Ir a Planeta Futuro
Contrapuntos

La invención de Wert

Por: | 21 de diciembre de 2012

Quizás sea por algunas tonterías que ha dicho, quizás por puro prejuicio, lo cierto es que hay que gente que afirma que Mariano Rajoy no parece ser un tipo muy listo. El tema no debería interesar a alguien como yo, un simple súbdito de la colonia. Sin embargo, y a riesgo de perder algunos amigos, debo reconocer que el presidente del gobierno español, aunque tenga demasiados defectos, la falta de astucia no parece ser uno de ellos. Creo que una de las mejores evidencias de sus habilidades en el arte de la política es la ingeniosa invención de un excéntrico y fanfarrón ministro de educación que opera como una especie de imán mediático, un galán de telenovela mexicana capaz de atraer todas las atenciones y seducirnos en un repetitivo entrenamiento pugilístico ante el cual no presenta ningún tipo de defensa o reacción. El ministro José Ignacio Wert ejerce en el gobierno de Mariano Rajoy, el papel que las bolsas colgantes ejercen en el entrenamiento de los boxeadores: están allí para recibir golpes.

Más allá de las diferencias telúricas, el hecho me recuerda un ingenioso procedimiento que utilizan algunas comunidades del Amazonas cuando quieren cruzar los ríos infectados de pirañas. Para hacerlo, primero tiran al agua una vaca, sobre la que se precipitan voraces los peces carnívoros. Entretenidas en su inesperado banquete, las pirañas ignoran a los indios, quienes cruzan el río a salvo.

  StopLeyWert1 3

Seguir leyendo »

Sobre el autor

Pablo Gentili

Pablo Gentili. Nació en Buenos Aires y desde hace más de 20 años ejerce la docencia y la investigación social en Río de Janeiro. Ha escrito diversos libros sobre reformas educativas en América Latina y ha sido uno de los fundadores del Foro Mundial de Educación, iniciativa del Foro Social Mundial. Es Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Coordina el Núcleo de Política Educativa de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) y el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (UMET/FLACSO/UERJ).

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal