Ir a Planeta Futuro
Contrapuntos

La violencia, la policía y las escuelas (3)

Por: | 16 de mayo de 2012


4. El control y la prevención de la violencia presuponen un valor que está en profunda crisis en las sociedades latinoamericanas: la confianza.

Como ponen en evidencia diversos estudios, la ausencia de confianza fragiliza y quebranta las bases sobre las que se deben fundar los acuerdos y ejercer los mandatos institucionales de una sociedad democrática. De tal forma, la desconfianza hacia la policía interfiere fuertemente en las relaciones que se establecen entre las fuerzas de seguridad y la población. Para los más pobres, la desconfianza en el accionar policial suele estar basada en evidencias bastante contundentes. Abordajes violentos y prepotentes por parte de los agentes de seguridad, falta de respeto y agresiones físicas, abusos de poder y de autoridad son cotidianamente vividos por la población de menores recursos económicos en Latinoamérica. Una situación que suele volverse mucho más grave cuando se trata de jóvenes de sectores populares.

Pistola en joven 2
En Brasil, la violencia policial suelen tener a los jóvenes negros como sus principales víctimas.

La policía, en casi todos los países latinoamericanos, cuando aborda un grupo de jóvenes en cualquier circunstancia, lo hace de manera violenta, agresiva y desprovista del cuidado y la atención que imponen sus derechos más elementales. Cuando ellos son de sectores populares, aunque los agentes policiales casi siempre también lo sean, esa prepotencia se redobla e intensifica. La reciente investigación de Latinobarómetro indica que 65% de los brasileños tiene poca o ninguna confianza en la policía. También, que sólo 16% de las personas que sufren un delito lo denuncian. No parece ser este un buen antecedente para comenzar una experiencia de convivencia educativa entre agentes policiales y jóvenes de sectores populares, teniendo la escuela pública como escenario. Poner un policía en el interior de cada centro educativo, sin considerar este hecho, puede ser como tratar de apagar un incendio con gasolina.

La desconfianza brasileña en la institución policial no es más grave que en el resto de Latinoamérica, como muestra la investigación citada. Una señal de alerta acerca de lo desatinado que puede resultar este tipo de medidas en cualquier país del continente.

GRAFICO POLICIA 4
Fuente: La Seguridad Ciudadana. El problema principal de América Latina - Latinobarómetro, 2012.

Mientras el gobierno de Río de Janeiro anunciaba la decisión de aumentar la seguridad de las escuelas, dos policías eran condenados por el ataque con gas pimienta a dos pequeñas niñas que participaban de una protesta comunitaria. El reclamo de los vecinos radicaba en la falta de apoyo oficial a las víctimas de un deslizamiento de tierras. La policía local decidió dispersar los peligrosos manifestantes, atacando a los niños primero. La imagen, desbordante de brutalidad, llenó de indignación al país, aunque el fino trato policial nada sorprendió las protagonistas de la escena, acostumbradas a la humillación y la violencia. La pena impuesta a los policías involucrados en el hecho: pagar una indemnización de € 440 a cada niña. Expresión monetaria que la justicia considera suficiente para compensar la humillación, el riesgo a perder la visión, el maltrato y el abuso de autoridad que sufren dos pequeñas, quizás, simplemente por el hecho de ser pobres, negras y vivir en áreas cuyos terrenos se desmoronan si llueve más de la cuenta.

Gas pimenta meninas
Policía ataca con gas pimienta a dos pequeñas durante un reclamo vecinal en marzo de 2011. Foto: Pedro Kirilos - O Globo.

Esa misma semana, los periódicos divulgaban la imagen de un policía que patrullaba las calles de la Rocinha, una de las mayores favelas de Río, mientras se divertía rociando con gas pimienta a una perrita que lo observaba pasar. Mostrando un refinado conocimiento sobre el mundo canino, el oficial a cargo justificó el hecho argumentando que la cachorra había perdido sus crías y estaba psicológicamente alterada. En rigor, no deja de ser sintomático que la policía considere que las madres que pierden a sus hijos son una amenaza para el orden público. Los ejemplos abundan. Como quiera que sea, el mensaje es elocuente. Si ante dos pequeñas indefensas, un sujeto al que se le confía el orden público decide demostrar su insignificancia moral atacándolas con un arma antidisturbios, qué podría esperarse del trato dispensado a un perro. Sea como fuera, a mi me inquietaría enormemente que alguno de estos policías estuviera apostado en el patio de la escuela donde estudian mis hijos.

Por el momento, la Secretaría de Seguridad Pública no ha indicado si el gas pimienta será uno de los dispositivos pedagógicos que usarán los agentes policiales en las escuelas de Río de Janeiro, aunque los otros implementos que cuelgan de sus uniformes suelen ser más letales y peligrosos.

Gas pimenra cachorra 2
Policía expresando su amor por el reino animal en la favela de la Rocinha, Río de Janeiro. Foto: Domingos Peixoto - O Globo.

Es evidente que la desconfianza no es sólo un atributo que define la relación entre los jóvenes y la policía, sino una característica que penetra capilarmente en el espacio escolar y en los vínculos que allí se establecen. Como ha afirmado en diversas oportunidades la investigadora de FLACSO Brasil, Miriam Abramovay, hay un vacío de poder en las instituciones escolares que hace aún más frágiles las relaciones entre alumnos y profesores, un espacio obturado que debe ser reconstruido con diálogo, respeto y mucho trabajo colectivo. La presencia policial en las escuelas profundizará este vacío, sumándole desconfianza a la capacidad que poseen los actores de la comunidad educativa para resolver sus propios problemas.

 

5. La presencia de la policía en la escuela será una fuente de nuevas inseguridades.

La violencia escolar es fruto de la violencia social, pero se procesa y se amalgama en el espacio educativo con una especificidad propia. La inseguridad también. Construir un vínculo de confianza entre docentes y alumnos es uno de los mayores desafíos de toda práctica educativa democrática. Y ese vínculo hoy está interferido por recelos, prejuicios y desconocimientos mútuos que fragilizan aún más las oportunidades de aprendizaje en los centros escolares. Una de las más complejas formas de inseguridad que se vive en la escuela es la precaria relación de compañerismo y la ruptura de un vínculo de cariño entre docentes y alumnos, especialmente, entre los jóvenes y sus maestros. Lo que se vive o identifica como violencia escolar es, casi siempre, un hecho que se relaciona de una u otra forma con esta fragilidad de los vínculos educativos. No me refiero, claro, al tráfico de drogas dentro de las escuelas, un delito que, por cierto, mucho asusta, aunque sobre el cual se disponen de pocas estadísticas convincentes. Hago referencia a los hechos de violencia que cotidianamente preocupan, dentro de las escuelas, a los alumnos y sus docentes. La violencia en la escuela, sin lugar a dudas, existe. Sin embargo, establecer definitivamente que su prevención o enfrentamiento pasa por la presencia de agentes policiales en el interior de los centros, significa aceptar que no serán los propios miembros de la comunidad escolar los que podrán ser capaces de asumir semejante desafío. A la ya deteriorada autoestima docente se le deberá agregar un nuevo atributo: su total incompetencia para la resolución de conflictos. A la desconfianza con que se percibe la presencia de los jóvenes dentro del espacio escolar, se le sumará la presunción de culpabilidad que cada uno de ellos sentirá cuando sea inspeccionado por los ojos guardines del agente policial de turno. Cada docente consolidará su imagen de ineptitud para enfrentar los problemas cotidianos de la escuela. Cada joven su condición de sujeto peligroso para el orden y la seguridad pública. No creo que sea esta una buena forma de hacer del ambiente escolar un lugar más seguro. Más bien, estimo que se trata del camino más firme a volverlo definitivamente inhabitable. Como si a nuestras escuelas no le faltaran problemas, ahora tendrán un agente policial recorriendo sus pasillos con el objeto de protegerlas.

La violencia es en las sociedades latinoamericanas un problema de enormes magnitudes. Como siempre, cuando algo no funciona, la escuela acaba siendo el síntoma. A la policía en las calles muy bien no le va. Es probable que tampoco le vaya muy bien en su capacidad para prevenir la violencia educativa. Si esto ocurre, no faltarán los especialistas que argumentarán que la culpa ha sido, una vez más, de la escuela pública.

El fuego cruzado de propuestas y reformas que se ciñen sobre la educación suele despreciar el valor de los sujetos que habitan el espacio escolar. La confianza en la capacidad que los alumnos y profesores tendrán para resolver sus problemas es tan escasa como la confianza con que ellos se miran y se reconocen entre sí. Dotar a la escuela de condiciones para enfrentar sus propios problemas debe ser un imperativo de toda política educativa democrática.

La idea de que la escuela debe replicar o introducir modelos o dinámicas externos a su especificidad suele ser habitual, aunque constituye una salida mediocre y simplista a los problemas que enfrenta la educación en nuestros países. Así como ante la supuesta crisis de productividad de la escuela se pretenden importar hacia ella los modelos de gestión de las empresas, ahora, para que las escuelas sean espacios más seguros, se le introducen policías destinados a cuidar el orden interno, Si los empresarios latinoamericanos no siempre son ejemplo de productividad y esmero por la calidad, qué podemos decir de la competencia técnica y profesional de las fuerzas policiales que patrullan la región más violenta del planeta. A ellas, hoy, le confiamos el desafío de erradicar la violencia en las escuelas. Parece una decisión temeraria.

Y seguramente lo sea.

(Desde Río de Janeiro)

Hay 4 Comentarios

Me inquieto y lejos de pensar que los datos sobre violencia forman parte de nuestras sociedades, sin tregua, enraizados, naturalizados, y que las políticas que se adoptan son las mejores, las únicas posibles, las necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar, me cuestiono y me exijo un tiempo para la reflexión. No, mi compromiso político y ético debe situarse en ese espacio de alerta y de incomodidad ante lo que se nos presenta como determinado para cuestionar, interpelar, desvelar lo oculto de las intenciones ideológicas. Las escuelas deben cumplir otras funciones, entre ellas educar para la libertad y la convivencia justa y solidaria deseadas. Y sin embargo la “seguridad” (en los sentidos que se adoptan), se interpone y actúa como limitadora . Con ello la escuela cumple una de las funciones para las que fue creada: ser el dócil aparato ideológico de los Estados, sistema de control, de producción y reproducción de un orden social injusto que mantiene la pobreza, las soledades de quiénes son excluidos, desperdicios, desechos, residuos humanos de los que nos habla Bauman, los que no sirven al sistema, los que molestan, los que deben ser controlados, separados, anulados. ¿No será este acaso el sistema de orden y seguridad que produce y reproduce las violencias?
Isabel Carrillo, 17 de maig de 2012


ILEGALES

TIEMPOS NUEVOS, Tiempos Salvajes

https://www.youtube.com/watch?v=Dg18ihT_MYA&ob=av3e

Tiempos nuevos, tiempos salvajes
toma una arma, eso te salvará
LEVÁNTATE Y LUCHA
ESTA ES TU PELEA
levántate y lucha,
no voy a luchar por ti.

Tiempos nuevos, tiempos salvajes
toma tu parte,
NADIE TE REGALA NADA
NO HAY NADA SIN LUCHA,
NI AIRE QUE RESPIRAR

NO ERES UN JUGUETE,
LEVÁNTATE Y LUCHA YA
tiempos nuevos, tiempos salvajes
toma un arma, eso te ayudara
levántate y lucha,
esta es tu pelea
levántate y lucha,
no voy a luchar por ti.


homenaje al 15 M (LWOL)

Publicado por: tiempos MODERNOS, y la LUCHA CONTINÚA (LWOL) | 16/05/2012 22:14:55


"Una vez que se quedaron solos, Robin se dirigió al joven y le dijo, ‘pues bien, muchacho, cuéntame tus inquietudes, háblame libremente. Un caudal de palabras siempre aligera las penas del corazón. Es como abrir la presa cuando está a punto de desbordarse. Ven, siéntate a mi lado, y desahógate."

HOWARD PYLE, Las aventuras de Robin Hood, 1911

"Dios nos libre del árbol de la esperanza que no echa flores."

MARK TWAIN, Carta a Joe Goodman, 1891

"No son los más fuertes de la especie los que sobreviven, ni los más inteligentes. Sobreviven los más flexibles y adaptables a los cambios."

CHARLES DARWIN, El origen de las especies, 1962

"La resiliencia no es un don exclusivo ni excepcional; es una cualidad natural que se construye con la magia ordinaria que todos practicamos en el día a día."

ANN S.MASTEN, Resiliencia, 2001

"Todas las crisis encierran peligro y oportunidad. Con independencia de la peligrosidad de la situación, en el corazón de cada crisis se esconde una gran oportunidad. Abundantes beneficios esperan a quienes descubren el secreto de encontrar la oportunidad en la crisis."

ANTIGUO PROVERBIO CHINO

"El mundo esta lleno de sufrimiento, pero rebosa de personas que lo han vencido y en su lucha descubrieron algo valioso."

HELLEN KELLER, El mundo en que vivimos, 2004

"Para quienes han vivido en el bosque oscuro de la depresión y han conocido su inexplicable agonía, la salida del abismo es como el ascenso trabajoso del poeta que finalmente surge de las profundidades desgarradoras del infierno y entra en un mundo reluciente."

WILLIAM STYRON, La oscuridad visible, 1990

"¿Por qué será que quienes han destacado en filosofía y en otras artes son individuos melancólicos, afligidos por la enfermedad de la bilis negra?"

ARISTÓTELES, Problemas, 350 a.C.


fuente de los MIX: https://www.luisrojasmarcos.com/citas.htm


MUCHAS GRACIAS don Luis

Publicado por: tiempos duros, tiempos de PERSPECTIVA ZEN - y - tal 3 | 16/05/2012 21:59:34

MIX REACCIÓN

"Tengo la fuerte sensación de que lo opuesto al amor no es el odio; es la apatía, la indiferencia… Es importarte un bledo"

LEO BUSCAGLIA, Vivir, amar y aprender, 1983

"Cuando Salomón se convirtió en rey de Israel, sólo le pidió a Dios que le concediera sentido común, lucidez y un corazón comprensivo con el que juzgar al prójimo."

EMMET FOX, Diagramas para vivir, 1968

"La mente más sabia siempre tiene algo que aprender."

JORGE SANTAYANA, Razón y sentido común, 1923

"Es mejor encender una vela que maldecir la oscuridad."

CONFUCIO, 500 b.C.

"-¡Pero no hay a quien juzgar!– exclamó el Principito. -Te juzgarás a ti mismo– le respondió el Rey, -Es lo más difícil. Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio.-"

ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY, El principito, 1943

"Mi vida no tiene propósito, ni dirección, ni finalidad, ni significado, y a pesar de todo soy feliz. No lo puedo comprender. ¿Qué estaré haciendo bien?."

CHARLES M. SCHULZ, Charlie Brown, 1999

"Qué extraño, dondequiera que fijo los ojos, siempre ven las cosas desde mi punto de vista."

ASHLEIGH BRILLIANT, Pensamientos, 1985

"Amaos el uno al otro, pero dejad que en vuestra unión crezcan los espacios y que los vientos del cielo dancen entre vosotros… Hasta las cuerdas del laúd están separadas, aunque vibren con la misma música."

JALIL GIBRAN, El profeta, 1923

"Cuando tienes que elegir y no eliges, esa es tu elección."

WILLIAM JAMES, Principios de psicología, 1918

"Nada es demasiado maravilloso para ser verdad."

MICHAEL FARADAY, Historia de una vela, 1861

"Los profanos en estas cosas se sentirán sorprendidos al saber que en el campo de concentración había sentido del humor. El humor es una de las armas con las que el alma lucha por su supervivencia."

VIKTOR E. FRANKL, El hombre en busca de sentido, 1946

"El verdadero optimismo sólo brilla en las tragedias."

MADELEINE L’ENGLE, Una arruga en el tiempo, 1935

"He tratado a muchos cientos de pacientes, y no he visto ni uno, mayor de treinta años, cuyo problema, al final, no fuese encontrar una perspectiva espiritual de la vida."

CARL JUNG, Entrevista en Time, 14 de febrero de 1955

Publicado por: tiempos duros, tiempos MODERNOS 2 | 16/05/2012 21:44:25

MIX SALVAJISMO

"Los niños empiezan queriendo a sus padres; a medida que se hacen mayores los juzgan; a veces los perdonan."

OSCAR WILDE, The picture of Dorian Gray, 1891

"Deberíamos simplificar todas las cosas lo más posible, pero no más."

ALBERT EINSTEIN, El mundo como yo lo veo, 1949

"Los medios de comunicación tienen el poder de educar y de embrutecer, de despertar y de adormecer, de humanizar y de endurecer, de iluminar y de oscurecer…"

MARSHALL MCLUHAN, Los medios, 1965

"A menudo escucho que os referís al hombre que comete un delito como si él no fuera uno de vosotros, como un extraño y un intruso en vuestro mundo. Mas yo os digo que de igual forma que ni una sola hoja se torna amarilla sin el conocimiento silencioso de todo el árbol, tampoco el malvado puede hacer el mal sin la oculta voluntad de todos vosotros."

JALIL GIBRAN,El profeta, 1923

"Los lobos no entienden de remordimiento ni los piojos vacilan… En este planeta del Sol tener siempre la conciencia clara y libre de dudas es el signo paradigmático de las bestias."

WISLAWA SZYMBORSKA, La honra de sentirte mal contigo mismo, 1976

"Los seres humanos somos capaces de entrar en el dolor ajeno e imaginarnos lo que siente el que sufre... Nadie se habría preocupado de liberar a los esclavos a no ser que se hubiera podido poner en el lugar del esclavo... Pero esta es también la base sobre la que se apoya la capacidad del hombre para la crueldad. Su deseo de dominar, torturar y humillar a otro ser está claramente relacionado con su habilidad para entrar imaginariamente en la agonía de la víctima."

ANTHONY STORR, La agresión humana, 1968

"He aprendido que las personas se olvidan de lo que dices, también se olvidan de lo que haces, pero nunca se olvidan de cómo las haces sentirse."

MAYA ANGELOU, Entrevista en Readers Digest, 1995

"No hay barrera más insuperable en el camino del amor que el sentimiento de que no nos lo merecemos."

NATHANIEL BRANDEN, Pilares de la autoestima, 1994
"Las conexiones con otras personas tejen la red de neuronas de la que brota la mente."

DANIEL J. SIEGEL, El desarrollo del pensamiento, 1999

"Para quienes han vivido en el bosque oscuro de la depresión y han conocido su inexplicable agonía, la salida del abismo es como el ascenso trabajoso del poeta que finalmente surge de las profundidades desgarradoras del infierno y entra en un mundo reluciente."

WILLIAM STYRON, La oscuridad visible, 1990

"¿Por qué será que quienes han destacado en filosofía y en otras artes son individuos melancólicos, afligidos por la enfermedad de la bilis negra?"

ARISTÓTELES, Problemas, 350 a.C.

Publicado por: tiempos duros, tiempos SALVAJES 1 | 16/05/2012 21:40:41


San Esteban:

https://es.wikipedia.org/wiki/Esteban_(m%C3%A1rtir)

A principios del siglo I, el Cristianismo era una secta más del Judaísmo.
Según los Hechos de los Apóstoles, Esteban era el líder de los siete diáconos nombrados por los apóstoles en DEFENSA de los JUDÍOS HELENISTAS, (JUDÍOS de la DIÁSPORA que hablaban griego a pesar de vivir en Jerusalén).
Esteban DENUNCIARÁ las PREFERENCIAS que la Iglesia daba a los JUDÍOS HEBREOS FRENTE A los JUDÍOS HELENISTAS,
condenando a su vez el uso del Templo de Jerusalén como asiento de la idolatría contraria a la Ley de Moisés y afirmando que SÓLO JESÚS estaba llamado a ESPIRITUALIZAR el culto del templo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Saint_Stephen

Stephen is tried before the Sanhedrin. His defense is presented as ACCUSING THE JEWS of PERSECUTING THE PROPHETS WHO HAD SPOKEN OUT AGAINST THE SINS OF A NATION.
While on trial, he experienced a theophany in which he saw both God the Father and God the Son:
"Behold, I see the heavens opened, and THE SON OF A MAN STANDING ON THE RIGHT HAND OF GOD."

Publicado por: ...y SAN ESTEBAN dijo: "Señor, no les tomes en cuenta este pecado". ... | 16/05/2012 19:55:33

Reciclaje emocional

https://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/4686/Reciclaje-emocional


Hechos de los Apóstoles MIX

2
"Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Moraban entonces en Jerusalem Judíos, varones religiosos, de todas las naciones debajo del cielo.
Y cuando esto fue divulgado, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.
Y estaban atónitos y maravillados, diciéndose unos a otros: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?
¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?
Partos y medos, y elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea y en Capadocia, en el Ponto y en Asia,en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las partes de Libia que está más allá de Cirene, y romanos extranjeros, tanto judíos como prosélitos, cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.
Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros: ¿Qué significa esto?
Esto es lo que fue dicho por el profeta Joel:
"Y será que en los postreros días, dice Dios: Derramaré de mi Espíritu sobre toda carne; Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; Y vuestros jóvenes verán visiones; Y vuestros ancianos soñarán sueños:
Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas derramaré de mi Espíritu en aquellos días, y profetizarán".

4
..."que por boca de David, tu siervo, dijiste: ¿Por qué se amotinan las gentes, y los pueblos piensan cosas vanas?
Se levantaron los reyes de la tierra, y los príncipes se juntaron en uno contra el Señor, y contra su Cristo.
...Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra;
...y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaron la palabra de Dios con denuedo".


5
"Es preciso obedecer a Dios antes que a los hombres"
..."Si esto es consejo u obra de hombres, se disolverá; pero si viene de Dios, no podréis disolverlo"...


6
Y Esteban, lleno de fe y de poder, hacía grandes prodigios y milagros entre el pueblo...
Entonces todos los que estaban sentados en el concilio, puestos los ojos en él, vieron su rostro como el rostro de un ángel...


7
..."Y Esteban dijo: Varones hermanos y padres, oíd: El Dios de gloria apareció a nuestro padre Abraham, estando en Mesopotamia, antes que morase en Harán,
y le dijo: SAL DE TU TIERRA Y DE TU PARENTELA, Y VEN A LA TIERRA QUE TE MOSTRARÉ.
Entonces salió de la tierra de los caldeos, y HABITÓ EN HARÁN: y de allí, muerto su padre, Él le trasladó a *esta tierra, en la cual vosotros habitáis ahora.
Y NO LE DIO HERENCIA EN ELLA, NI SIQUIERA PARA ASENTAR UN PIE; mas LE PROMETIÓ QUE SE LA DARÍA EN POSESIÓN A ÉL, Y A SU SIMIENTE DESPUÉS DE ÉL, cuando él aún no tenía hijo.


Y dijo DIOS a ABRAHAM:

Que SU SIMIENTE SERÍA EXTRANJERA EN TIERRA AJENA, y que LOS REDUCIRÍAN A SERVIDUMBRE Y LOS MALTRATARÍAN POR 400 AÑOS.
Mas YO JUZGARÉ, dijo DIOS, a la NACIÓN A LA CUAL SERÁN SIERVOS; y DESPUÉS de esto SALDRÁN Y ME SERVIRÁN *EN ESTE LUGAR"...


Y le dio el PACTO pacto de la CIRCUNCISIÓN; y así Abraham engendró a Isaac y le circuncidó al octavo día; e Isaac a Jacob, y Jacob a los doce patriarcas...

*ISRAEL


Publicado por: ...los hechos de los Apóstoles HABLAN ALTO y CLARO... | 16/05/2012 19:24:45

¿Quién es hoy policía? En un porcentaje enorme, un desheredado. Una persona que brotó en los peores escenarios sociales y esta tatuado a fuego por el resentimiento que aunque suene fascista me animaría a decir ya es genético. Además su proceso de formación se da en un ambiente terriblemente conflictivo y en algunos casos me animaría a decir violento. A un policía nadie lo autodisciplina; el sistema lo somete a la obediencia ciega y desde ahí a la calle: una calle que además se tornó violenta por las adicciones y las carencias. Pero hay algo más preocupante aún; el policía extraído del fondo social sabe con exactitud con que bueyes está arando; los conoce en su esencia y por ello cuando observa una tendencia anti sistema en las pupilas de un marginado como él, actúa con violencia extrema. Y así lo hace porque toda raza reconoce entre sus pares la tendencia. Y creo que hay otro componente más peligroso aun y es el que tiene que ver con el servilismo. Cómo aprendió que “el que transa avanza” siempre está sujeto a poner la cara, por el poder –como aquel funcionario que se auto inculpo de un accidente con muerte, para salvar a su jefe- , por proteger y a menudo sin medir las consecuencias da saltos mortales incomprensibles y en ese ejercicio destroza la ley, el derecho y la justicia. Desde esa consideración entonces acercar este tipo de personalidades al mundo de los recintos escolares es de vergüenza absoluta; es de una simpleza tan supina que solo puede causar estupor y toma de conciencia, respecto a que este mundo esta: loco, loco, loco.

Creo que es increíble, como las autoridades suda americanas, tiene tanto poder para oprimir a las personas de allí, es una falta de respecto al ser humano...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

Pablo Gentili

Pablo Gentili. Nació en Buenos Aires y desde hace más de 20 años ejerce la docencia y la investigación social en Río de Janeiro. Ha escrito diversos libros sobre reformas educativas en América Latina y ha sido uno de los fundadores del Foro Mundial de Educación, iniciativa del Foro Social Mundial. Es Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Coordina el Núcleo de Política Educativa de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) y el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (UMET/FLACSO/UERJ).

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal