Draghi: ¿Cuánto dura la magia?

Por: | 05 de abril de 2014

Draghi-juncker-asmussen-schauble--644x362
¿Hasta cuánto puede Draghi desactivar las amenezas que acechan la eurozona sólo con unas palabras mágicas? Entonces, en junio de 2012 le funcionó. Cuando los ataques a Italia y España amenazaban con romper el euro, avisó de que el el BCE haría todo lo que fuera necesario para evitarlo y añadía: "y créanme, será suficiente", logró recuperar la credibilidad de la moneda única y marcó un punto de inflexión en la crisis de la deuda soberana que sufrían los países periféricos. O lo que es lo mismo, fue lo que evitó que el Gobierno de Rajoy tuviera que pedir un rescate soberano, aunque no evitó el bancario, a la vista del coste insostenible que estaba alcanzando la financiación de su deuda. Las masivas inyecciones de la Fed hicieron el resto. La pregunta, ahora que la deflación amenaza con debilitar la modesta recuperación de la eurozona, es si sólo con la palabra, Mario Draghi conseguirá alejar la principal amenaza de la recuperación: la deflación. La caída de los precios no sólo encarece la devolución de la deuda del Estado (que se acerca al 100% del PIB) si no que podría sumir a la eurozona en un bucle fatal de crecimiento débil unido a una depreciación de los activos y el ahorro y una recaída en la recesión, similar a lo ocurrido en Japón en los últimos veinte años.

Tan preocupante debe ser el panorama que hasta la muy ortodoxa Alemania, por boca de su aún más ortodoxo presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, se ha mostrado partidaria de usar políticas no convencionales, que en principio de salen del mandato del BCE, para acercarse al objetivo que tiene marcado la máxima autoridad monetaria de la eurozona: 2% de inflación. España registró una tasa negativa del 0,2% y el conjunto de la eurozona una subida del 0,5%. ¿De qué forma afecta esto al tímido crecimiento? Se aplazan decisiones de compra a la espera de que los precios caigan y en el camino las empresas, ante la falta de pedidos, ajustan plantilla y costes dañando al crecimiento de tal forma que no es descartable volver a entrar en recesión.

Y ¿cómo es posible que Draghi desaproveche la ocasión para actuar? ¿A qué espera? ¿En qué datos confía para evitar el uso de medidas no convencionales al estilo de la Reserva Federal que lleva cinco años inyectando dinero vía compra de deuda y otros activos a las entidades financieras estadounidenses para dar una liquidez extra al sistema y facilitar el crédito? Quizá Alemania haya consentido en aceptar el uso de medidas extraordinarias, confiada en que de nuevo sólo la amenaza de la intervención obrará el milagro sin tener que actuar, pero esta vez la amenaza es real y no fruto de la especulación. No es muy relevante que los tipos de interés en España a cinco años estén por debajo del mismo tipo de activo en Estados Unidos. El momento del ciclo económico es otro. Baste recordar que en 2005, España tenía incluso los tipos a diez años por debajo de Alemania (o lo que es lo mismo una prima de riesgo negativa) y luego pasó lo que pasó...

Interest-rate-bond-10-year1

La recuperación no se va apuntalar con un debilitamiento (anecdótico por otra parte) del euro frente al dólar. La posición de la balanza comercial de la eurozona, en superávit, impide que esa estrategia tenga mucho recorrido. Todo apunta a que llegó la hora de la verdad. Y que Draghi tiene que acompañar sus palabras con hechos. Actuar. Olvidémosnos de los tipos de interés. Están en el 0,25%, pero la fractura financiera dentro de la eurozona impide que esa referencia, aunque baje al 0%, llegue por igual a empresas y familias. Toca hacer de tripas corazón, después de haber criticado la política de la Fed por distorsionar los precios de los activos, e inventarse una QE (Quantitive Easing) a la europea, bendecida por el Bundesbank, que ya ha avisado que sólo aceptaría la compra de activos de calidad, y ponerse por fin a engordar su balance con bonos de los Estados soberanos de la eurozona (excluyendo probablemente los de los tres países rescatados: Grecia, Portugal e Irlanda). Sólo así dará consistencia a sus palabras y credibilidad a la voluntad del BCE de apoyar la recuperación. En su mandato está que los precios crezcan un 2%. Y estamos lejos de ese objetivo.

La unanimidad en el comité ejecutivo del BCE, clamorosamente ausente en los peores momentos de la crisis, con la intervención incluso del Tribunal Constitucional de Alemania, despeja el camino para hacerlo. ¿A qué espera Super Mario?

 

 

Asalto femenino al poder financiero

Por: | 05 de marzo de 2014

JANET-YELLEN-facebook

Demasiada testosterona. La hormona predominantemente masculina fue una de las razones que, en su momento y según las conclusiones de varios estudios científicos, podía explicar la agresiva e irresponsable asunción de riesgos que provocó el fiasco de las hipotecas basura y el posterior desastre financiero a ambos lados del Atlántico, origen de la recesión mundial. O lo que es lo mismo si en vez de Lehman Brothers hubiera sido Lehman Sisters tal vez se hubiera podido evitar el desastre. Casi seis años después de su caída y a pesar de los numerosos informes favorables a incorporar a las mujeres a la industria financiera, las salas de contratación o los consejos de las entidades financieras siguen siendo territorio casi en exclusiva masculino. Pero si ese cambio no ha llegado en el ámbito privado, en el público sí. Al frente de las instituciones reguladoras que han de velar por que la poderosa industria financiera cumpla las reglas hay una soprendente mayoría femenina.

Janet Yellen, presidente de la Reserva Federal, el banco central estadounidense, el puesto de mayor poder en las finanzas internacionales, muestra la misma sensibilidad hacia el empleo que hacia la inflación. Mary Jo White, antigua fiscal, está al frente de la Securities and Exchange Comission (SEC), que supervisa a 35.000 entidades y ha impuesto multas millonarias a los bancos envueltos en la estafa de las hipotecas basura y otros fraudes. Christine Lagarde, directora general del Fondo Monetario Internacional, que ha sabido moderar la ortodoxia fiscal de la institución. Y la francesa Danièle Nouy, que dirige el nuevo Mecanismo Único de Supervisión europeo del BCE, decidida a dejar caer a los bancos más débiles para no usar el dinero del contribuyente.

Seguir leyendo »

Una resaca interminable

Por: | 30 de enero de 2014

EM mkt

No hay descanso. Apenas se comienza a vislumbrar la salida de la recesión de las economías europeas y se consolida el crecimiento en EEUU, los mercados emergentes parecen abocados a protagonizar la tercera fase de una crisis financiera que no cesa desde su estallido en 2008 con el fiasco de las hipotecas basura en EEUU. Al descalabro financiero que esto provocó a ambos lados del Atlántico le siguió la crisis de la eurozona. ¿Es ahora el turno de los países cuyas tasas de crecimiento han sido la envidia de las viejas economías avanzadas en estos últimos años? La retirada de los estímulos a la economía en EEUU y la desaceleración de China han puesto en el punto de mira a las economías emergentes más dependientes de la entrada de capital exterior a causa de los desequilibrios que han acumulado. El peligro de que haya un efecto contagio de la huida indiscriminada de capital pone de nuevo en peligro la consolidación de la recuperación mundial.

India, Indonesia, Brasil, Turquía y Sudáfrica tienen en común varias cosas: un crecimiento que ha perdido fuelle, escasos ahorros, una elevada inflación, unas monedas debilitadas, una alta dependencia de las importaciones y una fuerte necesidad de capital exterior para financiar su déficit. El caso de Argentina, con menor peso económico, es más extremo: es una economía intervenida, con una inflación del 25% y un peso que parece condenado a devaluarse un 50% debido a la desconfianza de los inversores en la capacidad del Gobierno de Cristina Fernández de gestionar la crisis.

Seguir leyendo »

El desafío de la desigualdad

Por: | 10 de diciembre de 2013

Inequality-580.jpg


El Papa Francisco, el presidente Obama y un creciente grupo de economistas, incluido alguno del FMI, están dándole visibilidad a un tema del que apenas se habla en las altas instancias del poder: la creciente desigualdad de las economías avanzadas como resultado de las políticas elegidas para salir de la crisis. La prolongada recesión, los recortes de los subsidios sociales y la educación, el paro y la precariedad del empleo, la devaluación interna, el impacto de las políticas expansivas de los bancos centrales en el aumento de las rentas altas... Todos son factores que están ampliando la brecha entre las rentas más altas y las medias y bajas. Un desequilibrio que, además de poner en peligro la necesaria cohesión social, impide que la recuperación cobre más brío. El fantasma del declive secular (persistente caída o mínimo avance del crecimiento) crece. Y su causa ya no es sólo el exceso de endeudamiento. El debilitamiento económico de la clase media está obstaculizando la recuperación del consumo, principal motor de estas economías.

Si hasta hace poco Europa podía presumir de que su modelo económico atenuaba las diferencias entre las rentas altas y bajas, vía impuestos progresivos y tranferencias (subisidios sociales), las políticas de austeridad están modificando ese equilibrio. Hasta el FMI, que en esta crisis ha atemperado su defensa a ultranza de las políticas de rigor fiscal, cuantifica en un informe los efectos de los recortes sociales en el aumento de la desigualdad. El organismo concluye que los porgramas de austeridad basados en los recortes de los subsidios sociales deterioran más la brecha entre ricos y pobres que si estos se basan en unos impuestos progresivos. Sus autores advierten de que a falta de una mejor distribución de los esfuerzos, la desigualdad que esas políticas están generando dañarán el crecimiento a largo y medio plazo.

Seguir leyendo »

Todos contra Alemania

Por: | 16 de noviembre de 2013

Merkel-presidentes--644x400
¿Qué ha pasado para que el país cuyo modelo de crecimiento ha servido de referencia para hacer los ajustes y las reformas en la eurozona se haya convertido ahora en su principal obstáculo para salir definitivamente de la crisis? La Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Tesoro estadounidense, el FMI... Todos ellos parecen haberse puesto de acuerdo para señalar a Alemania y a su persistente superávit comercial como el problema para consolidar la recuperación económica, no sólo de Europa, si no del mundo.

La debilidad del crecimiento en el viejo continente, confirmada esta semana con el frenazo registrado en el tercer trimestre en el PIB de Alemania y Francia, y la amenaza de entrar en una espiral de precios a la baja, la temida deflación, han disparado las alarmas de estas instituciones. Tras sufrir dos recesiones en seis años, con una elevadísima tasa de paro que se resiste a bajar, la perspectiva de que el PIB de la se contraiga de nuevo (creció sólo un 0,1% en ese periodo) sería inaceptable para sus ciudadanos y representaría un monumental fracaso de la construcción de una próspera unión política y económica europea.

Seguir leyendo »

Super Mario contraataca

Por: | 08 de noviembre de 2013

Draghi

¿Mario Draghi
hablando del empleo para justificar la rebaja de los tipos de interés? Es raro, más bien extraordinario, escuchar al presidente del Banco Central Europeo hacerlo. Porque a diferencia de la Reserva Federal estadounidense, el BCE tiene un mandato muy limitado, inspirado en el del ortodoxo Bundesbank alemán. La inflación y los indicadores que hay para anticiparla, son su desvelo. No el empleo. Ni tan siquiera el crecimiento. Pero con una inflación en el 0,7% de media en la eurozona, cercano al temido territorio de la deflación y lejos del 2% marcado como objetivo, nada le impedía rebajar los tipos al 0,25%, el mínimo en la historia del euro. El recorte, además de inesperado, abunda en la idea de que la presidencia de Draghi podría marcar un antes y un después en la institución. El italiano parece dispuesto a compensar la hegemonía alemana en el ámbito fiscal, donde ha triunfado la austeridad de Frau Merkel, con medidas de estímulo muy alejadas de la ortodoxia que gusta a Berlín. 

Seguir leyendo »

A pesar de la austeridad

Por: | 05 de noviembre de 2013

Stock-market-cartoon1

"La irracionalidad del mercado dura más que tu solvencia". John Maynard Keynes aprendió esta lección especulando contra las monedas europeas y a favor del dólar en 1920. Basó su apuesta en datos fundamentales y, aunque el largo plazo le dio la razón, se dice que perdió 13.125 libras esterlinas, una suma considerable para la época. También hay datos fundamentales que indican que la economía española está saliendo de la recesión, pero ¿son estos lo suficientemente sólidos como para que los mercados financieros los celebren con tanto entusiasmo? De Guindos atribuye la renovada confianza del capital a que "la austeridad está dando sus frutos". Con una tasa de paro aún en el 26% y dolorosos recortes aún en marcha sería aconsejable un poco más de prudencia (y decoro).

Seguir leyendo »

El penoso secuestro del Gobierno de EEUU

Por: | 17 de octubre de 2013

Debt-ceiling
Too Big to Fail
o demasiado grande para caer. Pues según se mire... Estados Unidos, el deudor más grande del mundo, ha estado a punto de suspender pagos. Que su solvencia tenga la mejor calificación posible, triple 'A', o que sus bonos estén considerados el valor refugio por antonomasia, no han servido para protegerle del posible desastre. La intransigencia del poder Legislativo, en este caso de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, ha conseguido poner contra las cuerdas al Gobierno más poderoso del planeta.

Independientemente de que el acuerdo in extremis entre republicanos y demócratas suponga una victoria para Obama, el carácter temporal del mismo (hasta el 7 de febrero) y la posibilidad de que la situación se vuelva a repetir en un futuro próximo debilitan la credibilidad de la primera potencia económica en un momento clave para su recuperación. ¿Cómo blindarse frente a esta amenaza? ¿Cómo evitar que el Gobierno estadounidense sea secuestrado por unos kamikazes republicanos (Tea Party) que con su negativa a ampliar el techo de la deuda aspiran a reducir de un plumazo el tamaño del Estado?

Seguir leyendo »

Una progresista al frente de la Fed

Por: | 10 de octubre de 2013

 

Nombran a una mujer progresista al frente de la Reserva Federal y los mercados no caben en sí de gozo. Curioso, ¿no? Janet Yellen sustituirá en enero de 2014 a Ben Bernanke y será la primera mujer en la historia que ocupará el puesto más influyente de la escena económica mundial. Su elección, impuesta a Obama por el ala más progresista de senadores demócratas tras rechazar al candidato del presidente, el más neoliberal Larry Sumers, permite anticipar que se mantendrán los estímulos de la política monetaria a la economía. Yellen, como vicepresidenta de la Fed, ha sido una de las madrinas del programa de compra de bonos en los mercados para inyectar al sistema 85.000 millones de dólares al mes con el objetivo último de estimular el empleo. Que se mantenga esas inyecciones de liquidez, por encima de la trayectoria y de las ideas de Yellen, es lo único que hoy importa a los mercados financieros.

Nacida y criada en Brooklyn, en el seno de una familia humilde de origen judío, Janet Yellen, de 67 años, es una mujer hecha a sí misma. "Es una mujer pequeña con un coeficiente intelectual grande", así la define un colega de la Fed. Forjó su carrera académica en la Universidad de Berkeley, donde formó parte del grupo de economistas contrario al dogma de la eficiencia de los mercados. En la Universidad de Yale fue brillante alumna de James Tobin, el autor intelectual de la debatida tasa Tobin diseñada para gravar el libre movimiento de capitales. Entre 2004 y 2010 presidió la Reserva Federal de San Francisco y fue una de las escasas voces dentro de la institución que advirtió de los peligros de las hipotecas basura y otros complejos instrumentos financieros meses antes del estallido de la crisis en septiembre de 2008.

Seguir leyendo »

¡Es la Fed, estúpido!

Por: | 19 de septiembre de 2013



030213_fmf


"No podemos dejar que las expectativas del mercado marquen nuestra política". Helicopter Bernanke va a seguir repartiendo dólares. El presidente de la Reserva Federal se ha dado el placer de contradecir a la mayoría de inversores, economistas y académicos, que descontaban un recorte en el programa de compras de bonos de la Reserva Federal, y sorprendió a todos con la decisión de mantener la inyección de 85.000 millones de dólares mensuales en la economía y seguir engordando de forma vertiginosa el balance del banco central. Para envidia de muchos en Europa, a la entidad emisora aún le resultan insuficientes los datos de empleo (7,3%) y de crecimiento (1,4% anual en junio) que muestra la primera potencia económica mundial en su camino de salida de la peor recesión sufrida desde la Gran Depresión.

Ben Bernanke, cuya sustitución a principios de año está trayendo de cabeza a la Administración Obama, parece decidido a dejar un buen sabor de boca en los mercados, que recibieron la inesperada noticia con gran confusión aunque la celebraron con euforia después. La Bolsa de Nueva York alcanzó su récord histórico. Se aplaza por tanto la vuelta a la normalidad. La economía estadounidense continuará conectada a este enorme balón de oxígeno. Las preguntas de cuándo y cómo se le retirará y qué impacto tendrá ello sobre la economía seguirán en el aire.

Seguir leyendo »

Con euros y a lo loco

Sobre el blog

La entrada en el euro de España y otras economías del Sur de Europa les permitió financiarse a unos tipos de interés históricamente bajos. Particulares y administraciones se endeudaron para gastar a lo loco. En el caso español, la fiesta acabó con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Ahora toca pagar esos excesos, aprender del rigor fiscal y capacidad de ahorro de nuestros socios alemanes y reformar la economía para encontrar un nuevo modelo productivo que nos permita volver a crecer. Pero, ¿cuánta austeridad nos podemos permitir en medio de una recesión? Y ¿servirá esta para que Alemania se fíe de sus socios del sur y acceda a reforzar institucional y financieramente la deficitaria unión monetaria? El futuro del euro depende de ello.

Sobre la autora

Victoria Carvajal

Victoria Carvajal, economista por la New York University, fue redactora en la sección de Economía de El País en los años convulsos de la peseta en su recta final hacia la unión monetaria. Ahora en este blog pretende analizar el también convulso momento que vive la zona euro y otros temas relacionados con la economía internacional.

Archivo

abril 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal