Visita guiada a la liquidación del DIA (Detroit Institute of Arts)

Por: | 22 de diciembre de 2013

Sassetta

“Esto es una liquidación”. La frase resuena alta y clara estos días en el mundo del arte. La semana pasada, tal y como recogió este blog, la sala de subastas Christie’s publicó el valor económico —solo incluye las obras que se compraron con fondos públicos— de la colección del Detroit Institute of Arts (DIA). Pues bien, esas cuatro palabras están en la cabeza de muchos especialistas. Beverly Schreiber Jacoby, presidente de la consultora BSJ Fine Art  de Nueva York, es una de ellas. Advierte de que la tasación de las piezas no debería corresponder a una situación normal de mercado sino a “una liquidación”, y recuerda que hay otras condiciones que pueden tumbar los precios, como la enorme publicidad negativa que rodea la venta de la colección. Esto podría repercutir en los remates y asustar a los grandes coleccionistas e instituciones.

Lo cierto es que el análisis de las 150 páginas que componen el trabajo elaborado por Christie’s —en el que detalla el precio de 1.741 obras— deja bastantes dudas. Y como cualquier tasación está sujeta a interpretaciones. Por ejemplo, estima entre 10 y 20 millones de dólares (9,7 y 14,6 millones de euros) un impagable boceto de Miguel Ángel proyectado para la Capilla Sixtina. Resulta fácil entender que puede superar con mucha facilidad ese margen. Además, el informe concentra el valor sobre todo en 11 piezas. Este grupo reducido de obras representa el 75% de los 867 millones de dólares (634 millones de euros) que conseguiría, como máximo, la colección de Detroit, según los cálculos de la sala de pujas.

Dentro de esa lista de elegidos, además de las tres obras presumiblemente más caras en una futura subasta: El baile de bodas (100-200 millones de dólares), de Pieter Bruegel, El autorretrato con sombrero de paja (80-150 millones), firmado por Van Gogh, y La visitación (50-90 millones de dólares), creada por Rembrandt, también hay otros artistas como Degas, Monet y Matisse con cotizaciones discutibles. De hecho, algunos analistas sostienen que el van gogh podría venderse aún más caro que el bruegel.

Michelangelo_scheme
Michelangelo Buonarroti (1475-1564). 'Scheme for the decoration of the celling of the Sixtine Chapel' (Boceto para la decoración del techo de la Capilla Sixtina). Grafito, lápiz y tinta. Dibujado en el anverso y el reverso. Precio estimado: 12.000.000-20.000.000 de dólares (9.770.000-14.623.000 euros).

Sea como fuere, además de esos nombres y de esas obras con las que se puede hacer caja para paliar las deudas que tiene la ciudad de Detroit con sus acreedores, hallamos otras piezas, estupendas, que también reclaman la atención.

En el análisis que planteamos en esta entrada nos hemos fijado en tres categorías: maestros antiguos, pintura impresionista y moderna así como obra gráfica y seriada. De Edward Hopper a Michiel Sweerts. Del taller de Jan Van Eyck a Degas. De Frans Hals a Renoir.

Una visita guiada por las otras joyas, las menos conocidas, de una extraordinaria colección que todavía corre el riesgo de ser "liquidada". Esperemos que al final se salve.

Viajemos hasta Detroit. Entremos en el DIA.

MAESTROS ANTIGUOS

  BELLINI_GIO_003m
Giovanni Bellini y taller. 1431. 'Madonna and Child' (Madona y niño). Óleo sobre tabla. Precio estimado: 4.000.000-10.000.000 de dólares (2.924.000-8.770.000 euros).

Jan Van Eyck

Taller de Jan Van Eycck. 1442. 'Saint Jorome in His Study' (San Jerónimo en su estudio). Óleo sobre papel de lino adherido a tabla. Precio estimado: 4.000.000-8.000.000 de dólares (2.924.000-5.849.000 euros).

Frans_Hals._Portrait_of_Hendrik_Swalmius,_1639._Oil_on_oak_panel,_11_x_8.25_in._Detroit_Institute_of_Arts

Frans Hals. 1639. 'Portrait of Hendrik Swalmius' (Retrato de Hendrik Swalmius). Óleo sobre madera. Precio estimado: 6.000.000-10.000.000 de dólares (4.386.000-8.770.000 euros).

Flowers with Glass

Rachel Ruysch. 1704. 'Flowers in a Glass Vase' (Flores en un vaso de cristal). Óleo sobre lienzo. Precio estimado: 3.000.000-5.000.000 de dólares (2.193.000-3.655.000 euros).

  Antoine Le Nain

Antoine Le Nain. Circa 1641. 'The village Piper' (El flautista de la villa). Óleo sobre cobre. Precio estimado: 6.000.000-8.500.000 dólares (4.386.000-6.214.000 euros).

Michiel Sweerts
Michiel Sweerts. Circa 1652. 'In the Studio' (En el estudio). Óleo sobre lienzo. Precio estimado: 5.000.000-10.000.000 de dólares (3.655.000-7.311.000 euros).

PINTURA MODERNA E IMPRESIONISTA

Edgar-Degas

Edgard Degas. 1898. 'Groupe de danseuses' (Grupo de bailarinas). Pastel y ceras sobre papel. Precio estimado: 2.000.000-5.000.000 de dólares (1.462.000-3.655.000 euros).

Pierre_Auguste_Renoir_Graziella

Pierre-Auguste Renoir. 1898. 'Grazielle' (Graciela). Óleo sobre lienzo. Precio estimado: 1.800.000-3.000.000 de dólares (1.316.000-2.193.000 euros).

Monet

Claude Monet. 1876. 'Gladioli' (Gladiolos). Óleo sobre lienzo. Precio estimado: 12.000.000-20.000.000 de dólares (8.773.000-14.623.000 euros).

Home_Fields
John Singer Sargent. 1885. 'Home fields' (Casa de campo). Óleo sobre lienzo. Precio estimado: 1.200.000-3.000.000 de dólares (877.000-2.193.000 euros).

 

Girgio di Chrico

Giorgio de Chirico. 1927. 'Gladiatore e leone' (Gladiador y león). Óleo sobre lienzo. Precio estimado: 2.000.000-4.000.000 de dólares (2.193.000-2.924.000 euros).


OBRA GRÁFICA Y MÚLTIPLE

Edward Hopper

Edward Hopper. 1921. 'Night in the Park' (Noche en el parque). Grabado. Precio estimado: 60.000-100.000 dólares (43.000-73.000 euros).

Hopper-Locomotive-sm

Edward Hopper. 1923. 'The Locomomotive' (La locomotora). Grabado. Precio estimado: 65.000-100.000 dólares (47.000-73.000 euros).

Rembrandt Abrahams

Rembrandt. 1655. 'Abraham's sacrifice' (El sacrificio de Abraham). Grabado. Precio estimado: 40.000-60.000 dólares (29.000-43.000 euros).

Abraham Entertaiment

Rembrandt. 1656. 'Abraham Entertaining the Angels' (Abraham distrayendo a los ángeles). Grabado. Precio estimado: 40.000-60.000 dólares (29.000-43.000 euros).

 

 

Imagen de apertura: Stefano di Giovanni, llamado Sassetta. 'The Procesion to Calvary' (Camino al Calvario).1437-1444. Témpera y pan de oro sobre tabla. Precio estimado: 5.000.000-8.000.000 de dólares (3.655.000-5.849.000 euros).

Fotografías: cortesía Detroit Institute of Arts (DIA).

 

Hay 2 Comentarios

Me pareció muy interesante tu anterior artículo y me llevó a conocer un poco más en la web este museo sorprendentemente rico y variado cuya venta en bloque podría dar para pagar como mucho el 2% de la deuda de la ciudad, pero que en lotes o pieza a pieza podría alcanzar un valor muy superior. Estoy convencido de que ya habrá producido movimientos en el mercado del arte y en la marcha cotidiana de la ciudad. El término de liquidación si se piensa en las múltiples imágenes de la decadencia de la ciudad que hay en internet suena como la venta apresurada de la herencia de la abuela, una retirada apresurada para una ciudad que merecería la pena se reinventase desde sus ruinas, del cuidado archivo del pasado a descolocar en el que quieren convertir su colección. Mientras en España abrazamos incoherentes colonias de adosados a medio acabar, en EEUU las páginas pasan muy deprisa y fábricas, hoteles y ciudades son volados, redudidos a cenizas. El mantenimiento de este museo, de su colección al menos, deberías ser una prioridad, un nuevo punto de arranque, el nuevo motor de la ciudad del motor de explosión que explotó en el siglo XX.

Por favor Miguel Ángel García, cuando convierta los dólares en euros sea un poco más escrupuloso, y sobre todo utilice siempre en mismo factor de conversión, o es que en su pueblo cambia la cotización tan disparatadamente cada minuto?.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal