Un 'gauguin' de 300 millones de dólares. ¿La obra de arte más cara de la historia?

Por: | 06 de febrero de 2015

Gauguin

Ahí está, sobre estas líneas. Tal vez sea la obra de arte más cara de la historia. Lo revela The New York Times. Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?), una bella pintura del periodo tahitiano de Paul Gauguin, ha sido vendida a un comprador anónimo catarí en una transacción privada por 300 millones de dólares (264 millones de euros).

La tela, fechada en 1892, formaba parte de la colección de Rudolf Staechelin, 62 años, un antiguo ejecutivo de Sotheby’s, hoy retirado, que vive en Basilea (Suiza). Su familia, a través de un consorcio, posee una veintena (Picasso, Van Gogh, Pisarro) de obras maestras de arte impresionista y postimpresionista. Durante varios días se ha estado especulando acerca de la identidad del comprador. Preguntado por el tema, el propio Staechelin no ha querido ser muy explícito sobre sí finalmente el destino ha sido Catar, el rico emirato petrolero. “Ni lo niego, ni lo confirmo”, ha dicho. También ha rechazado aclarar el precio.

Pero es bien conocido el apetito del emirato, a través de la Autoridad de los Museos de Catar, por el arte. En 2011 pagó 250 millones de dólares por una de las dos versiones que existen de Los jugadores de cartas de otro Paul, en este caso Cézanne. Aunque también ha estado atesorando piezas de Warhol, Mark Rothko o Damien Hirst.

Nafea-faa-ipoipo---paul-gauguin Detalle de 'Nafea Faa Ipoipo', un óleo sobre lienzo de Paul Gauguin vendido por 300 millones de dólares (263 millones de euros).

El cuadro colgaba desde hace casi 50 años en préstamo en el Kunstmuseum de Basilea y las razones de la venta, más allá de un cierto desacuerdo de la familia con la institución suiza, las explica con sinceridad Rudolf Staechelin. “Hemos vendido la pintura principalmente porque teníamos una buena oferta. El mercado está muy alto y quién sabe qué sucederá en diez años. Siempre he tratado de retener la mayor cantidad de obras que he podido. Un 90% de nuestros activos son pinturas que cuelgan gratis en los museos”.

La familia Staechelin nunca ha convivido con su colección pues la ha considerado demasiado valiosa para estar en el salón de una casa particular y durante años ha ido prestando las piezas.

Lo curioso es que antes de que llegue a las manos de su nuevo propietario, algo que sucederá en enero de 2016, Nafea Faa Ipoipo llegará a España. La veremos en el Museo Reina Sofía. El Kunstmuseum de Basilea cierra por obras de remodelación gran parte del año y algunos de sus tesoros, como el millonario gauguin, salen de viaje. Una buena oportunidad para despedirse de la pintura.

Hay 18 Comentarios

Extraordinaria venta, Paul Gauguin es a mi juicio junto a Vincent van Gogh uno de los mas importantes pintores en consideracion a su versatil paleta de colores y el sabe captar los mas sutiles detalles.
Yo colecciono algunas pinturas originales, de ambos pintores.

Rodrigo Albornoz Costa.

"Lo veremos" jeje

Esper q me paguin el viatge per anar a Madriz o Barna (si hi arriba) per anar a veure el meravellos quadre; jeje

Hay que ver los madriletas; la vereis vostros, claro: vaya periodista!..pero es lo normal:NOSOTROS veremos el cuadro por la tele eh?.-

La veremos??

Un cuadro muy bello. Hace poco tuvimos una réplica pictórica excelente de 'Nafea Faa Ipoipo' en una exposición junto con otras obras maestras...http://bit.ly/16vJdM5

Hombre, si al menos el cuadro se expusiera en un museo y la gente lo pudiera contemplar y disfrutar de él, pues ya es algo a su favor y además le permitiría recuperar el dinero pagado, lo que no me parece bien es que la obra se encierre en un salón para sólo verlo su propietario y, a veces, ni eso; el precio es exagerado, pero al menos que lo hagan valer.

Vale que el cuadro es bonito... pero no tanto como para valer 300 millones, es una pasada.
Quiero invitarte a que visites mi blog:
http://www.pianistasdelmundo.blogspot.com
Está dedicado a los mejores pianistas de todos los tiempos, hay videos en directo y enlaces con su biografía.
Si te gusta añadela a tus favoritos,o hazte seguidor, iré incluyendo muchos más.
Muchas gracias.

Creo que Gauguin sonreiría. Aquello que fue despreciado hoy es monetizado, he preferido esta palabra a la de "valorado". Hoy se compra arte como inversión.
Esta sociedad no es nada crítica con el arte y lo que lo rodea.
¿Para quién tiene importancia que este cuadro se venda en 300 millones de dólares? Quizá para una cierta clase social que estima su valía en lo que puede comprar.
¿Merece esta adquisición ser una "noticia"?
Saludos.

Desde hace mucho tiempo vengo insistiendo que en pocos años los árabes serán dueños de los mas importantes íconos de nuestra cultura. No les importa los valores a pagar, solo les importa poseérlos, juegan como los chinos lo hacen contra el dolar, al no valor en el futuro del euro, ( ellos que lo eligieron hace años para cotizar su petroleo). Saben que su riqueza con ese elemento, el petroleo se termina. Se van a convertir en poco tiempo en la Disneylandia del arte. Y entonces para ver las obras seminales de nuestra cultura, habra que hacerlo en sus fastuosos museos franquiciados y habrá que pagar en oro o en el valor que deseen cotizar sus viajes "culturales". Será raro ver la Mona Lisa dentro del mar en su Louvre o a los Miró que ya están cotizando al tope en su Guggenheim o en su futuro MoMa...Esta historia que comenzó en los lejanos 70 con una venganza contra "las 7 hermanas" se consolidará con la prohibición de los museos y galerías europeos y americanos de proponer futuras muestras dados los valores de seguros traslados vigilancia etc...Tiempos raros para nuestra cultura.

Hace unos años habia que ser japones para esto, despues ruso, ahora qatari.

La pregunta es: ¿Será tan generoso el nuevo propietario como para que la obra quede depositada en un museo o quedará para su único deleite en un palacio ?
El diletante.

Un poco raro, en la garantía del Estado que se aprobó para esta exposición de Basilea ( http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2015-1137 ) no figura esta obra. Tal vez el Ministerio ha tenido que pagar un seguro a parte porque el coleccionista no se fía de la rapidez de pago en caso de que pase algo. Ya pueden poner seguridad ahora que todo el mundo sabe cuanto cuesta en contante y sonante, aunque casi mejor que se haga cargo un seguro privado, por ahí hay mucho chalado.

Con una hoja de papel y un boli también se puede hacer arte y bien baratito: http://sergileal.com/2015/02/01/todos-no-nos-queremos-definir-como-lo-que-somos/

Para Javier (el ignorante). Es posible que eso lo hagas tú con los ojos cerrados. La pequeña diferencia con Gauguin, es que no puedes hacerlo en el siglo XIX.

¡Qué pena! cuando el artista vivía no valía casi nada.

Eso lo hago yo con los ojos cerrados

una locura de verdad, como tantas

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Con arte y sonante

Sobre el blog

En un mundo de liquidez casi ilimitada, en el que los bancos centrales dan al botón de imprimir billetes a la misma velocidad que Billy el Niño desenfundaba su revolver, los ahorradores (que hoy en día somos todos) han redescubierto el valor de los activos tangibles y limitados.
O sea, que empiezan y acaban. Metales preciosos, arte contemporáneo, antigüedades, vinos, coches de colección, diamantes. Bienes que a su escasez y potencial económico aportan su carácter material. Bienes con arte y sonantes.

Sobre el autor

Miguel Ángel García Vega

Periodista y modesto coleccionista de arte contemporáneo, Miguel Ángel García Vega lleva más de 15 años escribiendo en EL PAÍS. A veces de finanzas, a veces de sociedad, a veces de arte, pero siempre conectando la vida y los números. Este blog quiere ser una piedra de Rosetta con el que entender el universo de los bienes tangibles, que en ocasiones parece, como el mundo, ancho y ajeno.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal