precio que el estatus cultural/económico nacional, adjudica a su primera obra impresa humildemente en el Gran Norte!

¿ El libro más valioso del mundo ? Ya lo decia Machado, solo el necio confunde valor y precio. Los libros mas valiosos de la historia no se venden ni nunca se vendera, esos libros son los que guardan en sus cajas fuertes el Pentagono, el Vaticano y demas instituciones poderosas.

Saludos.

Salvaje fue el genocidio que desataron los recién llegados en los años posteriores a la edición de este librito insignificante, y prodigioso no fue que los ascendientes de quienes lo protagonizaron lo editaran con medios precarios: prodigiosa fue la resistencia de los pueblos que enfrentaron las consecuencias de la particular lectura de estos y otros salmos cristianos - la furia desatada desde el más abyecto supremacismo. Por lo demás, es claro que los "expertos" que dicen que este librito es el más importante del mundo son descendientes de aquellos - qué ridículo que lo sea también para el editor de este triste diario.

No puedo creer que este libro, por preciado que sea, supere en valor a cualquier Biblia impresa por Gutemberg.

El libro más caro en los Estados Unidos quizá. No valdría tanto en otros lares. ¿Cuánto pagaría un coleccionista español o chino por este libro? Muchísimo menos, y tal vez ni se interesaría.
De acuerdo con quieren dicen que este libro no es muy atractivo por su poca calidad. Pensaba que en 1640 muy bien podría haberlo impreso en México o Santo Domingo. Les habría salido mucho más bonito.

Efectivamente no puede hablarse del libro más valioso del mundo, quizá sí del más caro subastado. Sólo con echar un vistazo a la fotografía se aprecia la baja calidad del ejemplar. El papel está oscurecido y deteriorado, en la cenefa que rodea al texto se aprecia la marca exterior de los hierros con que se imprimió, la W del título parece hecha con dos V unidas (algo raro en un idioma en el que es tan común dicha letra). A mi parecer, un libro interesante, con mucho valor simbólico. Pero un ejemplar absolutamente vulgar en términos de valor artístico tanto por su impresión como por su encuadernación.

capitanfood es un bareto malo y feo. No entiendo como te dejan hacer publicidad aqui. Por otro lado ya os gustaria tener 1 estrella michelin. Lo que eres es un resentido.

¿Y cuando alguien teclea "tecela"?

Como ya cité (a Machado) en la entrada anterior, "Todo necio / confunde valor y precio". ¿De veras es el libro más "valioso" del mundo? ¿O sólo de los más caros? Que hay alguna diferencia, oiga.

Cada vez que alguien tecela "haber" en lugar de "a ver" debería activarse un programa que le diera una colleja virtual. (Y sí, México existía en 1537, como nombre de la capital de la Nueva España y como nombre alternativo del propio virreinato. Tanto así, que Nuevo México se llama así y no Nueva Nueva España).

Roberto... así pasa de manos eclesiales pero colectivas al estante de un coleccionista privado... Crees que esa situación es mejor acláremelo que no lo entiendo.

Hombre, Skruzum, no dicen las colonias de América, por el contexto es claro que se refiere a las 13 colonias que luego formarían EEUU. Y si te quedaba alguna duda, fíjate justo en la siguiente frase: "y primer libro impreso en inglés en el Nuevo Mundo". Si se refieran al primer libro impreso en América, la segunda parte de la frase sería redundante. Resumen: Antes de criticar con tanta dureza y lanzar acusaciones de poca documentación quizá, solo quizá, hay que leer con cuidado lo que se critica.

Skruzum | 19/11/2013 12:34:46

La fecha de fundación de México fue el 16 de septiembre de 1810 Supongo que se referirá usted a NUEVA ESPAÑA haber si nos documentamos TODOS un poquito antes de escribir... y dejamos de sacarle punta a todo.

El primer libro impreso en las colonias de america fue en la imprenta de Mexico en 1537, mas de 100 años antes...a ver si el autor de documenta un poco antes de escribir...

La ciudad es Plymouth y no Playmouth

¿Y por qué la Iglesia de Boston lo vende para sostenerse? ¿Por qué no le reclama el dinero al estado en virtud de algún concordato o simplemente mediante influencias y amenazas? No lo entiendo, estos americanos no son muy listos. Bueno, me vuelvo a hacer política. Digooo, a rezar.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal