Heriberto Araujo y Juan Pablo Cardenal

China, cada vez más democrática

Por: | 05 de septiembre de 2012

Escribo desde un avión que me saca de Oslo, donde llevamos varios días abordando la fascinante tormenta política que se desató hace dos años y medio, y que aún continúa, entre China y Noruega. El episodio que provocó la polémica fue la concesión del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, quien cumple condena de 11 años en una cárcel de Liaoning por un delito de opinión.

Para Pekín, que una institución como la del Nobel, que a lo largo de más de un siglo ha concedido el mismo galardón a personalidades tan relevantes mundialmente como Martin Luther King, Nelson Mandela, Andréi Sájarov, Carl von Ossietzky o el propio Dalai Lama, entre muchos otros, resultó una “intromisión inadmisible en sus asuntos internos”. Así que lleva dos años y medio castigando a Noruega en todos sus flancos, sobre todo en el político y diplomático.

Como decía, después de varios días en la capital noruega entrevistando a unos y a otros, metido de lleno en el debate de los principios versus los intereses económicos, leo en el mencionado avión una noticia estremecedora en un periódico estadounidense. Una noticia que describe el destino trágico de Li Wangyang, otro disidente chino que murió el pasado 6 de junio en un hospital de Hunan.

Images
Li Wangyang y su hermana.

Li Wangyang pasó 21 años en la cárcel por su participación en las protestas estudiantiles en la plaza de Tiananmen, en la primavera de 1989, siendo uno de los manifestantes que más tiempo tiempo cumplió entre rejas. Su tiempo en la cárcel fue un infierno: pasó buena parte de esas más de dos décadas en confinamiento solitario, y fue torturado de tal forma que cuando salió de prisión, en mayo de 2011, su salud era extremadamente precaria y se había quedado casi ciego y sordo.

Su determinación por seguir luchando por la democratización de China le llevó a conceder, días antes del 23 aniversario de la masacre estudiantil, una entrevista a una televisión de Hong Kong. Dijo que seguiría su cruzada por la democracia “incluso si me cortan la cabeza”. Días después fue encontrado muerto, colgado de los barrotes de la ventana de su habitación.

Las autoridades se apresuraron a asegurar que había sido un suicidio. Sin embargo la versión oficial tenía un boquete: los pies del cadáver colgado tocaban el suelo. ¿Cómo pudo suicidarse Li un año después de recobrar la libertad y no haberlo hecho durante los 21 años que estuvo encerrado? ¿Cómo pudo una persona ciega hacerse semejante nudo alrededor de su cuello? Además, jamás mencionó a su familia que el suicidio le rondara por la cabeza.

0
¿Fue realmente un suicidio?

Aunque el cadáver fue inmediatamente incinerado, familiares y amigos de Li pudieron hacer fotos de la escena del suicidio (o del crimen) que circularon poco después por Internet y desataron una oleada de protestas en Hong Kong. La hermana, cuñado y varios amigos del disidente fallecido, fueron detenidos. Uno de ellos, que osó grabar y colgar en Internet un video del lugar donde murió, ha sido formalmente imputado con el delito de “incitar la subversión del poder del Estado”. Pueden caerle hasta 15 años de cárcel.

Ahora, un reconocido forense australiano, que tuvo acceso –a instancias de una organización de Hong Kong– a los distintos informes oficiales del caso, ha llegado a conclusiones que ponen en entredicho muy seriamente la versión oficial del suicidio y que, por tanto, alimentan con evidencias científicas la sospecha de que Li Wangyang fue asesinado.

El caso habla por sí solo acerca del trato inhumano que Pekín reserva a los pocos disidentes que, como Li Wangyang o el propio Liu Xiaobo, se atreven a enfrentarse al todopoderoso régimen comunista. En el caso del primero de ellos, no bastó con meterlo entre rejas durante 21 años por participar en las protestas callejeras que culminaron en la masacre de Tiananmen. Tampoco fue suficiente con torturarlo repetidamente en prisión, condenándole a una salud precaria. Tampoco bastó con destrozarle la vida. Tuvieron que acabar con él para callarlo para siempre.

En Noruega, el caso de la concesión del Nobel a Liu Xiaobo ha dividido a académicos, políticos, empresarios y periodistas. Unos creen que el galardón estuvo bien concedido. Aprueban el gesto de priorizar los principios sobre los intereses, y aplauden que mantengan el pulso que suponen las represalias chinas. Otros, por el contrario, califican de arrogante la postura noruega y critican la falta de cálculo en cuanto a las consecuencias por la concesión del galardón.

Pero nadie pone en tela de juicio que los derechos humanos son una cuestión ineludible en la relación con China. En muchos otros países, como el nuestro, los derechos humanos, por desgracia, simplemente no puntúan.

Liu-xiaobo_nobel-peace-prize2
Silla vacía el día de la concesión del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo.

Podemos meternos en todos los circunloquios que ustedes quieran, incluso sacar a la palestra la habitual comparación –aunque ésta ofende bastante– con el “demonio” estadounidense para desdramatizar la situación de los derechos humanos y civiles en China.

Pero lo que no admite duda es lo que nos dijo hace unos días el secretario general del Comité del Nobel de la Paz, el historiador Geir Lundestad: “La reacción de China al Premio y la situación de los derechos humanos allí no hacen más que darnos la razón a diario, de ratificar que la decisión de darle el premio a Liu Xiaobo fue la correcta”.


Hay 13 Comentarios

LO MEJOR Y LO PEOR DE LAS ECONOMIAS EMERGENTES - En un momento en que la Eurozona y España requieren del Comercio Exterior como nunca, les exponemos gráficamente el estado de las Economías Mundiales y el riesgo de colapso y burbuja de las principales Economías
http://www.miguelangeldiez.com/2013/02/06/situacion-economias-emergentes

LO MEJOR Y LO PEOR DE LAS ECONOMIAS EMERGENTES - En un momento en que la Eurozona y España requieren del Comercio Exterior como nunca, les exponemos gráficamente el estado de las Economías Mundiales y el riesgo de colapso y burbuja de las principales Economías - http://www.miguelangeldiez.com/2013/02/06/situacion-economias-emergentes

China, como gran potencia económica, no es justamente criticada, los intereses creados en las políticas mundiales de los paises, hacen que se sigan cometiendo actos que en otros paises serían escándalos muy considerables, http://bit.ly/TPhi0d

Este artículo de El País puede aclarar bastante de que va la crisis en España, y en Europa en realidad:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/22/galicia/1348341335_821181.html

dar a compartir si estas de acuerdo, por fa

pasados unos días, la lectura de este estupendo artículo puede quedar un poco en entredicho, tras la concesión del nuevo premio nobel de literatura, la impunidad del "Comité" resulta poco menos que inquietante, me gustaría saber lo que opina el autor, yo no me atrevo a definirme.

bueno, los humanos tb somos animales y bestias así que yo como mary estoy + a favor de los animales humanos.

una visióm diferente sobre "la nueva China"
http://arrozconcristales.zoomblog.com/

De acuerdo con a.ladino, no entiendo el titular no hay nada en el articulo en el que we pueda intempretar un signo de democratizacon en China.

Guau.

De modo que la "habitual comparacion con el demonio Estadounidense" no vale, aunque vayan por ahi secuestrando, torturando e incinerando con drones... y en cantidades que debieran indignar mas.

Lo que no vale es el doble rasero. Si se trata de condenar abusos, condenemos todos, no selectivamente. Y en España no nos libramos.

Y ojo con los premios, que los otorgan personas, no deidades, y por muy merecidos que sean a veces, en otras no hacen mas que reflejar o acentuar modas de pensamiento.

Henry Kissinger tambien ha recibido el Nobel de la Paz.

No entiendo el titular, a no ser que sea irónico. ¿Dónde ve el autor en su propio texto motivos para considerar que China sea "cada vez más democrática"?

El NUEVO método para PERDER PESO. ¡¡Un éxito en USA!! http://sn.im/24o439v

Fue una injustia la que hicieron con Li http://goo.gl/fb/K6qVS

De china lo que más me preocupa es la situación de los animales... como en corea. Poned en youtube perros y gatos en china o cerdos enterrados vivos en Corea.

http://unapaginaweb.com.es/transporte-de-perros-vivos-para-su-consumo-en-corea-del-sur/

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre los autores

Heriberto Araujo y Juan Pablo Cardenal son periodistas españoles en China desde 2007 y 2003, respectivamente. Juntos han escrito el libro "La silenciosa conquista china" (disponible ya en español, mientras se traduce a cinco idiomas), una investigación de dos años por 25 países en el mundo en desarrollo para comprender la expansión del gigante asiático y sus consecuencias. Ahora le siguen los pasos también a la irrupción de China en Occidente.

Archivo

marzo 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal