Ir a Planeta Futuro
Contrapuntos

Por, Carlos Fidel, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

 

La persistencia de las desigualdades en América Latina, 10

 

Las ciudades fueron transformándose y acentuando su relevancia en el mundo occidental.

El mapa urbano de América Latina está en permanente mutación, aumenta su extensión y gravitación relativa, a la par que varían las formas de gobernar, administrar y participar de los ciudadanos. El despliegue de nuevas tecnologías desarrolla innovaciones digitales que transforman las redes y los dispositivos que inciden en la configuración y diseño de la trama urbana de amplias zonas. Tal es el caso de los usos del suelo, circuitos de tránsito y de los procesos de construcción, produciendo formas de ciudad en el que operan agentes que se apropian de las “ganancias extraordinarias localizadas”, al tiempo en que se generan nuevos modos de segregación que, muchas veces, se suman a las existentes.

OsGemeosObra de "Os Gemeos" (Gustavo y Octavio Pandolfo), los más reconocidos artistas del graffiti brasileño.

Seguir leyendo »

Por, Benedicte Bull, directora de la Red Noruega de Investigación sobre América Latina - NorLARNet

 

Durante las últimas semanas, en Noruega, los latinoamericanistas han estado ocupados participando en diversos eventos académicos, formando y consolidando redes. Primero, durante la conferencia de la Latin American Studies Association (LASA) en Puerto Rico; luego en la conferencia de la Red Nórdica de América Latina (NOLAN) en Helsinki; pero también en un seminario sobre Cuba; en reuniones con algunos participantes del Oslo Forum (¡qué no debe confundirse con Oslo Freedom Forum!); y, por último, aprovechando la visita a Noruega del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Después de todas estas experiencias, en lo personal, me quedé con dos impresiones que, juntas, resultan paradójicas.

Piedra_NoruegaNoruega ha desempeñado un importantísimo papel en la cooperación científica y académica internacional con América Latina y el Caribe. Hoy, esa ayuda comienza a enfrentar una grave crisis y corre el riesgo de reducirse a niveles nunca antes conocidos. Foto: Klerag, una roca en los fiordos noruegos, suspendida a casi mil metros de altura. 

Seguir leyendo »

América Latina después de PISA: un balance

Por: | 21 de junio de 2015

Por, Axel Rivas, investigador principal del CIPPEC y profesor de la Universidad Pedagógica de Buenos Aires

 

¿Qué pasó con la educación en la América Latina durante el período 2000-2015? ¿Qué políticas se implementaron? ¿Qué resultados educativos tuvieron los países? ¿Qué hipótesis permiten explicarlos? Estas preguntas guiaron el trabajo que me tocó conducir en el proyecto MAPEAL, que concluyó con el libro América Latina después de PISA. Aquí se presentan algunos de los hallazgos centrales en forma de tendencias comunes y diversas según los países.

EducaciónArgentinaLa educación latinoamericana en proceso de transformación. Programa Conectar Igualdad en Argentina.

 

Seguir leyendo »

Daño Moral

Por: | 07 de junio de 2015

 Por, La Garganta Poderosa, revista de cultura villera

 

Un grito de dignidad

La Garganta Poderosa es una de las revistas de mayor circulación en la Argentina, aunque es mucho más que eso. Nacida como parte de un proyecto de organización barrial popular, rápidamente fue ganando seguidores y su estructura organizativa, La Poderosa, diversificando sus acciones con un amplio trabajo comunitario y la formación de diversas cooperativas productivas.

Se trata de una de las iniciativas políticas y culturales más innovadoras de la última década. Su revista impacta por las portadas y contraportadas, donde siempre una figura de gran renombre nacional o internacional se presenta elevando un enorme grito de indignación ante las injusticias, los atropellos, la violencia policial, las violaciones a los derechos humanos, el racismo, la discriminación de género, el femicidio, la defensa de la escuela pública, del trabajo digno y contra las pésimas condiciones de vida que deben soportar los más pobres en las grandes ciudades argentinas y del mundo. Artistas, futbolistas y deportistas, renombrados periodistas y políticos de los más diversos países han posado para La Garganta, mostrando su forma de gritar: Messi, Maradona, Di María, Tévez, las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, Joaquín Sabina, René de Calle 13, Evo Morales, José Mujica, Eduardo Galeano y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, entre tantos otros. En sus contraportadas, las mismas figuras se comprometen siempre con algunas de las causas por las que luchan los militantes de La Poderosa, especialmente, la exigencia de justicia ante los frecuentes asesinatos de niños, niñas y jóvenes pobres por parte de las fuerzas de seguridad públicas. También, expresan su apoyo a la demanda que estructura y da sentido al trabajo político de La Poderosa: la necesidad de urbanizar los barrios más pobres, las villas miserias, espacios abandonados, estigmatizados y discriminados en las grandes ciudades argentinas, particularmente, en Buenos Aires, bajo una administración conservadora y reaccionaria que entiende la gestión de la ciudad como un gran negocio inmobiliario y pone el horizonte de los derechos urbanos en el uso generalizado de la bicicleta.

 

Messi_Maradona_Villeros_2

Messi y Maradona han apoyado las causas de La Garganta Poderosa, que los ha entrevistado y fotografiado en diversas ocasiones. Foto: La Garganta Poderosa.

 

Seguir leyendo »

#Ni Una Menos

Por: | 03 de junio de 2015

Empezó como un murmullo y fue ganando la fuerza de un extraordinario movimiento. Un conjunto de periodistas y activistas feministas argentinas, bajo el lema “Ni una menos”, llamaron a expresar su rechazo contra el femicidio y contra toda forma de violencia de género. Su página de Facebook llegó a más de 100 mil seguidores en pocos días y Twitter se inundó del grito indignado de una convocatoria a la que adhirieron desde la Presidenta Cristina Kirchner hasta la célebre conductora de la televisión local, Mirtha Legrand. Miles y miles de fotos de personas de todas las edades y de todos los rincones del país, sosteniendo un cartel con el lema de la campaña, se multiplicaron por las redes sociales, logrando una unanimidad pocas veces vista alrededor de una causa nacional. Hoy, 3 de junio, las plazas de las principales ciudades argentinas serán el espacio de convocatoria de una manifestación multitudinaria contra la violencia de género. Nadie hubiera imaginado que esto ocurriría algunas semanas atrás.

#NiUnaMenos

Seguir leyendo »

Sobre el autor

Pablo Gentili

Pablo Gentili. Nació en Buenos Aires y desde hace más de 20 años ejerce la docencia y la investigación social en Río de Janeiro. Ha escrito diversos libros sobre reformas educativas en América Latina y ha sido uno de los fundadores del Foro Mundial de Educación, iniciativa del Foro Social Mundial. Es Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Coordina el Núcleo de Política Educativa de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) y el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (UMET/FLACSO/UERJ).

Libros

EL POSMACHO DESCONCERTADO

EL POSMACHO DESCONCERTADO

Ricardo de Querol

“Como quien dice, acabamos de salir de la cueva. No se borran de un plumazo milenios de reparto rígido de papeles, de trogloditas que salían de caza mientras ellas recolectaban y cuidaban de niños y ancianos, de bravos guerreros y abnegadas esposas, de amas de casa confinadas al hogar y hombres que acaparan toda la vida pública, de burkas de todo tipo, de dotes, de pruebas del pañuelo”. Las reflexiones del autor sobre la relación entre los sexos en el siglo XXI publicadas en el blog Mujeres, recopiladas en un libro electrónico. Puedes comprarlo en Amazon y en Google

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal