Contrapuntos

Contrapuntos

Anotaciones y controversias sobre la educación y el desarrollo en Latinoamérica y el Caribe. Un recorrido por la realidad educativa latinoamericana, sus avances y sus persistentes desigualdades. Aportes para entender las contradicciones en las que anida el futuro de esta región, en un complejo contrapunto de conquistas y derrotas, de frustraciones y desencantos, de sueños y esperanzas.

Los amigos chilenos del Sr. Wert

Por: | 19 de julio de 2012

 

A comienzos de este mes, visitaba España e Inglaterra el ministro de educación chileno, Harald Beyer Burgos, acompañado de algunos rectores de reconocidas instituciones universitarias de su país. Como detalló la prensa trasandina, el viaje incluyó diversos intercambios con su par ibérico, José Ignacio Wert, quien lo recibió en su despacho el viernes 6 de julio.

No deja de ser curioso que el Ministerio de Educación español siquiera haya emitido un comunicado de prensa al respecto ni que tampoco se haya realizado ninguna mención del encuentro en su página web. Podría suponerse que semejante omisión es directamente proporcional al desinterés que suele generar este tipo de eventos en la opinión pública española. ¿A quién podría interesarle el motivo de un encuentro entre el ministro Wert y el representante de un lejano país latinoamericano, más conocido por sus vinos que por sus afinidades educativas con España?

Sin embargo, el motivo de la reunión estuvo lejos de ser banal o meramente protocolar. En ella, el ministro Wert sostuvo su deseo de profundizar intercambios entre ambos países que permitan conocer los beneficios que tendría para España el sistema de financiamiento de la educación superior chilena.

¿Por qué los españoles deberían preocuparse con la visita del ministro de educación de Chile y con las probables recomendaciones que éste podría formularle al principal responsable de la cartera educativa de España?

Wert y Beyer
El ministro de educación chileno, Harald Beyer y su par español, José Ignacio Wert, en Madrid, el pasado viernes 6 de julio. Foto: Embajada de Chile en España.

Harald Beyer, como J.I. Wert, tiene una sólida formación académica y una experiencia política marcada por posiciones conservadoras. Doctor en Economía por la Universidad de California en Los Angeles, Beyer se ha desempeñado como subdirector del Centro de Estudios Públicos, un destacado think tank de la derecha chilena. Como investigador de esta institución, el actual ministro ha sobresalido por sus opiniones favorables hacia los procesos de privatización del sistema universitario nacional y por sus críticas vehementes a las políticas igualitarias y a la escuela pública. Harald Beyer ha sido, sin lugar a dudas, uno de los más relevantes intelectuales orgánicos de un proceso de reforma educativa que ha segmentado y fragmentado el sistema escolar chileno con nefastas consecuencias en términos de justicia social y equidad: un sistema educativo pobre para los pobres y uno rico, elitista y altamente competitivo para los ricos. Los efectos de estas desigualdades han sido puestos en evidencia por numerosos estudios y, fundamentalmente, por los jóvenes chilenos, las estudiantes y los estudiantes de enseñanza media y superior, cuyas movilizaciones y luchas han transcendido las fronteras nacionales por su dinamismo y su combatividad. Lo que para el ministro Wert es un modelo a ser imitado, ha transformado a Chile en una de las sociedades más injustas y desiguales del continente americano.

En la actualidad, el sistema universitario chileno funciona con la lógica de un mercado privado de provisión de servicios educativos, donde se ha abolido definitivamente el principio de gratuidad y donde la posibilidad de iniciar los estudios depende de las buenas condiciones económicas de los alumnos o del acceso a un sistema de préstamos de carácter extorsivo y de efectos profundamente excluyentes. Familias endeudadas y una montaña de frustraciones se acumulan como los resultados más visibles de un sistema universitario altamente precario en su calidad democrática.

Las alianzas y afinidades del actual gobierno chileno con la educación privada pueden observarse sin demasiados matices en la delegación de representantes universitarios que acompañó al ministro Beyer en su viaje a Europa:

Federico Valdés Lafontaine - Rector de la Universidad del Desarrollo, una institución privada que pertenece al ex candidato a la presidencia y ex ministro de educación del actual gobierno, Joaquín Lavín. Un activo miembro del Opus Dei y dirigente de la neoliberal Unión Demócrata Independiente (UDI) que llevó al empresario Sebastián Piñera a la presidencia de la República. La Universidad del Desarrollo es una rara mezcla de institución ultra-liberal y decimonónica, promotora del libre mercado y del catolicismo reaccionario del Opus Dei. Otro de sus fundadores fue Hernán Büchi, ex ministro de hacienda de la Dictadura Militar del General Pinochet. También, Cristian Larroulet, actual secretario general de la presidencia, un político de estrechas vinculaciones con el ex gobierno de facto y, junto con el ministro Beyer, uno de los ideólogos de la nueva Ley General de Educación que tanto combaten los estudiantes por sus amenazas a la escuela pública y su cristalización de las inequidades educativas.

Jaime Arancibia - Vicerrector de la Universidad de los Andes, la institución orgánica del Opus Dei en Chile. Su rector es Orlando Poblete, quien, entre 1979 y 1987, fue asesor especial de Augusto Pinochet y luego su ministro general de gobierno.

Andrés Benítez - Rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, institución extremadamente conservadora, cuyo origen ha sido la Escuela de Negocios de Valparaíso. Uno de sus principales impulsores fue Pedro Ibáñez Ojeda, hijo de Adolfo Ibañez, integrante del Consejo de Estado de la Dictadura de Pinochet y conocido por sus exaltados ataques al voto democrático. La universidad está estrechamente vinculada a los intereses del Partido de Renovación Nacional del presidente Piñera.

Pedro Uribe - Rector de la Universidad Andrés Bello, institución perteneciente al consorcio conservador Laureate International Universities. El presidente de su Junta Directiva es Juan Antonio Guzmán Molinari, quien fuera ministro de educación de la última Dictadura Militar. En rigor, la Junta Directiva de la Universidad Andrés Bello es una verdadera galería de la fama de ex funcionarios del gobierno de Augusto Pinochet.

José Rodríguez - Rector de la Universidad Federico Santa María, institución de orientación básicamente técnica y de ingeniería. Creada por el filántropo homónimo a comienzos del siglo XX con el objeto de servir “al proletariado de mi patria”. Centro educativo que, tal como estableció en su testamento Federico Santa María, debería ser laico y gratuito, pero que hoy cobra más de 7.000 dólares por año a los estudiantes que allí cursan sus carreras.

Nicolás Cubillos - Rector de la Universidad Finis Terrae, de la Congregación de los Legionarios de Cristo, fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, quien murió mientras se desarrollaban decenas de juicios contra él por abuso sexual y pederastia. Las instituciones educativas de los Legionarios de Cristo continúan, dentro y fuera del país, siendo objeto de denuncias por abuso sexual contra niños, como las realizadas recientemente en el colegio chileno Apoquindo, propiedad de la Congregación.

Menuda banda de amigos…

Vale destacar que ninguno de los participantes de la comitiva del ministro Harald Beyer pertenecía a cualquiera de las universidades públicas chilenas ni, mucho menos, tenía en su legajo cualquier compromiso con la democracia y la defensa de los derechos ciudadanos en su país.

El gobierno del presidente Rajoy va rehaciendo asi su tejido de relaciones con Latinoamérica. Cuenta para ello con una vasta experiencia que cultivo él mismo como ministro de educación del gobierno de José María Aznar, así como la herencia de su antecesora, Esperanza Aguirre, quien, desde el gobierno de la Comunidad de Madrid, continúa manteniendo un estrecho vínculo con los más conspicuos representantes de la derecha chilena.

Camista verde

Resta la duda de los motivos por los que el ministro Wert no informó a la opinión pública española sobre las inspiradoras conversaciones con su par trasandino. Seguramente, tiene más charme anunciar que se pretende imitar el Sistema de Formación Profesional alemán que el modelo de privatización y endeudamiento estudiantil chileno.

La sociedad española deberá elegir si aspira a que su sistema universitario consolide un modelo basado en la calidad y la equidad o si, por el contrario, se aproxima al recetario de exclusión y abandono que pregona el actual gobierno chileno. Los intereses y afinidades del ministro Wert van quedando cada vez más definidos.

Sea como fuera, habrá que apostar a que la marea verde que levanta la bandera de la escuela pública en España atraviese el océano, llegando hasta los Andes. Y también, a que la lucha por el derecho a la educación que protagonizan esos aguerridos y valientes jóvenes chilenos inspiren y acompañen a todos aquellos que no se resignan a que España siga siendo maltratada por quienes la gobiernan.

 

Desde Santiago de Chile

 

La ruta del endeudamiento - Un excelente video sobre las desigualdades del sistema universitario chileno

 

 

Chile: no hay futuro con estudiantes endeudados - Llamado a la movilización de los estudiantes chilenos

 

 

Chile: no hay futuro sin educación de calidad - Llamado a la movilización de los estudiantes chilenos

 

 

Entrevista a María Olivia Mönckeberg, autora del libro "La privatización de las universidades: una historia de dinero, poder e influencias" (Santiago de Chile, 2005, Editorial Copa Rota) - leer.

OPECH - Observatorio Chileno de Políticas Educativas.

La empresa educativa chilena - Jenny Assael, Rodrigo Cornejo, Juan González López, Jesús Redondo Rojo, Rodrigo Sánchez Edmonson y Mario Sobarzo Morales (Educação & Sociedade, v.32, 115, abril-junio 2011, Universidade de Campinas) - leer.

 

Hay 23 Comentarios

Intentaré ser breve: el punto a distinguir aquí es la postura de Harald Beyer, investigador de la del Ministro Beyer, asesorado por el subsecretario Fernando Rojas, uno de los miembros más rígidos del ala ultraderechista del partido UDI.

En las reuniones que se han sostenido con él, se ha podido notar esa diferencia: por un lado don Harald está interesado en mejorar la eficiencia de la educación, incluyendo la pública, mientras que el ministro Beyer presenta una asombrosa terquedad respecto a disminuir la segregación económica en la educación.

La apuesta al negociar ahora es conseguir que don Harald tome las decisiones, y no Rojas a través del ministro.

España fue refugio de nazis después de la derrota de Hitler en 1945. Aquí llevaron una vida estupenda ya que como el régimen,nunca fue condenado en la ONU y los criminales nazis e italianos tampoco fueron juzgados por sus crímenes contra la población civil.
En esa vida plácida, estos criminales decidieron quedarse y formar familia,pero nunca supimos quienes eran esos hombres protegidos por la dictadura.
Inevitablemente,a veces la imaginación te hace sospechar de los orígenes de algunos políticos españoles.

Este artículo no apoya la causa de la lucha estudiantil chilena. Quiere decir que unos postchicago boys chilenos van a España a enseñar el neoliberalismo en educación. El aumento del arancel universitario aumentó ya el año pasado en primeras, segundas y terceras matrículas en España. La visita tiene poca relevancia. Que el autor se dedique mejor a psicoanalizar a la enferma mental de presidenta que tiene Argentina.

Miles de familias han sido víctimas en Chile de este sistema universitario que se aprovecha del déficit de capital cultural de los sectores económicamente emergentes. Ojalá en España no ocurra lo mismo, pero sabemos que la derecha y el neoliberalismo explota muy bien las situaciones de crisis para instituir sistemas perversos. No lo sabremos en Chile.

De terror el grupo de amigos rectores del ministro de educación chileno. Efectivamente, la inequidad brutal y el clasismo demoledor que hay en Chile son de miedo.
La educación en Chile NO ES UN DERECHO.

La educación privada, sin alternativa pública de muy bajo costo, invita al mercantilismo aberrante de conocimientos. A la especulación alevosa de vivir ingresando fortunas, por dar lo muy básico y elemental para trabajar, a costos cada vez más onerosos; con el agravante de imponer como "cursillos", "especializaciones" o "ampliaciones" profesionales, a infinidad de detalles que debieran ser parte de la formación básica integral. ¿Por qué lo hacen? Para que los alumnos puedan comenzar a trabajar "profesionalmente" en los más bajos escalafones y, su progreso profesional (laboral económico), dependa de continuar PAGANDO de por vida a más y más cursillos o perfeccionamientos y actualizaciones. La educación o formación profesional amplia y completa, JAMÁS debería permitirse como "negocio" de pícaros SIN ALTERNATIVAS sensatas (que no sean otros pícaros haciéndose competencia o más de lo mismo en lo ideológico). Por esta razón es tan importante la educación pública de bajo costo o aparentemente gratuita el cursarla, pero de alta calidad.

Pablo Gentili: Mi sincero agradecimiento por tan excelentes datos y pensamiento que has facilitado.
Ciertamente que DEMASIADOS consideran óptimo que los estudios universitarios deben endeudar casi de por vida a los estudiantes de escasos recursos (al margen de talentos) para obtener una calidad profesional tan fragmentada que sólo son expertos en irrisorios fragmentos profesionales, con mínima idea de cómo se interrelacionan otras cuestiones con sus especialidades, que son más casi autómatas de procesos muy puntuales, con mínima capacidad de análisis y objetividad. Algo que venimos corroborando desde hace décadas en la pobreza creativa de todo lo norteamericano que no "importó cerebros" ni "se apropió de ideas".
Respecto a los detractores de este artículo, se nota que se han sentido dolidos en que se evidencie que Chile TAMBIÉN tiene "vergüenzas alevosas" (como casi todo país). Pues argumentar que Argentina las tiene (y peores según ellos, lo cual es muy relativo, según qué aspectos se observen y analicen) basándose en un artículo harto subjetivo del diario argentino La Nación (Porque omite las razones de fondo de esas diferencias, como a los principios ideológicos y de niveles adquisitivos que llevaron a esas estadísticas) es una clara evidencia de que no tienen más argumento que tal subjetividad (y bastante capciosa, por cierto).
En definitiva: Este artículo pone en evidencia la MALICIA del ministro Wert, que tiene bastantes puntos en común con la de Weyer, suministrando datos extras MUY INTERESANTES.
Respecto de educación gratuita o no... es un tema demasiado largo y complejo. Pero dar por obvio que es absurda donde haya pobres o con escasos recursos económicos... es una estupidez total. Porque la verdadera grandeza de un país o grupo humano, la hace la calidad y capacidad de su gente. SI el grueso son brutos ignorantes ¿qué destino le deparará, sino el de tiranías que incurren en maltrato social constante de los que no sean de la élite? Nacer de adinerados no es garantía de nacer inteligente y mucho menos creativo o siquiera sensato (¿Mejor ejemplo que la diputada Fabra? por citar un muy conocido caso de España) No tendrán capacidad de competitividad verdadera, quedando como "islotes bananeros", que es en cierto modo lo que pretenden las más aberrantes fortunas económicas del planeta: Adueñarse de todo, como reyes que se repartieron territorios económicos completamente pauperizados y habitados por "animalitos de dos patas" cuyas vidas no valen más que las de otros animales.
.
P.D.: Si este comentario aparece duplicado, es un error técnico involuntario.

No hay peor mentira que una verdad dicha a medias. Este artículo dice algunas verdades y otras muchas mentiras que denotan una intención política. El periodista se olvida de las inequidades que los sistemas publicos han generado en el resto de america latina. Se olvida( a drede) que Chile tiene un sistema de mas calidad y mas exitoso que el resto de nuestros países. Que el sistema de educación no es un invento de Piñera y que han habido mas de veinte años de gobiernos izquierdosos en Chile y no han querido o no han sabido cambiarlo.
Que es mejorable? por supuesto!!! Yo como tantos otros no somos profesionales porque hemos tenido que salir a trabajar desde chicos por carencias en nuestras familias y eso no es achacable al sistema educativo. Que se puede ayudar? si tambien, pero eso no significa que este todo mal y que todo tenga que ser gratuito para ser mejor. Es un tema muy interesante y no se agota en un articulo pero mintiendo no se llega a la verdad. Lamentable articulo. y Gracias a Mich por acercar otra valida y mas realista visión.

Para el que no lo quiera ver, esto forma parte de la agenda no explícita (oculta ya no es porque se le vio el plumero) de Wert. Las medidas que está tomando desde que entró en el gobierno están orientadas a desvalorizar la universidad pública y crear condiciones favorables para la privada, que en casi ningún caso es mejor, ni de lejos, que la pública.
Y yo también siento indignación, como "es así no más", por los comentarios xenófobos de algunos comentarios. Y no hace falta ser chileno para sentirlo. Bienvenida sea la información desde Chile, que nos ocultan aquí. Gracias Pablo.

¿Son las úniversidades públicas y gratuitas mejor que las privadas?. En Japón y Alemania sí, pero no es así en la mayor parte del mundo; Con frecuencia la universidad pública esta contaminada de politiquería. No es que las personas no tengan una ideologia, pero la universidad es una época de instrucción y preparación, no de militancia política, que después desmerece en capacidad y cultura.

Interesante y descarnada columna. Pido disculpas por los xenófobicos comentarios de Mich, Carlos García y Alberto Barreiro, que están lejos del sentir de nosotros los chilenos y peor aún muy lejos de la realidad . Seguramente estos 3 mencionados (Y yo creo que es sólo uno) pretende ingenuamente hacer creer a través de un fácil comentario que 700 mil personas movilizadas en mi CHILE reclamando y exigiendo Calidad y gratuidad para la educación somos nada.

(sin tildes). Magnifica columna. Muchisimas gracias por esta valiosa informacion. Obviamente, ningun medio chileno informo sobre la verdadera hoja de ruta de esta gira. Un abrazo.

Esto es la derecha, desigualdad e injusticia y un sistema educativo como el chileno para las élites en el que las clases populares quedan marginadas, de todas formas poco va a durar Piñera y lo mismo puedo decir de este gobierno nuestro que tenemos.

Nada de que extrañarse. La ultraderecha chilena, representada por la UDI es la versión chilena de la ultraderecha española. Veo una enorme similitud entre el partido UDI y el PP español. Jaime Guzmán, su fundador, tomó lo más reaccionario del franquismo y lo implantó en Chile durante la dictadura de Pinochet.
Y viceversa. Escrivá de Balaguer celebró en Madrid cuando se enteró del golpe militar de 1973 en Chile, mientras el cardenal chileno Silva Henríquez lo lamentaba y algunos sacerdotes eran encarcelados y asesinados.

Aquí terminaremos igual o peor...eso pasa por votar a neo.liberales y a contertulios de intereconomia..

Este es el futuro que han votado los espannoles ....... lerdos

Cada vez lo tenemos más claro; nuestro gobierno y nuestros representantes no quieren a la gente que gobiernan, si tienen que cambiiar algo eligen lo más denigrante para el ciudadano, copiando lo peor, nada de utilizar el intelecto en alternativas innovadoras, motivadoras, eficientes; que asco de gobierno.

http://www.lanacion.com.ar/1409228-quien-paga-la-universidad/

Otra opinión, pero esta fundamentada en datos, no como la del escritor de este articulo. No es oro todo lo que reluce ,ni VALE NADA LO QUE NO RELUCE..........DE MOMENTO

COMPARATIVAS DE EDUCACIONALES EN LATINOAMERICANA.
EN CHILE SE GRADÚAN MÁS Y MEJOR

http://www.lanacion.com.ar/1409228-quien-paga-la-universidad/

Que podria recomendar los rectores de las principales universidades chilenas a los espanoles? si por el contrario la educacion chileno esta en crisis y solo basta con ver las revueltas de todos los anos de los estudiantes chilenos en su pais. y si eso sucede en los miembros de la OCDE, que estara sucediendo en los otros paises que no son miembros de la OCDE?

Que el autor se preocupe de ver la forma de revertir la debacle social, moral y economica de Argentina. Lo de los chilenos, es una visita más y punto.
Además, que se informe mejor, por ejemplo la Universidad Adolfo Ibañez, hoy es representativa del ala liberal de la derecha chilena (el ala conservarora esta en Universidades como la De Los Andes - Opus Dei -, Catolica de Santiago y Del Desarrollo.
El sistema chileno tiene defectos, que deben ser corregidos, pero corten la demagogia de "todo gratis", ya no se puede...salvo que emitan billetes de 100 pesos, como enajenados...o sea, como en Argentina

Su análisis selecciona de forma insidiosa y prepotente una serie de datos; algunos son reales y otros son tergiversados. No es necesaria la visita de Beyer para que España acelere su evolución hacia el neoliberalismo. Las presiones de Alemania le exigen buscar a España recursos y el gobierno de Rajoy ha optado por las medidas cortoplacistas que conocemos y en las que estamos en desacuerdo. En Chile, el problema de la educación tiene origen en Pinochet y eso no condiciona la imagen de Chile como blasón del neoliberalismo como usted y algunos analistas argentinos intentan posicionar en los medios, lo que obedece más a un sentimiento de inferioridad que a desmenuzar una coyuntura sociopolítica. Puede mencionar a "esos amigos" rectores de privadas, y podría decirle que hay más inmigrantes argentinos en Chile que estudiantes chilenos en Universidades Argentinas. Los datos y enlaces de video no hacen más que contar una verdad desde sus omisiones. Para los cargos que aparecen en su biografía, me parece un artículo bastante tendencioso que demoniza a un proceso; lo cosifica y en ese trayecto se desvirtúa la atención en lo que es realmente el problema. La sociedad argentina también es injusta, y mucho, le recomiendo que lea las crónicas de Cristián Alarcón. Beyer y Wert, Merkel y la panda de amigos son neoliberales, quieren el neoliberalismo ya, no hay alertas: este gentuza no amenaza: actúa.

Lo que explica Pablo Gentili respecto al encuentro del ministro de Educación de Chile, acompañado de los rectores de las universidades privadas de aquel país, al ministro de educación de España es preocupante por lo que puede suponer de modelo para la privatización de las universidades de nuestro país. Llueve sobre mojado. Esperanza Aguirre ha favorecido la creación de más universidades privadas que públicas en Madrid aunque éstas sigan escolarizando al 85% del alumnado y tengan más prestigio.
En mayo de 2007 Pedro Schwartz, mentor ideológico de la Sra. Aguirre presentó el documento "El Bono Universitario o la Financiación directa al Estudiante Universitario" que planteaba una profunda reforma de la financiación de las Universidades. La propuesta mas novedosa era la de reducir en 2.000 euros por alumno la subvención a las Universidades públicas y dedicar ese dinero a bonos a los estudiantes que podrían elegir la Universidad de su preferencia (pública o privada)
El Ministro Wert está siguiendo las ideas neoliberales de la Sra. Aguirre por lo que la visita sobre la que se nos alerta es un indicio más en esa dirección.

Un par de hipócritas reunidos. La verdad es que, los jóvenes chilenos que desean concretar una carrera universitaria, lo hacen en Universidades de Argentina, donde la Educación es gratuita desde el Jardin de Infantes hasta la misma Universidad. Recién cuando asumió a la jefatura del Estado chileno MICHELLE BACHELET, tuvieron los jóvenes chilenos oportunidad de cursar en su propio país. El resto ya lo conocemos. Tanto Wert como Harald Beyer no son mas que PALOS EN LA RUEDA contra los anhelos de miles de jóvenes que verán cercenados sus derechos tanto en Chile como en España. Son las típicas políticas del Neo-Liberalismo ,que no quieren que los hijos de los TRABAJADORES LLEGUEN A LA UNIVERSIDAD. Pretenden mediante el pago de altísimos aranceles crear una ENSEÑANZA PARA LAS ELITES . Así es como en España se está retrocediendo UN SIGLO en materia educativa.

Publicar un comentario

Si tienes una cuenta en TypePad o TypeKey, por favor Inicia sesión.

Sobre el autor

Pablo Gentili

Pablo Gentili. Nació en Buenos Aires en 1963 y ha pasado los últimos 20 años de su vida ejerciendo la docencia y la investigación social en Río de Janeiro. Ha escrito diversos libros sobre reformas educativas en América Latina y ha sido uno de los fundadores del Foro Mundial de Educación, iniciativa del Foro Social Mundial. Su trabajo académico y su militancia por el derecho a la educación le ha permitido conocer todos los países latinoamericanos, por los que viaja incesantemente, escribiendo las crónicas y ensayos que publica en este blog. Actualmente, es Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro. Coordina el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (FLACSO/UERJ/UMET).

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal