Ir a Planeta Futuro
Contrapuntos

Brasil: dos modelos de educación, dos modelos de sociedad

Por: | 22 de octubre de 2014

Lo que está en disputa actualmente en Brasil, se pone en evidencia de forma clara en el campo educativo. En algunos días se sabrá quién gobernará el país durante los próximos cuatro años. La expectativa es enorme y, a pocas horas del segundo turno electoral, el resultado es aún incierto. Los dos candidatos cargan sobre sus espaldas, además de un inventario de promesas, la herencia de los gobiernos que sus partidos administraron. Dilma Rousseff, doce años de gestión liderada por el Partido de los Trabajadores (PT). Aécio Neves, ocho años de gobierno del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), bajo la presidencia de Fernando Henrique Cardoso, entre 1994 y 2002.

El resultado electoral es, al menos por ahora, un enigma. Lo que harán con la educación, no.

Los últimos veinte años de historia política brasileña han sido escritos, en buena medida, por las acciones y omisiones de estos dos grandes partidos. El campo educativo no es una excepción y expresa, de forma elocuente, los dos modelos de país que ambos candidatos representan, más allá de la parafernalia discursiva que acompaña los procesos electorales.

Brasil_1

Seguir leyendo »

La docencia y el futuro

Por: | 05 de octubre de 2014

Docentes_Lucha_Compromiso

 

El 5 de octubre se festeja el Día Mundial de los Docentes. La fecha conmemora la aprobación, en 1966, de la Recomendación conjunta de la UNESCO y la OIT sobre el personal docente, una verdadera carta de derechos y responsabilidades del magisterio a nivel mundial.

Ha pasado casi medio siglo desde la sanción de estas recomendaciones y veinte años desde que la fecha se ha consagrado como una oportunidad propicia para llamar la atención acerca de las urgencias y desafíos que supone el ejercicio del oficio de enseñar en todo el planeta.

Dos cuestiones llaman poderosamente la atención al respecto. Por un lado, que hace 48 años fue posible establecer un ambicioso y necesario conjunto de normas relativas al desempeño de la docencia: la formación inicial y permanente de los maestros; sus mecanismos de contratación, carrera y ascensos; la protección y seguridad en el mantenimiento de los cargos; los procedimientos disciplinarios; la libertad de cátedra; la supervisión y evaluación de los procesos de enseñanza; las responsabilidades y derechos del ejercicio magisterial; la importancia de la participación y la consulta a los docentes y a sus organizaciones para la definición de los principales asuntos de política educativa; así como las condiciones que deben regular la negociación salarial de los trabajadores y trabajadoras de la educación. Por otro, que cada vez que se festeja un nuevo aniversario de la sanción de este acuerdo, se pone de relevancia la gran deuda que aún existe con estas recomendaciones, del mismo modo que su persistente violación e incumplimiento en algunos países o regiones del mundo.

Seguir leyendo »

Sobre el autor

Pablo Gentili

Pablo Gentili. Nació en Buenos Aires y desde hace más de 20 años ejerce la docencia y la investigación social en Río de Janeiro. Ha escrito diversos libros sobre reformas educativas en América Latina y ha sido uno de los fundadores del Foro Mundial de Educación, iniciativa del Foro Social Mundial. Es Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Coordina el Núcleo de Política Educativa de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) y el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (UMET/FLACSO/UERJ).

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal