Heriberto Araujo y Juan Pablo Cardenal

Injerencia en asuntos internos

Por: | 30 de noviembre de 2012

Una delegación de altos diplomáticos chinos ha estado esta semana en España comprobando ‘in situ’ el estado de cosas después del mayor golpe policial contra la mafia china realizado en nuestro país. Los representantes de Pekín justificaron su viaje por la necesidad de “conocer de primera mano” el asunto y para “tener pruebas para convencer a los chinos que viven en China de que en España no existe sinofobia”.

Gao ping

Compruebo atónito que dicho viaje, y sobre todo el hecho de que los diplomáticos chinos fueran recibidos por altos cargos de Interior y Exteriores españoles, no haya levantado la más mínima polvareda. Como si los camaradas comunistas hubieran ido a España a tomar café.

La cuestión es estética y de fondo. ¿Qué hace el Gobierno español reuniéndose con el régimen chino a propósito de una investigación policial y judicial en curso en nuestro país? ¿Qué lleva al Ejecutivo español a tener que dar explicaciones a un gobierno extranjero a propósito de un caso que está en sede judicial? ¿Qué clase de pleitesía es esa? Que el régimen chino esté acostumbrado a trastear con sus jueces no significa que España deba prestarse a ese juego.

Mafia china

Porque claro, no estamos hablando de un caso de discriminación, o de una cuestión de Estado, o de una causa humanitaria. Estamos ante uno de los mayores golpes dados nunca en Europa contra la mafia china, lo que supuso prisión preventiva para varias decenas de ciudadanos chinos. Un golpe contra supuestos delincuentes acusados de blanqueo de capitales, falsificación documental, fraude masivo a Hacienda, explotación de trabajadores y otros delitos. Por tanto, ante la delincuencia organizada no debe haber más diálogo que la ley.

Y, realmente, el Gobierno español debería explicar de qué se habló en esas reuniones con sus amigos comunistas. ¿Qué clase de información se les dio a los chinos? ¿Se negoció alguna cosa? ¿Hubo presiones en algún sentido? ¿Qué tipo de explicaciones pidieron? ¿Se vieron con alguien del poder judicial?

Aparte de lo anterior, además está la actuación de Pekín. Sorprende, a bote pronto, semejante movilización; ya querrían ver tanta sensibilidad gubernamental muchos residentes de la propia China, empezando por los millones de peticionarios chinos que llevan años pidiendo justicia –sin éxito– por los atropellos de distinta índole sufridos durante los 30 años del mal llamado ‘milagro chino’.

Pero sobre todo, lo verdaderamente sorprendente es ver cómo en este caso la dictadura china no haya aludido a la “injerencia en los asuntos internos de terceros países”, uno de los bastiones que guían la política exterior del gigante asiático. Ya presionaron en su día a Madrid a propósito de la causa tibetana abierta en la Audiencia Nacional, una coerción no sabemos si amistosa u hostil pero, en cualquier caso, una intrusión en toda regla.

Mafia images

Ahora, la visita de la misión diplomática china a nuestro país es exactamente eso, una intrusión en los asuntos internos de España. Un país serio con políticos y diplomáticos de altura habría sacado a la palestra ese argumento para frenar en seco la intromisión china. Pero, claro, llevamos toda una vida siendo “los mejores amigos de China en la UE”, y así nos luce el pelo. De hecho, nada simboliza mejor la naturaleza de nuestra relación con el país asiático que el hecho de que nuestra diplomacia aluda siempre a esa frase pomposa, vertida por un alto político de Pekín.

Nuestros políticos en Madrid y –sobre todo– nuestros diplomáticos en Pekín, que abogan desde hace años por complacer a la mayor dictadura del planeta, deberían saber a estas alturas que dicha estrategia no nos ha reportado ningún beneficio. Deberían haber aprendido ya, de hecho, que el régimen chino sólo respeta a los países que se mantienen firmes en sus principios. De haber sido así, no habrían osado traspasar los límites de lo institucionalmente inaceptable.

Hay 17 Comentarios

LO MEJOR Y LO PEOR DE LAS ECONOMIAS EMERGENTES - En un momento en que la Eurozona y España requieren del Comercio Exterior como nunca, les exponemos gráficamente el estado de las Economías Mundiales y el riesgo de colapso y burbuja de las principales Economías - http://www.miguelangeldiez.com/2013/02/06/situacion-economias-emergentes

Hola buenos días,

estamos realizando un trabajo de investigación sobre los acuerdos de China con RDC. He leído su libro y nos sería de gran ayuda entrevistarle a usted o a su compañero.
¿Sería posible?
No les he encontrado vía Twitter. Por favor si acceden mándeme un email a kyra_l11@hotmail.com


Igualmente muchas gracias y gran trabajo,

Laura

¡PERDÓN DIMITAN!

Si la Botella, como el Pepe Botella gabacho, permite vender a nuestros jóvenes cervezas y comida del cubo de la basura en las noches malasañeras, ¡Viva Manuela Malasaña! ¡fuera gabachinos del barrio!, Botella eres un peligro para la salud pública si permites esto y las muertes de jóvenes, por favor dimite el pueblo no te admite…

¡Ramón!
¿no tienes blog?
culturadelamaria@gmail.com

Bravo chicos y a por los Chinos. Otras mafias más peligrosas, incluida la nuestra, no existen o no importan cuando tenemos una misión en la vida, y tontos que nos escuchan....

Muy bueno lo de "camaradas comunistas", de alguna manera hay que quitarle lectores a los medios de comunicacion mas rancios.

Por cierto si no lo habeis usado ya, probad "red de amarilleo de dinero". Son Chinos!

Todo colono de religion judia q' va a robar tierras palestinas y ejerce terror contra los Palestinos , es un terrorista fundamentalista judio!! Es simple = no existe ningun gene o marca genetica q' diferencie a una persona de religion X de otra persona de religion Y, por ejemplo. Y el creerse "escogidos por dios" con "derechos" a "la tierra prometida" no es mas q' sectarismo y radicalismo religioso judio , posicione ideologica q' se convierte en fascismo al ser utilizada por un estado q' se proclama derechos sobre los OTROS , ES DECIR , SOBRE LOS NO ESCOGIDOS.... CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE ESA POSICION JUDEOISRAELI Y LA "RAZA SUPERIOR " DE HITLER ??

Publicado por: jhon santucchi | 01/08/2013 en 01:34 a.m

Por favor, no jueguen con las palabras. Decir que China es comunista es lo mismo que decir que Jamaica es una potencia nuclear. Lo mismo ocurre con la palabra cristianismo. ¿Eran cristianos los torturadores de la Santa Inqusición, o son cristianos los pedófilos del clero, violadores de niños? Una cosa son las ideas y otra muy distinta los que la usan como tapadera de sus desvergüenzas.

No te dejes manipular e influenciar con la version que te cuentan. No le sigas el juego a quien, con mensajes de miedo, intentan hacerte ver que se mejorara, cuando la realidad produce todo lo contrario. Hay solucion, pero no la esperes de quien, aposentado en el poder, solo pretende ganar tiempo para consolidar su situacion. A ti solo te necesita cuando hay elecciones, no le importas lo mas mínimo, una vez celebradas. Formate tu propia opinión, entra en el blog y lee. Recomendado Revolucion Financiera. Feliz Navidad. http://fraesma.blogspot.com

La situación no permite mas demora. Hay que actuar de inmediato o no tendremos ninguna salida. Existe solución, pero esta pasa por plantear adecuadamente el problema. Entra en el blog e informate. Si estas de acuerdo con lo expuesto, divulga el mismo. No podemos seguir esperando que poderes económicos muy poderosos sigan manejando a su antojo. O nos movemos o seremos enterrados vivos. ENTRA Y SORPRENDETE EN: http://fraesma.blogspot.com

¿Conquista silenciosa? Los inteligentes de las trincheras llevamos años echándonos las manos a al cabeza por todo lo que están haciendo los chinos y lo que se les está permitiendo y, peor aun, por lo que está por venir.

¿Los asuntos internos? España dejó hace mucho de tener asuntos internos. La paga de los pensionistas españoles se decide en Alemania. Su política económica también. España es un país intervenido, económica y políticamente, por la realidad. En estas condiciones no podemos hablar seriamente de asuntos internos. La ingerencia está garantizada sin necesidad de que unos diplomáticos chinos vengan a nuestro país para interesarse por la suerte de sus ciudadanos. Para vigilar si se cumplen las garantías judiciales que el régimen democrático pregona, y comprobar in situ, si los expatriados chinos no son torturados por la policía española. Hay ciertos informes que apuntan en la dirección de que en la policía española está siendo tomada por elementos de extrema derecha. Algunos casos de torturas a los propios ciudadanos españoles así lo confirman. Después del bombo periodístico anunciando la operación contra ciudadanos chinos, no se encuentran sin embargo, pruebas sólidas de culpabilidad y los acusados salen por la misma puerta por la que entraron, libres. Un actor porno español, ponía la guinda al espectáculo, después que él mismo fuese puesto en libertad.

Cuando el gobierno necesita liquidez, pues ¨bienvenidos pasen y quédense¨, no importa si es dinero blanco negro o gris. Tan sólo un mes y medio después de que en Portugal la política de ¨RESIDENCIA A €500.000¨ entró en vigencia, España no quedó atrás lanzando un precio a una tercera parte. Un concurso de belleza señores! Y luego levantan golpes policiales. Pues señores policías, siéntense bien de momento en el sofá de su casa que van a tener pronto MUCHO TRABAJO contra las mafias.

Por un lado golpe policial para tumbar a la mafia china, y por el otro vendiendo residencia a 160.000 a la mafia rusa y china que serían los primeros en llegar. No os parece poco coherente? Hipócritas.

|||★★★★Este VIDEO me cambió la vida. Mira como he logrado PERDER 15 KG EN 40 DIAS (Caso Real!): http://su.pr/1xuU15

Para que veas que España sólo es capaz de unirse (PP, PSOE) para colaborar con la mayor mafia del planeta: el Partido Comunista Chino.

Estoy absolutamente de acuerdo con el columnista. La ley es la ley y se debe aplicar a TODOS.


Pero me gustaría que esa misma actitud se tuviera con ciudadanos norteamericanos, ante los cuales el Departamento de Estado de los EEUU tiene la misma actitud que el gobierno chino.

Asimismo, me gustaría que los países miembros de la UE tuvieran la misma actutud cuando de sus ciudadanos en el extrajero se trata. Recuerdo muy bien el caso de la organización francesa pseudo-humanitaria "Arca de Zoe", que se decicaba al tráfico de menores desde Chad y en el que el gobierno de Francia, apoyado por España y los demás miembros de la UE, presionaron para que fuera liberados.


Ley pareja no es dura. Si los franceses presionan para que liberen a criminales de esa nacionalidad capturados en África; si los EEUU acuerdan tratados para otorgar inmunidad judicial a todos sus ciudadanos en el extranjero, incluso cuando han cometido crímenes de lesa humanidad; y si España defiende públicamente a empresas hispanas corruptas en América Latina, no veo porqué los chinos no pueden hacer lo mismo.


Ojo, no defiendo la impunidad, sino tdo lo contrario. Pero para dar lecciones de democracia, gobernanza e igualdad ante la ley hay que actuar en consonancia con ello, y no sólo indignarse cuando los afectados son ciudadanos de otro país.


Las mafias chinas merecen podrirse la cárcel y no negociaciones diplomáticas. Pero las mafias españolas que operan empresas de servicios en América Latina merecen el mismo tratamiento, y los soldados nortemericanos que comenten crímenes de guerra en Irak o Afganistán también.


Para poder reclamar trasnparencia hay que ser consecuente en el discurso y en la práctica,. Y desgraciadamente los europeos y norteamericanos tiene muy poco que decir al respecto.


Un saludo desde Chile, un país esquilmado por la flota pesquera española y cuyos ciudadanos son abusados diariamente (entre muchas otras) por Telefónica y Endesa, ambas empresas españolas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre los autores

Heriberto Araujo y Juan Pablo Cardenal son periodistas españoles en China desde 2007 y 2003, respectivamente. Juntos han escrito el libro "La silenciosa conquista china" (disponible ya en español, mientras se traduce a cinco idiomas), una investigación de dos años por 25 países en el mundo en desarrollo para comprender la expansión del gigante asiático y sus consecuencias. Ahora le siguen los pasos también a la irrupción de China en Occidente.

Archivo

junio 2014

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal