Ir a Planeta Futuro
Contrapuntos

Los escribientes de la nueva subjetividad

Por: | 14 de noviembre de 2015

Por Marcelo Eckhardt

En una vieja canción de Arco Iris, Gustavo Santaolalla cantaba: “Hermanos, no basta con cambiar”; lo curioso es que lo decía en plenos años setenta. Esta frase siempre me hizo pensar en una paradoja notable y sin respuesta posible, porque en aquella era que estaba pariendo un corazón -al nuevo sujeto latinoamericano, al nuevo hombre político-, el viejo grupo de rock colocaba esa gran acción revolucionaria (el cambio) como un paso previo a algo superior. Imbuidos en la mística, el siguiente escalón de la potencialidad subjetiva para el rockero hippie, era la espiritualidad.

Pero para el materialismo histórico, la respuesta quizás esté llegando recién en esta época, con alguien que vivió intensa y dramáticamente esos años: Pepe Mujica. Él dijo en su conferencia magistral ante más de cinco mil jóvenes en el pabellón amarillo de Plaza Mayor: “Mi generación se comió la pastillita del cambio de las relaciones de producción como condición necesaria para el surgimiento de un nuevo hombre”. Y luego remató: “Con los cambios materiales no alcanza si no cambia la mentalidad”.

El cambio, entonces, estaría en el interior de cada uno, y específicamente, en la mente, en la conciencia. Al final, en apariencia, no estaba tan lejos aquel verso enigmático del músico argentino. Lo cierto es que la cuestión del sujeto social y político emergente en América Latina es algo bien complejo y suscitó el desarrollo de uno de los ejes del congreso de CLACSO 2015, Comunicación, cultura y subjetividad, con paneles donde se discutió y se analizó a los “sujetos contemporáneos y procesos de subjetivación”, a “la socialización política y la construcción de subjetividades”, a “las subjetivaciones políticas”.

Seguir leyendo »

Conocimiento y política

Por: | 12 de noviembre de 2015

Por Marcelo Eckhardt

El bus nos llevaba al Centro de Congresos Plaza Mayor de Medellín rumbo a la inauguración de la Asamblea y de la Conferencia de CLACSO, el mayor evento académico de América Latina; mis compañeros de viaje son reconocidos intelectuales y académicos de varios países de la región. Entre las pintorescas calles paisa, escuchaba parte del diálogo de dos colegas que hablaban sobre las diferencias de la sociedad africana y las sociedades latinoamericanas. Me llamó la atención la ubicuidad de esa charla entre gente de diferentes países refiriéndose a África mientras recorríamos las calles de Medellín y pensé que esa era una de las situaciones donde uno tiene una noción más clara del mundo. Pero al mirar por la ventanilla, antes de pasar el puente sobre el río Medellín, vi tambalearse en la vereda a un hombre destruido por la marginación y por el alcohol, y tambaleó también mi idea sobre el mundo.

Esta situación que viví y que tantos viven a diario en las grandes ciudades, es un buen ejemplo para graficar lo que se debatió y se expuso en el Seminario internacional CLACSO-MOST/UNESCO durante todo el día lunes en el Plaza Mayor. MOST es un programa gestión de las transformaciones sociales entre los gobiernos y las instituciones de ciencias sociales, con el objetivo de desarrollar y de mejorar las formulaciones de políticas estatales para el progreso social. En pocas palabras, es un intento denodado y sistemático desde hace 20 años por tratar de unir conocimiento y política, teoría y práctica. El marxismo tiene un concepto para nominar la mixtura entre la idea y la acción: praxis; esto es lo que debería ocurrir entre los gobiernos y los intelectuales, investigadores y académicos sociales, una praxis para el desarrollo de las sociedades. Una praxis que ayudaría a que el diálogo de los dos colegas que iban hacia el seminario incida fácticamente en el hombre derrotado en la calle de Medellín y sea socorrido. 

Lulaefe-fotos-espana.10279841
El expresidente brasileño Lula da Silva ofrece la charla inaugural del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega

Seguir leyendo »

Pensando el presente y el futuro de Latinoamérica

Por: | 11 de noviembre de 2015

Ha comenzado en Medellín, Colombia, uno de los mayores eventos académicos del mundo: la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales, promovida por CLACSO, con el apoyo de la Alcaldía de las ciudades de Medellín y Bogotá, el Gobierno de Antioquia, la UNESCO y la OEI. El gran evento se desarrollará durante esta semana en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, la imponente sede del último Foro Urbano Mundial de la ONU, realizado en abril del año pasado.

La Conferencia CLACSO 2015 posee más de 30 mil inscriptos y más de 600 invitados especiales de 43 países, los que participarán de ponencias magistrales, coloquios, paneles, talleres y diálogos sobre los más diversos temas sociales, educativos, políticos, culturales, económicos, ambientales y urbanísticos. Además, se desarrollarán un ciclo de cine político dirigido por mujeres y un amplio número de actividades culturales. 

 

Lula_Mujica_CLACSO

Los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y José Mujica en la apertura de la VII Conferencia CLACSO 2015, Medellín, Colombia, 10 de noviembre. Foto: Ricardo Stuckert / Instituto Lula

Seguir leyendo »

Sobre el autor

Pablo Gentili

Pablo Gentili. Nació en Buenos Aires y desde hace más de 20 años ejerce la docencia y la investigación social en Río de Janeiro. Ha escrito diversos libros sobre reformas educativas en América Latina y ha sido uno de los fundadores del Foro Mundial de Educación, iniciativa del Foro Social Mundial. Es Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Coordina el Núcleo de Política Educativa de la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo (UMET) y el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (UMET/FLACSO/UERJ).

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal